Constantinopla: chatarrero municipal

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: simonplanes, 18/Mar/2010 17:52 GMT+1:


 

Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente, ahora Estambul, ha vuelto a la oscuridad, la decadencia y la corrupción en la que vivía Occidente en la Alta Edad Media, desde que la ciudad cayó en manos del Imperio Otomano en el año 1453. Poco queda del esplendor, lujo y grandiosidad bizantina.

De visita hace pocos días, me fuí a ver la Puerta Dorada, la fortaleza de Yedikule, y la triple Muralla de Teodosio, todo en la misma zona.

La Puerta Dorada, en las Murallas de Constantinopla, era la entrada más próxima al mar de Mármara, y estaba formada por un gran arco de triunfo por el que cruzaban los emperadores bizantinos cuando volvían victoriosos de sus campañas en Europa. El oro de las arcadas y las esculturas de bronce dejaban boquiabiertos a todos los reyes y embajadores que llegaban a la ciudad.

La fortaleza de Yedikule, un pentágono almenado formado por siete torres alrededor de la Puerta Dorada, fue construida por los turcos después de conquistar Constantinopla. Con el tiempo, sus grandes torreones pasaron a convertirse en oscuras y siniestras mazmorras.

Cuál fue mi sorpresa al ver el estado de abandono que reina en el lugar ... La gran Puerta Dorada, tapiada por completo con ladrillo. El patio de armas de la fortaleza se ha convertido en un lugar de conciertos. La Puerta Dorada, por dentro de la fortaleza, sirve de trastero para cables, cacharros y basura.

Lo que ningún ejercito invasor pudo conseguir, -incluido Atila y los hunos, los ávaros, varegos, búlgaros, persas, árabes, los ejércitos cristianos de las cruzadas-, lo ha logrado la vía del tren: derribar la Muralla de Teodosio.

El resto de la triple Muralla de Teodosio, del siglo V, sirve como huerta de lechugas y hortalizas, en las partes con más luz, especialmente el antiguo foso; y para el asentamiento de chabolas en zonas más oscuras y sucias, donde malviven vagabundos en condiciones lamentables.
 


Autor: A.n.e.u.m, 19/Mar/2010 18:10 GMT+1:


 

Es lamentable lo que dices de cómo está Estambul a día de hoy... =(

Saludos.


Autor: Wallace-Will, 19/Mar/2010 18:38 GMT+1:


 

Creo que no solo es Estambul, Turquía entera ahora está teniendo graves problemas, principalmente económicos.


Autor: Distriker, 11/Abr/2010 01:56 GMT+1:


 

Realmente es una lástima, no se como no son capaces de..., conservar, de concienciarse que son restos, que en el pasado escribieron un paso en la historia, y que bloquearon otros.

Si estuviese ahí, lloraría por Constantinopla.

Saludos


Autor: TlTO, 11/Abr/2010 03:08 GMT+1:


 

Escrito originalmente por A.n.e.u.m

Es lamentable lo que dices de cómo está Estambul a día de hoy... =(

Saludos.

no creas, en general tienen bastante cuidados sus monumentos y cada vez tienen mas turistas. La pena es que no pude ver la puerta dorada y no puedo asegurar si está tan mal. Seguramente tengan que realizar algún plan urbano de la zona y eso requiere pasta. Pero tampoco me extraña que esté así. Turquía me recuerda un poco a la España de los años 60. Y sino pensad en todos los castillos que teníamos abandonados y en ruinas. Al lado de mi casa hay un fuerte del siglo XVIII que siempre lo recordé ruinoso y lleno de maleza y basura (literalmente estaba comido por las malas hierbas), con los cañones oxidados por la lluvia y la intemperie durante 300 años, abandonados y tirados. Pintadas en las paredes. En los 90 iban todos los yonkis a pincharse. En el 2000 las parejitas. Los azulejos de la cantina estaban destrozados... Hasta hace 5 años no se mejoró la cosa, y fue todo gracias a una sociedad arqueologica que cuenta con estudiantes que se dedican a eso, limpieza, etc. de manera altruista en verano.


Autor: Duilius, 11/Abr/2010 13:13 GMT+1:


 

 

A mi entender se trata de un problema de orden ideologico mas que estructural o arquitectonico. Es evidente que, al gobierno turco, lo ultimo que le conviene es recordar el esplendor de Constantinopla. Por cierto, sucede exactamente lo mismo, tal vez aun peor, con los castillos y palacios de Trebizonda.


Autor: Distriker, 11/Abr/2010 16:50 GMT+1:


 

Cita de TITO:

...gracias a una sociedad arqueologica que cuenta con estudiantes que se dedican a eso...

Eso es lo que nos hace falta, mas personas concienciadas con el tema y que se ofrescan a ayudar. Yo por ejemplo, desde aquí no puedo hacer nada, vivo en Gran Canaria, y aquí en lo mas que podría ayudar sería para la protección de los pocos castillos que aquí se encuentran, como por ejemplo, el Castillo de Mata.

Saludos


Autor: africanus34, 11/Abr/2010 21:50 GMT+1:


 

Pues la experiencia que tengo con los monumentos en Turquía no es nada mala. Las runas griegas como las de ÉFESO o los castillos que se construyeron en el camino a las Cruzadas no están tan mal como se cita.

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Bueno debido a lo costoso y a la visa no conozco Turquia, pero he leido que el turismo (Inlcuyendo visitas a lugares historicos) ha subido ampliamente, así que tendrpan interes, aunque solo fuese monetario, de preservar muchas de esus reliquias..

 

Saludos

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan