¿Cual crees que fueron los estrategas militares mas destacados de la Edad media?

13 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
 
Si preguntaria esto en Edad antigua saldrian nombres inmediatos como Julio Cesar,Alejandro Magno o Escipion, O en Moderna nombres como Napoleon, Nelson y otros grandes generales y ni hablar de la segunda guerra mundial pero y en la Edad Media? aqui es un poco mas dificil, principalmente si nos acotamos a Europa, por eso propongo presentar aquellos estrategas militares mas destacados del periodo y discutir un poco sus acciones, mi idea no es hacer una encuesta sino presentar a los que crees que mas se destacaron en el campo del arte de la guerra.
 
A continuacion pongo algunos:
 
 
El principe negro:

Eduardo de Woodstock, Príncipe de Gales (Woodstock, 15 de junio de 1330 - Londres, 8 de junio de 1376), más conocido por su sobrenombre de Príncipe Negro supuestamente debido a la armadura que usaba (aunque este apodo no se le adjudicó hasta dos siglos después de su muerte; no consta evidencia alguna de que en realidad utilizase una armadura negra), era el hijo mayor del rey inglés Eduardo III y su esposa, Felipa de Henao.
 
Edward vivio en un siglo de decadencia del ideal caballeresco. La formación de la Orden de Garter , una orden real inglesa en la cual Edward era un miembro fundador, significó un cambio hacia el patriotismo y un alejamiento de la mentalidad de los cruzados que caracteriza a la Inglaterra de los dos siglos anteriores. La postura de Edward en esta evolución esta aparentemente un tanto dividido. Edward muestra la obediencia a las obligaciones típicas de caballería a través de sus piadosas contribuciones a la catedral de Canterbury durante toda su vida.
 
Por un lado, después de la captura de Juan el Bueno , rey de Francia, y Felipe el Atrevido , su hijo menor, en la batalla de Poitiers, los trataba con mucho respeto. Cabe destacar que también permitió un día de preparativos antes de la batalla de Poitiers para que las dos partes puedan discutir la próxima batalla con los otros, y para que el Cardenal Périgord abogara por la paz. Sin embargo, hay quienes sostienen "que podría haber estado jugando por el tiempo para completar la preparación de las posiciones de sus arqueros". A pesar de no estar de acuerdo con las cargas de caballería en el campo de batalla, también se dedicó al torneo de justas.
 
 
El uso repetido del Príncipe Negro de la estrategia de chevauchée (quemando y saqueando pueblos y granjas) no estaba en consonancia con las nociones contemporáneas de la caballería, pero fue muy eficaz en el logro de los objetivos de sus campañas y el debilitamiento de la unidad y la economía de Francia. En el campo de batalla, era partidario del pragmatismo sobre la caballería en el uso masivo de bastiones de infantería, hombres de armas desmontados, arqueros, y los ataques por el flanco (una práctica revolucionaria en una edad caballeresca). Por otra parte, fue excepcionalmente duro y despectivo con los miembros de las clases bajas de la sociedad, como se ejemplifica por las fuertes impuestos que grava como príncipe de Aquitania y por las masacres que perpetra en Limoges y Caen . El comportamiento de Edward era típico de un número cada vez mayor de caballeros ingleses y los nobles a finales Edad Media que prestaban menos y menos atención al alto ideal de la caballería. Esta indiferencia creciente de la demandas de caballería y la disminución de acompañamiento en la conducta marcial y general muy pronto comenzo a influir en la nobleza de otros países.
 
 
 
 
 
 
Bertrand du Glesclin:
 
Bertrand du Guesclin (conocido en español como Beltrán Duguesclín), fue un militar y condestable francés, nacido en La Motte-Broons, cerca de Dinan, Bretaña (Francia), entre 1314 y 1320, y muerto en Chateauneuf-de-Randon, Auvernia (Francia), el 13 de julio de 1380). Du Guesclin es célebre en su país por el papel que tuvo en la Guerra de los cien años en contra de Inglaterra, y famoso también en España por haber intervenido en las campañas que Enrique II de Trastamara, el fratricida, sostuvo contra su hermano el rey Pedro I de Castilla.
 
Sirvió inicialmente a Charles de Blois en la Guerra de Sucesión Breton (1341-1364). Charles recibió el apoyo de la corona de Francia, mientras que su rival, Jean de Montfort , se alió con Inglaterra . Du Guesclin fue nombrado caballero en 1354 mientras servía Arnoul d'Audrehem, después de la lucha contra una incursión de Hugh Calveley en el Castillo de Montmuran. En 1356-1357, Du Guesclin defendió con éxito Rennes contra un cerco Inglés por Enrique de Grosmont, utilizando tácticas de guerrilla. Durante el sitio, mató al caballero Inglés William Bamborough que lo había desafiado a un duelo.
La resistencia de du Guesclin ayudó a restaurar la moral francesa después de Poitiers , y du Guesclin llamó la atención del delfinn Carlos. Cuando se convirtió en rey en 1364, Carlos envió a Du Guesclin para hacer frente a Carlos II de Navarra , que reclamaba el Ducado de Borgoña, que Charles esperaba dar a su hermano Felipe. El 16 de mayo, se encontró con un ejército anglo-navarro, bajo el mando de Jean de Grailly Él sirvió inicialmente Charles de Blois en el Guerra de Sucesión Breton (1341-1364). Charles recibió el apoyo de la corona de Francia, mientras que su rival, Jean de Montfort , se alió con Inglaterra . Du Guesclin fue nombrado caballero en 1354 mientras servía Arnoul d'Audrehem , después de la lucha contra una incursión de Hugh Calveley en el Castillo de Montmuran. En 1356-1357, Du Guesclin defendió con éxito Rennes contra un cerco Inglés por Enrique de Grosmont , utilizando tácticas de guerrilla. Durante el sitio, mató al caballero Inglés William Bamborough que lo había desafiado a un duelo .
El 29 de septiembre de 1364, en la batalla de Auray , el ejército de Carlos de Blois fue duramente derrotado por John V, duque de Bretaña y las fuerzas inglesas al mando de Sir John Chandos . De Blois fue muerto en acción, poniendo fin a las pretensiones de la facción Penthievre en Bretaña. Después de una resistencia, Du Guesclin rompió sus armas para significar su entrega. Fue capturado y rescatado por Carlos V de 100.000 francos. Demostró su habilidad en la batalla campal encaminando al enemigo. La victoria obligó a Carlos II a una nueva paz con el rey de Francia, y se asegura de Borgoña Felipe.
 
La guerra con Inglaterra se renovó en 1369, y Du Guesclin fue llamado de Castilla en 1370 por Carlos V, que había decidido hacerlo Condestable de Francia, principal líder militar del país. Por tradición este titulo siempre fue entregado a un gran señor, pero Charles necesitaba a alguien que fue un destacado soldado profesional. En la práctica du Guesclin tenía continuas dificultades en conseguir líderes aristocráticos para servir bajo sus órdenes, y el núcleo de su ejército era siempre su séquito personal. Él fue formalmente investido con el rango de Condestable por el Rey el 2 de octubre 1370. De inmediato se derrotó a un ejército Inglés dirigido por Robert Knolles en la batalla de Pontvallain y luego reconquistada Poitou y Saintonge obligó al Príncipe Negro a salir de Francia.
 
En 1372, la flota franco-castellana destruyó la flota de Inglés en la Batalla de La Rochelle , donde se capturaron más de 400 caballeros ingleses y 8.000 soldados. Maestro del Canal du Guesclin organizado incursiones destructivas en las costas inglesas en represalia por los ingleses chevauchées .
 
Du Guesclin persiguió al Inglés en Bretaña desde 1370 hasta 1374, y nuevamente derrotó al ejército Inglés en la Batalla de Chizé en 1373.
Él desaprobó la confiscación de Bretaña por Carlos V en 1378.
 
Un estratega capaz y un guerrero leal y disciplinado, Du Guesclin habían reconquistado gran parte de Francia de Inglaterra cuando él murió de enfermedad en Chateauneuf-de-Randon , en una expedición militar en Languedoc en 1380. Fue enterrado en Saint-Denis.
 
 
 
Un saludo!!
Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

   Yo añadiría a personajes como Almanzor o Saladino en esa lista.

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Para mi Almanzor

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

No se que os parecerá, pero yo también incluiría a Fernando el Católico, el paradigma de "Príncipe" para Maquiavelo. 

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

   Pero como estratega militar veo más a Almanzor que a Fernando el Católico. No solo fue un brillante político sino también un excelente general que reformó al ejército y no perdió una sola batalla en su vida, aunque el resultado de su última aceifa es dudosa. Se le puede achacar algunas cosas, como el porqué nunca se dedicó a ocupar las zonas que iba saqueando o porqué dejó la tumba del apostol Santiago en pie, lo cual pudo ser un fallo estratégico a medio y largo plazo, pero en el campo de batalla era implacable contra todos sus enemigos, fuesen castellanos, leoneses, navarros, aragoneses, catalanes o berebéres, enemigos, todos ellos, curtidos en combate.

 

   Se podría incluir también a Galib, de quien, en un principio, Almanzor aprendió y tomó contacto con la tarea bélica, pero me quedo con el amirí, no por nada creian los cristianos que era, él mismo, uno de los ejecutores y representantes del fin del mundo.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Tienes razón en lo que cuentas, siempre y cuando nos ciñamos a Europa ya que si no tenemos ahí al amigo Gengis. Se me ocurren unos cuantos. Por cierto, wallace: ¿vale poner bizantinos?


Mi primer personaje es a mi entender y el de muchos el mejor comandante naval de la Edad Media



Roger de Lauria.

Siciliano al servicio de la Corona de Aragón. Con motivo de la guerra de las Visperas Sicilianas es nombrado almirante de la flota de Pedro III el Grande para luchar contra

la facción angevina de Carlos de Anjou y la flota francesa. Entre otors, libró 6 grandes enfrentamientos navales, todos victoriosos: Malta (1283), Nápoles (1284), Formigues (1285), Batalla de los Condes (1287), Cabo Orlando (1299) y Ponza (1300). Algo totalmente inusual para la época.

Tenía una gran claridad de mente y sabía llevar la batalla a donde él quería. Por ejemplo en Malta como las galeras angevinas se encontraban ancladas, en vez de de hacer lo usual que era tratar de atacarlas por sorpresa arriesgandose a una encarnizada lucha en la playa, ordenó tocar las trompetas para "despertar" a sus rivales y animarles a presentar batalla en el mar donde estaba seguro de sacar el 100% de sus fuerzas.  Además se le reconoce un extraordinario control de los movimientos de sus galeras en combate, cuando lo habitual en otros comandantes era que se resignaran a perder el control una vez iniciada la batalla.

De Lauria se dice que se jactó de lo siguiente: Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés.

El experto en guerra de galeras clásicas John Pryor dice de Roger de Lauria lo siguiente:

El éxito de Luria estriba en las superiores cualidades de sus tripulaciones y en su propio genio. Manejar flotas de galeras con éxito requiera el dominio de un difícil nexo entre tierra y mar, pues la guerra de galeras mediterránea era más anfibia que naval en el sentido moderno de la palabra. Lauria demostró ser el más grande maestro de esta ciencia en la Edad Media; un líder militar que merece ser equiparado a Ricardo Corazón de León, el Príncipe Negro y Nelson.


 


Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

   A este no lo conocía, y desde luego merece pertenecer a la lista. Me olvidé de Ghenghis Khan, al cual hay que incluir también obligatoriamente si salimos de Europa, al igual que Tamerlán.

 

   Un saludo

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Como ya se ha comentado, apuesto por Gengis Kan

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Abbaunna ha escrito

   A este no lo conocía, y desde luego merece pertenecer a la lista. Me olvidé de Ghenghis Khan, al cual hay que incluir también obligatoriamente si salimos de Europa, al igual que Tamerlán.

 

   Un saludo

 

Tienes razón, si nos vamos a Asia, no hay que olvidarse de otro gran conquistador como el terrible Tamerlán, supuestamente responsable de millones de muertes.

 


Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Todos los que mencionais son la leche (perdon por  abreviar asi). Pero los ingleses como el Principe Negro, eran contratados por los demas como "ganadores" y vease la batalla  de Aljubarrota... la que nos dieron pero por el long bow y esa tactica. Es como si USA  alquilara la flota de los USS Nimitz que son simplemente, usados normal, invencibles. Y lo mismo de Gengis Khan que hice un trabajo comoparandolos con los samurais. Eran como las falanges de Alejandro pero con caballeria. Yo digo uno que con poco hizo algo que mato a un rey y gano una guerra: Simon de Monfort en la batalla de Muret por 1203 . Una salida fingida y una sincronizacion dr movimientos para volver y coger a los aragoneses y despedazarlos. Y ese Monfort era un canalla total... pero esa tactica fue brutal. Es decir el que creo que con menos hizo mas. Aunque seguro que habra mas ejemplos pero me acuerdo de este.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Coracinero ha escrito

 Todos los que mencionais son la leche (perdon por  abreviar asi). Pero los ingleses como el Principe Negro, eran contratados por loLs demas como "ganadores" y vease la batalla  de Aljubarrota... la que nos dieron pero por el long bow y esa tactica. Es como si USA  alquilara la flota de los USS Nimitz que son simplemente, usados normal, invencibles. Y lo mismo de Gengis Khan que hice un trabajo comoparandolos con los samurais. Eran como las falanges de Alejandro pero con caballeria. Yo digo uno que con poco hizo algo que mato a un rey y gano una guerra: Simon de Monfort en la batalla de Muret por 1203 . Una salida fingida y una sincronizacion dr movimientos para volver y coger a los aragoneses y despedazarlos. Y ese Monfort era un canalla total... pero esa tactica fue brutal. Es decir el que creo que con menos hizo mas. Aunque seguro que habra mas ejemplos pero me acuerdo de este.

 

La verdad es que la táctica de Monfort en Muret es de manual de estrategia. Al salir por la puerta que no era visible para el ejército aragonés, los cruzados de Monfort no tuvieron dificultades en sorprender al ejército sitiador. También fue un gran fallo no sitiar por completo el castillo. Parece ser que en la reunión de Estado Mayor de la noche anterior, Raimundo de Tolosa apostaba por un cerco total y un posterior e inmediato asalto a la fortaleza, mientras que Miguel de Luesia, el alférez real de Pedro II opataba por un sitio sobre la puerta principal para esperar la rendición. El rey se decantó por la opinión de Don Miguel. 

También dicen que a esto le siguió una buena juerga, y que el rey, cuando tuvo noticias del ataque, llevaba una buena resaca encima. Se cambió la armadura con otro de sus caballeros, que fue muerto en combate. Cuando lo enemigos se jactaban de haber matado al rey, Pedro II se retiró el casco, y rodeado de enemigos gritó: "¡El rey soy yo!"

Un error que le costó la vida. 

 

Aquí la discusión de Raimundo de Tolosa y Miguel de Luesia. 

 

Lo reis parlet primiers, car el sap gent parlar:
« Senhors », so lor a dit, « aujatz que us vulh monstrar,

« Simos es lai vengutz e no pot escapar,
« Mas pero eu vos vulh d'aitant asabentar
« Que la batalha er abans de l'avesprar;
« E vos autres siats adreit per capdelar,
« Sapiatz los grans colps e ferir e donar;

« Que si eran detz tans, si ls farem trastornar. »
E lo coms de Tolosa se pres a razonar:
« Senher reis d'Arago, si m voletz escoutar,
« Eu vo n diré mo sen ni que n'er bo per far :
« Fassam entorn las tendas las barreiras dressar,

« Que nulhs om a caval dins non puesca intrar,
« E si veno'ilh Frances, que vulhan asautar,
« E nos ab las balestas les farem tolz nafrar;
« Cant auran les cabs voutz, podem los encausar,
« E poirem los trastotz aisi desbaratar, »

So ditz Miquel de Luzia : « Jes aiso bo no'm par
« Que ja l reis d' Arago fassa cest malestar,
« E es mol grans pecatz, car avetz on estar,
« Per vostra volpilhia•us laichatz deseretar, »
— « Senhors, » so ditz lo coms, « als non pusc acabar
».


« Er sia co us vulhatz, c'abans de l'anoitar
« Veirem be cals sira darriers al camp levar, »
Ab tant cridan: « Ad armas! » e van se tuit armar.


(Fragmento de la "Chaison de la Croisade", escrita entre 1208 y 1218 en lengua occitana)


 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto