De cazadores a guerreros en el norte de Michoacan (un antiguo arte marcial)

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eljoines
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bueno, hace tiempo me preguntaron sobre un arte marcial michoacano, quienes lo practican no le dan un nombre en especifico, simplemente algunos le dicen "huitaperi", que significa "la forma de pelear", o solo "pelea", a diferencia de los deportes de contacto "marciales" su origen no es la guerra, ni el entrenamiento fisico o mental, sino que proviene de la practica de la caceria, por desgracia dado a la falta de la lengua escrita en los pueblos de esta region se desconoce completamente fuera de unos pocos lugares en donde por necesidad aun se practica (tanto para la defenza personal como para la caceria).

segun relatos de pobladores se desconoce el origen exacto en el tiempo, por otra parte la region es la de montaña y monte en el norte del estado de michoacan y sur de guanajuato.

La region que propicio el surgimiento de la caza en este lugar es muy variada, que segun descripciones de fray Matias de escobar y observaciones actuales no ha cambiado mucho desde 1729, a excepcion de algunos lagos de montaña que por la accion agricola han desaparecido, y segun los registros del antiguo huango (donde centrare la historia) la suya debio desaparecer hacia el 1900 siendo tambien un lugar propicio para la pesca.

al sur se encuentran rios de temporada con un tamaño medio, y varios manantiales naturales al occidente; al norte y al oriente se  extienden montes y cerros, cubiertos de una vegetacion exuberante; hoy en dia solo albergan zorrillos, cuyos, conejos, gatos monteses y coyotes; sin embargo un cronista local llamado cirilo alvarez (1980), comenta de pumas y venados pequeños, que en la actualidad ya se han extinto en esta region, ademas claro de las especies endemicas de la region de michoacan como lo son varias especies de serpientes; insectos, peces de agua dulce, aves pequeñas, aguiluchos, y una gran variedad de lagartos pequeños, siendo el mas grande el que los locales llaman "carpanta" que son lagartijos que llegan a medir hasta unos 50 cm. y que con un poco de suerte aun se encuentran en el lugar.

el punto mas alto es un cerro llamado "la leonera" que se ha calculado con una altura de 3000m sobre el nivel del mar, topograficamente el territorio es irregular con barrancos y acantilados, ademas cuenta con varias cuevas, cavernas y tuneles naturales, posiblemente producto de la intensa actividad fluvial de la zona.

 

origenes:

Segun Fray Jeronimo de Alcala el origen de estos pueblos cazadores debio ser como el de todos los pueblos de michoacan, provenientes de los chichimecas, que llegaron del norte estableciendose en lugares que favorecieran la caza y la pesca, siendo este lugar el que cumpliera con estas caracteristicas, posteriormente tribus nahuas se unieron a este grupo ya establecido formando una cultura parecida a los tarascos primitivos; segun el padre Baselenque y escobar (quien vivio alrededor del 1600), este lugar se encontro en disputa por los purepecha al sur y los aztecas y sus aliados al norte, siendo ocupado estrategicamente por los purepecha hacia el 1500 cuando segun Baselenque, los indios narran que fue residencia del ejercito purepecha y del penultimo zirancha purepecha Zuangua, siendo asi huango la capital purepecha por al menos 20 años.

durante este periodo los conocimientos de los naturales sobre la ceceria resultaron de utilidad para el ejercito purepecha, pues cuenta el padre Baselenque que algunos indigenas nativos conocidos como los mejores cazadores del lugar fueron enviados con la mision de capturar al jefe azteca, que fue tlahuicole, finalmente estos no pudieron cumplir las ordenes, pero sirvieron como una especie de "reconocimiento", y a partir de ese momento pasaron a formar parte del ejercito purepecha como rastreadores y espias.

 

Caza:

debido a la escaza crianza de animales de corral por parte de los locales, que en gran parte se debe a la abundancia de los bosques de la zona la caceria se volvio una practica indispensabble para la vida aun hasta muy entrada la revolucion mexicana (entre 1900- 1950), segun Don Juan de Villaseñor se intento erradicar esta practica, pues era la forma en la que los indios de esta zona habian conseguido formar un ejercito tiempo atras, sin embargo dado la importancia de esta practica para la supervivencia local fue imposible el prohibirla.

dependiendo el cazador y la presa buscada esta actividad tuvo diversas variantes, lo que a su vez formo diversos especialistas; las armas empleadas variaban desde el arco hasta antorchas y solo las manos, tambien se incorporaron las armas de fuego; sin embargo esto fue hacia el 1600, llegandose a producir de manera local mosquetes, carabinas, pistolas y rifles, de los que aun hoy en dia existen, algunos en colecciones privadas, pero en su mayoria aun son utilizados como arma de uso (a pesar de su edad), estas disparan desde municion de plomo, hasta pequeñas piedrecillas y de ser necesario tambien pueden utilizar puños de tierra como municion.

cada arma requiere un manejo diferente y esta destinada a una presa diferente, por ejemplo arco; para zorrillos, lanza y javalina  para venados y tlacuaches, honda para aves, etc. quiza la practica mas parecida comparable sea la llamada caceria de monte, aunque existe una gran diferencia, la cual consiste en el uso de perros, pues mientras que en la caceria de monte se depende de un perro para localizar a la presa, y debido a que en mexico no existio el perro de caza sino hasta la llegada de los españoles, esta practica se vale de rastreadores humanos, por lo general, el menor de los cazadores, quien apenas esta aprendiendo.

por lo general las partidas de caza estaban compuestas por un grupo pequeño apenas unos 3 integrantes, o 5 cuando buscaban algo mas grande o peligroso (como un gato montes o tacuaches) por lo general sin perros, por la razon de que el perro no solo alerta a la presa; sino que avisa a los bandidos de la presencia de un pequeño grupo de cazadores (segun relatos de los archivos en el templo de villa morelos, los bandidos abundaban en los cerros por lo menos desde el 1500 y a la fecha no son seguros por motivos que ya conocen).

Segun Fray Jeronimo de Alcala durante el periodo anterior a la ocupacion tarasca existia un templo dedicado al dios curicaveri en el lugar de huango, donde los habitantes acudian para pedir permiso a la deidad para subir a los cerros; pues creian que en esos lugares habitaba el dios trueno y varios chaneques (parecidos a duendes o demonios), aun hoy en dia los habitantes conservan la creencia de estos seres fantasticos que protegen a quien los alimenta (una ofrenda de miel, carne de la caza y una fogata) y castigan con la muerte a quien los ignora, aunque en un tiempo los naturales haciendo uso de esta creencia y la supersticion de los colonos europeos, agregaron una especie de guerra psicologica a sus tacticas que veremos mas adelante.

en resumen esta gente concibe la caza como una practica nocturna, silenciosa y con un sentido sobrenatural que se conserva hoy en dia en algunas rancherias alejadas de la region.

 

Guerra

dado que la caza adopto tantas variantes y al ser el unico metodo de entrenamiento en armas de esta gente, esta practica evoluciono a las necesidades del pueblo, incluida la guerra, pues segun palabras de algunos lugareños, no existe diferencia entre buscar animales escondidos y guerreros que se ocultan, en base a esto se desarrollo una version "belica" de la caceria, en la que predomina el uso de armas, por lo general mas de un solo tipo para una sola persona, siendo la guaparra el arma principal, por lo menos desde 1810, cuando un pequeño grupo de guerreros de huango salen a enfrentar al ejercito realista en chucandiro.

tambien existe una variante de cuerpo a cuerpo sin armas, se basa principalmente en contraataques, y romper las sujeciones, es decir permitir que el oponente te toque para contraatacar en ventaja, todo mediante movimientos rapidos de los brazos, el principal objetivo es el de capturar el arma enemiga o incapacitar al oponente en un solo movimiento, pero debido a que casi todo puede ser utilizado como arma y que lo ultimo que harian es enfrentar en igualdad a un oponente no es muy especializado, ni estilizado, basicamente son golpes fuertes dirigidos a romper articulaciones o puntos especificos de la cuerpo, siendo las rodillas el de preferencia, (por ser el mas expuesto y de mayor fragilidad)

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Centurion
Redactor MHMSocio MH
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el entrenamiento comenzaba aproximadamente a los 5 años, durante la caza, como ya he mencionado, sin embargo nunca fue obligatorio ni unico para los hombres, aunque son pocas las mujeres interesadas en la caza, prefieriendo la recoleccion de frutos salvajes, (capulines, zapotes, duraznos, tunas, etc.) que crecen naturalmente en la zona, la educacion en el hogar juega un papel en extremo importante pues como no es un arte marcial propiamente dicho, depende de las habilidades aprendidas durante la educacion, en los juegos tradicionales y en las peleas de niños.

a pesar de la enorme cantidad de variantes personales o familiares, la pelea es escencialmente el mismo estilo entre todos, siendo la unica diferencia el arma elegida.

el papel que desempeñaron estos guerreros no es muy claro, y tanto el padre baselenque, como Fray jeronimo de alcala no mencionan el estructuracion del ejercito purepecha, solo el padre baseleque hace una mencion sobre que sirvieron como rastreadores del ejercito de zuangua para defender la region de los aztecas durante las guerras floridas.

despues durante la colonia al ser perseguidos por nuño de guzman y cristobal de olid ecaparon a los cerros, donde valiendose de leyendas y mitos, asi como del temor de los conquistadores y locales hacia lo "divino o demoniaco" cambiaron su forma de guerra, de emboscada a guerra psicologica, siendo esta ultima mucho mas efectiva para mantener alejados a los colonos que la lucha convencional, aun hoy en dia persiste la creencia de que determinados lugares estan embrujados y hay demonios que los cuidan, durante ese tiempo los indios de la region cambiron su forma de luchar, a su tradicional rapido, silencioso y sin rastros del atacante, agregaron gritos durante la batalla y dejar unicamente 1 cuerpo y un sobreviviente, segun las partes de guerra y relatos de victimas; siendo los puntos mas peligrosos (por la cantidad de reportes) el del "cerro de los leones" y el "cerro hueco", este ultimo es donde se encuentra oculto el altar de curicaveri.

otra de las caracteristicas importantes es el conocimiento de tecnicas de supervivencia, aplicable practicamente a todo el territorio mexicano, estos conocimientos van desde encontrar agua y metodos de potabilizarla, a encontrar alimentos, y diferenciar un rastro humano de uno animal, practicamente para esta gente todo animal es comestible, varias especies de raices, y plantas, sin embargo solo unos pocos hongos son aptos para el consumo, pues casi todos son venenosos y son casi identicos de los comestibles, siendo la unica diferencia en una especie un aro negro en la "pata" del hongo (un champiñon y un hongo que por aca se conoce como hongo de burro), y otro parecido a las setas españolas es identico a un hongo venenoso de la region siendo la unica diferencia unos pequeños puntos blancos debajo del "sombrero" (cuando voy al super mercado soy el unico loco que revisa los hongos antes de comprarlos, pero ya es por costumbre de que desde pequeño estan diciendo que si te equivocas de hongo te mueres, y en realidad es casi seguro que si comes uno de esos mueres, o almenos alucinas por una semana), los insectos por lo general en la region no son comestibles, pues son venenosos y al parecer son de mal sabor (mi perro intento comer un escarabajo de los llamados pinacates y pues no le gusto; por decirlo de una forma) las raices en la region son comestibles en su mayoria, y las que no, tienen un sabor picante, sin ebargo basta con hervirlas para que no causen daño, aun asi la advertencia general es "si no la conoces no la comas".

pues creo que eso es todo, pero si hay algun comentario, duda o aclaracion, aqui estoy para responder =)

saludos.

fuentes:

"aportaciones historicas sobre villa morelos" Cirilo Alvarez (cronista y parroco del lugar)

registro de la notaria parroquial del mpio de morelos

entrevistas a pobladores

Relacion de michoacan fray jeronimo de alcala

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento