Al-Razi

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: LAQUESISS, 21/Feb/2008 16:35 GMT+1:


 

En latin (Rhazes) (c.856-c.925), médico y escritor musulmán cuyos escritos de medicina tuvieron una notable influencia, en el mundo islámico así como en europa occidental durante la edad media. Razí cuyo nombre completo era Abu Bakr Muhammed ibn Zakariya Al-Razi, nació y murió en Ray, Persia cerca de Theherán, lo que hoy en día llamamos Irán. Su obra fué extensa en todos los campos de la medicina; escribió cerca de 200 tratados de los cuales la mitad correspondian a medicina y 21 a alquímia y filosofía. En la actualidad se conservan 40 manuscritos en los museos de Iran, Paris e Inglaterra.
 Entre sus numerosos escritos el más importante fué al-hawi (El libro general o liber continens) (como era conocido en la época medieval) una gran enciclopedia médica, que se componía de veinte volúmenes de lo que han llegado hasta nuestros dias diez. Abarca la totalidad de la medicina Arabe, Griega y Siria de entonces y todos los temas médicos más relevantes; En el  libro  se explica cada enfermedad, se analizan sus sintomas y su posible tratamiento. Fué inmediatamente traducido al latin y se consideró libro de referencia hasta el siglo XVI. Sus obra fueron publicadas en varias lenguas. 
Razí fué un hito en la historia de la medicina, en su trabajo más famoso Tratado sobre la viruela y el sarampión ofrece la primera descripción conocida de la viruela y menciona a la sangre como causa responsable de las infecciones.
Tambien fué muy reconocida La introducción al arte de la medicina o liber de Medicina Ad Almasoren dedicado a la anatomía.
Descubrió el ácido sulfúrico antesala de la química moderna, el etanol con sus posibles usos en la medicina, y es el primer médico cirujano que usó el opio previo a la cirugía como anestesia.
Hizo importante aportaciones en los campos de la alquímia y la filosofía (La conducta virtuosa del filósofo) aunque la mayor parte de estos escritos se han perdido.
mantuvo  una actitud desafiante para su época, defendió el continuo progreso de las ciencias, mostrandose abiertamente en desacuerdo con los seguidores de Aristóteles y considerandose así mismo discípulo de Platón.
 Sus trabajos fueron continuados por Ibn-Sina más conocido por Avicena (979-1037)
Enseñó e investigó en la universidad de Bagdad. Hoy en día en Irán se celebra el "día de Razi" como  día de la farmacopea, el 27 de agosto, para recordar a este médico, filósofo, alquimista y librepensador.