Aztecas, sus inicios

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Aztecas sus inicios

Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en el Valle de México.
Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad, ésta era un águila y una serpiente luchando sobre un nopal.

Empezaron el recorrido desde Aztlán (en náhuatl "Lugar de Garzas" o "Lugar de la Blancura"Giño, sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325, fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan.

Ya asentados, los aztecas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco, al que servían como soldados a sueldo.

en barro encontrada en el Templo Mayor. Hacia 1430, los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaron así una sorprendente hazaña guerrera, que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio que había existido en Mesoamérica.
Los aztecas formaron una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba creando así lo que se conoció como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuitzotl, los aztecas conquistaron el centro de México, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Sólo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los purépechas, los tlaxcaltecas y algunos señoríos mixtecas.

 

Wotan_ZZ
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 732
Desde: 10/Jun/2005

#2 ·

RE: Aztecas sus inicios
 

Muy buen post Galland.

el origen azteca es incierto, de lo que estan seguros es que venian del norte, algunos dicen que venian de lo que hoy se llama el estado de Nayarit, otros que del estado de Sonora, y algunos otros dicen que venian del centro de lo que hoy es Kentucky o Arkansas US.

Y es muy cierto los AZTECAS era un pueblo muy atrasado, pero muy guerrero con una gran habilidad para la diplomacia, y cuando se asentaron en el valle de mexico (antes era un enorme lago, hasta que lo secaron y drenaron los españoles para levantar la ciudad de mexico).

El imperio azteca crecio de manera muy rapida, un imperio de apenas 100 años cuando fue destruido por Hernan Cortez en su alianza con los Tlaxcaltecas.

una vez logrado el dominio del valle de mexico, los aztecas emprendieron la construccion de la capital del imperio azteca sobre el lago, lo inquietante de esto, fue que todo lo construido no afecto el ecosisitema sino que un uso exquisito y avanzado de las matematicas y la arquitectura lograron construir una ciudad de mas de 1 millon de habitantes encima de un lago. ademas de construir encima de el mismo las cosechas agricolas, siendo los caminos, rios, de esa manera todo el movimiento dentro de el era acuatico,....

bernal diaz del castillo un cronista español de la epoca, dice que los españoles quedaron impresionados de TENOCHTITLAN, DICE QUE SU BELLEZA ERA INFINITA muy por encima de las leyendas de Babilonia y que dejaban pequeñita a Venecia, el orden y el arte era extraordinario, no podian creeer lo que estaban viendo. tambien nos cuenta el mismo cronista español que cuando Moctezuma recibio a HERNAN CORTEZ, el mismo cortez se sintio intimidado y no podia verlo a los ojos, se sentia de menos ante este emperador azteca de gran porte, estatura y fuerza en la mirada. (ahora los indios son enanos, en comparacion de esa epoca que eran gente con mas de 1.80 de estatura, la razon fue la mala alimentacion que fueron sometidos primero en la colonia pero peor despues en la epoca de la independiente, ahora los indios no pasan de 1.65mets y todo indica que se reducen de tamaño cada generacion que pasa)



La principal deidad azteca era Huitzilopochtli dios de la guerra, dios belicoso que exijia sacrificios humanos, en especial de mujeres bellas u hombres fuertes, algunos historiadores dicen que una de las causas del debilitamiento azteca fue que los mejores fueron sacrificados a este dios.




las leyes aztecas eran durisimas, con un codigo pesado, donde se prohibida el uso de bebidas embriagantes (pulque), estaba prohibido el adulterio para ambos, el maximo poder descansaba en la teocracia.

fue un imperio magnifico, pero con muy poca vida, rapidamente lograron expandirse hasta lo que hoy se conoce como Nicaragua, eran una civilizacion con predisposicion al comercio, nos cuenta el mismo Bernal diaz del castillo, que el mercado de Tenochtitlan era muchisimo mas grande que el de sevilla, era un mercado de cientos de miles de personas negociando, y a lo lejos se escuchaba el sonido de miles de personas hablando y negociando. la moneda de cambio era el cacao.

lamentablemente mucha informacion se perdio, alguna quedo por ahi, por el gran trabajo de los pocos que sabian escribir cuando llego cortez.

el fin de los aztecas fue frente a la coalicion de cortez con los tlaxcaltecas, un pueblo sometido de los aztecas que pensaron que al aliarse con Cortez se liberarian del yugo Azteca, la coalicion de CORTEZ fue de 200,000 soldados, 200 españoles y el resto indios sometidos por los aztecas, contra un ejercito azteca de 150,000 hombres, fue una lucha durisima.

causas de la derrota azteca:

1.- el error de los aztecas era que al combatir se intentaba capturar al prisionero y no matarlo, el combate en epoca precolombina (mexico) era desarmar al oponente sin matarlo, asi se iban desarmando al ejercito oponente hasta que este se rindiera, cuando llego CORTEZ este enseño entre las nuevas tecnicas de la guerra europea, consistia en matar para vencer.

2.- Nuevas enfermadades que no se conocian en america traidas de europa, provocaron duras epidemias entre los aztecas, solamente la Viruela habia provocado la muerte en 15 dias de mas de 100,000 aztecas y la enfermedad cronica de mas de 500,000. en si en la ultima batalla azteca, en tenochtitlan, el 75% de la poblacion nativa agonizaba de viruela o de gripe. (estas enfermedades ahora para nosotros son controlables por cientos de miles de años de adaptacion, pero para estos pueblos nativos recibir de pronto la viruela o la gripe era la muerte.
(en la ultima pelicula de la guerra de los mundos se ve como afectan las epidemias jejejeje, disculpen por el desliz).

3.- Moctezuma retraso demasiado las defensas y no se preparo para el ataque, parece ser segun la informacion que se tiene, que Moctezuma era demasiado creyente de sus sacerdotes y estos le habian aconsejado que el fin era eminente, que las estrallas asi lo dictaban y que luchar no tenia sentido, lo mejor era negociar con los nuevos hombres que venian del mar, una vez mas los aztecas que habian crecido gracias a su astucia diplomatica pensaron emplearla con los Españoles, lamentablemente los Españoles al principio si estuvieron interesados en una posible alianza y asi evitar una guerra que ellos mismos veian casi imposible debido a la desproporcion de los numeros de combatientes entre ambos ejercitos, pero que al irse familiarizandose con los nativos y ver que podian hacer alianza con los Tlaxcaltecas, optaron por negarse a los ofrecimientos de paz de Moctezuma y mejor por la guerra, ademas cuando vieron que lo que mas abundaba era el oro y la plata, decidieron la guerra.



y regresando al tema de la organizacion azteca.

su sistema religioso tambien nos es muy desconocido en nuestros tiempos, lo unico que sabemos es de los sacrficios, porque fue lo que mas impresiono a los cronistas españoles, pues ellos mismos vieron como fueron sacrificados 70 españoles en esas guerras al dios Huitzilopochtli.


otro rumor dice por ahi que parece ser que una de las figuras mas importantes en mesoamerica era QUETZALCOATL (KUKULCAN para los mayas) este hombre habia llegado cientos de años antes y habia enseñado a pueblos primitivos la agricultura, la astronomia arquitectura y demas artes, ademas de enseñarles el culto a un solo dios solar, prohibiendo el politeismo, el uso del peyote y los sacrificios humanos. este hombre era rubio de ojos azules y de enorme estatura, de larga cabellera y enorme barba, que portaba como simbolos curiosamente lo que hoy se conoce como la cruz y un circulo de giros infinitos que se va ampliando y nace de un centro y que cuando se fue por el mar, prometio que regresaria y segun los sacerdotes aztecas todos los presagios decian que en 1519, representaba el regreso de Quetzalcoatl , pues las ultimas señales de cometas y hechos raros lo confirmaban entonces los sacerdotes aztecas estaban emocionadisimos con la segunda llegada de quetzalcoatl a lo que hoy se conoce como Mexico, (se podria comparar con la felicidad que hoy sienten los cristianos con la supuesta y pronta llegada de jesus con su apocalipsis), y CURIOSAMENTE EN 1519 no fue QUETZALCOATL QUIEN LLEGABA SINO HERNAN CORTEZ. y cuando vieron a Cortez llegar pensaron que era el, pronto salieron de su fantasia cuando vieron que CORTEZ exterminaba a todo un pueblo entero en CHOLULA, algo que no haria Quetzalcoatl un hombre extremadamente pacifista y entregado al amor.

el dia de hoy la religion mormona de Adam Smith cree que Quetzalcoatl era Jesucristo y que el error de los indios fue haber abandonado el culto sano de cristo y entregarse al culto perverso del diablo y de la muerte (mictlantecuhtli) por lo que fueron castigados con la conquista española ademas de sufrir un oscurecimiento de la piel, pues segun estos, dios castiga oscureciendo la piel de la gente jejeje (no se rian eso creen ellos)




hay mas pero por hoy es suficiente...


SALUDOS

WOTAN
 

jBismarck
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 187
Desde: 23/Ago/2005

#3 ·

RE: Aztecas sus inicios

la primera ciudad del México precolombino había alcanzado dimensiones urbanas en Teotihuacán en el valle de México. La ciudad construida con bloques de casas de varios pisos, mercados, multitud de pequeños talleres, templos sobre plataformas y palacios cubiertos de murales. Hacia el año 1000, llegan al valle central de Méjico los aztecas: (Últimos conquistadores famosos por su extrema crueldad). Ocuparon el centro de México, fueron en un principio gobernados por el Caudillo y Supremo sacerdote TENOCH. Este fundó en una isla ubicada en el lago Texcoco la ciudad de TENOCHTITLÁN. (Allí observó un águila devorando una serpiente sobre un cactus).
En sus ceremonias religiosas los sacerdotes desgarraban, hasta abrir las entrañas y despedazar los corazones de las víctimas en las pirámides de piedra, que eran las más grandes de América. Una de ellas: la de Cholula cubría casi dos veces la superficie de la pirámide de Keops, aunque no era tan alta ni tan simétrica en sus formas.
Los antiguos estados independientes sometidos por los aztecas, eran considerados por ellos como regiones de las que los nuevos dueños podían extraer todas las riquezas, imponiendo a los vencidos un enorme tributo en materias preciosas, en productos (maíz y otros vegetales) asó como los hombres, en principio esclavos, después víctimas de los innumerables sacrificios humanos ofrecidos a los dioses de Tenochtitlán.
Una dura tiranía militar cuidaba de que estas condiciones fueran puntualmente aplicadas.
El ejercito azteca representaba la primera fuerza de el Imperio y los sacerdotes inculcaban a los niños el respeto por las virtudes guerreras. Desde los 15 años los niños nobles elegían si serían sacerdotes o guerreros. Moctezuma II el anteúltimo Emperador fue un gobernante supersticiosos Un testigo presencial de su vida cotidiana el soldado Bernal Díaz del Castillo explicó "Era el gran Moctezuma de unos 40 años, delgado y alto. Era muy pulido y limpio, se bañaba diariamente por las tarde, además poseía muchas mujeres, hijas de señores por mancebas..... Por alimento le servían sus cocineros 30 maneras distintas de guisados...debajo de los que ponían pequeños braseros de barro para que no se enfriasen. Sus banquetes se amenizaban con bufones, cantores y bailarines. Después de comer, cosa jamás oída ni vista por español alguno, le traían lo que llamaban "tabaco", de los que el noble vicioso aspiraba humo y al rato con ello, se dormía....Era dueño de un palacio lleno de libros con desconocidas figuras y jeroglíficos, en los que llevaban cuentas de la administración. Al lado del palacio estaba la casa de aves y fieras, además al rey le agradaban las flores y las alhajas; tenía una colección de niños albinos....En otra casa había enanos, deformes, mujeres monstruosas etc. Lo que hacía que aquel lugar del palacio pareciese un museo de historia natural que Moctezuma solía visitar, meditando en el misterio de la creación.."
Eran politeístas, sus dioses principales fueron HUITZILOPOCHTLI, el dios de la guerra y QUETZALCOATL, el Dios civilizador que enseñó ciencias y artes a los hombres, desapareciendo luego con la promesa de su retorno (para castigarlos por los sacrificios humanos, que éste dios rechazaba); TONATIUH representaba el sol, al que cada mañana al despertar se saludaba quemando incienso, sacrificando codornices o ejecutando un concierto primitivo utilizando la flauta y el tambor. La poligamia no era admitida más que para los jefes. Las mujeres ocupaban una condición social poco importante, pero superior a la de las mujeres asiáticas y europeas: participaban de las funciones sacerdotales.
El número de sacerdotes era muy considerable: sólo el templo de Tenochtitlán tenía 5.000 . Vivían del cultivo del maíz, de la arveja, cacao y algodón, en tierras cuya propiedad pertenecía al CALPULLI o comunidad con obligación de trabajar las parcelas de tierras.
NO poseían animales de carga, de modo que el hombre tenía que desempeñar las funciones de éstos, no tenían carros, ni conocían las ruedas para facilitar el transporte de la carga. Las riquezas del reino mineral no eran desconocidas de los aztecas. No sólo recogían el oro que se encontraba en las arenas de los ríos, sino que lo buscaban, así como la plata, cobre y el oro. Cuando los españoles llegaron a México y fueron recibidos en Tenochtitlán, pudieron maravillarse y a la vez estremecerse; según lo señaló Bernal Díaz del Castillo: "Desde que llegamos a la gran plaza que se dice el Tlatelolco como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y el gran concierto y regimiento que en todo tenían. Y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando; cada genero de mercaderías estaban por sí y tenían situados y señalados sus asientos. Comencemos por los mercaderes de oro y plata y piedras ricas y plumas y mantas y cosas labradas y otras mercaderías de indios esclavos y esclavas; digo que traían tantos de ellos a vender como traen los portugueses los negros del África, y los traían atados con unas varas largas a los pescuezos, para que no se les huyesen.....y asimismo estaban unos bultos de diablos y cuerpos junto a la puerta del templo y tenían un sacrificadero, todo muy negro y ensangrentado y ollas donde cocinaban la carne de los tristes indios que sacrificaban y comían...."
El número exacto de sacrificios humanos llevados a cabo por los aztecas es una cuestión que siempre ha preocupado a los historiadores. Su explicación es de orden mágico. Sostenían las energías superiores de las divinidades, aunque no hay que excluir, causas sencillamente alimenticias: las víctimas constituían un alimento apreciado.
Sea como fuere el número de muertos anuales era de 90.000, aunque en determinadas ocasiones se llegaba al ritmo de 3 corazones arrancados durante cada una de las 22 horas del día azteca. Y sin embargo este imperio azteca que aterrorizaba a todos sus vasallos, sujetándolos bajo un poderosos yugo, considerándolos como ganado, se derrumbaría a manos de algunos audaces españoles, en numero de poco más de medio millar, perdidos en una tierra desconocida, a más de 7.000 kilómetros de su patria. El odio de los vencidos, su deseo de venganza y de liberación fueron los mejores aliados de los conquistadores.

 

Utherkegal
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.924
Desde: 06/Jun/2005

#6 ·

RE: Aztecas sus inicios
 

La leyenda cuenta que el pueblo mexica procedía de Aztlán, "el lugar de las garzas", de donde partieron el año 1-Pedernal, es decir, el 1.116 del calendario gregoriano. El relato de esta migración del pueblo azteca se puede observar en la “Tira de la Peregrinación” o Códice Boturini en el Museo de Antropología de la ciudad de México). Es un relato pintado en el tradicional tipo de escritura pictográfica de la época y combina la secuencia de numerales que indica los años transcurridos, los nombres de los sitios por donde pasaron y se establecieron temporalmente los migrantes, y los principales acontecimientos que ocurrieron durante el viaje.

 

El periodo de tiempo que transcurrió desde la salida de Aztlán hasta la ceremonia de fundación de México-Tecnochtitlán comprende 210 años. Al  primer año de su partida, encontraron la imagen del dios Huitzilopochtli que les anunció que su destino sería el lugar donde encontrarán un águila posada sobre un nopal, devorando a una serpiente (el escudo de la actual república mexicana). Los mexicas sacrificaron sus primeros cautivos enemigos y recibieron las armas que les harían triunfar sobre los otros pueblos hasta  alcanzar la cuenca lacustre del centro de México, donde sobre unos islotes al occidente del lago de Texcoco, su líder, Tecnoch, divisó al aguila y fundó la ciudad de Huitzilopochtli, México-Tecnochtitlan.



 

Tepuchtlato
Legionario Miles
Legionario Miles

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 79
Desde: 24/Feb/2007

#7 ·
RE: Aztecas sus inicios

Escrito originalmente por MHistoria



"""Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad, ésta era un águila y una serpiente luchando sobre un nopal."""



Quiero aclararte que estas equivocado al decir que los mexicas encontraron un aguila luchando contra una serpiente, encontraron un aguila posada sobre una planta cacto nopal,
A lo mejor lo de la serpiente te confundes con el simbolo del Atl-Tlachinolli, que es algo asi como "agua fuego",
o mejor traducido "AGUA QUEMADA" que representa la "guerra sagrada". Algunos pueblos piensan que el aguuila tiene la capacidad de rejuvenecerse por que se expone al sol, y cuando esta ardiente, se mete al agua y vuelve a encontrar la nueva juventud. Abajo del pcio del aguila aparece representado el simbolo de Atl Tlachinolli

En el codice mendoza, en el primer folio, el aguila posado sobre el cacto, al lado izquierdo del aguila aparece sobre un petate diferente la imagen de Tenoch, posiblemente mas riquisimo en calidad, los demas son sus otros señores principales.

Saludos