Ciudades mayas poco conocidas

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Todos conocemos las impresionates y admirables ciudades como Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, Chichen Itza, Tulum, etc. Perp existen muchísimas otras "ciudades" o nejor dicho quizás, cetros ceremoniales, que dan testimonio de la grandeza de esta ciilización.

veamos unas pocas imágenes como ejemplo:

EK BALAM: Aqui los detalles en estuco se han conservado sorprendentemente. Esta estatua se llama "el menstruo de la tierra", porque simboliza la entrada al inframundo.

DZIBANCHË: En Quintana Roo, estas figuras representan al Dio solar maya,además de entierros de ppersonajes acompañados de figuras de jade.

HORMIGUERO: Entrada de fauces al inframundo, espectaculares máscars adornan la fahada con representaciones zoomorfas.

HOCHOB: "El lugar donde se cosecha el maíz". Este asentamiento sobre colinas, con sus templos en honor a Chaac.

CHICHANA: Decubierto apenas en 1960. Abajo, las trompas que sobresalen de las esquinas simbolizan a Chaac, dios de la lluvia.

LAMANAI (Abajo): representó en su momento una importante ciudad estratégica por su posición entre ríos de gran importancia. La mayoría de sus edificios siguen enterrados.

 


Autor: histoconocer, 14/Ago/2009 23:33 GMT+1:


 

 

Abaj  Takalik

 

Calakmul. Esta ciudad si es famosa pero no me resisto a poner esta foto con la piramide en plena selva.

Jaina

Kaminaljuyu en la costa pacófoca de Guatemala, o mejor dicho cerca de la costa.


Autor: histoconocer, 15/Ago/2009 16:17 GMT+1:


 

Bien, aquí teneis alguna mas. Esta primera es Ceibal o Seibal como algunos lo ponen. Se trata de una estela.

 

Esta de ahora es Dos Pilas.

Esta de ahora es Dzibilchaltun

Esta es Izapa fundada el 1500 a.c. en el altiplano de Chiapas. Allí fue donde nacia de manera silvestre el cacao. Los teotihuacanos lo transportaron al altiplano guatemanteco, exactamente a Kaminaljuyu y dese allí comerciaron con las ciudades mayas de Peten y lo exportaron también a Teotihuacan.

Bien, espero que pongais mas fotos pero de ciudades no muy conocidas. Yo tengo tambien de Tikal, Chichen, Copan, Edzna, etc. pero son ciudades muy famosas-

 

 

 


 


Autor: luis_great, 18/Ago/2009 04:12 GMT+1:


 

Excelente tema, vi que la priemra foto que pusiste en tu post Gaetano es la fachada de estuco de la Acropolis de Ek' Balam.
Tu ve la fortuna de conocerla ya que un tio vive en Merida cerca de Ek' Balam, el nos recomendo que visitaranos Ek' Balam que no nos arrepentiriamos. Que sorpresa nos llevamos,
quede impresionado por esa fachada en estuco.

Ahora depues de esa pequeña introducción, pondre algunos datos interesantes; en Ek' Balam se ah encontrado uno de los corpus glificos mas extensos que se conocen en el norte
de Yucatan; una de las cosas mas interesantes de Ek' Balam es que a difeencia de la mayoria de las ciudades mayas su corpus glifico en su mayoria fue pintado y no gravado. Los
especialistas incluso han calificado a la caligrafía de excelente. Los escribas de Ek' Balam pudieron experimentar, inovar y florecer gracias a que fueron protegidos de los
reyes de la ciudad.
Pero por lo que es mas famoso Ek' Balam sin duda es por esa fachada tan bella estilo chenes, esa habitación es conocida como "Sak Xok Naah" (la casa blanca de la lectura), que
fue donde fue sepultado Ukit Kan Le'k Tok', el gobernante mas notable de la ciudad con una rica ofrenda; conformada con mas de 7,000 piezas.
Si alguno tiene la oportunidad de viajar a Yucatan no dejen de visitar Ek' Balam, no se van arrepentir.
Hay un numero de una revista llamada arqueologia mexicana, donde hay un articulo muy interesante acerca de Ek' Balam, de hecho de ahi saque esta información.
vol. XIII NUMERO 76

facahda de acropolis


Autor: histoconocer, 18/Ago/2009 18:55 GMT+1:


 

Como complemento a lo que ha puesto Luis, dire que Ek Balam significa Jaguar negro.


Autor: 55.999_6, 18/Ago/2009 19:26 GMT+1:


 

Hola! he encontrado esto

http://videos.rinconesdemitierra.com/ek-balam#/EkBalam/

 

MITLA, principal centro ceremonial después de Monte Albán

http://videos.rinconesdemitierra.com/ek-balam#/Mitla/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitla

 

MONTE ALBÁN

http://videos.rinconesdemitierra.com/ek-balam#/Monte/

http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Alb%C3%A1n

Juego de la pelota

 

Archivo:MonteAlban010.jpg

Estelas de los Danzantes, en la Plaza de los Danzantes, junto al edificio L

Archivo:Monte Alban - The Dancers.jpg

 

 

Estelas

Existen varias estelas en Monte Albán que contienen sobre su superficie exclusivamente texto escrito, en forma de jeroglíficos, los cuales no tienen figuras animales ni humanas representadas. Estas estelas se encuentran ubicadas fuera de los edificios y conmemoran sucesos importantes para la historia de la ciudad. Los jeroglíficos corresponden básicamente al calendario, del que se han podido deducir los signos representantes de los días, meses y el año. Muchos de los jeroglíficos esculpidos representan números, los cuales permiten demostrar que los habitantes de la región ya poseían un gran conocimiento matemático y astronómico del cual se conoce muy poco. Una de las estelas, la mayor de Monte Albán, mide aproximadamente seis metros de altura y está orientada astronómicamente, alineada perfectamente en dirección norte con la estrella polar.


Autor: histoconocer, 19/Ago/2009 11:47 GMT+1:


 

55.999_6 Monte Alban está en el estado de Oaxaca y pertenece a la cultura zapoteca. Tuvó una importancia creciente entre las relaciones de Teotihuacan con la incipiente cultura maya. 


Autor: 55.999_6, 23/Ago/2009 23:22 GMT+1:


 

Escrito originalmente por histoconocer

55.999_6 Monte Alban está en el estado de Oaxaca y pertenece a la cultura zapoteca. Tuvó una importancia creciente entre las relaciones de Teotihuacan con la incipiente cultura maya. 


Hola! ok, muy interesante y por lo que he visto en un documental el juego de pelota tenía la importancia de no se sabe muy bien si los ganadores o eran los perdedores los que eran sacrificados como ofrenda a los dioses. Parece que hay dudas al respecto.

Saludos