Carroza de Vilaragut MHM1 (preview)

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

En la bulliciosa sociedad “española” del siglo XIV, ser mujer era más una rémora que cualquier otra cosa. Y mucho más cuando dicha mujer pretendía ostentar algún tipo de poder público. Decía el analista Francisco Danvila Collado en 1888 que “Era para ellos [para los analistas de siglos anteriores], como aún lo es hoy para muchos, el hogar doméstico, exclusivo y único campo abierto a la actividad psíquica de la mujer, y la que rebasando sus linderos osaba presentarse, con carácter propio e independiente, en la escena pública del mundo, podía estar segura de atraerse la repulsión general o, cuando menos, de que un sistemático olvido cubriera para las demás su peligrosa memoria”.

Sin embargo, la dama que hoy nos ocupa, Carroza de Vilaragut, osó cruzar ese límite, convirtiéndose en la mujer más poderosa de la Valencia de finales del siglo XIV, sin la figura masculina de un marido que la avalase (más bien al contrario). Algo insólito para aquella época que habla bien de la valía de tal mujer. Por ello, como señala Danvila, no le faltaron enemigos que le declararon abiertamente su odio (podía estar segura de atraerse la repulsión general). Uno de ellos, su propio exmarido y otro, quizá el peor, la madre de éste, que odiaba a muerte a Carroza. Ambos formaban parte de una facción de la nobleza valenciana que deseaba la caída de Carroza y que estaba encabezada por el poderoso Marqués de Villena. Sin embargo, será mejor empezar por el principio.                                                        

LAS PRIMERAS SOMBRAS

 

 

  Blasón de los Vilaragut

La vida de Carroza de Vilaragut presenta muchos enigmas, empezando por el propio nombre. Hija del cruce de las nobles familias de Vilaragut y Carroç, tomó este último casi como nombre propio, Carroza, y el segundo como apellido (así se la llama en cuantos documentos hablan de ella). Sin embargo, puede que su verdadero nombre de pila fuese Margarita, ya que en dos documentos de venta aparece una M delante de su nombre (noble dama M. Carroça de Vilaragut) y Margarita era el nombre de su madrina, hija del célebre Roger de Lauría, condesa de Terranova, con quien pasaría su infancia y su adolescencia, tras la pronta muerte de su madre Aún así, no puede afirmarse con seguridad que tal fuera su nombre. Del mismo modo que ocurre con su fecha de nacimiento, que se intuye en 1356, ya que en Octubre de 1357 se sabe que su madre ya había muerto y que su hermano Bernardo nació en 1355.

También su matrimonio deja amplias y escabrosas dudas. No sabemos cuándo se produjo pero sí que su final fue tortuoso y que en el verano de 1382 ya se encontraba divorciada. Algo muy grave debió ocurrir para tan traumática separación, aunque no se sabe bien qué. Quizá los dos hijos bastardos de su marido le llevaron a repudiarle. Quizá este repudio a su marido le valiese el odio declarado de la madre de éste. O quizá ese odio ya existiese desde el primer momento. Sin embargo, en las actas que se conservan sobre tal asunto (una disputa legal por alimentos) se desprende que la separación no fue culpa de.....

 

Para terminar el articulo:

Si no eres socio de MH todavía pulsa aquí

Si eres socio de MH pulsa aquí