Bernardo de Claraval

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: canal22, 21/Feb/2007 09:54 GMT+1:



  Hijo de un señor feudal de rango medio, Bernardo nacio en la Fontaine-les-Dijon, en Borgoña, en 1090, y fue educado en una escuela de los canonigos. Movido por la fé, y con apenas 22 años, se presento ante las puertas de la abadia de Citeaux con el proposito de entrar en su comunidad. Acompañado por una treintena de compañeros de la nobleza, Bernardo tenia la intencion de participar de ese incipiente movimiento monastico qe, por riguroso y eremetico, cuadraba a la perfecccion con sus principios de piedad, pobreza y humildad. Su llegada acabaria convirtiendole en el empuje definitivo de la orden, de la qe se convirtio en organizador infatigable.


Autor: canal22, 21/Feb/2007 09:57 GMT+1:



  Su prestigio lo convirtio en consejero de reyes y papas, y se reqirio su intervencion en los debtaes doctrinales qe sacudian la epoca. Sus reflexiones, plasmadas en su Cartas y Tratados de teologia, le avalan como teologo y mistico, pero Bernardo encaja tambien con el prototipo medieval de hombre de accion en lucha permanente.


Autor: canal22, 21/Feb/2007 10:00 GMT+1:


 

  Contrario a los herejes cataros y enfrentado con el filosofo y teologo Abelardo, reprocho al Cluny su alejamiento dl espiritu ascetico del monaquismo, predico la II Cruzada, y, en defensa de la guerra santa, mostro su apoyo a los templarios y a los hospitalarios. Además, interfirio sin dudarlo en el cisma entre papas qe dividio Occidente entre 1130 y 1138 a favor de Inocencio II y contra Anacleto II, qe no fue reconocido por la Iglesia.

  Bernardo seria canonizado en 1173, veinte años después de su muerte.


Autor: Matiere, 24/Feb/2007 10:24 GMT+1:



Bernardo de Claraval , reformador de la orden Cisterciense , fue abad a los 25 años, es menos conocido por su relaciòn con la fundaciòn del Temple , fundadada en el año de 1118 por Hugo de Payens , pariente de Bernardo ,y Andrés de Montbard , tio de Bernardo y siete compañeros mas , fuè denominada en un principio" Pauperes Conmilitones Christi" pobres caballeros de Cristo.

Por el momento, los Templarios habían recibido de los canónigos del Santo Sepulcro la misma Regla de San Agustín que ellos profesaban, pero el abad de Claraval deseaba algo más próximo y original para sus nuevos protegidos. Lo primero que hizo fue gestionar a favor de su pariente Hugo de Payns y los cuatro templarios que le acompañaban, una acogida positiva y cordial por parte del Papa Honorio II, a quien los fundadores del Temple estaban a punto de visitar en Roma. De acuerdo con la propuesta de Bernardo, en la primavera de 1128, se celebró un concilio extraordinario en Troyes, con nutrida asistencia de prelados franceses y de territorios próximos: dos arzobispos, diez obispos, siete abades, dos escolásticos e infinidad de otros personajes eclesiásticos, todo ello bajo la presidencia de un legado papal, el cardenal Mateo de Albano.

En 1129 se da la  Fundación oficial de la Orden del Temple el 14 de enero en el concilio de Troyes.


Autor: canal22, 26/Feb/2007 10:39 GMT+1:



  Si, pero tal vez, aunque sea menos conocido, lo del Temple, puede qe incluso sea mucho más importante


Autor: Matiere, 28/Feb/2007 08:12 GMT+1:



La orden del temple consolidò una de las mayores fortunas del medievo , las donaciones de los caballeros reyes y obispos fueron grandiosas sus posesiones en castillos y tierras les hicieron dueños de grandes superavit en sus explotaciones agrarias , todos estos bienes hicieron que , para administrarlos crearan usos y costumbres que se consideran como el principio de la banca moderna , fueron los inventores del cheque por compensaciòn .

Madrid, 16 dic (EFECOM).- El libro "Los Templarios y el Origen de la Banca", escrito por el economista e historiador Ignacio de la Torre, desvela el papel desempeñado por la orden militar en el desarrollo de la banca moderna La obra, presentada por el presidente de Unión de Bancos Suizos(UBS) en España, Eduardo Serra, analiza el establecimiento por los templarios del primer banco público en Francia al comienzo del siglo XII, a partir de la gestión del tesoro público. Además, reseña las innovaciones introducidas por la Orden del Temple, fundada en 1119, en lo que hoy se considera banca minorista y privada -daban servicios personales a las grandes fortunas de la época-, así como la creación de diversos productos financieros, similares a las opciones y cheques actuales. En concreto, relata que en poco más de 30 años desde su fundación, el Temple concedía créditos a la corona francesa, aragonesa, napolitana o al Papado, a un interés del 10 por ciento anual.
El fin de la orden pudo deberse a su exito , ya que cuando Felipe IV de francia los mandò encarcelar les debia una gran suma que le habian prestado para el rescate de su abuelo Luis IX.
El Viernes 13 de octubre del año 1307, Jacques de Molay, último gran maestre de la orden, y 140 templarios fueron encarcelados en una operación conjunta simultánea en toda Francia y fueron sometidos a torturas, por las cuales la mayoría de los acusados se declaró culpable, por cierto de aqui viene la mala suerte del viernes 13.
 


Autor: canal22, 28/Feb/2007 09:52 GMT+1:



  No olvidemos qe, en aqella epoca, la usura esta terminantemente prohibida y condenada por la Iglesia y se dejaba para los judios


Autor: Matiere, 28/Feb/2007 15:30 GMT+1:



Hombre , estos parece que cargaban solo el 10% , gastos de corretaje , y en aquella epoca eran muchos y peligrosos.