AYUDA: Juglares (estilo de vida, actuaciones..)

7 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola, alguien podría ilustrarme un poco sobre los juglares? He leído algunas novelas donde aparecen y sé cuatro cosas básicas, pero me gustaría aprender un poco más sobre el tema...¡gracias!

mapzero
Imagen de mapzero
Desconectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010

En este video hablan sobre los juglares espero que te sirva:

http://www.youtube.com/watch?v=lTPKEogQrJE

 

Saludos

 


Solo Dios sabe...

Eleanor
Imagen de Eleanor
Desconectado
Ciudadano
Desde: 24 Oct 2012

Muchas gracias, todo sirve! Antes no he especificado, pero si pudiera ser sobre los juglares en los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, etc, mejor. De todas formas, muchas gracias, ahora mismo veré el video.

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Para comenzar hablaremos de los trabajos o menesteres conocidos en la edad media como " Mester" existian dos mas importantes en este campo que son el Mester de Clerecía y el <mester de Juglaría existía un tercero mas restringido que era el Mester de Cortesia .
El mester de Clerecía era mas culto y dedicado mas a los cantares mas moralistas (piensese que en la edad media la palabra clerigo no se refería exclusivamente al estamento religioso , si no mas amplio , a lo que hoy en dia consideramos el ámbito universitario) , en tanto que el mester de Juglaria , mas tosco estaba dirigido al pueblo llano , recorrian plazas de pueblos y villas cantando y contando hazañas épicas y glosando hechos ocurridos en distintos sitios , supliendo en algunos casos los periodicos y telediarios actuales , ya que al no saber leer ni escribir la mayoría del pueblo llano se entretenía escuchando en verso las novedades ultimamente sucedidas , también se dedicaban a entretener con cuentos , imitaciones etc .
Aveces se les ha designado como mendigos que mediante este oficio se van ganando la vida  según Menendez pelayo , otros como Fray Liciano Saez y por el padre Berganza nos lo definen asi:

"Lo que yo tengo por cierto es que la voz joglar no sólo corresponde a truhán bufón, cantor de coplas por las calles y comediantes, sino que también comprende a los poetas, a los que cantaban en las iglesias y palacios de los reyes y de otros grandes señores, a los compositores de danzas, juegos y de toda especie de diversiones y alegrías, a los organistas, tamborileros, trompeteros y demás tañedores de instrumentos; en una palabra, a todos los que causaban alegría."

Podemos hablar de ellos como los primeros difusores y creadores de la literatura , divulgando a principio del medievo las lenguas vernaculas , en contraposicion con el mester de Clerecia que divulgaba sus versos y cantos con culteranismos y latines.
La vida del Juglar era itinerante , ganandose el sustento con las dádivas de los presentes en las plazas donde actuaban , cantasen o declamasen ,suelen ser mas bien interpretes que creadores , actualizando gestas epicas o tradiciones conocidas por el boca a boca traduciendolas a versos , los juglares epicos dando a conocer las gestas mas recientes . Como se puede ver no eran mendigos que se valieran de este oficio para vivir , si no mas bien amantes del arte que se esforzaban en poder vivir de esta manera .

Existian multiples variantes del juglar , juglar de gesta , juglar cazurro , juglar zaharron , juglar trasechador , remedador , etc.
Con el tiempo fueron decayendo , pues unos fueron pasando a ejercer como cómicos de la legua y el clasico narrador pasó a ser el canto que los ciegos difundian por los siglos XVI y XVII en adelante .

 

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

Eleanor
Imagen de Eleanor
Desconectado
Ciudadano
Desde: 24 Oct 2012

Muchas gracias, Matiere. Más o menos, es lo que sabía, pero agradezco todas vuestras aportaciones, siempre hay algo nuevo.

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

 


Eleanor
Imagen de Eleanor
Desconectado
Ciudadano
Desde: 24 Oct 2012

 

Muchas gracias william wallace! :) Cuando los mire os digo qué tal, aunque no soy ninguna experta como para emitir veredictos..

Eleanor
Imagen de Eleanor
Desconectado
Ciudadano
Desde: 24 Oct 2012

Wallace will, de nuevo tengo que agradecerte los enlaces que colgaste. Reúnen la información que buscaba y me han sido de mucha utilidad. Gracias por la ayuda!