Vida de un legionario romano

6 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: MHistoria, 23/Jul/2005 22:14 GMT+1:



Donde vivia

Campamento para una legión según mi propia interpretación. El campamento tenía forma rectangular, con cuatro puertas. Los campamentos permanentes conservados tenían las esquinas redondeadas, por lo que supongo que los campamentos provisionales también las tendrían así, ya que eran más fáciles de defender. El campamento estaba cruzado por cuatro grandes avenidas que delimitaban los espacios internos: Via Praetoria, Via Principalis y Via Quintana y Via Decumana. He coloreado en rosa, verde y azul los tres manípulos que formaban una cohorte para que se distinga mejor cómo se colocaban las tiendas de campaña.

Los manípulos se disponían de esta forma: las diez tiendas de cada centuria (en color marrón) formaban filas paralelas a la Vía Praetoria, que era el eje longitudinal del campamento, con la tienda del centurión (en color rojo) en el extremo. Al fondo se cercaba un espacio para las veinte mulas del manípulo y entre las tiendas de cada centuria quedaba una espacie de patio que se utilizaba para los menesteres de los legionarios. Polibio resalta que en caso de necesidad, los legionarios podían salir del campamento o acudir a la empalizada rápidamente, ya que las salidas de los espacios de cada manípulo siempre estaban orientadas hacia una de las grandes vías, tal y como vemos en el dibujo.

Conocemos cómo se disponían las tropas en el campamento de los últimos tiempos de la legión manipular gracias a la excelente descripción que nos hace Polibio, pero no tenemos descripciones precisas de un campamento tras la reforma de Mario, por lo que desconocemos algunos detalles que he interpretado personalmente de esta manera:

Sabemos que el grueso de las tropas se acantonaba de la Via Principalis hacia abajo, es decir, en los dos tercios inferiores del campamento. Siguiendo el esquema del campamento típico de la legión manipular que conocemos gracias a Polibio, es fácil deducir que la parte inferior estaba ocupada por ocho cohortes mientras que en la parte superior, en el espacio antes ocupado por los extraordinarii, ahora se situaría la cohorte pretoriana que cumplía la misma función que aquellos, más la cohorte restante, con lo que la disposición de las tropas era casi idéntica a la que tenía un campamento de la legión manipular. En el cruce entre las vías Praetoria y Principalis se alzaba el Praetorium o Pretorio, que era el puesto de mando del campamento (de ahí que se denominara "guardia pretoriana" a las tropas encargadas de la seguridad del Pretorio, es decir: del puesto de mando) y constaba de un espacio cuadrado vallado en cuyo centro se hallaba la tienda del legado al mando de la legión.

Cuando el legado estaba allí, en un mástil ondeaba un estandarte de color escarlata para que todos lo supieran. Frente al Pretorio, y a lo largo de la Vía Principalis, se alzaban las tiendas de los seis tribunos, a la derecha del Pretorio la del Praefectus Castrorum, jefe de la legión en ausencia del legado. A ambos lados del Pretorio había dos grandes espacios, el Foro y el Cuestorio donde tenían lugar las asambleas de tropas para asuntos tales como la distribución de la paga, arengas, etc.

Un campamento romano podía albergar una cohorte, una legión o un ejército entero, dependiendo de su tamaño. Si el campamento era montado para permanecer por tiempo indefinido se sustituían las tiendas por barracones y la empalizada de estacas por una de troncos, además se construía un Valetudinarium u hospital e instalaciones como talleres, carpinterías, herrerías, establos, etc. y se mejoraban las defensas con torres de dos o tres pisos en las esquinas y lugares estratégicos. Si el campamento a construir fuera a ser permanente toda la estructura, edificios y murallas serían de obra a base de piedra, ladrillos, argamasa, etc.

En el año 70 d.C el emperador Vespasiano desmontó el dispositivo militar romano en España. La Península Ibérica, que había resistido durante dos siglos la conquista romana, se había adaptado perfectamente a la nueva situación (los romanos decían que los españoles habían sido los primeros en ser invadidos y los últimos en ser conquistados) consiguiendo un altísimo grado de romanización. Por ello, de las tres legiones de guarnición permanente, tan sólo una quedó en nuestra patria, la Legio VII Gemina.

La Séptima Gémina fue trasladada al noroeste de España cerca de las minas que abastecían a Roma de oro. Los legionarios de la VII Gémina construyeron un campamento permanente y se acantonaron para efectuar su servicio de guarnición lo más cómodamente posible. Al poco tiempo, las mujeres de los legionarios (estaba prohibido casarse durante el servicio, pero siempre se hacía la vista gorda) llegaron para instalarse junto a sus maridos y se levantó una aldea para las mujeres y los hijos, y para los padres, y para los primos y para los cuñados... ¡y hasta para las suegras!. Una población de más de 10.000 personas entre soldados y civiles atrajo rápidamente a comerciantes, artesanos, funcionarios (de éstos no nos libra nadie), médicos, etc, etc, etc. Y así, alrededor del campamento fue creciendo una auténtica ciudad. Esa ciudad hoy lleva orgullosa el nombre de León, una derivación fonética de "Legión", una ciudad que muestra orgullosa su milenario pasado como prueba viviente de la Fuerza Creadora de Roma. Por toda Europa, África y Asia hay decenas y decenas de ciudades surgidas de un campamento romano. Casi todas ellas aún conservan en sus milenarios trazados las vías que señalizaron su urbanismo. El legado de Roma es un legado eterno, atemporal, muchas veces invisible a nuestros ojos, pero siempre presente hasta en la forma de una calle o la situación de una plaza.

Un legionario romano recién alistado en la Legión Décima cuando César llegó a la Galia Cisalpina para hacer frente a la invasión helvecia en el año 58 debía haber cumplido los siguientes requisitos:

Requisitos legales:

1- Ser ciudadano romano. Sólo los ciudadanos romanos podían servir en las legiones.

2- Estar legalmente censado y tener el visto bueno de las autoridades municipales. Una especie de certificado de buena conducta que incluía avales de familiares y amigos recomendando al joven aspirante.

3- Ser soltero. Un legionario romano tenía prohibido casarse, aunque una vez alistado se solía hacer la vista gorda.

Requisitos físicos:

1- Tener entre 16 y 20 años. Las edades variaron a lo largo de los siglos.

2- Una estatura mínima de 1,70. Hay que tener en cuenta que en la Alta Edad Media la estatura media de los hombres bajó alrededor de cinco centímetros

3- No sobrepasar un determinado peso y tener una determinada masa muscular. En general se buscaba un tipo de recluta delgado pero fibroso.

4- Superar las pruebas físicas. No las conocemos pero serían prácticamente iguales que las de hoy en día, para demostrar que el aspirante a recluta era capaz de correr, saltar, etc. Además sabemos que se les hacían un reconocimiento médico completo que incluía pruebas de visión y de oído.

Si el aspirante creía reunir todos los requisitos se presentaba ante las autoridades locales de su municipio que debían certificar que había tenido un buen comportamiento y que era apto para el servicio. Entonces era enviado a la capital de su provincia donde se les hacía un primer examen físico, se certificaban sus documentos, se les hacía entrega de un stipendium o dieta consistente en unas monedas para pagar el viaje y eran enviados al cuartel general de la legión a la que habían sido adscritos.

Una vez en el cuartel general de la legión, que era su sede administrativa, los funcionarios militares revisaban los documentos de los aspirantes dándoles el visto bueno y se les sometía a un nuevo examen médico y a una prueba física. Si pasaban este trámite eran formalmente aceptados como reclutas y debían prestar juramento solemne de defender Roma contra todos sus enemigos y de guardar y hacer guardar las leyes de Roma. Ya eran legionarios romanos.

El centurión les informaba de que su sueldo era de 225 denarios al año y de que en los depósitos de la legión encontrarían todo su equipo: cota de malla, yelmo, espada, pugio, pila, etc, etc, etc. Ese equipo debían pagarlo de su bolsillo, así era difícil que lo perdieran y podían adquirir el estándar fabricado en serie para el ejército o uno más caro adquirido a artesanos especializados con bonitos adornos. De momento, y como todos estaban tiesos, adquirían el estándar, cuyo coste se descontaba de su sueldo.

El entrenamiento

Los primeros meses eran terribles. Los veteranos ser reían al recordarlos, pero cuando tuvieron que pasarlos estaban muy lejos de ello. Los jóvenes que voluntariamente se habían entregado al ejército habían de ser formados, moldeados física y mentalmente para convertirse en perfectas máquinas de matar, en los mejores soldados de la Historia. Los reclutas eran alojados en los barracones del campamento. Cada ocho legionarios formaban un contubernium o grupo que debía aprender a convivir, ya que los ocho harían vida en común como si de una familia se tratara. Cada contubernium tenía una mula que cargaba con la pesada tienda de campaña de cuero, el molino para moler trigo y las herramientas y utensilios comunes. Todo lo demás lo llevaban los legionarios a cuestas. Precisamente por eso se les apodaba "las mulas de Mario", porque cualquiera que les viera marchar creería que aquello más que soldados eran mulas. En el ejército romano había dos tipos de mulas: las que tenían cuatro patas y sólo cargaban y las que tenían dos piernas y además de cargar luchaban.

Cuando el recluta veía todo lo que tenía que llevar encima se le quedaba la cara petrificada, pero cuando le decían que tenía que cargar con todo aquello durante treinta kilómetros "como mínimo" y después cavar los fosos, levantar los terraplenes y las empalizadas y montar las tiendas del campamento de marcha, creía estar soñando. Pero no era un sueño. Marchas y más marchas cargados con cestos llenos de piedras conseguían que los pies se endurecieran como el acero y que los músculos de las piernas doblaran su tamaño. Y además de las marchas estaban los ejercicios obligatorios como montar a caballo, natación, etc. No es extraño que las primeras semanas el valetudinarium (hospital) del cuartel estuviera siempre lleno de reclutas quejándose de ampollas y dolores musculares, aunque lo que de verdad funcionaban en estos casos eran los remedios caseros de los veteranos que los novatos se apresuraban a aplicarse con gran alivio.

Cada día antes de salir el sol las trompetas tocaban diana y la legión se ponía en marcha. Los barracones debían quedar impecables para la inspección y tras ella, los legionarios desayunaban para después preparar su equipo e iniciar una nueva jornada de caminatas y más caminatas. Una pausa para comer y de vuelta al trabajo a ensayar una y mil veces aquellas complicadas maniobras que convertían a una serie de manípulos en una línea de batalla infranqueable. Tras la jornada agotadora, los legionarios se dirigían a los barracones de baño donde se bañaban y sudaban impurezas y después cenaban y se dirigían a los barracones a jugar a los dados o a escribir cartas hasta la hora de dormir.

Las primeras semanas los médicos de la legión tenían mucho trabajo, ya que tenían que "reparar" a los reclutas "dañados" por las ampollas, los calambres y las contusiones y certificar las bajas de aquellos que a pesar de sus esfuerzos no conseguían mantener el nivel y debían abandonar aún antes de que comenzara el entrenamiento con armas, el punto ansiado por todos los reclutas. Que sin embargo se llevaban una sorpresa al ver que el día fijado para el primer entrenamiento con armas se les entregaban escudos y espadas de madera maciza terriblemente pesadas.

"¡A entrenarse, reclutas!" gritaba el centurión con su voz ronca y todos comenzaban a entrenarse siguiendo las órdenes de los instructores. Primero atacaban postes de madera clavados en el suelo y de vez en cuando el curtido sarmiento de vid del centurión se clavaba en el vientre de un recluta que caía retorciéndose de dolor mientras el centurión gritaba:

-!Lo próximo que te golpee las tripas puede ser una espada germana! ¡Protege el cuerpo con el escudo! ¡No muevas el escudo, mueve la espada!

Cuando los reclutas habían aprendido los rudimentos del ataque y la defensa contra los postes tras agotadoras jornadas, los instructores les hacían combatir por parejas intercambiándolos entre sí. Y más agotadoras jornadas sin pausa, semanas, meses enteros hasta que por fin los legionarios eran autorizados a entrenarse con armas de verdad. Y les impresionaba, porque las de verdad pesaban la mitad que las de mentira, todo calculado para que en esos meses los brazos se acostumbraran a manejar el doble de peso que el de las armas reales que ahora parecían ligeras.

-¡Este es el gladius hispaniensis! -gritaba el centurión frente a ellos blandiendo su espada española de empuñadura de marfil y adornos dorados- ¡Una espada diabólica inventada por esos diablos de Hispania! ¡El arma que más romanos ha matado en toda nuestra historia! ¡Pero ahora somos nosotros quienes la usamos!

Y los reclutas aprendían a manejar aquella espada española corta, de doble filo y punta impresionante, y aprendían a atacar para atravesar a su adversario sin desguarnecer su cuerpo, siempre protegido por el escudo. Y aprendían a lanzar los dos pila y a manejarlos como si de lanzas se tratara hasta que el uso de las armas se convertía en algo automático, en un puro acto reflejo: se habían convertido en auténticas máquinas de picar carne, en legionarios de Roma.



LA VIDA DEL LEGIONARIO

El alojamiento


Cada legión tenía su campamento fijo (ver el capítulo EL CAMPAMENTO), pero podía pasar mucho tiempo en otros lugares. Los campamentos de marcha eran ocupados por interminables hileras de tiendas de cuero ya que era necesario montarlo y desmontarlo cada día, pero cuando la legión de disponía a pasar una temporada en un lugar determinado se construía un campamento semipermanente a base de empalizadas y barracones de madera que los legionarios procuraban hacer lo más confortables posibles. Si la legión permanecía allí años la madera acababa pudriéndose y se levantaban barracones nuevos de ladrillo, verdaderas ciudades en minuatura con todas las comodidades posibles como baños e incluso anfiteatros, ya que alrededor de estos campamentos permanentes no tardaban en crecer verdaderas ciudades como es el caso de León y tantas otras.

El tiempo libre

Los reclutas debían hacer instrucción dos veces al día, los veteranos sólo una, por eso los veteranos disponían de más tiempo libre que ocupaban en haraganear por las calles, en jugar, en trapichear con algún barril de vino "extraviado" del depósito de la legión o en ocuparse de alguna dama necesitada... o sea, igual que hoy en día, y es que los siglos pasan, pero hay cosas que nunca cambian. Los legionarios profesionales tenían prohibido casarse mientras durara su servicio de veinte años, pero en las legiones acantonadas de guarnición permanente se solía hacer la vista gorda, ya que era frecuente que los legionarios, si bien no podían casarse "legalmente", se arrejuntaban creando familias estables que tras el licenciamiento se legalizaban. De esta forma, los hijos de un legionario romano y una hispana o una gala o una griega que no poseyera la nacionalidad romana, al casarse legalmente con el legionario obtenían automáticamente la ciudadanía de pleno derecho y podían así alistarse en las legiones siguiendo los pasos de sus padres. Este sistema fue uno de los que más aportó al esfuerzo romanizador.

La comida

La comida de los legionarios se acomodaba al lugar en el que prestaran servicio. Siempre había un elemento básico: el trigo, que era recibido por cada contubernium para ser preparado en panes o tortas, y después lo que diera la tierra. Por ejemplo, en España, tierra de abundantes huertas, los legionarios romanos inventaron nuestro famoso Gazpacho, a base de productos hortícolas aborígenes a los que tras el descubrimiento de América se añadieron otros. El gazpacho actual a base de tomates, pepinos, pan, pimientos, cebollas, etc. todo ello bien triturado hasta convertirse en una especie de sopa espesa de color naranja es hoy uno de los platos nacionales de España y una auténtica maravilla gastronómica. Pero en sus orígenes fue un típico "plato militar a base de mezclar todo lo mezclable" que hoy sigue haciendo las delicias de los españoles en verano. Puedo asegurar que pocas cosas hay más ricas que un buen tazón de gazpacho bien frío. Como en España abundaba la caza, los legionarios que sirvieron en mi amado país tuvieron un menú bien surtido a base de liebres, conejos, corzos, gamos, venados, jabaliés, etc. Cada legión de guarnición se encargaba de comprar los suministros que podían encontrarse en la zona, y si se estaba en una zona gastronómicamente privilegiada entonces se comía bien. Esto es algo que no ha cambiado en absoluto.

La sanidad

El mundo romano era un "mundo limpio"... al menos teóricamente. Los acueductos, las termas, las fuentes que plagaban el Imperio nos dan fe de ello. Evidentemente, había zonas más saneadas que otras y zonas que parecían vertederos dentro de la misma ciudad de Roma, pero el agua corriente y la higiene personal, verdadera obsesión de los romanos, hicieron de Roma un mundo mucho más saneado que los anteriores y los posteriores. El desarrollo tecnológico conseguido por Roma, un desarrollo que no sería alcanzado hasta las postrimerías de la Edad Media, posibilitó el avance de la medicina. Baste señalar que para tratar la peste, los médicos romanos aplicaban tratamientos de desinfección mientras que en el siglo XIV se ponían caretas para tratar de "asustar" a la enfermedad. Sin antibióticos ni otros adelantos, la medicina romana, heredera directa de la medicina griega que es la gran medicina de la Edad Antigua, consiguió grandes logros gracias a un factor fundamental: la transmisión de los conocimientos a través de las obras escritas. Gracias a esto las obras científicas fueron recopilándose en las bibliotecas al alcance de todos, mientras que en la Edad Media la mayoría de las obras escritas desapareció y las pocas que quedaron se salvaron gracias a que los monjes las copiaron y guardaron celosamente en los monasterios. El Mundo Romano sirvió como grandiosa correa de transmisión de la cultura clásica, y gracias a ello, un médico tenía a su alcance consultar obras escritas cinco siglos antes, lo que fue de enorme ayuda para tratar las dolencias, a base de experiencia.

La sanidad militar romana fue la más eficaz de la Historia hasta la organización de los Tercios españoles en los primeros años del siglo XVI (y hay que recordar que nuestros Tercios, que pasearon victoriosos las banderas de España por Europa, fueron construidos según el modelo de las legiones romanas). En cada campamento permanente romano había un gran edificio, el valetudinarium u hospital, donde los médicos militares trataban las dolencias de la guarnición. Los instrumentos encontrados en las excavaciones tienen una similitud prácticamente exacta con los usados hasta hoy día, lo que indica el alto grado de perfección conseguido por la sanidad militar romana.


Autor: AlmiranteCochrane, 24/Jul/2005 00:17 GMT+1:



Muy buena.....ahora tengo una duda, lo de la estatura, esto no era rigido verdad (1.70) ya que por ejemplo Julio Cesar media alrededor de 1.64

Saludos


Autor: MHistoria, 24/Jul/2005 01:52 GMT+1:



Que yo sepa nunca cesar sirvio como legionario (soldado), el pertenecia a la clase aristocratica y por tanto era oficial directamente.


Autor: ced34, 24/Jul/2005 06:30 GMT+1:



q tipos aqellos madre me los veo preparados para luchar y me cago me los imagino luchando ellos contra "barbaros" y madre mia porqe en los dos bandos eran unos mastodontes


Autor: sigpro, 28/Jul/2005 20:54 GMT+1:



A mí lo del 1, 70 me parece algo excesivo.
Los requisitos para entrar en las FAS españolas, teniendo en cuenta la estatura media de los españoles ahora -1,78 quizá- son de 1, 70.
Pensando que las condiciones higiénicas, alimenticias, sanitarias de hace 2000 años eran nada comparado con ahora...¿no es algo arriesgado ese dato?
Por lo demás, excelente mensaje, sobre todo el entrenamiento. No sé por qué me recuerda a varias etapas de mi vida...


Autor: Naredriel, 29/Jul/2005 08:23 GMT+1:



Pues no es exagerado. En una de las páginas más completas que he hallado en la red sobre las Legiones romanas se afirma ese dato.

http://www.historialago.com/leg_01350_vida_cotidiana_01.htm

Según este autor (que no parece para nada indocumentado) uno de los requisitos era medir un metro setenta centímetros.

Especifica igualmente que la talla bajó en la Edad Media.

En cuanto a la alimentación hace 2000 años (y más) en el ámbito romano no debía de ser mala. Recuerda el famoso "Pan y circo". Contaban con productos mediterráneos, pescado en abundancia y animales varios (Comían cosas que nosotros ni imaginamos) y dieta mediterránea... Egipto suministraba grano y las provincias sus productos autóctonos.

De Roma recordamos el estereotipo de los vomitorios y los grandes banquetes, que debieron de ser excepcionales, pero por contra tampoco tenemos noticias de grandes hambrunas. Incluso en desastres "nacionales" como la erupción del Vesuvio y el incendio de Roma en el año posterior sabemos que Tito destinó fondos propios para remediar las urgencias. Otro tanto hicieron los Antoninos con los niños y niñas pobres u el propio Marco Aurelio, que se desprendió de su fortuna personal para paliar los maeles que acarreó la Peste sobre Roma.


Autor: sigpro, 29/Jul/2005 09:00 GMT+1:



No me refiero a las bacanales ni nada extraño.
Simplemente a cosas sencillas como higiene, medicamentos, etc.
Eso es por lo que me llama la atención una estatura tan alta como requisito hace 2000 años.


Autor: MHistoria, 29/Jul/2005 19:38 GMT+1:



Lo de la altura es un dato correcto, no olvides que era un cuerpo de elite. Tiempo mas tarde, En la epoca de Carlo magno aunque su padre media 1,37 la media de altura era entre los hombres 1,72


Aunque no se bien, bien en la epoca de las legiones de cesar la media de estatura.


Autor: Pr3toriano, 31/Jul/2005 23:27 GMT+1:



En la Roma altoimperial, la calidad de vida fue tan elevada en algunas provincias romanas, que hasta el siglo XVIII no se llegó a igualar.

Alimentación, higiene, sanidad, infraestructuras, comercio, ocio....eso posibilitó que la población romana llegase a una media de edad en torno a los 60 años, cuando en el siglo XIV, de crisis medieval plena, la media de edad no superaba los 35-40 años.

Por lo tanto sí es factible esa estatura, aunque estaría sujeta a distintas condiciones de lugar de reclutamiento, época, momento político...


Autor: marcoservilio, 12/Nov/2009 00:00 GMT+1:


 

La verdad es que la vida cotidiana de los legionarios es fascinante pero tengo una duda. En las campañas militares, por ejemplo en Hispania, normalmente se luchaba en primavera. El resto del año, cuando se volvía a Tarraco o a Cartago Nova, ¿había algún tipo de licencias o vacaciones? ¿todo el año era igual, hasta en invierno?.

Supongo que sí, que los legionarios seguían su instrucción pero de año en año, de campaña en campaña podían pasar muchos acontecimientos y me surge la duda de si había momentos de relajación para algunos, retiros, descanso.... ¿o era solo para el cónsul? ¿algunos oficiales se beneficiaban también?

 

Por cierto, se podía restituir el honor perdido de un oficial romano.

alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

El reclutamiento de los legionarios de Roma

Autor: Galland, 30/Ago/2006 20:54 GMT+1:


 

Durante la época republicana, antes de la reforma del cónsul Cayo Mario, el ejército estaba formado por ciudadanos mayores de 17 años que eran reclutados para formar el ejército. Legio procede del verbo latino legere, que significa "escoger". Un ciudadano tan solo podía ser reclutado para servir hasta 15 campañas en infantería o 15 en caballería e inicialmente se reclutaban tan solo 4 legiones, aunque en épocas de mas necesidad, se podían reclutar mas, llegándose durante la Segunda Guerra Púnica a reclutarse 25. Tras el final de este conflicto, se podían reclutar anualmente unas 15 legiones.

Para formar parte de la legión se debía poseer la ciudadanía romana, aunque en ocasiones excepcionales se pudieran haber reclutado a esclavos libretos, como tras la derrota en Cannas. El reclutamiento se hacía según las distintas tribus en las que se dividía administrativamente Roma y cada tribu debía aportar un determinado número de categoría de tropas (caballeros, velites, hastati, principes y triarii). Los caballeros eran jóvenes de las clases sociales mas pudientes, aquellos que podían costearse el costoso mantenimiento de un caballo. Los vélites, por el contrario, eran jóvenes fuertes de las clases sociales mas desfavorecidas. Los hastai eran jóvenes con mayor poder adquisitivo y los principes eran los mas ricos de todos. En definitiva, que el estado obligaba a la ciudadanía a costearse un equipo militar y cuanto mayor era el poder económico del individuo, mayor debía ser el gasto. Por último, los triarios eran veteranos adinerados de edad superior a los 40 años.

Tras las reformas realizadas por Mario hacia finales del siglo II a.C., Roma desarrolló un ejército profesional formado por voluntarios que se enrolaban seducidos por la paga y por la tierra que les sería concedida a su licenciamiento. El reclutamiento solo se realizaba entre personas que poseyeran la ciudadanía romana y para poder ser admitido tenía que ser recomendado por alguien relacionado con el ejército. El periodo de servicio era de 25 años y no estaba permitido que un legionario contrajese matrimonio, aunque esta disposición era ignorada.

Los reclutas debían pasar un examen médico y cuatro meses de instrucción. Durante ese periodo debían aprender a marcar el paso, hacer 36 km de marcha diarias en tan solo cinco horas cargados con sus armaduras y equipo, los cuales pesaban unos 30 kilos. A los legionarios se les conocía como "mulas de Mario", puesto que este, después de sus reformas, les había obligado a cargar con buena parte de su impedimenta, con el fín de reducir el tamaño de las caravanas de intendencia y conferir mayor movilidad al ejército.


Autor: hispapista, 31/Ago/2006 20:59 GMT+1:



Segun creo, a los auxiliares despues de cumplir sus servicios dde 25 años en filas tambien se les conceria la ciudadania romana.


Autor: Caivs_Jvlivs_Caesar, 01/Sep/2006 11:07 GMT+1:



Mario mejoró las legiones de una manera que ni siquiera él podía creer, de haber seguido con el modelo antiguo dudo mucho que hubiesen conquistado tantas tierras.


Autor: Galland, 05/Sep/2006 20:17 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Caivs_Jvlivs_Caesar
Mario mejoró las legiones de una manera que ni siquiera él podía creer, de haber seguido con el modelo antiguo dudo mucho que hubiesen conquistado tantas tierras.


es cierto amigo, pero fijate que eran en realidad ejercitos relativamente pequeños, primo la calidad a la cantidad, el resultado final fue un ejercito profesional de poco mas de 300 000 soldados dominando un imperio durante siglos. (me refiero a epoca de augusto) Luego ya se que fue variando.


Autor: canal22, 06/Sep/2006 11:12 GMT+1:



  Es qe es mucho mejor tener un ejercito reducido pero tremendamente profesional


Autor: Imperator_Painkiller, 21/Sep/2006 14:00 GMT+1:



Estoy completamente de acuerdo con canal22, es mucho mejor un ejercito reducido y profesional, a uno amplio y sin disciplina. Gracias a un ejercito profesional se pueden empezar a explicar las principales victorias romanas frente a ejercitos mas numerosos.
En cuanto al reclutamiento y formacion de los ejercitos romanos, creo que olvidamos una pieza fundamental como fueron los mercenarios y las tropas aliadas o auxiliares, sin las cuales conquistas como las de la Galia por parte de Julio Cesar no hubiera sido como ahora las conocemos.


Autor: pallantinensis, 21/Sep/2006 15:52 GMT+1:


 

Cita
En cuanto al reclutamiento y formacion de los ejercitos romanos, creo que olvidamos una pieza fundamental como fueron los mercenarios y las tropas aliadas o auxiliares, sin las cuales conquistas como las de la Galia por parte de Julio Cesar no hubiera sido como ahora las conocemos.

           Aquí tengo que estar completemente de acuerdo. César se hubiera quedado en "Cesitar" (espero no molestar a nadie con el apelativo cariñoso) de no haber sido por la caballería germana. Le sacaron de más de un apuro.


Autor: mencey1, 24/Oct/2006 13:55 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland

El reclutamiento se hacía según las distintas tribus en las que se dividía administrativamente Roma y cada tribu debía aportar un determinado número de categoría de tropas (caballeros, velites, hastati, principes y triarii).

Los caballeros eran jóvenes de las clases sociales mas pudientes, aquellos que podían costearse el costoso mantenimiento de un caballo. Los vélites, por el contrario, eran jóvenes fuertes de las clases sociales mas desfavorecidas. Los hastai eran jóvenes con mayor poder adquisitivo y los principes eran los mas ricos de todos.





Una pequena correcion, Los principes eran los veteranos, la infanteria pesada, despelgados en la segunda linea, que se podian permitir un mejor equipo que los jovenes hastatii  (infanteria ligera y nuevos reclutas desplegados normalmente en la primera linea de batalla.). Los mas ricos no eran los principes sino los triarii, que eran ciudadanos ricos, de alto poder adquisitivo, formados en la tercera linea y  que podian permitirse el mejor equipamiento. Al contrario que los hastatii o los principes, que iban rmados con escudo, espada corta y la "pila" o especie de javalina, la triaria iba armada con escudo y lanza.

 


Autor: Galland, 24/Oct/2006 21:58 GMT+1:


 

Mas que correccion yo diria puntualizacion, no veo que sea diferente lo que tu dices a lo que digo yo.


Dices que los Triarii, eran mas ricos que los principes. Es en eso solo que dices que es equivocada la informacion.

Los principes eran veteranos que rondaban los 30 años de edad, y que procedían de estratos sociales superiores a los de los asteros (dado que antes de las reformas de Cayo Mario todo legionario se alistaba pagando su propio equipo).

Es por eso que en este caso de los principes no todo se determinaba por el tiempo de legionario sino tambien por su clase social.

En el caso de los Triarii era bien distinto, puede que alguno hubiera sido principe pero por lo general su posicion era por la veterania y el buen hacer en batalla, tambien por la edad que tenian. Por lo tanto seria correcto decir que los de mayor estrato social o mas ricos eran los principes. Los triarii no eran los ciudadanos con mayor poder adquisitivo sino los mas veteranos dentro de la legion y con mas experiencia. Teniendo en cuenta que a ellos se llamaba para que taparan huecos casi imposibles para el resto entendemos que estos eran unos bestias en el campo de batalla, y esa capacidad no la da el dinero o la clase social.

un saludo.
Galland.


Autor: piero22289, 30/Oct/2009 00:27 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland
Escrito originalmente por Caivs_Jvlivs_Caesar
Mario mejoró las legiones de una manera que ni siquiera él podía creer, de haber seguido con el modelo antiguo dudo mucho que hubiesen conquistado tantas tierras.

es cierto amigo, pero fijate que eran en realidad ejercitos relativamente pequeños, primo la calidad a la cantidad, el resultado final fue un ejercito profesional de poco mas de 300 000 soldados dominando un imperio durante siglos. (me refiero a epoca de augusto) Luego ya se que fue variando.


En realidad en la época de Augusto, el ejército profesional contaba con 125 000 hombres, repartidos en 28 legiones. Este npumero es sin contar las cohortes urbanas y pretorianas, con las cuales se podrían formar 4 legiones más, unos 20 000 hombres más.


Autor: piero22289, 30/Oct/2009 00:29 GMT+1:


 

Escrito originalmente por mencey1
Escrito originalmente por Galland

El reclutamiento se hacía según las distintas tribus en las que se dividía administrativamente Roma y cada tribu debía aportar un determinado número de categoría de tropas (caballeros, velites, hastati, principes y triarii).

Los caballeros eran jóvenes de las clases sociales mas pudientes, aquellos que podían costearse el costoso mantenimiento de un caballo. Los vélites, por el contrario, eran jóvenes fuertes de las clases sociales mas desfavorecidas. Los hastai eran jóvenes con mayor poder adquisitivo y los principes eran los mas ricos de todos.



Una pequena correcion, Los principes eran los veteranos, la infanteria pesada, despelgados en la segunda linea, que se podian permitir un mejor equipo que los jovenes hastatii  (infanteria ligera y nuevos reclutas desplegados normalmente en la primera linea de batalla.). Los mas ricos no eran los principes sino los triarii, que eran ciudadanos ricos, de alto poder adquisitivo, formados en la tercera linea y  que podian permitirse el mejor equipamiento. Al contrario que los hastatii o los principes, que iban rmados con escudo, espada corta y la "pila" o especie de javalina, la triaria iba armada con escudo y lanza.

 


No, está bien lo que dice Gallabd, los triarii eran los veteranos, eso es sabido por todos. Por eso es que se situaban en tercera línea, para ser la reserva.


Autor: piero22289, 30/Oct/2009 00:30 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland

Mas que correccion yo diria puntualizacion, no veo que sea diferente lo que tu dices a lo que digo yo.


Dices que los Triarii, eran mas ricos que los principes. Es en eso solo que dices que es equivocada la informacion.

Los principes eran veteranos que rondaban los 30 años de edad, y que procedían de estratos sociales superiores a los de los asteros (dado que antes de las reformas de Cayo Mario todo legionario se alistaba pagando su propio equipo).

Es por eso que en este caso de los principes no todo se determinaba por el tiempo de legionario sino tambien por su clase social.

En el caso de los Triarii era bien distinto, puede que alguno hubiera sido principe pero por lo general su posicion era por la veterania y el buen hacer en batalla, tambien por la edad que tenian. Por lo tanto seria correcto decir que los de mayor estrato social o mas ricos eran los principes. Los triarii no eran los ciudadanos con mayor poder adquisitivo sino los mas veteranos dentro de la legion y con mas experiencia. Teniendo en cuenta que a ellos se llamaba para que taparan huecos casi imposibles para el resto entendemos que estos eran unos bestias en el campo de batalla, y esa capacidad no la da el dinero o la clase social.

un saludo.
Gallland

Pero el dinero también tenía que ver, ya que esos hombres tenían el mejor armamento de la legión, incluso mejor que el de los princeps. Aunque lo más probable era que lo hubieran adquirido por botines y con la paga de un servicio militar exitoso.

Saludos.


Autor: piero22289, 30/Oct/2009 00:33 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland
Dices que los Triarii, eran mas ricos que los principes. Es en eso solo que dices que es equivocada la informacion.

Los principes eran veteranos que rondaban los 30 años de edad, y que procedían de estratos sociales superiores a los de los asteros (dado que antes de las reformas de Cayo Mario todo legionario se alistaba pagando su propio equipo).

El reclutamiento de los princeps no era solo por dinero, además de dinero tenías que ser muy vigoro. Si tenías dinero pero no una musculatura excelente, entrabas de equite (caballero).


Autor: TlTO, 30/Oct/2009 01:15 GMT+1:


 

Es que con el paso de los siglos ocurre una variación en la composición de estos cuerpos. Cuando Roma era una monarquía y en los inicios de la República, los princeps (los "primeros ciudadanos"), cuando el ejército romano se estructuraba del mismo modo que cualquier otra falange griega, eran los romanos más adinerados quienes lo componían. Quienes poseían mejor equipo, los que formaban en primera línea... Por su parte los trarii eran los peor armados de todos los hoplitas, el bajo escalafón de ciudadanos, algo así como la clase media-baja romana. Muchas veces sólo portaba una lanza, sin el costoso escudo, de ahí que formaran en una tercera línea de apoyo, con sus lanzas.

Pero el ejército republicano de las Guerras Púnicas o de las guerras sociales, que nos es más conocido, le dió un aire nuevo al cuerpo de los triarii. Conservando ese origen de tercera línea de apoyo, comienza a ser integrado por los legionarios más veteranos y con mejor armadura, lo que se traducía en los ciudadanos más ricos. No sabemos muy bien en que condiciónes comenzó a darse dicho cambio, pero pudo influir la expulsión del último rey etrusco de Roma, que partió llevando consigo a la mayor parte de la primera clase (princeps).

El equipo de los princeps romanos (posiblemente bastante mermados en su número), que ahora en lugar de 1ª pasaron a la segunda línea, era muy similar al de los triarios de la alta república, con diferencia de la lanza, ya que aquellos formaban un cuerpo de acometida mientras que los triarii era un cuerpo con una gran capacidad defensiva pudiendo formar un muro de lanzas. Desde entonces fueron los ciudadanos de más bajo ecalafon, hastati y velites, los que formarían en vanguardia, como carne de cañon, mientras que los princeps debían servir para dar la puntilla, esperando muchas veces que ni siquiera fuera necesaria la intervención de la tercera línea de triarios, un cuerpo demasiado valioso como para malgastarlo en los primeros choques. En principio yo soy de la opinion de que suele surtir mejor efecto colocar a las mejores tropas en vanguardia y a las peores en reserva, pero los romanos alteraron esta vieja costumbre y parece que les salió muy bien.

También hay que tener en cuenta que en la alta república los romanos más preminentes raramente, por no decir nunca, servían como simples legionarios. Ellos integraban los cuerpos de oficiales (tribunos basicamente), como un camino para su escalada política. La mayoría de legionarios eran simples pequeños propietarios libres, por lo que hay que tener en cuenta que el cuerpo de los triarios no pasó de ser un cuerpo de ciudadanos pobres a ser directamente un cuerpo aristocratico, sino un cuerpo de legionarios veteranos muy profesionales que habían dedicado casi toda su vida al oficio de las armas y ello les había permitido costearse ese equipo. Cuando en roma se hacían levas extraídas de la masa de ciudadanos, novatos en el oficio de las armas, generalmente pasaban a formar los cuerpos de escalfón más bajo. A los niños ricos, como el mismo Escipión el africano, directamente le daban sus papas una capa blanca, un gladius, un precioso casco, y los ponían a mandar tropas posiblemente con mucha más experiencia que ellos mismo. Aunque algunos daban la talla, no deja de resultar curioso ver a adolescentes de 17 años mandando a los veteranos. Seguramente todo el trabajo lo hacían los centuriones mientra que ellos sólo hacían de figurantes.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 30/Oct/2009 02:00 GMT+1:


 

Escrito originalmente por piero22289
Escrito originalmente por Galland
Escrito originalmente por Caivs_Jvlivs_Caesar
Mario mejoró las legiones de una manera que ni siquiera él podía creer, de haber seguido con el modelo antiguo dudo mucho que hubiesen conquistado tantas tierras.

es cierto amigo, pero fijate que eran en realidad ejercitos relativamente pequeños, primo la calidad a la cantidad, el resultado final fue un ejercito profesional de poco mas de 300 000 soldados dominando un imperio durante siglos. (me refiero a epoca de augusto) Luego ya se que fue variando.


En realidad en la época de Augusto, el ejército profesional contaba con 125 000 hombres, repartidos en 28 legiones. Este npumero es sin contar las cohortes urbanas y pretorianas, con las cuales se podrían formar 4 legiones más, unos 20 000 hombres más.

Haber amigo, Augusto cuando se hace con el poder poseé 78 legiones...(derivadas de todos los que se quieren hacer con el poder, que van creando legiones de la nada, sólo con el dinero) Cierto que no están me imagino todas completas, pero aun así 78 legiones por 5000, dan una cifra exagerada, pero al no estar completas todas, o incluso posiblemente ningúna... dan un resultado en número parecido al de Galland, de unos 300000 soldados. Cierto, ahora voy a lo tuyo, que con el paso del tiempo Augusto fué disolviendo algunas, de hecho quitó 50, y se quedo con 28, éste número es el que das tú, pero con la diferencia de que las 50 legiones que abolió, no fue así exactamente, porque las situó en "zonas escogidas" para defenderse por así decirlo...

Cuando a Augusto le dan el titulo de emperador "vencedor en la batalla" en el 27a.c., se convierte en comandante de todos los ejércitos... aunque vence en actium en el 14a.c.

Para dejarlo claro. Cuando en Teutoburgo, Varo perdió tres legiones, en el imperio romano quedaban unos 300000 soldados incluyendo las tropas de apoyo... Como dices había ¿125000, más 20000? a esto le sumas las tropas de apoyo y... las tropas de apoyo eran casi el mismo número o más en alguna legión que incluso la legión. (Ya nos lo expecificará alguien, ya veras...)

Así todo creo que el dato que dá Galland es el de después de derrotar a Marco Antonio, antes de quedarse con sólo 28 legiones. Aunque según las fuentes nada más vencer en actium, ya se quedó con 28 (no estoy seguro).

En el año 14a.c. rebajó de 28 a 24 las legiones, quedando relegados tanto legionarios como auxiliares en las provincias y sobretodo en el limes o fronteras

En época del segundo triunvirato de Augusto, Lépido y Marco Antonio se calcúla que había 500000 soldados, por cierto todos ellos pagados por el erario publico. Con Augusto cobraban, 500 denarios un pretoriano, 150 un legionario y un auxiliar 75. El hecho de saber que un auxiliar también cobrabá nos hace pensar que era un soldado profesional, por lo que el número de Galland vuelve a tener fuerza y tiene razón.


Autor: marvel77, 30/Oct/2009 14:25 GMT+1:


 

Bueno TITO, no voy a coincidir en algunas cosas, creo que no es tan asi como lo cuentas, y por lo que estube indagando tiempo atras (el el tema del forista Epaminondas_II sobre el origen del manipulo), hay muchas cosas que no estan claras en la legion y que pocos autores se animan a abordar, algunos apenas hacen comentario.

La legion pre-mariana que podemos tomar con total seguridad es la que describe Polibio, valida mas o menos para la 2da y 3er guerra punica. Es mas, diria yo que quizas ni la 2da, pero es dificil saberlo.

Cuando dices:

Cita:

El equipo de los princeps romanos (posiblemente bastante mermados en su número), que ahora en lugar de 1ª pasaron a la segunda línea, era muy similar al de los triarios de la alta república, con diferencia de la lanza, ya que aquellos formaban un cuerpo de acometida mientras que los triarii era un cuerpo con una gran capacidad defensiva pudiendo formar un muro de lanzas.

y luego

Cita:

En principio yo soy de la opinion de que suele surtir mejor efecto colocar a las mejores tropas en vanguardia y a las peores en reserva, pero los romanos alteraron esta vieja costumbre y parece que les salió muy bien.

Se pueden decir varias cosas, como que los principes llevaban "hasta" (lanza de acometida) en un principio como sugieren algunos autores, pero de ninguna manera estan relegados de la accion principal, es mas Dionisio dice que son los que comunmente "ganan las batallas".

La novedad romana no es el invertir la posicion de las tropas, antes los mejores al frente, y ahora van detras. NO!! la novedad es que utilicen varias lineas, cuando por siglos en el mediterraneo todo, a ningun pueblo le fue necesario plantear reservas o lineas de relevos ¿por que los romanos lo hicieron?

Que la tradicion diga que antiguamente los mejores iban adelante solo quiere decir que ELLOS y solo ellos ganarian la batalla, el resto solo seria de apoyo o no intervendria, aqui no se puede hablar de relevos ni lineas paralelas al estilo romano. nononono.... por eso los romanos no invierten nada, simplemente crean algo nuevo, nunca visto en todo el mediterraneo.

El problema es que el resto de los autores, cuando se refieren a legiones pre-polibianicas (antes de las descriptas por Polibio) solo hacen conjeturas, es dificil saber como eran, Livio hace una gran mezcolanza de cosas cuando infiere sobre aquellas primeras legiones.


Autor: TlTO, 30/Oct/2009 15:11 GMT+1:


 

Escrito originalmente por marvel77

Cuando dices:

Cita:

El equipo de los princeps romanos (posiblemente bastante mermados en su número), que ahora en lugar de 1ª pasaron a la segunda línea, era muy similar al de los triarios de la alta república, con diferencia de la lanza, ya que aquellos formaban un cuerpo de acometida mientras que los triarii era un cuerpo con una gran capacidad defensiva pudiendo formar un muro de lanzas.

y luego

Cita:

En principio yo soy de la opinion de que suele surtir mejor efecto colocar a las mejores tropas en vanguardia y a las peores en reserva, pero los romanos alteraron esta vieja costumbre y parece que les salió muy bien.

Se pueden decir varias cosas, como que los principes llevaban "hasta" (lanza de acometida) en un principio como sugieren algunos autores, pero de ninguna manera estan relegados de la accion principal, es mas Dionisio dice que son los que comunmente "ganan las batallas".

La novedad romana no es el invertir la posicion de las tropas, antes los mejores al frente, y ahora van detras. NO!! la novedad es que utilicen varias lineas, cuando por siglos en el mediterraneo todo, a ningun pueblo le fue necesario plantear reservas o lineas de relevos ¿por que los romanos lo hicieron?


Claro, es que no se si no me expliqué bien o me entendiste mal. Decía:

Cita:

Desde entonces fueron los ciudadanos de más bajo ecalafon, hastati y velites, los que formarían en vanguardia, como carne de cañon, mientras que los princeps debían servir para dar la puntilla, esperando muchas veces que ni siquiera fuera necesaria la intervención de la tercera línea de triarios, un cuerpo demasiado valioso como para malgastarlo en los primeros choques.

Fijate que esto que decía concuerda con tu cita a Dionisio en referencia a que los princeps eran quienes comunmente "ganaban las batallas". Por supuesto hablamos de las legiónes republicanas, con la implementación del sistema de relevos y los princeps situados ahora en una segunda línea. Los velites hostigaban, los hastati daban el primer golpe, y los princeps remataban la faena. Por eso decía que a veces se esperaba que los triarios ni siquiera intervinieran.

Vamos a la falange romana, a tiempos anteriores. Decías:

Cita:

Que la tradicion diga que antiguamente los mejores iban adelante solo quiere decir que ELLOS y solo ellos ganarian la batalla, el resto solo seria de apoyo o no intervendria, aqui no se puede hablar de relevos ni lineas paralelas al estilo romano. nononono.... por eso los romanos no invierten nada, simplemente crean algo nuevo, nunca visto en todo el mediterraneo.

Por supuesto, si bien es dificil establecer con mínimo rigor su estructura, evidentemente resulta poco probable que formaran en tres líneas que se relevaban. Si hacemos al menos una comparación con otras falanges griegas podemos entender mejor su estructura. Por ejempo en la falange espartana o tebana eran las mejores tropas las que iban en vanguardia, la élite ciudadana de hoplitas, que sería equiparable a estos princeps romanos (si no me equivoco creo que es Livio quién los menciona en esa posición). Cuando hablaba de "líneas" en la falange tal vez no utilicé bien la palabra adecuada, simplemente me refría a que dentro de la formación en falange los ciudadanos peor armados formaban en las "filas" medias y traseras. En este caso, como en casi todos los choques entre falanges, eran las tropas de primera línea las que combatían llevando el eso de la batalla y generalmente obteniendo la victoria. Las líneas traseras por supuesto sirven de apoyo, cubren las bajas y huecos, pero por supuesto no existe el relevo de manipulos, sólo de hoplitas que de manera idividual cubren el hueco del caido frente a ellos. Es más, conocemos por muchas batallas griegas clásicas que, cuando la primera línea se hundía, con su ala derecha, toda la falange se venía abajo.

El modo de lucha clásico con las élites ciudadanas combatiendo en primera línea y a pie, codo con codo con otros ciudadanos, terminaría con el propio final del mundo clásico. Las élites ciudadanas o la aristocracia de ahora en adelante sólo coparía los puestos de oficiales. La labor de integrar los cuerpos de legionarios comunes, ya fueran hastati, princeps o triarios, recaería ahora en la masa de ciudadanos de escalafón más bajo. En la masa de ciudadanos plebeyos.


Autor: Epaminondas_II, 30/Oct/2009 23:14 GMT+1:


 

 

En primer lugar decir que como escribí en el debate del origen del manípulo (ya puso marvel el link), hay que distinguir las distintas etapas por las que pasa el ejército y la legión romana. A modo de resumen, en los primeros tiempos, en época de Servio Tulio las distintas líneas (yo no tengo muy claro que formaran en lineas paralelas unos detrás de otros, pero bueno...) se formaban conforme al poder adquisitivo (patrimonio) de los ciudadanos: los más ricos formaban como equites, los siguientes como hoplitas, y asi con cada vez menos armamento hasta llegar a simples honderos... Luego nos sale Livio diciendo que para el 340 a.C. la legión se organizaba en lineas conforme a la experiencia: leves al frente, luego hastatii, principes y triarii (y luego accensi y rorarii; pero yo personalmente los quitaría de la "lista", en mi siguiente trabajo les contaré porqué...); aquí poco tiene que ver el dinero, aunque por motivos que ya se han dicho antes, en principio un triarii (veterano) tendría mejor armamento que un hastatii, por ejemplo... Por "último", tenemos la legión que nos describe Polibio, de principios del Siglo II a.C., en la que la ordenación de las lineas es la misma, por experiencia.

Y en segundo lugar... y más importante: marvel, te estas durmiendo en los laureles... ya no nos sorprendes con tus trabajos, ¿dónde está ese del manípulo? ¿y el de los galos?

Un saludo.


Autor: marvel77, 30/Oct/2009 23:39 GMT+1:


 

Cita:

Y en segundo lugar... y más importante: marvel, te estas durmiendo en los laureles... ya no nos sorprendes con tus trabajos, ¿dónde está ese del manípulo? ¿y el de los galos?

Los "laureles" Marvel los lleva  puestos, debido a su reciente nombramiento como CONSUL Moderador. Por obvios motivos se encuentra por extremo atareado de momento, preparando su proxima campaña de conquista (con sus cuatro legiones consulares mas las 6 que le ofrecen sus aliados del partido), con el fin todavia no decidido si de conquista de algun territorio barbaro o del pais de los engreidos "graeculi" (mas conocidos como helenoi). Tras su regreso celebrara un TRIUNFO como nos tiene acostumbrados, al cual estan todos invitados, para observar a distancia prudencial claro, canten loas, y reciten poemas de agradecimiento.

Sus famosos escritos, seran publicados pronto para el extasis del populacho.

Escrito originalmente por Epaminondas_II

Hola. Cuanto tiempo sin escribir en el foro...

En primer lugar decir que como escribí en el debate del origen del manípulo (ya puso marvel el link), hay que distinguir las distintas etapas por las que pasa el ejército y la legión romana. A modo de resumen, en los primeros tiempos, en época de Servio Tulio las distintas líneas (yo no tengo muy claro que formaran en lineas paralelas unos detrás de otros, pero bueno...) se formaban conforme al poder adquisitivo (patrimonio) de los ciudadanos: los más ricos formaban como equites, los siguientes como hoplitas, y asi con cada vez menos armamento hasta llegar a simples honderos... Luego nos sale Livio diciendo que para el 340 a.C. la legión se organizaba en lineas conforme a la experiencia: leves al frente, luego hastatii, principes y triarii (y luego accensi y rorarii; pero yo personalmente los quitaría de la "lista", en mi siguiente trabajo les contaré porqué...); aquí poco tiene que ver el dinero, aunque por motivos que ya se han dicho antes, en principio un triarii (veterano) tendría mejor armamento que un hastatii, por ejemplo... Por "último", tenemos la legión que nos describe Polibio, de principios del Siglo II a.C., en la que la ordenación de las lineas es la misma, por experiencia.

no te olvides de que los velites aparecen (con gran posibilidad) tardiamente, es decir durante la 2da guerra punica, por lo que las descripciones de Livio para el 340 yo las tomaria con mas cuidado.

saludos!!!


Autor: Epaminondas_II, 30/Oct/2009 23:51 GMT+1:


 

Cita:

Los "laureles" Marvel los lleva  puestos, debido a su reciente nombramiento como CONSUL Moderador. Por obvios motivos se encuentra por extremo atareado de momento, preparando su proxima campaña de conquista (con sus cuatro legiones consulares mas las 6 que le ofrecen sus aliados del partido), con el fin todavia no decidido si de conquista de algun territorio barbaro o del pais de los engreidos "graeculi" (mas conocidos como helenoi). Tras su regreso celebrara un TRIUNFO como nos tiene acostumbrados, al cual estan todos invitados, para observar a distancia prudencial claro, canten loas, y reciten poemas de agradecimiento.

jajaja si que los llevas puestos, si... espero que no te pase como a un tal Julio César... xD

Cita:

no te olvides de que los velites aparecen (con gran posibilidad) tardiamente, es decir durante la 2da guerra punica, por lo que las descripciones de Livio para el 340 yo las tomaria con mas cuidado.

Ya, pero tampoco lo vamos a desvelar todo tan pronto, ¿no? En mi trabajo próximo trataré este tema, y bueno yo dije leves, a los vélites no los nombré, en cualquier caso era un pequeño resumen...

Pero si, esa descripción de Livio, cada vez estoy más convencido de que tiene poco de verdad (ya argumentaré en el trabajo).

Un saludo.


Autor: piero22289, 12/Nov/2009 02:06 GMT+1:


 

Escrito originalmente por marvel77

Los "laureles" Marvel los lleva  puestos, debido a su reciente nombramiento como CONSUL Moderador. Por obvios motivos se encuentra por extremo atareado de momento, preparando su proxima campaña de conquista (con sus cuatro legiones consulares mas las 6 que le ofrecen sus aliados del partido), con el fin todavia no decidido si de conquista de algun territorio barbaro o del pais de los engreidos "graeculi" (mas conocidos como helenoi). Tras su regreso celebrara un TRIUNFO como nos tiene acostumbrados, al cual estan todos invitados, para observar a distancia prudencial claro, canten loas, y reciten poemas de agradecimiento.

Sus famosos escritos, seran publicados pronto para el extasis del populacho.


Las legiones consulares eran dos, no cuatro. Bueno, era cuatro, pero cada cónsul recibía solo dos.


Autor: marvel77, 12/Nov/2009 04:37 GMT+1:


 

Escrito originalmente por piero22289
Escrito originalmente por marvel77

Los "laureles" Marvel los lleva  puestos, debido a su reciente nombramiento como CONSUL Moderador. Por obvios motivos se encuentra por extremo atareado de momento, preparando su proxima campaña de conquista (con sus cuatro legiones consulares mas las 6 que le ofrecen sus aliados del partido), con el fin todavia no decidido si de conquista de algun territorio barbaro o del pais de los engreidos "graeculi" (mas conocidos como helenoi). Tras su regreso celebrara un TRIUNFO como nos tiene acostumbrados, al cual estan todos invitados, para observar a distancia prudencial claro, canten loas, y reciten poemas de agradecimiento.

Sus famosos escritos, seran publicados pronto para el extasis del populacho.


Las legiones consulares eran dos, no cuatro. Bueno, era cuatro, pero cada cónsul recibía solo dos.

las 2 romanas y las 2 aliadas. 2+2=4


Autor: xenophon, 12/Nov/2009 14:28 GMT+1:


 

Cita:

Cita

Las legiones consulares eran dos, no cuatro. Bueno, era cuatro, pero cada cónsul recibía solo dos.

Bueno, que rapido nos olvidamos de Levino en Heraclea.


Autor: xenophon, 12/Nov/2009 14:31 GMT+1:


 

Escrito originalmente por marvel77

las 2 romanas y las 2 aliadas. 2+2=4

Dos legiones y 2 alae sociorum para ser mas precisos.


Autor: marvel77, 12/Nov/2009 16:14 GMT+1:


 

Escrito originalmente por xenophon
Escrito originalmente por marvel77

las 2 romanas y las 2 aliadas. 2+2=4

Dos legiones y 2 alae sociorum para ser mas precisos.

pues pa que te digo que no, si si....


 


alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Honor y desonor de los legionarios

Autor: marcoservilio, 11/Nov/2009 19:13 GMT+1:


 

De todos es sabido los terribles castigos que podían recibir los legionarios cuando incumplían la ferrea disciplina de las legiones, cuando se quedaban dormidos en las guardías, cuando robaban o rompían su juramento. Pero me cuestiono el efecto contrario. ¿habría posibilidad de restituir ese valor? Está claro que un legionario raso sería pasto de los leones y sucumbiría ante la paliza de sus camaradas pero ¿y los oficiales que se han distigido por su valor, arrojo y honor? ¿Y si estos oficiales o suboficiales fallaran en algo? ¿Tendrían el mismo castigo? ¿habría posibilidad de redención para alguien acusado y condenado, y que anteriormente era una figura y un ejemplo para los legionarios? ¿habría posibilidad de reengancharse a la legión?

 

Saludos



Autor: africanus34, 11/Nov/2009 19:32 GMT+1:

 

Pues segun mi opinión es muy dificil.Un castigo en la legion era casi imposible darle la vuelta  a la cuestion


Autor: piero22289, 12/Nov/2009 01:43 GMT+1:


 

El castigo para los legionarios que se quedaban dormidos durante la guardia era la lapidación, llamada fustuarium en latín. Según Polibio el procedimiento era así:

Cita:

Se convoca al punto el consejo de los tribunos, se celebra el juicio y, si el hombre es declarado culpable, se le apalea. El procedimiento es el siguiente: el tribuno provisto de una vara, roza suavemente al condenado. Pero inmediatamente todos los miembros de la legión le apalean y le apedrean; en la mayoría de los casos el reo muere allí mismo.

Polibio, Historias VI, 37.


Autor: piero22289, 12/Nov/2009 01:45 GMT+1:


 

Este castigo rtambién era inflingido al oficial o suboficial que no transmitiera oportunamente la contraseña al que hacía la ronda y al oficial del siguiente escuadrón.


Autor: piero22289, 12/Nov/2009 01:50 GMT+1:


 

También eran castigados por el fustuarium por el siguiente motivo:

  • robar dentro del campamento.
  • deponer un testimonio falso.
  • hacer mal uso del cuerpo.
  • ser castigado por cualquier falta tres veces.

Los tribunos tenían derecho a exigir multas, tomar objetos en prenda y condenar al fustuarium.

De la infantería y caballería aliada se encargaba el praefectum sociorum.


Autor: piero22289, 12/Nov/2009 01:55 GMT+1:


 

Se consideraban como laxitud contraria al honor militar las faltas siguientes:

  • anunciar mentirosamente a los tribunos una heroicidad propia para recibir los honores.
  • que los apostados en alguna emboscada abandonaran por miedo su lugar.
  • tirar cobardemente las armas en pleno combate.

Para no ser castigados y ser odiados por sus comapañeros muchos hombresque en el combate habían arrojado cobardemente sus armas se lanzaban a las filas enemigas para recuperarlas o bien morir en el intento.


Autor: piero22289, 12/Nov/2009 02:03 GMT+1:


 

En cuanto a las siguientes faltas, perdón, digo las anteriores faltas, Polibio nos dice esto:

Cita:

Si alguna vez una falta así era cometida por muchos, y manípulos manípulos enteros, al verse en un aprieto, han abandonado su lugar, entonces los romanos creen impredunte azotar o ejecutar a las unidades íntegras y, para este delito, habían ideado una castigo que es a la vez eficaz e impresionante. Eltribuno congrega a la legión, manda avanzar a los que huyeron, les recrimina duramente y, al final, de entre todos ellos escoge uno de cada cinco, o de cada ocho, o incluso de cada veinte, calculando que resulte como maximo la décima parte de los que cometieron la falta. Estos elegidos al azar son azotados tal como se dijo (el fustuarium), inexorablemente; a los restantes se les suministran raciones de cebada en vez de trigo, y se les manda acampar fuera del atrincheramiento, en un lugar ya inseguro. De modo que el riesgo y el temor a este sorteoafecta a todos, porque es incierto sobre quienes va a recaer. También el oprobio de tener que comer harina de cebada retiene a todo el mundo; de todas las prácticas, los romanos han ideado estas para inspirar horror y reparar los daños. 

Polibio, Historias, VI, 38.


Autor: piero22289, 12/Nov/2009 02:04 GMT+1:


 

Otro castigo muy común era la crucifixión, que no se realizaba con clavos como se cree. Sino que se amarraba a los condenados a la cruz en una posición en la que es dificl de respirar y se les dejaba morir de habre y sed, o hasta de asfixia.


Autor: xenophon, 12/Nov/2009 14:45 GMT+1:


 

Escrito originalmente por piero22289

Otro castigo muy común era la crucifixión, que no se realizaba con clavos como se cree. Sino que se amarraba a los condenados a la cruz en una posición en la que es dificl de respirar y se les dejaba morir de habre y sed, o hasta de asfixia.


Por eso no me caen bien los romanos, eran muy malos.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 12/Nov/2009 15:18 GMT+1:


 

Estáis seguros que a los legionarios, que eran ciudadanos, se les crucificaba?

El diezmamiento de las unidades rara vez se llevó a  cabo, por el hecho de ser un peligro de perder el ejército en un amotinamiento de castigar a sus compañeros. Sin embargo el de Craso y el de César son muy conocidos. Los propios octetos o contubernios, elegían a uno de sus compañeros y éstos molían con una vara a su compañero (el cual era como un hermano para ellos, de eso que fuera duro el castigo). Aunque otras veces se escogía al azar, y era un oficial quien los escogía, en ésta tesitura, mi opinión es que el oficial escogía al menos "simpático" para su gusto (el más débil, o algo por el estilo, o simplemente con quien podría causar problemas, para cargárselo)


Autor: TlTO, 12/Nov/2009 15:43 GMT+1:


 

Escrito originalmente por xenophon
Escrito originalmente por piero22289

Otro castigo muy común era la crucifixión, que no se realizaba con clavos como se cree. Sino que se amarraba a los condenados a la cruz en una posición en la que es dificl de respirar y se les dejaba morir de habre y sed, o hasta de asfixia.


Por eso no me caen bien los romanos, eran muy malos.


¿sabes que los macedonios también la utilizaban?   jeje Al parecer los persas utilizaban algún sistema similar y los macedonios pues, se adaptaron a las costumbres de los conquistados.

Cita:

Estáis seguros que a los legionarios, que eran ciudadanos, se les crucificaba?

Yo creo que no hay ninguna evidencia de ello, aunque sí pudo aplicarse a algun ciudadano romano que fuera cristiano. Era un castigo para rebeldes, esclavos, enemigos extranjeros y subversivos. Pero de que existiera esa práctica como castigo dentro de la disciplina del ejército... Ninguna evidencia que yo sepa.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 12/Nov/2009 15:50 GMT+1:


 

OK Tito, pero a los ciudadanos que se les imputó, antes les quitaron la ciudadanía. Por eso lo decía. En cuanto a los cristianos, no querían seguir las normas del imperio, por lo que no se les podía considerar ciudadanos. Así todo me parece que antes les quitaban la ciudadanía, poruque éste tipo de castigos eran para los no ciudadanos, los ciudadanos tenían privilegios a la hora de ser castigados.

 


Autor: africanus34, 12/Nov/2009 15:57 GMT+1:


 

Diezmar a las tropas era un metodo muy comun tambien.

Y los persas, me atrevo a decir que fueron peores que los romanos en infligir daño, sus torturas no hacen mucha gracia


Autor: piero22289, 13/Nov/2009 00:37 GMT+1:


 

Escrito originalmente por africanus34

Diezmar a las tropas era un metodo muy comun tambien.

Y los persas, me atrevo a decir que fueron peores que los romanos en infligir daño, sus torturas no hacen mucha gracia


Psss, mucha razón, los persas eran peores, ahora de memoria recuerdo que Cambises mandó desollar a uno de los jueces reales por haber aceptado un soborno. Con su piel forró la silla en la que el juez se sentaba y nombró al hijo de este para ocupar su cargo. Imagínense, el hijo tenía que sentarse en la piel de su propio padre. Y dice Heródoto que cuando el hijo iba a emitir algún fallo Cambises le decía que recordara sobre que estaba sentado.

 


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 13/Nov/2009 00:45 GMT+1:


 

Escrito originalmente por piero22289
Escrito originalmente por africanus34

Diezmar a las tropas era un metodo muy comun tambien.

Y los persas, me atrevo a decir que fueron peores que los romanos en infligir daño, sus torturas no hacen mucha gracia


Psss, mucha razón, los persas eran peores, ahora de memoria recuerdo que Cambises mandó desollar a uno de los jueces reales por haber aceptado un soborno. Con su piel forró la silla en la que el juez se sentaba y nombró al hijo de este para ocupar su cargo. Imagínense, el hijo tenía que sentarse en la piel de su propio padre. Y dice Heródoto que cuando el hijo iba a emitir algún fallo Cambises le decía que recordara sobre que estaba sentado.


Autor: piero22289, 13/Nov/2009 03:16 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Lucio_Cornelio_Cinna
Escrito originalmente por piero22289
Escrito originalmente por africanus34

Diezmar a las tropas era un metodo muy comun tambien.

Y los persas, me atrevo a decir que fueron peores que los romanos en infligir daño, sus torturas no hacen mucha gracia


Psss, mucha razón, los persas eran peores, ahora de memoria recuerdo que Cambises mandó desollar a uno de los jueces reales por haber aceptado un soborno. Con su piel forró la silla en la que el juez se sentaba y nombró al hijo de este para ocupar su cargo. Imagínense, el hijo tenía que sentarse en la piel de su propio padre. Y dice Heródoto que cuando el hijo iba a emitir algún fallo Cambises le decía que recordara sobre que estaba sentado.


Autor: piero22289, 13/Nov/2009 22:04 GMT+1:


 

Por cierto que el metodo del empalamiento era muy común entre los persas.


Autor: africanus34, 13/Nov/2009 22:40 GMT+1:


 

el de las 2 artesas no se queda atras en la lista de losmas duros


Autor: piero22289, 14/Nov/2009 06:36 GMT+1:


 

Escrito originalmente por africanus34

el de las 2 artesas no se queda atras en la lista de losmas duros


A qué te refieres con eso, es un castigo?


Autor: africanus34, 14/Nov/2009 16:32 GMT+1:


 

Esuna de las torturas más duras y crueles de toda la historia, ahi va:

te llevan al desierto,te atan de pies y manos y te meten en una artesa comoals de hacer pan y te ponen otra encima,pero con agujeropara la cabeza.Te untanla cara de leche y miel, esto ahce que las moscas y otros peligrosos insectos se ceben con tu cara.Tras ello, te dan de comer y beber.Al cabo de un tiempo, estas encerrado en un ataud con tus propios excrementos, lo que hace que los gusanos te rodeen y poco apoco acxaben contigo-infligido por la reina Parisatis en "el ejercito perdido"


Autor: piero22289, 14/Nov/2009 18:38 GMT+1:


 

Escrito originalmente por africanus34

Esuna de las torturas más duras y crueles de toda la historia, ahi va:

te llevan al desierto,te atan de pies y manos y te meten en una artesa comoals de hacer pan y te ponen otra encima,pero con agujeropara la cabeza.Te untanla cara de leche y miel, esto ahce que las moscas y otros peligrosos insectos se ceben con tu cara.Tras ello, te dan de comer y beber.Al cabo de un tiempo, estas encerrado en un ataud con tus propios excrementos, lo que hace que los gusanos te rodeen y poco apoco acxaben contigo-infligido por la reina Parisatis en "el ejercito perdido"

Fssss, que terrible!!!!!!! yo creo que esa podría ser la más cruel de las torturas.


Autor: TlTO, 14/Nov/2009 21:14 GMT+1:


 

Muy gracioso africanus, los persas y sus ocurrencias. Pero recuerda que si lo leiste en una novela puede ser una invención del escritor y no ser real.


Autor: africanus34, 14/Nov/2009 21:36 GMT+1:


 

Es cierto que Parisatis infligió castigos crueles a los culpables de la mueret de su hijo, y no me extrañaria que uno fuese este


Autor: afarango, 16/Nov/2009 23:05 GMT+1:


 

Escrito originalmente por piero22289
Escrito originalmente por africanus34

Y los persas, me atrevo a decir que fueron peores que los romanos en infligir daño, sus torturas no hacen mucha gracia

Psss, mucha razón, los persas eran peores, ahora de memoria recuerdo que Cambises mandó desollar a uno de los jueces reales por haber aceptado un soborno. Con su piel forró la silla en la que el juez se sentaba y nombró al hijo de este para ocupar su cargo. Imagínense, el hijo tenía que sentarse en la piel de su propio padre. Y dice Heródoto que cuando el hijo iba a emitir algún fallo Cambises le decía que recordara sobre que estaba sentado

Uff..que tremendo castigo el impuesto por Cambises, además de ser algo tétrico obligar al hijo a sentarse sobre su padre...Que temor i nspiraría el señor Persa


Autor: marcoservilio, 18/Nov/2009 18:48 GMT+1:


 

La verdad es que la vida cotidiana de los legionarios, sus castigos y recompensas,  es fascinante pero tengo una duda al respecto. En las campañas militares, por ejemplo en Hispania, normalmente se luchaba en primavera. El resto del año, cuando se volvía a Tarraco o a Cartago Nova, ¿había algún tipo de licencias o vacaciones? ¿todo el año era igual, hasta en invierno?. ¿Entrenamiento, guardias y entrenamientos?

Supongo que sí, que los legionarios seguían su instrucción pero de año en año, de campaña en campaña podían pasar muchos acontecimientos y me surge la duda de si había momentos de relajación para algunos, retiros, descanso, diversión, taberna en Cartago Nova, .... ¿o era solo para el cónsul? ¿algunos oficiales se beneficiaban también? ¿y los legionarios?

 

 


Autor: TlTO, 18/Nov/2009 20:58 GMT+1:


 

Claro, fuera de temporada de guerra los legionarios tenían sus permisos, como ocurre hoy y ocurre en todo ejército profesional. En el limes germano auténticas ciudades crecían alrededor del acuartelamiento militar. Tabernas, comercios, viviendas para las familias que seguían a los soldados (aunque en teoría no podían casarse), prostitutas...


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 18/Nov/2009 23:06 GMT+1:


 

Bueno un ejemplo perfecto es en Britania, cuando Adriano intentó volver a mantener en su sitio a unas legiones que se habían relajado. El encargo fue construir un muro que dividia la isla. Se han encontrado restos de campamentos donde se a podido averiguar gran cantidad de la vida diaria de los legionarios, cartas de los oficiales, etc. Incluso armas de madera para niños posiblemente creadas por legionarios o auxiliares a sus hijos (no espadas de entrenamiento), aunque los legionarios no se podían casar hasta acabar su servicio, sí que podían tener hijos y una vez cumplidos sus años de servicio, sus hijos gozaban de su misma calidad (si los reconocían claro está).

 


alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

La ración del legionario romano

Autor: canal22, 30/May/2006 10:33 GMT+1:



¿Qués olía comer un legionario en la época de Ocatavio?, ¿comia lo mismo uno destinado en Hispania y otro en Judea...?

 


Autor: sigpro, 30/May/2006 14:16 GMT+1:



Hombre, yo te sé decir que desde luego en su "ligera" mochila llevaban semillas de trigo.
Ya es algo, ¿no?

Digo yo que también se pondrían hasta las patas de garum, que era el condimento usualmente empleado.

Un saludo.


Autor: Pr3toriano, 16/Jun/2006 23:40 GMT+1:



Este hilo se me había pasado. Resumiendo, porque este tema es interesante; los legionarios romanos basaban su dieta (lo daba el Estado a cambio de quitarles una parte de su sueldo) en cereales (trigo en especial), carne (cerdo), muchísimo vegetal, queso, lentejas hasta aburrir y vino agrio y parece ser que la cerveza era bebida habitual. Siempre hacían comidas equilibradas y sanada, no pesadas ni grasas.

Tenían dos comidas, el desayuno-almuerzo (prandium) y la cena (cena), las raciones se daban sin cocinar y ésto se hacía en los contubernium de cada soldado y con hornos y cocinas en los barracones. Se hacía pan diario que se repartía y se usaba mucho para hacer sopas con verduras. Las tropas auxiliares comían mucha vaca y cabra.

Como la comida solía ser monótona, con su paga los soldados compraban o pedían a sus familias comida, hay cartas y tablillas con compras del mercado diario que representan pollos, gallinas, huevos, mucha fruta, pescado en salazón, aceite, vinos dulces y carnes de diversos tipos, cebollas, rábanos, etc.

En las provincias del norte, como Germania, Britania, Panonia o Dacia; la caza era tarea diaria del campamento y que consistía cazar desde lobos, osos y uros, hasta venados, jabalís o corzos.



Por cierto que el garum ni lo olían, era producto para civiles ricos.


Autor: Pr3toriano, 20/Jun/2006 18:55 GMT+1:



La base de la dieta era común como ya he dicho; el Estado proporcionaba la misma comida a un soldado destacado en Vindolanda que a uno en Judea.

Por ejemplo, en el acuartelamiento de Wadi Fawakhir, cercano al Mar Rojo, hay trocitos cerámicos de los soldados que apuntaban su comida y era exactamente similar al resto: pan, cebollas, repollos, pescado, carne, vino y aceite, etc.

Obviamente no cazaban lobos o venados como Germania, pero no tenían particularidades salvo quizá comer más cordero que cerdo por la situación climática.


Autor: piero22289, 27/Oct/2009 04:21 GMT+1:


 

Me imagino que en cada región se consumiría lo que esa región específica aportaba, por ejemplo, en egipto se consumiría mucho grano de trigo, mientras que en la Galia la dieta se basaría en la carne de caza. Pero siempre cuidando de que la comida se balanceada, porque obviamente no se puede esperar muho de unos soldados mal alimentados.


Autor: piero22289, 27/Oct/2009 04:23 GMT+1:


 

Como dice pretoriano, el garum ni lo olían, por lo menos en el tiempo de servicio. Cuando terminaban su servicio, después de tener su buena parcela de tierra y varios esclavos, y más aún i se habían enriquecido con los botinos, se podían dar el lujo de esa salsa.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 28/Oct/2009 13:21 GMT+1:


 

Bueno desde luego dejas claro que hablas de legiones pre-marianas.

El garum era una salsa realizada de pescados y más cosas, en la actualidad seguro que apestaría pero en su tiempo era un manjar para aderezar con otros condimentos, muy cara, y que la de Cádiz era la más apreciada. Pero bueno dejaré de hablar de los placeres de Marco Gavio Apicio y su re cocinare...

La distribución de alimentos estaba supeditada a los octetos... ya que por ejemplo en el caso de hacer pan, uno llevaba un hornillo (o algo parecido), otro harina, y así sucesivamente. Es decir los octetos eran la forma de alimentarse (que mal me explico). La unidad de 8 hombres en la cual, aunque cada uno portaba los productos básicos, algunos productos de manufactura más elaborada los portaban entre ambos (cada uno, una cosa), lo cual hacía más vinculos entre el octeto. Además disponían de una mula donde cargar otras pertenencias. y los dos hombres no combatientes, les dabán agua u otras sustancias en el traslado, como avituallamiento. La comida, así todo no tiene que ser la misma en todas las legiones, porque estaban supeditados a "regalos" especiales de sus comandantes, para ganarse su favor, o a compras de comida barata (peor calidad), por parte del praefecto fabrorum.

Por cierto el grano era una comida muy habitual, pero no quiere decir que por estar en Egipto tenga harina hasta salirles por las orejas. Las tropas acantonadas en Egipto eran muy especiales porque era la provincia del emperador, y las tropas debían serle fieles, por lo que se les trataba de buena manera. Egipto tenía mucha riqueza y comida, y el emperador la necesitaba, por eso no había rangos senatoriales dirigiendo sus ejércitos en Egipto, por miedo de una rebelión e intentar derrocar al emperador. Por eso se enfadó tanto Tiberio con Germanico cuando acudió a Egipto sin su permiso. Desde luego con el paso del tiempo las cosas cambian, pero me imagino de que hablaís de éste periodo historico, por lo que abstenerse de contradecirme con en el siglo III d.c. no era así...o cosas por el estilo...


Autor: afarango, 03/Nov/2009 20:24 GMT+1:


 

Excelente aclaración Lucio, desconocia todo al respecto y para mi fue una sorpresa encontrar que se distribuian el portar los alimentos entre los 8 soldados, digamos una buena idea para repartirla sin peligro de ser consumida antes por uno solo...

Y en cuanto a lo que decia Pretoriano, bueno supongo las lentejas eran parter de la razon diaria por su facilidad de conseguir....algo asi como el arroz de hoy en dia, al menos en buena parte de latinoamerica...

Gracias y saludos


Autor: piero22289, 06/Nov/2009 18:41 GMT+1:


 

Esos octetos que mencionas se llamaban contubernia, unidad de 8 hombres. Dormìan en la misma tienda, compartìan la mula de carga, cocinaban sus alimentos. Eran como una familia, y como dicen el capo de batalla une de manera especial a los hombres, el las victorias, y màs aùn en las derrotas, asì que la cohesiòn entre esos 8 hombres debiò de ser trmenda

 


Gabriel Astengo
Imagen de Gabriel Astengo
Desconectado
Ciudadano
Desde: 10 Dic 2015

ATENCIÓN! ESTE ARTÍCULO ES UN COPY PASTE DE: http://www.historialago.com/leg_01350_vida_cotidiana_01.htm Y TIENE COPYRIGHT

Cat
Imagen de Cat
Desconectado
Ciudadano
Desde: 10 Dic 2015

Artículo plagiado de historialago.com

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Estimados, no se trata de un articulo, sino un tema de conversación del foro, se subio en 2005 y se guarda por los comentarios y como hilo de conversación, los articulos de esta web pueden comprobarlos.

 

Un saludo y gracias por su grandisima atención.