El Cruzado- 1ª Cruzada - Fenómenos Místicos ( Stephen J. Rivelle )

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Autor: Coracinero, 16/Dic/2009 15:16 GMT+1:


 

Saludos,

  Quiero exponer el Libro de Días, manuscrito de los años 1096 a 1099 - Primera Cruzada tras el llamamiento en Concilio de Clermont - de un peregrino, que era como se llamaban los primeros cruzados, del viaje y sucesos de un noble, Roger, Duque de Lunel, noble al servicio o bajo contrato feudal de Raimundo de Tolosa, conde de Tolosa, uno de los grandes capitanes, junto con Bohemundo de Tarento, su sobrino Tancredo y Godofredo de Bouillon ( considerado éste uno de los arquetipos, junto al Cid, etc.  de caballero medieval). Aunque también iban Hugo de Vermandois, primo o hermano del Rey de Francia y otros más. En este libro que lo lleva a modo de diario, Roger nos da una semblanza de la Primera Cruzada, donde antes de inventarse el método cientifco historico, nos desmenuza de manera asombrosa ( punto de vista psicólogico, técnico en armamento y profundamente espiritual) a los protagonistas que se encuentra en estos increibles asombrosos. El va como lugarteniente de Raimundo de Tolosa, y es especialmente atractivo su testimonio, pues está presente tanto en las reuniones o consejos de guerra de los líderes de la Cruzada como con la menguada tropa que lleva de su pueblo de Lunel ( situado en la Provenza francesa o los meridionales o provenzales ). Lleva consigo unos 14 hombres, creo recordar, todos voluntarios - creo al menos deducir o todo lo libre que puede ser un villano en el siglo XI -, estos son o zapateros o campesinos o en fin ningún soldado profesional.

  Este libro me lo compre hace más de 10 años, por el Circulo de Lectores, y como no me gustan mucho las novelas contemporáneas, y soy sobre todo de ensayos, lo compre por la portada, magnifica ilustración de un caballero bajo-medieval en el Sitio de viena por los turcos, en el primer sitio en el 1500 y medio, por ahí. El caballero va armado  y blindado un poco artisticamente, con vistosas gualdrapas en el caballo, capizana y testera, así como armadura blanca totalmente desarrollada  en el caballero y todo muy  efectista. Pero leí en una acotación de la sinopsis, que era un manuscrito ológrafo de las experiencias de este noble, y que Stephen J. Rivelle, un periodista americano de la Geographic, descubrió en un archivo de un pequeño pueblo de francia. No voy a descubrir como encontró el manuscrito para quién no haya leído la novela y le interese, pues es bastante interesante y revelador. Bueno lo compre también porque era el mejor, en mi opinión de la oferta del bimestre o trimestre, y hay que comprar uno obligatoriamente, en fin, que cayo en mis manos de manera algo casual.

  Leer este libro me recordó las escenas de batallas y campañas, en cierto modo a Sven Hassel y las profundas, jopelines, de verdad, reflexiones espirituales, lógicas y psicólogicas a la Republica de Platón, donde se empieza desde las preguntas iniciales básicas del comportamiento humano y arrumba en, para mí, en las conclusiones más sublimes, sencillas, profundas y certeras de la condición y el alma humana en toda la literatura universal.

  Durante mucho tiempo pense que éste libro no era realmente un manuscrito, y era una técnica de marketing del editor, esto de la traducción durante dos años del escritor auxiliado por medievalistas y lingüistas,para poder vender más o yo que sé. Bueno, esos pensamientos los tenía porque en el libro, hay unos episodios literalmente, según definición del Drae,  milagrosos o fenómenos místicos que no explicaba en simple Diario de dias. por muy señalados que fuesen estos acontecimientos, nada menos que la Primera Cruzada en casi toda su amplitud.

  Hay un paralelismo con el libro Montecassino de Sven Hassel, donde nos dice que ve la Parca, en las lomas de Cassino, previos dias u horas al bombardeo de Auchlinceck y el asalto por no sé cuantas nacionalidades, marroquíes del protectorado francés, polacas, canadienses, etc de los aliados. Si bien sé,la controversia sobre la veracidad absoluta de los relatos de Hassel, esta no creo que afecte a lo básico sobrre Hassel. Si Hassel vió o no a la Parca, no se sabrá, pues si cientificamente, desde el punto de vista físico, antropológico, cualquiera puede argumentar que no se puede probar la existencia del alma, negando la lmayor, no es el afán de este hilo el afirmar la menor. Hassel mintió, no lo considero como un recurso literario, o de atracción de esta novela, o dijo lo que vió, se puede argumentar con muchas razones tanto para lo uno como para lo otro.

   Pero en este libro el Cruzado hay varios fenómenos místicos, apariciones de almas en cuerpo ajeno, de intercesión divina para favorecer el resultado de una batalla - tal como lo digo -, de aparición de reliquias sagradas, el asta del pilum romano con que se le clavóen el costado ( aunque yo había pensado que era la hoja de un hasta´) a Jesús de Nazaret, de " pruebas de fuego" para reivindicar la verdad de una afirmación hecha a traves de angeles o Jesús, etc.

  Estos fenómenos te dejan estupefacto, más aún cuando el resto del relato es de tono sombrío, claro, optimista o filósofico según el animo del escritor. Con unas descripciones de los asuntos bélicos tan absolutamente realistas que sería, a mi entender, imposible de narrar de quién no ha sido testigo directo. El contexto historico del relato lo he cotejado con otros libros que tengo y he buscado y es certero hasta más allá de la duda razonable, así como de los otros cronistas de la misma cruzada, Güalterio, Raimundo, que no difieren más allá de las lógicas apreciaciones de los puntos de vista divergentes de los presentes en los hechos, ya debido a su posición jerarquica y por tanto su capacidad de información, de su capacidad, carácter y circunstancias del testigo que le hagan más consciente de las circunstancias o le hagan tomar un juicio más adecuado,etc.  Tal como pasa en los Evangelios Canónicos con cuatro testigos, que te cuentan las cosas básicamente igual ( es un tema éste prolijo y complicado) pero desde cuatro puntos " humanos de vista ", algunos con omisiones, otros con recalcamientos o interés en otros puntos de vista, etc.

  Expondré luego los acontecimientos que se escapan, según relato, a las leyes de la Naturaleza. Que por tanto pueden ser considerados místicos o paranormales o milagrosos o inexplicables o lo que sea. Del relato, mediante su lectura sosegada (relectura) no se aprecian incoherencias, exageraciones, ni nada. Todo es de una sencillez pasmosa. El mismo autor no le da explicación a estos fenomenos o se la da de la forma que es mas plausible para su época. Intercesión divina en los asuntos mundanos.

Hay 6fenómenos irracionales en el relato: El primero es la personación de Bartolmé , un campesino de la mesnada de Roger ,como mensajero de un arcangel o de Jesús, no me acuerdo bién. El segundo es la aparición del Obispo Adhemar, una vez muerto, mediante la persona de Bartolomé a Roger, con mensajes que sólo sabian Roger y Adhemar ( Este era el jefe espiritual de la peregrinación, era el Legado Papal y en teoría el jefe, pero vamos el relato es de aupa en esto de las jerarquías). El tercer fenómeno es el de la aparición de la punta del pilum que hirió a Jesus en la Cruz, aparecido tras excavar en el suelo de la catedral de Antioquia. El cuarto es la confesión en estado casi de muerte de Raimundo de Tolosa a Roger ( su lugarteniente) de la relación del hombre con Dios, de una profundidad filósofica ( punto de vista estoico ) absoluta o si se quiere, para no complicar el asunto, desde el punto de vista de la fe y la espiritualidad. El Quinto fenómeno es la aparición de una " niebla " que aparece para ayudar a los cruzados en una batalla de aniquilamiento y desproporcionada, batalla que marcó el punto de inflexión en esta cruzada. Donde los combatientes decían que habían visto andar a compañeros suyos muertos junto a ellos, algo similar con la leyenda de Santiago con su caballo blanco, no sé si fue en la batalla de Clavijo. Pero aquí de una forma mucho mas mundana y menos legendaria, pero mas horroríficamente nítida para ser tenida en cuenta a efectos de su estudio para una veracidad no cientifica, pues nunca lo sabremos, pero en cotejo con el resto del libro ymotivaciones para defraudar de Roger en un libro que nadie iba a leer, etc. El sexto es una charla de Bartolmé con Roger en la tienda del primero, de la descripción de lo que vió Roger, lo que le dijo Bartolomé, de la actuación de éste ante los Grandes capitanes para exhortarles y a buscar la lanza, ya para darles mensajes, etc. dejando a Roger, avergonzado por el comportamiento de su siervo. Pidiendole además los capitanes explicaciones por el neurótico éste que se cree mensajero de, creo recordar, San Andrés y otros.

 Bueno, luego entro para desmenuzar estos fenómenos.

Un saludo,

 


Autor: Coracinero, 16/Dic/2009 17:11 GMT+1:


 

Saludos,

  Voy a relatar el Primer Fenómeno místico,según el relato de Roger, Duque de Lunel, uno de los capitanes menores de la Primera Cruzada 1096-1099.

  Trás una batalla, aproximadamente a la mitad del relato ánalogo a la mitad de la expedición, Bartolomé, un integrante de la mesnada de Roger, del pueblo de Lunel, sufre un shock post-traumatico de guerra, en principio, pues los compañeros de Bartolomé le dicen a Roger, trás este preguntar por el extraño comportamiento que adoptaba, que lo habían sacado de una pila de cadaveres trás una batalla menor, creo recordar una escaramuza. Se encontraron a Bartolomé bajo una pila de cuerpos, con vida y trás haber sufrido golpes varios con uno que decían que debía de haberle dado fuerte en la cabeza. Sin embargo no tuvo estocadas o golpes mortales de necesidad y se recuperó. Trás esto Bartolomé inicia una especie de vida ascética radical dentro de la misma peregrinación, quedandose orando, apartado sólo cuando estaban acampados ( la ingente parte del tiempo se pasan los cruzados en asedio ), mediatando y diciendo que tenía visiones de San Andrés, de arcangeles, etc. Al final el rumor se extendió entre la tropa ( aunque me supongo que entre los provenzales o parte de entre ellos, pues el contigente armado era, al salir de Constantinopla trás la reunificación de los diferentes líderes y sus tropas de 30.000 combatientes, tal vez algo más), lo cual inquietó a Roger, un mano derecha de Raimundo de Tolosa, uno de los 3 principales capitanes y durante la ultima parte de la Cruzada el primer cápitan.

  Bién hay una escena donde alarmado Roger va a la tienda de Bartolmé por la noche para intentar hablar con él, pués los capitanes le han dado un toque de atención a Roger, advirtiendole que tuviera cuidado con los iluminados en este ejercito, que decian que había que hacer tal cosa a la muchedumbre armada para recuperar el favor divino - como asaltar tal ciudad inmediatamente ,etc. - que como luego esas cosas no se cumpliesen provocaban el desánimo entre la tropa. Ya había habido varios de esos iluminados, como Pedro el Ermitaño, que provocó el desastre de la peregrinación desarmada a tierra Santa, meses antes de la Cruzada en sí, y que provocó la masacre de Dorilea, en la cual los, creo que turcos o los sirios los aniquilaron a todos, tanto más cuando la Cruzada paso por ese escenario y se encontró con la multitud de esqueletos con las flechas aún clavadas,etc. Me supongo que también tendría que ver el nerviosismo de los Capitanes, pues en esta Cruzada convergen unos líderes realmente excepcionales, líderes enfrentados entre sí por el liderazgo, llegaron a las manos, tanto ellos como los cruzados entre sí, enfrentados por sus intereses personales, pues Bohemundo venía para conquistar un Reino o un Principado, Raimundo por motivos profundamente existencialistas y espirituales, otros por aventuras,etc. A esto se sumaba el recelo con Alejo el emperador Bizantino que quería que las tierras conquistadas se reintegrasen en el Imperio, recelando y bien de las intenciones de los cruzados. Enfrentados con Adhemar, personaje fundamental en la Primera Cruzada y oscura y sorpresivamente relacionado de una manera atroz con Roger Duque de Lunel. Total que había un carajal de mucho cuidado, y las intrigas, traiciones ( los bizantinos, en teoría aliados, llegaban a adelantarse y pactar la rendición de ciudades antes que llegarán los cruzados para que estos no las tomasen), etc. ponían al borde del abismo la peregrinación en constante momento, y no es exageración, pues la Cruzada se desunía para irse por ejemplo Tancredo a conquistar Edessa, que luego fue el Principado de Edessa, con sus tropas mermando el contingente, para luego reintegrarse, en fin y así sucesivamente todo un juego de ardides, algunos realomente ingeniosos, que nos da la medida que los hombres en la Edad Media eran practicantes de la Alta pólitica, las intrigas más de tipo Fouché, el jugar al doble papel ya con los musulmanes ya con los bizantinos de una manera casi de predigistitación para aguantar el tipo según vengan las circunstancias y de una manera que luego puedas recular.

 

 El caso que Roger se dirige a la tienda de Bartolomé, noche tranquila, y ve desde que se aproxima, como una luz irradia desde la tienda, no una luz fulgurosa o fuerte, sino una palida pero fuerte luz que Roger cuando entra en ella no tiene explicación, pues Bartolomé no tiene encendido ningún fuego, y dice el escritor que la luz parecía emanarle de él mismo.

Sin embargo Roger no se emparanoia con esto de la luz posteriormente, y es el relato tan sencillo, que no plano, de esto y la sorpresa de Roger, al contarlo, en un mundo donde están emporcados hasta los tobillos en unas trincheras, con escaramuzas nocturnas de los sitiados, con penurias de hambre ( habia los tarfur, que eran unos voluntarios asiaticos, creo que de Anatolia, cristianos fanaticos, tan brutales y tan viviendo por los ropajes y armas al estilo de los barbaros que los capitanes no los querían en sus filas, y fue Bohemundo el personaje más rapaz, violento, con más caracter de todo el relato el que se los quedó; pues estos practicaron el canibalismo con los musulmanes muertos ) con batallas donde la muerte por espada era extraña, pedrazos, acuchillamientos en melée, espadazos directas y horizontales a la boca, bocados cuando se acaban las armas entre los infantes, estos normalmente, pobremente armados.

  Roger habla con Bartolomé y este le dice tranquilamente que se le aparece San Andrés, otros santos y angeles, y que le hablan. ¿ Cómo ? Pues dice que no se les ve abrir las bocas, sino " que es como si me pusieran sus ideas o palabras dentro de mi cabeza".  Luego le dice a Roger, en un adelanto de cerca de 700 años de concienciación de dignidad y libertad, que, cito aprox.  " como es posible que estos mensajes tan importantes le sean transferidos a él que es menos que Roger" y luego empieza la letanía de reproches de prácticamente todo el sistema feudal. Le dice que él, su señor, Roger, le dice donde tiene que ir, donde trabajar, cuando casarse,etc. pero él un ser socialmente inferior es llamado para una tarea divina, que lo eleva, pero no dice que lo eleve socialmente sobre Roger o jerarquicamente, sino que da a entender que esto del sistema feudal, pues que parece que intrínsecamente esta equivocado en el plano de libertad individual, en fin sorprendente.

 

 Roger le reprende por estas palabras, le dice que se calme o que tendría que castigarlo. Bartolomé sigue diciendo cosas por el estilo de Jesús fue un simple campesino - no carpintero - y era el hijo de Dios, y tú Roger que te crees que eres, etc. Roger termina la entrevista yendose bastante mosqueado y asumiendo que el golpe en la cabeza que se dió lo ha puesto tarumba.

  En fin, cuando ví en este libro, que a Jesucristo le daba el oficio de campesino, me vino a la memoria los ensayos que he leído, donde se expone que lo más probable, a la luz de lo más asumido por la comunidad científica en este campo, Jesús fuera campesino. En una época donde se creía, tengo por meridianamente probado, que era carpintero, como su padre.

  Lo de la luz en la tienda, como que emanaba de Bartolomé osease de su cuerpo, es de esos pequeños fenomenos tan nimios por poco espectaculares, efectistas, vistosos, que son los que te dan que pensar. ¿ Cómo se explica ? Si quisieramos explicarselo a Roger. Hombre, hoy dia, hay explicaciones para muchas cosas, y todos hemos leido ensayos y artículos de explicaciones a fenómenos en apariencia irracionales o en contradicción aparente con las leyes de la  física o química. Tenemos las explicaciones a las plagas de Moises, que si el agua del Nilo teñida de rojo era producida por unas algas, creo recordar; lo del Maná que eran unos excrecencias de no me acuerdo que planta del desierto,etc.  que cosa más facil, con un Gabinete de cientificos de muchas ramas el explicar una luz aparente en una tienda de campaña. Creo que con los ópticos u oftalmólogos tendrían casi bastante. No sé podrían decir a lo mejor 5 o 10 teorías facilmente asumibles o dificilmente, a lo mejor, atacables. Luego podríamos seguir con los astrofísicos u otros, para explicar que a lo mejor, yo que sé, que el rocio de la noche condensado ha efectuado un papel de espejo reflector de una luz que estaba lejos de allí, o etc.

  En fin, como dicen en los programas que no se quieren mojar, opinen por vosotros mismo. 

   


Autor: Coracinero, 17/Dic/2009 12:35 GMT+1:


 

Segundo Fenómeno Místico.

 

   En la Primera Cruzada, el asedio y toma de la Ciudad de Antioquia, es tal vez el hecho más importante, en cuanto es la operación bélica mas costosa en hombres y tiempo para la expedición. El ejercito multi-nacional de peregrinos tarda casi la mitad de la duración de la peregrinación en el asalto y circunvalación de la ciudad para su expugnación. Es la ciudad mejor fortificada de todas las que se encuentran, más que la propia Jerusalén o Maarat.Gran ciudad con un sistema de murallas altas y gruesas. Anchas torres, toda clase de maquinarias bélicas que disponian los turcos para repeler los asaltos en principio novatos de los cruzados. La ciudad estaba siendo abastecida por los turcos desde o sirios desde el exterior, pues había una parte que no pudieron los cruzados circunvalar por completo. De hecho no fue sino por la traición de un capitán turco, al cargo de una de las puertas, llamado Firuz, quién por una cantidad de oro, permitió la subida de un pequeño comando para tomar una de las puertas de noche, escalando en la oscuridad y al modo de los grupos de operaciones especiales, quitandose lo metálico para no hacer ruido. Donde Roger, el escritor del relato, actua de comando de asalto, con otros capitanes y nobles.

  El asedio es, en sintonía con el resto del relato, de una brutalidad por cotidiana y espantosa que te deja frío. Trincheras que se llenan de agua con las lluvias y hace aparecer por doquier los restos de miembros y cuerpos de los muertos; casos de canibalismo; abastecimiento a las tropas in extremis por unos piratas ingleses que llegan con la flota y que  tenían que haber llegado antes, qué les hace creo que Bohemundo, pues le corta la mano al cápitan pirata; masacre de prisioneros musulmanes y lanzamiento de sus cabezas con las catapultas que pudieron montar loscruzados con asesoramiento bizantino; lo mismo los musulmanes con los prisioneros cristianos; mensajeros que cogían los musulmanes y le desollaban la cara enteramente, dejandosela puesta a modo de careta, morían desangrados por la cara, cumpliendo su deber, pues lo dejaban que volvieran a las lineas cruzadas,etc.

  La toma de Antioquia supuso el punto de inflexión, de un modo absoluto, en la conducción de la Cruzada. Es entonces en ese momento cuando se destapan totalmente las ambiciones personales de los líderes de la Cruzada, aunque ya todos sabían las intenciones de cada uno, al menos la expedición seguía unida. Hasta este momento, trás la toma de Antioquia. Bohemundo quería un reino en tierra Santa, pues su Tio lo " echó" de Sicilia y él quería tener su propia dinastía; Tancredo otro tanto de lo mismo,etc.

  El caso es que trás la toma de Antioquia, el Ejercito de los Cruzados se encuentran, dentro de la ciudad, paradójicamente sitiados, por un lado por un ejercito de musulmanes (sirios) al mando de Kilich Alerson, que venian en principio a coger a los cruzados sitiando Antioquia, para aniquilarlos, y por otro lado los defensores de la ciudadela de Antioquia, la cual no podía haber sido tomada y se encontraba bajo sitio, en este caso por el contigente normando, el de Bohemundo, dentro de la ciudad.

  La situación es la más desesperada dentro de toda la expedición. La expedición es a estas alturas de la mitad de los efectivos. De 30.000 cruzados, se encuentran alrededor de la mitad como efectivos combatientes, y el ejercito de refresco es tan grande que los van a aniquilar, con mucha más caballeria,etc. El ejercito se ha salvado in extremis entrando en la ciudad por la traición de un capitán turco, sino los hubieran cogido en las trincheras y masacrado.

  En esto que el ejercito, en este preciso momento está totalmente abatido. Se saben las disensiones entre los diferentes capitanes, esto se traduce en que los normandos (franceses del norte) insultan y llegan a las manos con los provenzales (franceses del sur), etc Se enteran de la llegada del ejercito arabe y entra un pavor que creen que han perdido el favor divino por todas las brutalidades cometidas por ellos,etc. Dice Roger en el relato que este es el ejercito más pecador de la historia.

  En definitiva la situación es más o menos esta, todo el mundo incluido Adhemar, el legado papal y los capitanes, creían que hasta aquí habia llegado la excursión. el ejercito necesitado de una señal divina que les hiciese creer que la realidad no era la que era.

  En esto Bartolmé el vasallo de Roger, duque de Lunel, dice a Roger que quiere ver a Adhemar y los líderes de la expedición porque tiene un mensaje muy importante de parte o de San Andrés o de no me acuerdo que Arcangel. Roger se queda pasmado, pues ya éste ha estado haciendo tonterias asceticas y en plan hare-krisna y de iluminado, y lo unico que quiere es no más problemas, puesto que lo que le preocupa son los consejos de guerra a los que asiste con los capitanes intentando encontrarle una solución a este más que seguro aniquilamiento, consejos de guerra donde los capitanes casi llegan a las manos y se ve la futura desunión de la expedición. Además la ciudadela está conectada con el exterior y recibe refuerzos, así que habiendo ya llegado el ejercito y atrincherado en las afueras de Antioquia, serían cogidos entre dos frentes, superados en amplio numero.

  Son tantas las insistencias de Bartolomé y es tanta la seguridad que le transmite a Roger sobre el mensaje divino, que este de un modo que se trasluce en el relato de abochornamiento, va a su jefe Raimundo de Tolosa, uno de los 3 principales líderes junto con Bohemundo y Godofredo. A Raimundo. Roger se lo encuentra, dando ordenes a los soldados para reparar máquinas de guerra, liado con el recuento de provisiones,etc. En una situación como para que venga a verte uno de tus lugartenientes con un mensaje divino de un campesino - no olvidemos la época - para salvar la expedición. Raimundo en principio se lo toma a mal, pero luego le dice que no teniendo otra, y seguro que necesitan o un golpe de efecto o cambio de tornas, pues el aniquilamiento, por el ejercito de este jefe sirio Kilich Alerson creo recordar como dije antés, según el relato lo tienen como lo más probable, decide que vaya Bartolmé a un consejo de guerra con los demás capitanes y Adhemar para ver qué se trata.

 En el consejo de Guerra, Bartolmé, según describe Roger, habla con una seguridad y aplomo contra Adhemar, legado papal y los capitanes que asombra a todos. Cuanto más cuando los villanos ni siquiera tenían la oprtunidad de dirigirse o hablar con personajes nobles o status elevado de ese modo, según se ve en el relato, y si era así era para asentir poco más.

  Bartolomé les dice que el Ejercito es pecador, que tiene que ayunar, orar y expiar sus pecados. Que los líderes militares y Adhemar han olvidad los motivos por lo que vinieron a Tierra Santa, que era rescatar los santos Lugares de manos de los infieles. Que son una panda  de violadores, asesinos, viciosos,etc. Vamos los pone como chupa de dominé.

  Y les dice, trás el ayuno., arrepentimiento y oración, les señalaré, en dos o tres días, el lugar donde está enterrada la lanza que hirió a Cristo en la Cruz.

  Total, se congregan en la catedral de Antioquia con toda la multitud de soldados dentro y fuera de la catedral, expectantes, ansiosos y nerviosos. Todos sabían de las características de Bartolomé y tenían la esperanza de que pasará algo.

  Roger nos dice, que los capitanes y Adhemar se la jugaron con esto, pues decidieron hacer caso a Bartolomé en un sentido de Alea Iacta est. Decían los capitanes que si la lanza no salia, esto era el fin de todo aquello, pues el ejercito ya desesperado por la situacíon, perdería todo ánimo. Los capitanes hablaban entre sí de esto y puede decirse que fue una de las pocas veces que estuvieron al borde del abismo ( sin ser una batalla).

  Bartolomé señala el altar de la catedral de Antioquia como el lugar donde yace la lanza. Los líderes se miran unos a otros diciendo, ay madre donde nos hemos metido, con este colgado y buscando un trozo de metal con veinte o treinta mil arabes fuera sitiandolos. El caso es que se ponen en el altar unos pocos de caballeros con palas y picos y se ponen a cavar. Se llevan horas cavando, hacen un agujero tremendo, y no encuentran nada. Imaginarse los líderes, si hubieran existido los ansiolíticos, no veas. En fin la turba estaba ya más nerviosa aún, pero Bartolomé seguía concentrado y arrullado en sí mismo, a pesar de que Bohemundo, creo lo coge y le dice, que como les  esté engañando y todo sea una farsa le va a empalar con su espada, dicho finamente.

  Los caballeros ya desisten de cavar más, Adhemar y los capitanes lo toman como un fracaso, pero Bartolmé les dice, algo así como que no tienen fe, que no les sirve de nada la oración y la esperanzacon Dios, etc. Bartolomé se tira dentro del hoyo y escarba algo más con las manos, diciendo cosas místicas, etc. baja un capitán u otro noble y se ve como aparece una punta metálica pequeña en el boquete. La cogen e imaginarse como da un vuelco la situación, de un extremo a otro, es igual que el Santo Grial, tienen a Dios con ellos, es un mensaje divino, lo divino se antepone a lo humano en este mundo, las contrariedades físicas ya no son un impedimento contra el poder de un Ejercito que lleva a Dios. Bueno, la gente se echa a llorar, gritan, salen exhultantes, gritando que han encontrado la lanza, los capitanes respiran aliviados, todo el ejercito es presa de un frenesí casi absoluto. Han  encontrado la lanza que el auxiliar de una cohorte romana destinada en Judea ( más asumido por la comunidad científica que un legionario ) en tiempos de Tiberio, había empuñado para darle una estocada a Jesús de Nazaret para o rematarlo y ayudarle o saber si ya estaba muerto. Esa lanzada en la cual lo primero que sale es agua y no sangre, producto del encharcamiento en la pleura o el costillar debido a los diferentes traumatismos y shocks por los latigazos y la postura de asfixia en la cruz. Bueno este ensayo ( describiendo cientificamente, punto de vista forense, la pasión ) hace tiempo que lo leí y no me acuerdo bién.

  Pero lo asombroso de todo esto, pues es posible, y lo comentan los capitanes, que fuera Bartolomé u otro mandando por un capitán en ese momento, in extremis, quién pusiera esa punta de metal en el boquete. - Piensa mal y acertarás y del Escarmentado nace el avisado - peores trampas se habían visto en el relato. Y así salvar el ejercito con la ficción necesaria para que sea la verdad estimulante para el ejercito.

   Lo asombroso de esto, repito, es que según Roger narra, y el traductor Rivelle, asesorado por medievalistas y tal,  explica en anotación marginal, es que es una punta de un Pilum romano, no una punta de una lanza típica de la Edad Media Alta, hoja lanceolada, fuerte, ancha y no corta, diseñada para no romperse en costillar, para hacer una herida ancha y mortal de necesidad, no para ser lanzada como los pilum, sino para ser cogida en ristre en acometida por los caballeros, ya existía el estribo, y fueron los normandos sus principales y mejores usuarios ( aunque venía de China y ya los usó Carlomagno).

 La teoría del uso del Pilum es bastante prolija y es una de las armas más eficaces en la antiguedad ( la falarica y el soliferrum hispanos son similares, si bien parece ser que los romanos lo adoptaron de los samnitas). No es este hilo para describir el uso del pilum, solo esto su punta se parece a un clavo, bueno es pequeña y no grande como las hojas de lanzas medievales. Así el uso del pilum por las cohortes auxiliares, así como el hasta era normal, pues las cohortes auxiliares, en Alta época imperial, iban armados igual que los legionarios, menos en el scutum, si bien algunas que se habían destacado, tenían el derecho a portar el scutum con forma de teja y no el oblongo, recibiendo el calificativo de Cohorte Gallica o hispana o illirica, etc Scutata. Así como también se esta revisando la creencia hasta ahora que los auxiliares no podían o no les dejaban armar la lorica segmentata.

 

 Como es posible que Bartolomé o quien sea, si se cometió un fraude, saquen un asta de pilum, oxidada y envejecida, arma que no conocian ni de oídas estos soldados. Tal vez lo conocieran los monjes o los pocos no analfabetos que además tuvieran acceso a las obras de los clásicos.

 ¿ Cómo es posible que no sacaran una hoja de lanza de la época ?

  ¿ Si es un fraude o un apaño, que hace Roger en el relato describiendo el asta de un pilum romano de?

  En fin, con la lanza en su poder los cruzados sufririan el siguiente fenómeno místico.

 

 

 


Autor: Coracinero, 17/Dic/2009 13:48 GMT+1:


 

Tercer Fenómeno Místico.

 

   Con la lanza sagrada en poder del ejercito cruzado, el fervor y ánimo de la expedición crece de una manera inimaginable.

  Los  soldados están exhultantes, hay muestras de alegría multitudinaria, de convencimiento de una "misión sagrada", de ánimos lindantes con la superioridad moral, envidia de elan o espíritu combativo para cualquier general o líder. Ahí tienes, un ejercito como en ninguna otra parte de la historia, con un frenesí y ardor guerrero sin necesidad de arengas ni conducción heróica. Esto me recuerda a lo de Constantino en el puente Milvius con el sueño de " bajo este signo vencerás ". El cual según las teorías interpretativas mas usadas por los científicos historicos en este tema, no hacía más que aprovecharse de la gran cantidad de cristianos existentes ya en este decadente ejercito romano, mediante un supuesto truco de Constantino de aprovecharse del ardor reprimido cristiano bajo la religión ofical pagana con un liderazgo semi-divino, a través de una revelación en sueños hacia él.

 

  El caso es que trás estas iniciales alegrías, los capitanes y Adhemar se reunen en consejo de guerra. Se celebraban en esta fase de la expedición muchos, porque ya no había unidad y cada contigente iba por su lado, incluso tomando partes de la ciudad, donde los otros contingentes no entraban, con el liderazgo de Adhemar casi inexistente, el cual para hacerse imponer tenía que hacer uso de la excomunión, de los enfados monumentales,etc. En este consejo tienen que solucionar como van a salir vivos de Antioquia. Por un lado el ejercito arabe de refresco que los sitia y por otro  la ciudadela con refrescos que les traen. Ven que la lanza de poca ayuda les va a servir.

  Se propone como unica solución el hacer una salida contra el ejercito sitiador, en plan kamikaze. Saldrían por las puertas en orden de formación, se desplegarían en líneas y se enfrentarían al ejercito principal, vamos coger el toro por los cuernos. Nada de escarazmuzas o salidas para quemar el campamento, no presentar batalla campal. Tal era la situación. Se asignan los contingentes por naciones a las puertas, todos los combatientes en disposición de combatir van a salir. Sólo se quedará un contingente de retención por si intentan algo desde la ciudadela. Los líderes y Adhemar a esta altura del relato lo ven como una locura pero lo unico aceptable, hay que aprovechar el ánimo de la soldadesca. La otra opción es seguir en Antioquia esperando ningún refuerzo, pues esta todo el ejercito cruzado allí, con víveres para pocos días, y al Ejercito Bizantino esperando que estos tíos la palmen ya, pues están los bizantinos retomando para sí el terreno que han ganado los cruzados, sobre todo la Anatolia, perdida hace poco en la batalla de Manzikert contra los turcos. Siendo suficiente esto para los bizantinos, no pueden ni quieren mas terreno, ni pueden guarnicionarlo en todas las fortalezas y tampoco quieren mosquear al egipto fatimí entrando en Levante ni tampoco a los turcos o los sirios. Ellos, los unicos que no combaten son los que más estan ganando. Alejo sólo les dió a los cruzados maquinas de guerra ( torres de asalto, los trebuchet o catapultas por contrapeso, etc.) y asesores como el general Tayikos, al cual los líderes los veían más como espías que otra cosa. El ejercito bizantino iba cientos de km. trás la expedición siguiendo las instrucciones de Alejo de aprovecharse del empuje cruzado y recuperar todo lo posible y a ser posible de la forma más duradera. 

En fin, se toma la decisión final de jugarse el todo por el todo, de salir a presentar batalla campal contra un ejercito superior, así lo transmite el relato de Roger, que dice que ya apenas les queda caballería y nadie en la expedición cree que se pueda derrotar a este ejercito, con una actitud no derrotista, pero sí muy fatalista.

  Se sale desde las puertas en columnas y a medida que se va saliendo las columnas van formando en línea y desplegandose hacia los lados para no entorpecer la salida de las columnas. Roger se asombra que los turcos los dejen desplegarse en perfecto orden de batalla. todo muy clásico, caballeria, la que les quedaba al frente, tras ellos los arqueros y ballesteros y despues las tropas más aguerridas o mejor armadas, no se dice que sean unidades en concreto, y luego los demas soldados.

  Cuando está todo desplegado, Roger cuenta de una manera fría y sin sentimentalimos, como una niebla espesa surgida de la nada, empieza a descender hacia el campo de batalla, no me acuerdo bien si desde unas pequeñas lomas sitas al lado. La niebla cerrada empieza a caer a la par que se da la orden de avance general. Roger no encuentra explicación para este fenomeno. Los soldados están extasiados según Roger, se inicia la carga, Roger dice que los soldados contaban que veían a sus camaradas muertos andando con ellos y hablandoles y animandoles, que habian visto imágenes de santos etc creo recordar, y .... sorpresa se derrota al ejercito sitiador. Roger dice que este resultado era totalmente inesperado para los líderes, creían en una aniquilación en el peor escenario o en que algún contingente rompiese por algún lado y pudiera escapar, aunque sin caballería serían, supongo una retirada de aniquilamiento como la retirada de Alcibiades en Sicilia trás abandonar el sitio de Siracusa.

 Esto me recuerda los avistamientos de diferentes batallas en la Reconquista de un caballero vestido de blanco en un caballo que animaba a los cristianos. La más famosa la de Clavijo. También esta el pastor que le dijo al rey Alfonso en Navas de tolosa el sendero que tenía que coger y queno estaba custodiado por los almohades. Pastor que decían que era San Isidro o algo similar.

  Roger cuenta como los turcos inopinadamente los dejan formar, entran en choque lineal de batalla y son contra todo pronóstico derrotados, con el auxilio de una niebla que ampara al ejercito cruzado y lo cubre. Como los soldados, dice, van llorando de alegría mientras cargan o viendo visiones de personas.

 Esto me recuerda a Excalibur de John Boorman de 1981, donde en la ultima batalla del rey Arturo contra su hijo, ellos que eran pocos  son auxiliados con una niebla que provoca Merlín, para ocultarlos de su bajo numero y paliar esta gran diferencia. Leyendas a través del tiempo, como lo de Santiago matamoros, antés expuesto, Santiago y cierra España, donde cerrar tenía el antiguo significado de atacar, supongo que por lo de cerrrar líneas para combatir lo más concentrado posible.

   Según el relato de Roger así se salvó el Ejercito Cruzado de ser exterminado en Antioquia. De seguir hasta su siguiente objetivo, en este caso el definitivo, Jerusalén.

 La Primera Cruzada, fue la única Cruzada donde se consiguieron todos los objetivos y donde se conquistó Jerusalén. Se perdío con Saladino, pero en la siguiente Cruzada, la famosa de Ricardo Corazón de León ( destripada por la pelicula esa infame del Reino de los Cielos, aunque bastante bien hecha, donde se pone de Caballero a Saladino, cuando éste según todos los ensayos que he leído, tiró de la masacre cuando la necesitó política o tácticamente, o se portó caballeroso cuando igualmente lo necesitó ) sólo ya se tomaría Jerusalén con pactos o nominalmente de los Arabes. Estos datos los tendría que revisar, pues el ultimo ensayo que me leí de las Cruzadas fue hace algun tiempo y no tengo fresco los datos.

   

 


Autor: Coracinero, 17/Dic/2009 14:13 GMT+1:


 

Cuarto Fenómeno Místico.

 Voy a intentar ser más conciso.

  Este fenómeno viene a raíz de la muerte de Adhemar, el Legado Papal, sobre la recta final de la Cruzada. Este Adhemar estaba unido a Roger, el escritor de una forma increible, que no lo voy a contar para no destripar el relato por si alguien lo quiere leer.

  El caso es que Adhemar muere, había quedado con Roger de una manera un poco " especial ", Roger le había salvado la vida a Adhemar, a pesar de que no se hablaban ( una partida que lo secuestró ), Adhemar estuvo a punto de excomulgarlo, etc.

  Una noche está durmiendo Roger y se despierta azorado porque ve que a los pies de su cama está Bartolomé, el soldado-villano de su feudo, que había protagonizado los antecedentes ya relatados y alguno más que luego contaré.

  Bartolomé, empieza a hablar a Roger, pero con la voz de Adhemar, o así le parecía a Roger y con los ojos de Adhemar. Como explica esto Roger, pues diciendo si bien la persona es Bartolomé, la que está en su habitación, y él le llama y pregunta qué puñetas hace ahí, cuando habla Roger cuenta que la voz y ojos eran los de Adhemar.

  Bartolomé cuenta cosas privadas entre Adhemar y Roger, que él no podía saber, de sucesos que nos cuenta previamente Roger en el relato y de unas cosas oscuras en las que andaba metido Adhemar. También le da información a Roger diciendole que él está en el Purgatorio, aunque espera que no por mucho tiempo, información sobre el padre de Roger, si está en el cielo  o no, etc.

  El caso es que Roger se queda acojonado con todo esto. Y al día siguiente va a pedirle explicaciones a Bartolomé sobre estos incidentes, pero este no lo niega sino que dice que Adhemar lo usó como portador para hablar con él y qué como es posible si no fuera Adhemar el que habló que él supiera las cosas que le dijo a roger.

  En fin un caso que da a pensar.


Autor: Coracinero, 17/Dic/2009 15:14 GMT+1:


 

Quinto Fenómeno Mísico.

  Raimundo conde de Tolosa, patrono y jefe natural feudal de Roger en la Provenza francesa y también en la Cruzada, pues  Roger va en calidad de noble-vasallo de Raimundo y bajo la jerarquía absoluta de éste, enferma de una fiebres contraaídas en uno de los sitios al final del relato.

  Roger va a visitarlo a sus dependencias, donde éste está postrado en una situación lamentable, según Roger está perdiendo el pelo, parece muchos años más viejo, está perdiendo su fortaleza ( época en la que los nobles eran nobles-guerreros de verdad y combatían en primera línea, cazaban osos sin armas, según relato en este libro, etc. aunque esto del oso solo lo hacía creo  Godofreddo, asiendose por la espalda y partiendole el cuello, aunque no creo que fuera un grizzly, sino un oso pardo común supongo que no macho totalmente desarrollado aunque no dan datos de esea índole y en una de esas locuras trás estar de jarana con los otros nobles e ir mamado uno de estos osos lo dejo hecho una croqueta y por poco la palma-

 Bueno el caso es que Raimundo y Roger tenían una relación especial, en cuanto Raimundo consideraba por diferentes motivos y circunstancias que se dan en el relato como un hijo para él. Raimundo si muriese le hubiese dado la capitanía a Roger, lo más probable, del contingente provenzal de la cruzada.

  Raimundo en su, según pensaban todos, lecho de muerte, transmitió a Roger, hablandole de una  forma impulsiva y vehemente, como en una especie de estado de trance, pero no exactamente eso, ni estado de iluminación o nirvana, sino como viendo las cosas claras, el hombre, la vida, el para qué quiere Dios al hombre, pero añadido con unas gotas de " especie de revelación " que hacen transcender al hombre como algo más que un producto de la vida proveniente por el polvo cósmico y que ha generado en algo que se escapa a la síntesis evolutiva moderna con sus leyes de Mendel, de selección natural y de deriva genetica con unas gotas de neolamarckismo  (hoy día aceptado como el nacer con las rayas del pliegue de  las manos, vamos la herencia de los carácteres adquiridos o como el fenotipo se incrusta en el genotipo o la activación de la enzima que es capaz de procesar el lactato que se desactiva trás la infancia en el hombre y que hace que podamos tomar el café con leche).

 Roger, trás reponerse Raimundo, va a visitarle y le cuenta que estando él en agonia o en estado febril estuvo delirando diciendo estas cosas. Raimundo lo coge casi por las solapas, bueno si tuviesen solapas, y le dice que de delirios nada, que sabe muy bien lo que dijo, que se le habían caido como a San Pablo lo que ocultaba que sus ojos no viesen.  Le dice que ha tenido una especie de revelación, que lo que le ha contado le ha venido no sabe como. Sin embargo, de esto, Raimundo no suelta prenda a nadie, y solo lo sabe Roger, no haciendose más mención de este asunto en el relato hasta el final, cuando Raimundo tiene que convencer a Roger para que siga la expedición y le dice que él Raimundo, no sabe si cree o no, que la Iglesia es lo más corrompido que ha visto, que todo esto es una farsa, lo de la cruzada para que unos nobles adquieran aquí sus principados o territorios y los obispos o nobles que se quedan en Francia ( sobre todo ) se apropien de las tierrras de los que sí han ido a la peregrinación. Esto de perder las tierras por algún noble pasa en el relato.

  Total le dice que él va por que tiene miedo a la muerte, tiene miedo a morir Raimundo, un miedo que no lo puede controlar, que no le consuela la fe totalmente y que por este motivo va a la peregrinación, por motivos existencialestas o filosóficos o existencialistas, pero entroncados con la espiritualidad, puesto que la duda piensa que no es quedarse en la incertidumbre, sino ir despejando poco a poco la verdad.

  En fin, pero las cosas que les dice a Roger en ese estado como de Revelación, si bien me sé las ideas generales, son unas pocas frases, no me acuerdo de su literalidad, y si las subo me gustaria citarlas mas que esbozarlas.


Autor: Coracinero, 17/Dic/2009 20:39 GMT+1:


 

Sexto Fenómeno Místico.

 

  Este fenomeno se da casi en la recta final de la Cruzada.

 

  La peregrinación armada se ha estabilizado, tras la toma de Antioquia, el rechazo del ejercito de contra-ataque, trás los ánimos de saber que Jerusalén está a la vuelta de la esquina, los líderes se dedican sin embargo a perseguir con más ahínco si cabe sus objetivos personales. La Cruzada se disgrega y cada capitán se dedica con su contingente a capturar ciudades o fortalezas más o menos principales o importantes para constituir un feudo o principado. con esto las tensiones antes soterrradas se destapan y cada cual va a lo suyo. Se llega incluso a producir matanzas en las fortalezas conquistadas, porque ningún contigente para al otro, trás un tiempo razonable de saqueo, expolio y masacre cuando se toma la fortaleza o ciudad, para no conquistar fortalezas asoladas y sin población.

  Pues trás esto, se vuelven a agrupar los contingentes, especialmente de la mano de Raimundo de Tolosa, el jefe de Roger, que usando mucha paciencia y psicología, reune a Bohemundo, Tancredo,etc. Los cuales ya estaban por la labor de tomar de una vez por todas Jerusalén, pues ya habían conseguido, el que más o el que menos alguna fortaleza o parte de territorio que era lo que iban buscando. Esto sería luego, sin excepciones los Condados y Principados que llegarían a vivir  200 años más, hasta que las ordenes militares, los sucesores de los cruzados, las perdierran sin apenas ayudas de los europeos.

  También estaba la guinda del pastel, conquistar Jerusalén, por un motivo, este sería lo más probable un reino, no ya condado o lo que sea.  Luego uno de ellos se proclamaría " Advocati Sancti Sepulcri " por el pudor de no llamarse Rey en la ciudad que Jesucristo murió coronado con una corona (tipo oriental, o sea casquete cónico no como la diadema muy al estilo visigodo o macedónico) de espinas y bajo un cartel proclamando irónicamente Rey de los judios.

  Este pudor de desvaneció en el primer sucesor de este Abogado o defensor del Santo Sepulcro. Ya era Rey de Jerusalén.

  Titulo del cual hoy dia es depositario nuestro Don Juan Carlos, proveniente de su antecesor Carlos V de Alemania y I de España.

  El caso es que debido a que la lanza, excepto de salvar la situación de Antioquia no generó más que controversia entre los líderes.

  Todos la querían para sí y los que no la tenían, como Bohemundo, un auténtico vikingo, pues del relato se extrae, por infinidad de detalles, que los normandos aún no estaban muy civilizados o aburguesados. Soldados aún con la fiereza esa propia de tres o cuatro siglos antes, la de los bersekers, lo de llevar colgados los testículos disecados de los que habian matado, con infinidad de tatuajes, de verlos los otros contingentes, como los de Godofredo ( casi alemanes ), españoles que había unos pocos, galeses, ingleses, provenzales, de Pícardia, etc. de verlos repito, como salvajes y poco educados tanto en la vida diaria como en las batallas.

  Sobre los españoles hay una cosa curiosa. Roger conoce a un cura español del que se hace amigo, pues ha despedido a su cura Raimundo de Aguilleres, porque lo que le contaba en confesión se lo soltaba al Obispo Adhemar, hasta que Roger se enteró y lo mando a por tabaco. Así que coge a este cura para confesarse y en definitiva se amigan.El cura español le dice que viene de España, y que ha servido a su señor Díaz de Vivar, recordemos las fechas sobre 1097-1099. Rodrigo Díaz de Vivar aún no había muerto, creo que muere en el  99, y con los dos apellidos que da este cura, podría, digo podría ser que el cura fuera el capellan de nuestro Cid. No es algo cogido por los pelos, porque, ¿ cuantos nobles en España había que se apellidasen Díaz de Vivar en esa época ? De todos modos son elucubraciones.

  En definitiva, como Bartolomé estaba harto de estos dimes y diretes, y que ahora había otro motivo más de disensión entre los cruzados, dice que va a hacer la prueba del fuego portando la lanza, para vindicar su autenticidad.

  Roger le intenta convencer de forma casi opresiva para que no lo haga, pues sabe que no iba a salir vivo de allí. Tiene charlas en privado con Bartolomé, intentando de manera paciente, psicólogica y apelando a su familia, origen, etc. que desistiera de esta acción.

  Bartolomé está ahora en una fase, digamos más estoica, en cuanto no está tan mordaz con Roger como antes y en una disposición de mártir por la causa en común que los tiene allí. Si Bartolomé tiene que sacrificarse por Jerusalén y la unión de la expedición lo hará. En todo momento se muestra totalmente convencido ante Roger, inquebrantable en sus pensamientos y actuando de una manera, al menos como se trasluce en el relato, como de siervo o mensajero de Dios. Más bien como si al principio él se consideró un elegido, un campesino el instrumento de Dios para guiarlos o mandarle señales, ahora ve que no es motivo para estar jactancioso, sino que esta elección conlleva el sacrificio personal, incluso ante el descredito de los demas.

  Se monta un pasillo de fuego, de unas pocas de varas, que eran como medían, con un fuego, comenta Roger, que succionaba el aire alrededor  y alcanzaba la altura de un hombre.

  Todo el ejercito está como público. Los líderes expectantes y Roger sufriendo especialmente, con más dosis de preocupación en su relato, sabiendo de antemano que esto no iba a acabar bien. O pasaba Bartolomé y quedaba vindicada la lanza y éste moría o no pasaba y la lanza quedaba demostrada como fraude, con las consecuencias que se puede imaginar en la  recta final de la Cruzada.

  Bartolomé pasa el pasillo de fuego. Roger lo describe muy grafica y nítidamente, diciendo que la carne de la planta de los pies, al final del pasillo, se le quedaba pegada en cada paso o como le chisporroteaba la carne de los brazos, etc.

 Bartolomé vindica la lanza, los líderes se agrupan, se consigue lo pretendido por Bartolomé, y todos se dirigen a Jerusalén para sitiarla y tomarla.

  Roger cuenta como en la agonía de Bartolomé este llama entre balbuceos, pues la boca la tenía consumida y en carne viva, con la piel carbonizada, a su Señor Roger. Ahora Bartolomé, en cierto modo desiste de la actitud de superioridad que mantenía y llama a su señor con estas palabras. La lanza cuando se la quitaron de las manos se llevaron trozos de carne, pues ésta se habia fundido con el calor con la carne de las manos.

  Roger va a verlo y lo consuela. Bartolomé le dice una cosa inquietante, que habia visto la figura de un niño mientras pasaba por el pasillo. Roger le dice que sería el Niño Jesus, pero Bartolomé le dice que no que era su hijo. Roger se queda estupefacto, pues estaba amancebado con la poetisa del emir de Antioquia y éstaba embarazada. Pero esto no lo sabía Bartolomé ni nadie. Sólo Roger lo sabía. A esto Roger, en su relato, empieza a darle vueltas, sobre como lo sabía, qué significaba esto, etc.

  Bartolomé se sacrificó por la vindicación de la lanza y le dijo, igual que pasó con el mensaje de Adhemar, cosas que él no podía saber, a Roger. Al menos eso es de lo que se lee en el relato literalmente y entre líneas.

 


Autor: Coracinero, 17/Dic/2009 21:25 GMT+1:


 

Fenómeno Estocástico.

 

  Como ultimo fenómeno casual o azaroso, creo que hay más, pero tendría que releer el libro. Hay un dato extremadamente curioso en el libro, y que por eso cito al Traductor, Stephen J. Rivelle.

  El dato en cuestión es porqué se apellida el autor Rivelle. Este fotógrafo-periodista de la Nat. Gegraphic es norteamericano, descendiente de franceses. Nos dice como cuando empezo a estudiar el francés de pequeño, sus profesores se quedaban asombrados de como aprendía el francés, como si estuviera predispuesto mentalmente para ello, sin ningún esfuerzo e incluso con un acento o deje propio de los franceses del sur. Era como si lo normal al hablar francés sería hablarlo en ese tono más cadencioso que por ejemplo el francés que se habla en París. Existiendo el frances d´oc y el o´uil, este ultimo propio del sur de Francia.

  El caso es que cuando el va a un pueblo de París y tiene que enseñar su pasaporte para una gestión, el oficinista o el jefe de policia se queda sorprendido de su apellido y llama a la bibliotecaria o el cura de la iglesia del pueblo, o a los dos, no me acuerdo bien de esto. Le dicen que tiene que darle una cosa y que espere.

  El caso es que este manuscrito biográfico de un peregrino de la Primera Cruzada estaba depositado, en su versión original, en la iglesia del pueblo, esperando a que lo recogiese un descendiente.

  ¿ Cómo es posible que el descendiente venga 900 años despues y proveniente de USA ?

  ¿ Es este americano descendiente de Roger, Duque de Lunel, nacido en 1066, año de la batalla de Hastings, noble y capitán de la Primera Cruzada, miembro destacado de la Expedición y el primero que llega a Jerusalén de toda la expedición ?

  Pues, que en el relato se narra como a Roger, un amigo normando, un noble menor como él le pone el mote de L´Escrivel, el escritor, pues es uno de los pocos nobles que sabe leer y lo ve algunas veces con el diario a cuestas escribiendo en él.

  El mote de L´Escrivel se le tuvo que quedar entre los normandos y Roger lo menciona algunas veces.

  Pues de L´Escrivel, como dice el americano pasa a Rivel, y según el nos cuenta su abuelo lo transformó en Rivelle, para darle un toque menos francés y americanizarlo más.

  El hecho es que las autoridades y fuerzas vivas de este pequeño pueblo francés vieron a este americano como el descendiente de este Cruzado. Se mostraron nerviosos y azorados, pues parece que debía ser conocido este volúmen en el pueblo.

  De todas formas no dejaron al americano llevarse el original y tuvo que sacar una copia para poder traducirlo y publicarlo. Trabajo que le llevó un par de años o más y donde da las gracias a medievalistas, lingüistas y otros profesores de Universidad para traducirlo. Porque fue bastante complejo, era un francés bastante arcaico, antes de la unificación o creación del francés universal o contemporáneo. francés que se parece bastante más a un portugués o bastante más latinizado aún. Por lo visto en esta época el francés del norte, Normadia y la Ile de France, el d´oc se usaba en esa zona y no se había fusionado con el francés del sur o d´ouil, algo más romano. Como dato curioso el oui francés, el sí, viene de esta denominación del frances sureño.

  Espero no haber escrito un tostón, pero es que este libro es increible, pero increible porque es biográfico y estas cosas pasaron en verdad, aunque uno le quite todo el tema espiritual y eso. Es una aventura con nombre propio.

  Hay un fenómeno más que relatar, pero este es puramente humano, humano pero tela de extraño. Pero creo que es lo más asombroso del relato. Es un suceso que dura desde que empieza el relato prácticamente hasta que acaba, pero que sucede en toda su extensión y tanto el escritor como el lector son inconscientes de ello. Siendo esto al final determinante para el escritor en muchos sentidos.