Aparece un esqueleto inca en un enterramiento vikingo en Noruega

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: NappyRob, 08/Jul/2007 17:53 GMT+1:


 

Es ya sabido desde hace tiempo que los exploradores y comerciantes vikingos llegaron a Norteamérica cruzando el Atlántico tras hacer paradas en las islas del Mar del Norte, Islandia, Groenlandia y Canadá. Pero la creencia general es que su estancia fue corta y su contacto con los nativos muy escaso y de carácter violento. Sin embargo, el descubrimiento de un esqueleto de mil años de antigüedad de rasgos incas en un enterramiento noruego ha puesto todas estas opiniones en tela de juicio.
Las sagas sobre los viajes escandinavos de la época de los vikingos, escritas en Islandia poco tiempo después de los hechos, cuentan que Leif Eriksson, el hijo de Erik el Rojo, que había descubierto Groenlandia, llegó a lo que él llamó Vindland, verosímilmente en el actual Canadá. Estos viajes  fueron los últimos coletazos de las migraciones masivas que tuvieron lugar en la Edad Media. Los escandinavos, cansados de sus tierras pocos fértiles que les condenaban a morirse de hambre, o exiliados por razones políticas –el surgimiento de los reinos de Dinamarca, Suecia y Noruega-, decidieron  dejar su territorio en busca de oportunidades en otros lugares mediante el comercio, la colonización o el saqueo.
Los suecos prefirieron el este, a través del mar Báltico y hasta Rusia, jugando un papel importantísimo en la fundación de este último país: Rusia fue una creación de los varegos escandinavos. Los daneses marcharon, sobre todo, hacia Inglaterra y Francia, donde sus descendientes crearían la región de Normandía. Mientras tanto, los noruegos, marineros por naturaleza debido a su larguísima línea de costa y su falta de tierras fértiles, eligieron su ruta a través del mar del Norte. Llegaron al norte de Inglaterra, Escocia, Irlanda y, después, a las islas ubicadas al norte del Atlántico. Finalmente alcanzaron Norteamérica.
El descubrimiento del esqueleto
Los arqueólogos que trabajaban en la conservación de las ruinas de la vieja escuela de San Nicolás en Borgarsyssel, en la ciudad noruega de Sarpsborg, encontraron accidentalmente los restos de un esqueleto mientras podaban un arbusto de rosas. Resultaron ser los restos de dos hombres mayores y un niño. Una de las calaveras sorprendió a los arqueólogos puesto que “uno de los huesos del final de la cabeza no estaba soldado al resto. Este es un rasgo heredado, que se ha encontrado casi exclusivamente entre los incas del Perú”, dijo Buckholm. Hasta el día de hoy no se han hallado otros restos con este rasgo en estos países. “Especular es muy tentador, siendo además San Nicolás el patrón santo de los marineros. Sin embargo, es muy difícil imaginarse a un inca viajando hacia aquí en aquél momento. ¡Es asombroso!”.
En la tierra de los vikingos, cultura marítima, se han descubierto -como era de esperar- los restos de personas de otras tierras, como el de una mujer hallada en una tumba real en Oseberg, originaria del Mar Negro, tal y como demostraban las muestras de ADN que se extrajeron de ella. Sin embargo, el descubrimiento de Sarpsborg es de otro nivel. Si -y sólo si- las excavaciones y estudios futuros corroboran la teoría que apunta hacia una cierta relación con los indios, y el descubrimiento no termina siendo otro hombre de Piltdown o, simplemente, un individuo anómalo, este será un descubrimiento esencial, cambiando la visión actual de las relaciones pre-colombinas entre Europa y América. Pero en estos momentos tal suposición aún es argumento de las películas de ciencia ficción de Hollywood, más que tema de revista científica.
Vuelve el drakkar al Mar del Norte
Por otro lado, la noticia de la temporada en Dinamarca es la reconstrucción de u drakkar vikingo del siglo XI que no sólo ha sido reconstituido de proa a popa, sino que incluso se ha hecho a la mar. Siete semanas navegará por el Mar del Norte, desde el puerto danés de Roskilde, hasta tocar Dublín. El drakkar, que se llama “Havhingsten fra Glendalough” y es el más grande que se haya reconstruido hasta la fecha, navegará como en su estado original, es decir, a vela y remos.
Una multitud emocionada despedía esta semana a los 65 miembros de la tripulación. El drakkar ha sido reconstruido en el arsenal del Museo de barcos vikingos de Roskilde y en la tarea han participado empresas navieras de las islas Feroe, de Noruega y de las islas Aaland. Para la reconstitución se han utilizado las mismas técnicas que empleaban los antiguos escandinavos. El drakkar tiene 30 metros de largo por 3,8 de ancho. Pesa 25 toneladas, su mástil mide 14,5 metros de alto y su vela ocupa 120 metros cuadrados.
El Havhingsten fra Glendalough original, el de verdad, fue construido en Irlanda -precisamente en el bosque de Glendalough- en 1040. El drakkar participó en incontables batallas entre los anglosajones y los normandos entre 1050 y 1060, una época en la que numerosos vikingos daneses vivían en Irlanda. Sobrevivió a esas luchas, pero a finales del siglo XI fue hundida junto a otras cuatro embarcaciones en el fiordo de Roskilde para defender las costas danesas de una invasión de vikingos noruegos.


