Tiberio, ¿tenemos la imagen correcta de el?

4 respuestas [Último envío]
santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Hola a todos!!

Quiero abrir un nuevo post dedicado a la figura del segundo emperador de Roma, Tiberio. Perteneciente a la Dinastia Julio-Claudia e hijo adoptivo de Augusto, le sucedio en el año 14 D.C tras la muerte de este, ejerciendo su cargo de emperador con plenos poderes hasta su muerte en el 37 D.C. Su mandato se puede dividir en dos etapas, una primera hasta el 23 D.C en la que murio su hijo y heredero Julio Cesar Druso que se caracteriza por ser una etapa productiva y tras la muerte de este su gobierno declino y dio paso a una epoca de terror. Se dice que tenia una personalidad rara o especial. Era una persona triste y timida, que no solia mostrarse en público.

La pregunta que lanzo es la siguiente, ¿fue de verdad el final del mandato de Tiberio tan oscuro y malo como tenemos de idea? o en realidad es la imagen general que tenemos de él, olvidandonos muchas veces de otras cosas que hizo que evidentemente han quedado en un segundo plano.

 


Epoca historica favorita: Edad antigua, y la Rusia imperial.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Santiagor. La verdad es que lo que planteas tiene mucho sentido.

Creo que la imagen que tenemos de Tiberio está fundada principalmente en dos puntos. Por un lado, lo malo lo hizo al final, así que esa parte eclipasa lo bueno que haya podido hacer. Por otro lado, tampoco las fuentes recogen que hiciese algo espectacular, como una conquista o una remodelación de la ciudad, por ejemplo.

A todo ello puedes sumarle que las fuentes que tenemos son Tácito y Suetonio, que escribieron varias décadas más tarde cuando ya la hsitoria de Tiberio era leyenda y todos sabemos lo proclives que somos los humanos a exagerar las leyendas morbosas...

 

Si queires podemos intentar restituir la memoria de Tiberio, pero creo que nos va a costar.

Fue un buen comandante, organizado, disciplinado, metódico... que sofocó una revuelta en Panonia y lucho en Germania para conquistar la región. En ambos casos con resultados aceptables, aunque tampoco excesivamente vistosos.

Fue leal al Princeps Augusto.

Hizo amago de no aceptar el principado.

Y ahora empieza lo otro...

Sospechas de tener relación con la muerte de Germánico, el héroe popular.

Nada más llegar al cargo, se amotinaron las legiones del Rhin y Panonia qué él mismo había comandado. A mí esto em aprece muy importante. Los legionarios, lejos de alegrarse porque su bienamado generla llega al poder y pensar que podrán mostrarle sus peticiones para que sean atendidas, van y se amotinan. No tiene sentido. O quisieron aprovecharse de su antiguo general y al no ceder éste se amotinaron y las fuentes han callado este detalle o es que Tiberio no lso trató muy bien en su momento.

Muere su hijo y va perdiendo fuelle en el gobierno.

Finalmente se exilia a Capri y deja el control del estado Sejano, prefecto del pretorio. Sejano que fue el responsable de múltiples desmanes. Supongo que los historiadores (y los romanso del momento) culparon a Tiberio por dejar a Sejano libre para ello.

En Capri se dedica a una vida de excesos.

 

Creo que es muy complicado con estos datos limpiar la imagen de Tiberio.

En mi opinión Tiberio no estaba preparado o no quería ser princeps pero fue una marioneta en manos de su madre Livia y del rpopio destino. A mí me da la sensación de ser una persona sin demasiada iniciativa a la que la corriente de acontecimientos puso ahí. Por ello no me extraña que en un momento dado de debilidad emocional mandase todo al garete para irse a Capri. Y qué buena decisión por su parte! Se alejó de las intrigas de la corte y se dedicó a hacer lo que le dio la gana hasta que murió.

 

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Evidentemente si Tiberio hubiese sido un buen emperador tanto a nivel de conquistas o a nivel de desarrollo arquitectonico o hubiese destacado en algun  hubiesen sido otra la informacion que nos hubiese llegado. Claro tambien tiene un handicup bastante grande, que es ser emperador despues de dos de los mas grandes de la historia universal, Cesar y Augusto, cosa que no ayuda nada.

 

Tambien es verdad como apuntabas que siempre en los personajes de la historia resalta mas lo que haces a lo largo de tus ultimos años que lo que has hecho en los primeros años. Tiberio si lo hizo bien como general con las conquista de territorios de Germania que luego formarian la frontera norte del Imperio, pero tambien tuvo que exiliarse durante un tiempo. La serie de desdichas que se produjeron despues que desencadenan en el como emperador yo creo que no se las imaginaba ni Livia en sus mejores sueños. Puede ser que fuese demasiado peso para el.

 


Epoca historica favorita: Edad antigua, y la Rusia imperial.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Santiagor

En la línea que planteas está lo desarrollado por I.Asimov en su "Guía para la Historia de Roma".

En ella el Buen Doctor, desarrolla más o menos lo siguiente:

Tiberio estaba felizmente casado (contra la costumbre Romana de la época, estaba casado por amor)

Dirigía el ejército en Germania

Plantéo mover el limes a la línea Elba-Danubio, por ser más defendible que la Rin-Danubio, como las tropas se financiaban con el pillaje y Germania era pobre, Augusto se negó.

Su madre quería que fuese Emperador. Como ella era la mano derecha de Augusto, este acepta, pero a condición que tuviese un matrimonio "a la altura", por lo que le ordena divorciarse

Tiberio se niega, por lo que pierde el mando de las legiones primero y, al aceptar divorciarse al final, prefiere el exilio en Pandataria antes que volver a Roma

El "perdón" Augusto, en realidad fue una operación de su madre para instaurarlo definitivamente como heredero de Octavio

En suma, tenemos un general eficiente, cuya estrategia ha sido desautorizada, un marido con un matrimonio arruinado por su madre y su padrastro, una persona alejada de la política puesto de prepo en el cargo más importante

Mientras se ocupó de los negocios públicos la cosa marcho razonablemente... pero

Hoy nos cuesta creerlo, ya que los economistas nos taladran con que la culpa de la inflación es la emisión de dinero sin respaldo, pero en el período final de la Pax Augusta hubo una inflación tremenda, para paliarla Octavio rebajó el peso de las monedas de plata, lo cual es un equivalente a emisión sin respaldo (más inflación), este dinero demoró en llegar a circular por lo que el muerto le cayó a Tiberio, la alternativa que Tiberio debió seguir para mantener la administración fue endeudamiento, esto forma una bomba financiera que, más tarde o más temprano explota. Le explotó a Seyano, quien recurrió a "liquidar pasivos" (asesinato de acreedores del Estado con confiscación de sus bienes) y a "incautación de ahorros" (lo mismo, pero de gente adinerada que no tenía nada que ver). Esto es el último tramo, cuando Tiberio estaba en Capri. La leyenda de desenfreno sexual de Tiberio es debida a los dos autores mencionados, autores del bando senatorial, que procuran despretigiar el principado, lo que hace notar Asimov es que el sátiro sexualmente desenfrenado Tiberio tenía cerca de 70 años (no existía el viagra) y se había comportado casi como un asceta hasta el momento, así que suena a "si no te encuentro algo, te lo invento". Cuando se enteró del comportamiento de Seyano, lo ejecutó y administró más o menos bien el poco tiempo que le quedó.

Notese que, tuvo problemas financieros graves heredados del brillante Augusto, lo cual nos recuerda a muchos gobiernos actuales, que han hecho excelentes gestiones... que debió pagar el suscesor.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Lo que Suetonio describe con una tinta muy negra es la aparición del Estado burocrático. El mejor ejemplo está cuando se refiere a la extorsión a viudas y huérfanos.  A nosotros, sin embargo, eso no nos sorprende y por eso no lo entendemos. Ahora se conoce como impuesto sobre el patrimonio, e incluso nos parece justo, pero en Roma hasta entonces no había existido. 

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.