Cristianización de Finlandia

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: NappyRob, 14/Nov/2006 15:01 GMT+1:



Alguien for favor me podria decir desde que año es Finlandia cristiana?? tengo entendido que fue en el Siglo XII por el 1154, es correcto?? El proceso fue tan duro como la cristianizacion de las islas británicas???


Autor: momentos.adminis, 14/Nov/2006 18:59 GMT+1:
 

Fueron los suecos que tras navegar con rumbo este y cruzar un archipiélago impresionante, los marineros divisan Finlandia, una tierra de bosques interminables, salpicada de lagos cristalinos y con las costas ribeteadas por miles de islas. Este país es todavía un rincón pagano en la Europa del siglo XII, pero los cruzados que van a bordo de la flota pretenden cambiar la situación. El Papa de Roma ansía extender la influencia de su Iglesia, así que ha presionado al rey de Suecia para que invada Finlandia y convierta a toda costa al catolicismo romano a los habitantes de este territorio septentrional que se extiende más allá del círculo polar ártico. La Iglesia ortodoxa oriental (el catolicismo griego), que mediante la influencia de Rusia ha estado imponiendo su control en esta tierra del sol de medianoche, amenaza el poder papal.

Cuenta la tradición que los cruzados no dieron muchas opciones a los habitantes del país: o se bautizaban como católicos o los decapitaban. Así que, después de varias cruzadas, toda Finlandia se convirtió al catolicismo romano, a excepción de algunos territorios del este que permanecieron bajo el control de la Iglesia ortodoxa oriental. Esta situación de predominio de la religión católica continuó hasta el siglo XVI, cuando el rey sueco Gustavo I Vasa cambió la religión de su reino al luteranismo.


Autor: canal22, 15/Nov/2006 10:19 GMT+1:

  Supongo qe ahora nos podemos rasgar las vestiduras, pero en aquella epoca eso era lo qe se hacia


Autor: momentos.adminis, 15/Nov/2006 21:44 GMT+1:

Siento desilusionarte pero no, no se rasgaban las vestiduras en esa epoca nadie mas que los judios, en el cristianismo no estoy segura pero diria que no ha sido costumbre nunca.


Autor: canal22, 16/Nov/2006 10:00 GMT+1:

  Vamos a ver, es una expresion, me refiero a qe tal vez ahora haya gente qe al leer cómo se introdujo el cristianismo en Finlandia ponga el grito en el cielo, pero qe en aquella epoca asi era como se solía actuar



Autor: Sotonik, 17/Nov/2006 01:03 GMT+1:
 

Pues ahora soy yo el que lamenta desilusionarte en tu lectura anticuada de la llegada del cristianismo a Finlandia. En realidad esa lectura y teoría de la conquista (que en tu mensaje llamas tradición) corresponde a la que daba el Nuevo Testamento protestante de Mikael Agricola en 1548 y que fue usado como propaganda anticatólica en Finlandia para establecer el luteranismo. Según él recogía tradiciones medievales. La historia lo ha dejado en su sitio.

No hay fuente alguna contemporánea de tal cruzada militar y la idea de la misma ya fue abandonada por los historiadores a principios del siglo XX. Es más hoy se sabe que la lyenda de la cruzada fue una invención del hijo del rey Erik, Knut, para justificar su acceso al trono y su posición en Finlandia y asegurárselo para su familia. El rey Erik en realidad murió asesinado por una dinastía rival y quizás se deba a la propaganda de Knut también la fama de santidad de la que goza entre los católicos suecos a pesar de que nunca ha sido reconocido santo por la Iglesia católica.

El rey Erik nunca llevó a cabo cruzada alguna de conquista militar y cristanización contra paganos porque la arqueología ha mostrado hoy en día que hay evidencias de cristianismo en Finlandia desde siglos antes y la labor bajo el rey Erik de extensión del evangelio se debe más que a conquista alguna a los dos obispos mártires de Upsala, San Henry y San Rodolfus que dejaron su vida en el empeño de reorganizar una provincia eclesiástica que ya existía desde mucho antes, siendo el motivo de su martirio al parecer la oposición a su labor administrativa y apostólica por cristianos autóctonos más que el odio a la fe de unos paganos. 

El primer documento del que se tiene costancia sobre Finlandia es una bula papal de 1171 (veinte años despues de la supuesta cruzada) Y en ella el papa Alejandro III advierte al arzobispo de Upsala contra los finlandeses ya que según le informan en cuanto se les amenaza abrazan la fe católica, pero en cuanto pueden vuelven a prácticas paganas amenazando y atacando a los sacerdotes y predicadores.  Del contexto de la carta algunos entienden que Suecia y Finlandia eran naciones aliadas más que otra cosa. Los filnandeses parecen ser libres para abraazar y dejar la fe y no hay más que la amenaza de la predicación medieval. Nada distinto de lo que era la época.

Si hubo en el siglo XIII una cruzada contra renegados en Häme, pero entra dentro de la épocas de las cruzadas y las guerras entre bálticos y eslavos con los mismos criterios que se aplicó a la lucha contra el Islam. Häme, antaño cristianizada con gran esfuerzo estaba siendo repaganizada por las intrigas de los rusos y gentes de Carelia. En este aspecto el mundo mediaval defendía la cristiandad como lo hacía en los Santos Lugares o en España, reconquistando lo que era cristiano.

Un buen artículo en inglés con sus fuentes en http://www.uta.fi/FAST/FIN/REL/aj-first.html


Autor: canal22, 17/Nov/2006 09:42 GMT+1:

  Supongo qe el problema de todas estas cuestiones es qe las vemos desde NUESTRO PUNTO DE VISTA ACTUAL y no desde la optica de aquel momento


Autor: Utherkegal, 17/Nov/2006 18:54 GMT+1:
 

Muy cierto y que deberíamos recordar continuamente cuando estemos tratando la historia.

Por ejemplo cuando se habla de reinos independientes, se debería de decir reyes independientes, porque sus vasallos poco les iba pertenecer a un señor a otro. Los nacionalismos son muy posteriores.

Y en religión sobre todo habría que entender que en la edad media o época antigua no se interpretaba tal y como lo vemos ahora. La religión era una parte indisoluble del pensamiento del hombre medieval que no entendiá el sentido del mundo sin la existencia de dios. Fuera el que fuera. Practicamente todas las actividades eran regidas por el pensamiento religioso y las luchas de religión tenían un fundamento que ahora se nos escapa en ocasiones.



Autor: canal22, 20/Nov/2006 09:54 GMT+1:

  en aquel momento, en la cristiandad, al igual qe ahora en el mundo musulman, no se entendia de una separacion poderes entre religión y estado siendo ambas una misma cosa


Autor: Galland, 27/Nov/2006 00:00 GMT+1:
 

Desde el siglo XII, Finlandia fue disputada por los imperios de Suecia y Rusia. En 1172, el papado aconsejó a los suecos mantener el control sobre Finlandia para evitar que los habitantes fueran convertidos al cristianismo ortodoxo ruso. Las reformas protestantes llevaron a que en el siglo XVI Suecia proclamara el luteranismo como religión oficial.


Y si es cierto que se mando a enviados papales para frenar el luteranismo, pero yo personalmente datos no tengo, ahora bien si he de fiarme por lo que hicieron en otros paises, el modelo es claro.