http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=549


Autor: GaetanoLaSpina, 08/Jul/2007 17:59 GMT+1:


 

tremenda información, lo leere con detenimiento...


Autor: canal22, 08/Jul/2007 20:51 GMT+1:



  No adelantemos acontecimientos qe todo este tipo de noticias siempre deben ser tomadas con mucha cautela y prudencia.


Autor: procer1000000, 08/Jul/2007 23:55 GMT+1:



Uhhh..seria tremendo en caso de confirmacion...


Autor: Galland, 09/Jul/2007 02:12 GMT+1:



por algunas suecas valdria la pena ir desde peru a escandinavia nadando, no? pero la noticia me ha dejado de piedra.


Autor: canal22, 09/Jul/2007 10:24 GMT+1:



  Repito qe esas noticias siempre debemos mantenerlas en cuarentena...


Autor: gorgias96, 01/Ene/2008 16:48 GMT+1:


 

El norte de Europa siempre ha sentido cierto grado de complejo y envidia con respecto al sur por haberse pasado buena parte de la edad media sumida en la barbarie. Y aun no han asimilado que el renacimiento fuese una cosa más latina o mediterranea que otra cosa.

Siempre han tenido bastante interes en restarle importancia al descrubrimiento español de America y aumentar al maximo la relevancia del "descubrimiento" vikingo. Comenzando por los mismos norteamericanos. Muchos de ellos simpatizantes de teorias supremacistas para los que el hecho de que una raza "latina", de segunda, haya tenido que ver tanto en uno de los eventos más trascendentales de la historia de la humanidad siempre ha sido una espinita clavada en el pié.

Yo no me creo un pimiento de todo esto. Simplemente porque aunque los vikingos hubiesen ido más allá aun de lo que se cree ¿Como habrian llegado al Perú? Vale que encontrasen restos caribeños e incluso del Brasil, ¿Pero del Perú? Tendrian ademas que haber atravesado centro america con camino de ida y de vuelta. Mucha tela....

Ya los veo venir. Estos quieren engarzar con el mito de Viracocha y lo siguiente será decirnos que los primeros en dar la vuelta al mundo fueron los vikingos. Que se atravesaron el Pacifico en barca y ademas circunnavegaron Africa ¿Alguien se apuesta algo?


Autor: TlTO, 01/Ene/2008 22:47 GMT+1:


 

Yo tampoco creo que ese cráneo pertenezca a un inca. Probablemente sea una anomalía o algún caso raro.

Estoy de acuerdo gorgias. Los anglosajones y escandinavos siempre han dado una importancia sobredimensionada a las exploraciónes vikingas por una pequeña franja norteamericana. Exploraciónes que al no tener ninguna relevancia fuera de la colonias danesas de groenlandia e islandia no me parecen demasiado importantes. Sin embargo la llegada de Colón a las islas caribeñas y la ratificación de que el mundo era redondo supuso un autentico "notición" para todos los europeos, que rapidamente se aprestaron como locos a montar expediciones hasta que se demostró la existencia de Un Nuevo Continente, por tanto los vikingos no descubreron america, porque un descubrimiento implica darlo a conocer, porque por esa misma regla podríamos deducir que los Polinesios (posibles antepasados de los araucanos chilenos), o aquellos nomadas que cruzaron el estrecho de Bering, descubrieron America antes que los vikingos. Sin embargo siempre que me compro un libro sobre la conquista de america me encuentro un primer capitulo sobre el descubrimiento vikingo, lo que no veo mal (todo conocimiento es bienvenido), pero sin darle el "bombo" que se le da.

Probablemente america fue mucho mas visitada desde tiempos remotos de lo que creemos, se habla de pescadores irlandeses y vascos, chinos, fenicios, polinesios, hasta guineanos de africa...

De todos modos, aunque la expedición de Colón la montaron los reyes de España, la empresa de conquista y colonización no es únicamenete española, sino europea en general, implicándose en ella italianos (al servicio de otras coronas), portugueses, ingleses, franceses, holandeses y hasta germanos en lo que a Carlos V como rey hispano-austriaco se refiere.

Saludos


Autor: Utherkegal, 11/Ene/2008 23:36 GMT+1:


 

Bueno supongo que si los vascos llegaron a alcanzar las costas americanas, bien pudieran haberlo hecho también los asturianos. Digo yo? o los gallegos, o los ....

Vamos, que eso son elucubraciones y si alguna trainera ballenera, que eran las que se utilizaban en la pesca de altura en el Cantabrico de la antigüedad, hubiera llegado a América, creo que muy pocas ganas les hubieran quedado de volver remando a los pocos sobrevivientes que habrían alcanzado tierra.

Carlos I de España y V de Alemania, era emperador del sacro imperio germánico pero creo que más bien era flamenco más que austriaco aunque pertenecía a la casa de los Austrias. De todas formas estoy de acuerdo que fue una empresa europea la que realizó la conquista y colonización de América, pero protagonizada fundamentalmente por españoles y portugueses. Los anglos, holandeses y franceses comenzaron a participar con mayor relevancia un siglo después de que los reinos ibéricos ya se habían apoderado de las tierras mas rícas y más habitadas. En ese lapsus solo se dedicaron a tratar de robar lo que pudieron a España y Portugal.


Autor: efe1, 26/Mar/2008 03:26 GMT+1:


 

Estoy de acuerdo con Canal 22 y con Galland.-

Con Canal 22, coincido que es correcto que este tipo de noticias aparentemente sensacionales hay que tomarlas con sumo cuidado. ¿Cómo se puede tener la certeza que era el cadáver de un inca? ¿ Acaso los incas tenían dos cabezas o cuatro manos? 

En cuanto a Galland, se puso tan de piedra que confundió Noruega con Suecia, je, je . Además, ¿ por qué ir nadando? Súbase al Me 109 que llegará más rapido,  General.-

P.D. ¿ No aparecerá una vikinga ( viva, no cadáver) por esta parte de la esquina del Océano Atlántico y el Río de la Plata? Digo yo, porque nunca me gustó volar en avión caza...


Autor: TlTO, 26/Mar/2008 20:23 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Utherkegal

Bueno supongo que si los vascos llegaron a alcanzar las costas americanas, bien pudieran haberlo hecho también los asturianos. Digo yo? o los gallegos, o los ....



No lo se, yo no hablo de suposiciónes, sino de hechos, los balleneros vascos conocían las costas de Terranova y Labrador como mínimo desde el siglo XVI, aunque se habla del siglo XIII también. Si hablaramos de la tradición oral vasca seguramente algunos historiadores lo hubieran tomado a risa, porque ultimamente esta en boga en algunos sectores ningunear cualquier hallazgo histórico o arqueologico que implique a los vascos como si todo estuviera mezclado con tintes politicos, una pena. Pero es que existen hallazgos arqueológicos en lugares como Red Bay (Canada) que han demostrado que se trataban de asentamientos vascos del segundo tercio del siglo XVI, como un edificio muy tipico donde se trataba el aceite de ballena. Hay incluso una nave hundida en la bahía del siglo XVI, seguramente el galeón san juan, hundido en 1565. Hay una autentica industria turística en ese lugar, pero lo cierto es que en españa es algo que apenas se conoce, tampoco en el país vasco, su estudio y prospección arqueológica ha sido llevado a cabo mayoritariamente por los canadienses y anglosajones, que se sorprenden del poco interes que suscita en españa que balleneros españoles o vascos pudieran conocer America y tener asentamientos en Terranova antes que Colón (se dice que eran conocimientos heredados de los asentamientos vikingos en la costa vizcaina, no lo se, todo es posible, ya que estos asentamientos parece que existieron en lugares como la ría de Gernika o Getaria). Hay quienes sostienen que no resulta raro que Colón llevara consigo a al menos nueve pescadores vascos en el santa María, entre ellos Juan de lekeitio, originario de una de las villas donde la caza de ballena estuvo más en boga desde el siglo XV al XVII (y por cierto los causantes del famoso motín, ya que conocían las distancias y debieron darse cuenta de la jugarreta del almirante). Bien, si en el siglo XVI ya existía un asentamiento podría ser que surgiera a raiz del descubrimientio en 1492 (pero las costas del norte no se conocían aún en 1530-50, fecha de datación del yacimiento), y parece más probable que existiera un conocimiento del lugar desde tiempos anteriores. No quiero ahondar mas, por no desvirtuar el tema. Espero que os resulte interesante el enlace.

http://www.heritage.nf.ca/exploration/basque.html

Saludos


Autor: Kayaku, 08/Jun/2008 13:29 GMT+1:


 

Fijaos tambien que los inas algunos, actulamente desendientes tienn los ojos un tanto rasgados, y zonas como nruega y finlandia muy al norte no es extraño encontrar gentes con los ojos de esta forma, y tambien morenos de iel.

Es posible, aunque es mas remoto aun, que se trate de un nativo...pienso yo


Autor: Temistofanes, 08/Jun/2008 13:31 GMT+1:



¿Incas en Escandiavia tres siglos antes de que existiesen los incas? Claro, claro.


Autor: danbriones, 08/Jun/2008 20:56 GMT+1:


 

Se tendría que analizar con detenimiento, pero en cuanto a la coherencia..

De verdad lo veo poco probable

 

Ahora si me dices un vikingo en tierra inca… la cosa cambia totalmente.

 

Saludos ^^

Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010
Existe un autor argentino, de origen europeo, Jacques de Mahieu, arqueologo de prestigio en su dia alli, que ha escrito y documentado  bastante sobre la presencia
vikinga en centro y Sudamerica. Tambien la de mas europeos, enposteiriores epocas
remarcando que habia clanes y gentes que conocian perfectamente la
existencia de aquel territorio, que gobernaron durante cierto tiempo a lamnera encomo lo hacian en Euroa: siendo una casta gobernante superior, y feudalizando al resto, y que
como hacian todos los pueblos marineros, ocultaban esas rutas para mantenerlas apra si.
Mas datos aqui http://usuarios.multimania.es/polemicas/vikingos.html
y en otras webs. No pongo la mano en el fuego por esta teoria, pero es bastante sugerente. Sobre todo si se confirman las pruebas fisicas, como esta monia americana, y grafitis runas schleswigenses en Brasil, ruinas de estilo claramente europeo etc.

 


Eminonna