Cuando nace España como Estado?

31 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Saludos, tengo la interrogante... Cuando nace España como Estado? Algunos afirman que nace con la unión dinástica, y otros con los Decretos de Nueva Planta.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Saludos!

En primer lugar, bienvenido al foro, que veo que llevas poco tiempo.

 

La pregunta es muy interesante y también bastante polémica, porque existe un debate alrededor del tema. Si hubieses preguntado desde cuándo es España una nación, la respuesta hubiese sido más polémica, ya que para muchos nunca lo ha sido y el concepto mismo de nación es algo subjetivo. Pero como has empleado la palabra Estado, la respuesta puede ser mucho más concisa.

Con la unión dinástica supongo que te refieres a la de los Reyes católicos. Yo no la consideraría la respuesta correcta, porque si bien de facto sus territorios se gobiernan como uno solo, de iure siguen siendo estados separados. Una misma corona rige varios estados, lo que ahora nos parece confuso pero en la europa feudal era algo totalmente normal.

Con los Decretos de Nueva Planta cambia la situación, ya que legalmente Felipe V se convierte en monarca de un Estado centralizado a imágen y semejanza de su familia francesa. Por lo tanto, me parecería más correcto situar aquí el nacimiento del Estado español. Pero fíjate que he dicho "más correcto" porque realmente todo depende de cuál sea la definición que hagamos de Estado.  Existen muchas definiciones de este concepto, y según aceptemos una u otra entonces tendremos que ajustar nuestra respuesta. Asi que ¿cuál es tu definición de Estado?

 

Ah, y creo que en otros dos momentos anteriores en la Historia podríamos considerar que existía un Estado susceptible de calificar de español: los visigodos y Al-Andalus.

 

 

 


Lo único seguro es el cambio.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Yo apuntaría más a la época de los "Reyes Católicos" (Isabel I de Castilla y Frenando II de Aragón), ya que con ellos se unificó los reinos de Castilla y Aragón, primero con la boda de ambos príncipes en el 1469, y su posterior entronización en ambos reinos, Isabel en el 1476 y Fernando en el 1479.

Posteriormente, se conquistó el reino de Granada (1481-92) y el de Navarra (1512), logrando la unificación del Estado Moderno que es hoy en día es España., otra cosa es hablar de una auténtica entidad y naturaleza propiamente española, esa quizá nació más tarde.

 

 

saludos

srodbar
Imagen de srodbar
Desconectado
Auxilia
Desde: 3 Feb 2011

En todo caso seria en la entronización de la Reina Juana como Reina de Aragón; ya que Fernando el Catolico se caso con Germana de Foix y tuvo un hijo que vivio varios días. Si no hubiera muerto se hubiera convertido en Rey de Aragón.

Pero en mi opinión fue con los Decretos de Nueva Planta; ya que unos años antes en el Reinado de Felipe IV Cataluña se independizo y nombro Conde de Barcelona al Rey Frances, pero el comportamiento de la tropas francesas y la politica centralista Francesa hizo que volvieran su lealtad al Rey Felipe IV. También ese recuerdo hizo que no aceptaran a Felipe V

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Todos los Estados nacieron legalmente a partir del siglo pasado.

Antes podía salir el rey de turno y decir que el Estado era él, o que nosotros somos de éste o aquél Estado. Así que había que inventarse un poder superior que decidiera quién es y quién no, y se inventaron la ONU (antes Sociedad de Naciones), es aquí donde se dibuja el mundo y los que deciden, por ejemplo, si el estado de Israel es válido y el de Palestina no.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Los estados, y el español es uno de los mas antiguos, nacen al tener un territorio, una poblacion, una politica interna y externa, leyes.. un poder que controla y unifica, que tiene competencias sobre sus competencias, que puede ser unitario o federal, donde se defiende a la poblacion, territorio,  politica, economia... de  acciones extranjeras...asi que no son pocos los que declaran que ya en Mesopotamia aparecen estados.

 

 Y de ahi para adelante, pues es cuestion de ir contandolos.

 

Podemos, luego entrar en temas de si estado moderno o no, cuya idea nace con el renacimiento.

En el caso español, podemos decir que Nueva Planta solo marca un cambio en el estado del Estado español, no en su creacion, sino tambien podemos decir que con la llegada de la UE, los estados ya no lo son, al delegar funciones a la UE.

 

O sea, que debemos remontar en el momento historico en que en España hubo un poder que controlaba  sino toda, al menos una parte important del territorio, emitia leyes, protegia sus fronteras, poseia ejercito, emitia moneda...  eso nos lleva a una epoca muy anterior.

 

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Miguel Martinez del Buey ha escrito

 

O sea, que debemos remontar en el momento historico en que en España hubo un poder que controlaba  sino toda, al menos una parte important del territorio, emitia leyes, protegia sus fronteras, poseia ejercito, emitia moneda...  eso nos lleva a una epoca muy anterior.

 

No tan anterior. Si bien es cierto que la unión dinástica de 1469 marcó un antes y un después en la Historia de la península ibérica, también lo es que ese Estado se extendió bien pronto mucho más allá. Con el Emperador Carlos V España y el Sacro Imperio, los ducados italianos y los Países Bajos comparten jefe de Estado (hoy se diría así) y no sólo eso, sino también estrategias políticas y religiosas, amén de las dinásticas. ¿Era todo ello un solo Estado? No, era una comunión de Estados, al igual que el Sacro Imperio poseía una cabeza política única, pero estaba formada por cientos de estados.

Cuando el Duque de Alba gana Portugal para su rey Felipe II, ¿aparece el Estado ibérico único? Todos los estados de la península comparten el mismo jefe, pero son estados diferentes. ¿Por qué? Porque existe en ellos una historia previa, un lenguaje propio y y una forma única de hacer las cosas. La crisis de 1640 no hace sino reafirmar esa situación de birreinato o trirreinato que se viviía en la Península Ibérica, La defección definitiva de loa PPBB en 1648 lo vuelve a confirmar. ¿Cuándo queda constituida España como estado único? La paz de los Pirineos sienta el verdadero precedente histórico (Aragón volvió con Castilla, pero podría haber hecho lo mismo que Portugal. ¿Volvió por una cuestión de fraternidad, de sentimiento de pertenencia? No), aunque la unión definitiva no se hará efectiva hasta la creación de la nueva administración de Felipe V, con sus intendants y sus catastros. Sólo entonces hay un único Estado, como sólo después de los fracasos franceses en Bélgica y Flandes, Francia es Francia y lo otro es lo otro. Los Parlamentos de todo el territorio francés y español son eliminados o sometidos, y en su lugar aparecen las Cortes únicas que en Inglaterra ya llevaban casi medio milenio de dominio absoluto. Inglaterra es la primera nación del mundo, en el sentido actual.

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Churruca
Imagen de Churruca
Desconectado
Ciudadano
Desde: 5 Ene 2015

Como Estado con los Decretos de Nueva Planta, con Felipe V ; España como tal, es decir, la idea de pertenecer a una " nación"  con los visigodos, concretamente con San Isidoro, y más tarde se acentúa con el neogoticismo .

 


Son españoles que aman más la honra que la vida, y temen menos la muerte que la infamia.

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Apoyo la idea de que el surgimiento de España como estado se da a partir de las políticas de Felipe V en el XVIII.

Previamente eran entidades políticas diferenciadas lo cual se expresaba en legislaciones, unidades de medida o lengua propias. También en la proyección exterior, manifestada en la adhesión de nuevos territorios, que se otorgaba a uno de los reinos penínsulares (Navarra y America a Castilla, la zona Mediterranea para Aragón). Incluso la denominación de España creo que no era habitual. Si acaso "las Españas".

Finalmente, el Imperio Español era más bien el Imperio de los Habsburgo, donde la futura España jugaría un papel determinante y forjaría su propio imperio con el descubrimiento de America y zonas del Pacífico. De hecho, el imperio europeo heredado de la casa austriaca se esfumó con la llegada de los borbones..no creo que en ningún momento un napolitano o un flamenco se sintieran "españoles".

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Zurok
Imagen de Zurok
Desconectado
Auxilia
Desde: 19 Dic 2015

Este es un tema sobre el que nunca habrá un consenso total, puesto que la idea de "Estado" es una idea moderna y no siempre hemos entendido las gestiones territoriales de la misma manera.

Es bien sabido que durante la edad media no existia el concepto de patriotismo hacia un territorio o una bandera como lo entendemos actualmente, si no mas bien una lealtad hacia un señor, hay que pensar que la sociedad de la época era feudal, y como tal, el bienestar lo proporcionaba un señor, no un estado, ni un reino, los poderes públicos tenian mucha menos fuerza que hoy en dia, así que cuando luchaban los ejercitos, lo hacian mas por lealtad a una persona que a un territorio.
 
Partiendo de esta base, una de las referencias mas claras que encontramos a España en la baja edad media nos la da Jaime I de Aragón, que tras finalizar el Segundo Concilio de Lyon se despide con la frase "Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España". Puede ser que ya en el siglo XIII existiese un concepto territorial, pero como comento mas arriba, en ningún caso este concepto seria de unidad, ni en temas de gestión ni de patriotismo, puesto que cada territorio tenia un señor, y las fidelidades iban destinadas a dichos señores, no a un territorio común, de modo que la España a la que se referia Jaime I no se puede considerar un estado.
 
Para dar luz a este tema deberiamos definir primero el concepto de "Estado", y esto es lo que nos dice la RAE en su quinta acepción sobre el termino:
"Conjunto de órganos de gobierno de un país soberano"
 
Así pués, ya que en este hilo usamos el termino de estado, y este se refiere unicamente al tipo de gestión y gobierno de un territorio, lo que hay que dilucidar es cuando empieza a gestionarse todo el conjunto de reinos o antiguas coronas como una sola, aunque como todos sabemos, en la historia hay muchos cambios que no ocurren de un dia para otro.
 
Para mi, la formación de España como estado empieza a gestarse con la unión de los Reyes Católicos, aunque todavia no podriamos hablar de un "estado" como tal, este seria un periodo de gestación, como si de un embarazo se tratase. El momento de dar a luz a la criatura vendria con la coronación de Carlos V y la entrada de los Habsburgo, puesto que a mi entender este es el momento en que todo el conjunto de territorios empiezan a gestionarse y gobernarse como una sola unidad.
 
De todas maneras, como escribía al principio, trasladar el concepto de estado, que es un concepto moderno, a la edad media o al renacimiento es un tema complicado y que siempre será polémico.
 
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Montandome sobre el aporte de Zurok y como un aporte más a la confusión general:

El concepto de Estado nace en la Edad Moderna

El paso de la Edad Media a la Edad Moderna se da, según unos, por la caída de Constantinopla (1453) o por el descubrimiento de América (1492)

El paso de España de un conjunto de reinos más o menos coligados a una monarquía única (valga la redundancia) es con la muerte de Isabel la Católica (1504)

O sea, el paso de España de reinos personales a Estado es más o menos coincidente con el nacimiento de la idea de Estado

Así que, es el propio paso de España de feudo a Estado el que da origen al concepto de Estado.

Es natural no poder distinguir la definición de lo definido cuando uno da origen al otro simultaneamente.

 

¿Quedó claro?

Bueno, tampoco a mí :)

 

Boas Festas

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz