¿De dónde era el Cid?

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Bernardo Pascual
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Decurión
Desde: 22 Ene 2016

 ¿Era Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, de Vivar o siquiera de Burgos?

Voy a partir una lanza a favor de Baldomero. Puede que lo que dice no sea cierto, pero merece todo el respeto. Así se construye la Historia, con personas que dudan de todo, que no aceptan la versión oficial interesada, y a las que sólo se debe rebatir con argumentos, nunca con el descrédito.

 

 

Voy a proponer la teoría de que el Cid Campeador no era de Burgos, o al menos, que no se sabe de dónde era, y que lo más seguro es que fuese soriano, de San Esteban de Gormaz, en aquel tiempo la verdadera capital de Castilla, la cabeza de puente del Duero. Burgos, por el contrario, nace poco después como la cabeza de puente a su vez de los invasores navarros, igual que lo fue también para los franceses.

Cuando se insiste en demostrar algo empleando para ello pruebas sobradamente falsas, e incluso teatrales, se confirma como poco la ausencia de un fundamento científico. Veamos en que se apoya la pretendida naturalidad burgalesa del Cid:

  1. Su propia tumba en la catedral, algo increíble, porque murió en Valencia y la catedral todavía no se había construido. No se de cuando data el traslado de los huesos, pero tuvieron que pasar un par de siglos por lo menos.
  2. la de su caballo, Babieca, en San Pedro Cardeña. Si lo anterior cuesta creerlo, esto mucho más.
  3. Un solar junto a la muralla, el solar del Cid; de chiste. Con lo mal que está Burgos para aparcar.
  4. Y no me extrañaría que algún que otro dudoso documento.

Alguien dirá que la principal evidencia la constituye el mismo Cantar, pero teniendo en cuenta la avidez de tierras de los frailes del monasterio de San Pedro Cardeña, y más en concreto ciertas propiedades en el pueblo de Vivar, no debería sorprender tampoco que ellos mismos, al transcribir el poema, se permitieran ciertas licencias poéticas. La familia de Rodrigo Díaz donó aquellas tierras a la orden como recompensa por haber acogido a Doña Jimena y sus hijas cuando el destierro. Siempre me ha sorprendido, además, que a Martín Antolinez se le asigne el epíteto de “el burgalés cumplido”, cuando supuestamente todos ellos lo eran.

Ahora voy a exponer una serie de argumentos que apoyarían su ascendencia soriana o castellano-oriental:

  1. La causa del destierro según la crónica, no el Cantar. Rodrigo Díaz, alcalde de Gormaz, defendió esta marca contra una razzia del rey moro de Toledo, vasallo a su vez de Alfonso VI, motivo por el que este último se ofendió mucho.
  2. La posición central o neurálgica de San Estaban de Gormaz en el Cantar. Los datos geográficos se vuelven más imprecisos a medida que la acción se aleja de este epicentro. Se dice que de San Esteban era el juglar, pero cada pueblo canta a sus héroes y no a los del vecino. Los malos del cuento, de hecho, son los leoneses y los palentinos.
  3. Una posible inclusión posterior en el romance de los sucesos de Burgos, sin duda los más artísticos y literarios.
  4. El propio destino del destierro, Zaragoza, y hasta la gran amistad entre Rodrigo y Abengalbón, el rey de Molina.

Podría seguir, pero creo haber trazado de sobra la lid para que al menos algún burgalés de pro recoja el guante. Rememoremos de nuevo las justas de Carríón, cruzando esta vez la Tizona y la Colada entre los que se declaran los verdaderos hijos del que en buena hora ciñó la espada.

Un saludo.

Miguel Martinez...
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Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos


 

Todo  el mundo con dos dedos de frente, sabe o deberia saber que el Cid era catalan.



Segun el historiador alternativo Lluis Maria Mandado, el cid,  el Cid Campeador no era una persona sino un linaje catalán que pasaba de padres a hijos. Como el hombre emascarado?

 Se basa entre otras pruebas,  que el  cantar  del mio cid  no tiene ninguna métrica ni rima, parece escrito porque sí. En cambio,  segun el historiador, al traducir fagmentos al catalán  salen versos exactamente de diez sílabas con acento en la sexta.

"Es la métrica que se utilizaba en todos los cantares que se hacían en Narbona". "Fue escrito en catalán", concluye. 

 

Pero hay mas, segun la Fundacio d estudis historics de  catalunya, hay muchas referencias a  cataluña rodeando al cid, lo que es sopechoso., y una muestra a favor dela idea del cid catalan.

Bernardo Pascual
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Decurión
Desde: 22 Ene 2016

 ¿Lo dices en serio, Miguel? De la Colada sí que lo sabía, aunque ya me extrañaba a mí que para ser de Soria no entendiese el castellano. Tal vez nos pudiera traducir este fragmento un catalán. Creo que narra una historia muy divertida, y ciertamente, referencias haylas.

 

"Todos son adobados: quando Myo Çid esto ouo fablado,
Las armas auien prisas e sedien sobre los cauallos.
Vieron la cuesta yuso la fuerça de los francos.
Al fondon de la cuesta, çerca es de lanno,
Mando les ferir Myo Çid el que en buen ora nasco.
Esto fazen los sos de voluntad e de grado:
Los pendones e las lanças tan bien las uan enpleando,
A los vnos firiendo e a los otros derocando:
Vençido a esta batalla el que en buen ora nasco:
Al conde don Remont a prison le an tomado.
Hy ganno a Colada que mas vale de mill marcos de plata.
E vençio esta batalla poro ondro su barba.
Priso lo al conde, pora su tierra lo leuaua:
A sos creenderos mandar lo guardaua.
De fuera de la tienda vn salto daua.
De todas partes los sos se aiuntaron.
Plogo a Myo Çid, ca grandes son las ganançias.
A Myo Çid don Rodrigo grant cozinal adobauan:
El conde don Remont non gelo preçia nada.
Aduzen le los comeres, delant gelos parauan:
El non lo quiere comer, a todos los sosanaua.
Non combre vn bocado por quanto ha en toda Espanna:
Antes perdere el cuerpo e dexare el alma,
Pues que tales mal calçados me vençieron de batalla.
Myo Çid Ruy Diaz odredes lo que dixo:
Comed, conde, deste pan e beued deste vino.
Si lo que digo fizieredes, saldredes de catiuo:
Si non en todos uuestros dias non veredes christianismo.
Dixo el conde don Remont: comede don Rodrigo, e penssedes de folgar,
Que yo dexar me morir que non quiero comer.
Ffasta terçer dia nol pueden acordar.
Ellos partiendo estas ganançias grandes,
Nol pueden fazer comer vn muesso de pan.
Dixo Myo Çid: comed, conde, algo, ca si non comedes non veredes christianos;
E si uos comieredes don yo sea pagado,
A uos e dos fijos dalgo quitar uos he los cuerpos, e daruos e de mano.
Quando esto oyo el conde yas yua alegrando:
Si lo fizieredes, Çid, lo que auedes fablado,
Tanto quanto yo biua, sere dend marauillado.
Pues comed, conde, e quando fueredes iantado,
A uos e a otros dos dar uos he de mano;
Mas quanto auedes perdido e yo gane en canpo,
Sabet, non uos dare a uos vn dinero malo.
Mas quanto auedes perdido non uos lo dare:
Ca huebos me lo he e pora estos myos vassallos,
Ca commigo andan lazrados, e non uos lo dare.
Prendiendo de uos e de otros yr nos hemos pagando.
Abremos esta vida mientra ploguiere al Padre Sancto,
Commo qui yra a de rey e de tierra es echado:
Alegre es el conde e pidio agua a las manos,
E tienen gelo delant e dieron gelo priuado.
Con los caualleros que el Çid le auie dados
Comiendo va el conde, Dios, que de buen grado!
Sobrel sedie el que en buen ora nasco
Si bien non comedes, conde, don yo sea pagado,
Aqui feremos la morada, no nos partiremos amos,
Aqui dixo el conde: de voluntad e de grado.
Con estos dos caualleros apriessa va iantando:
Pagado es Myo Çid que lo esta aguardando,
Por que el conde don Remont tan bien boluie las manos.
Si uos ploguiere, Myo Çid, de yr somos guisados.
Mandad nos dar las bestias, e caualgeremos priuado:
Del dia que fue conde non iante tan de buen grado,
El sabor que dend e non sera olbidado.
Dan le tres palafres muy bien ensellados,
E buenas vestiduras de peliçones e de mantos;
El conde don Remont entre los dos es entrado.
Ffata cabo del albergada escurriolos el castelano.
Hya uos ydes, conde, aguisa de muy franco,
En grado uos lo tengo lo que me auedes dexado:
Si uos viniere emiente que quisieredes vengalo,
Si me vinieredes buscar fallar me podredes:
E si non mandedes buscar o me dexaredes,
De lo uuestro, o de lo myo leuaredes algo.
Ffolgedes ya, Myo Çid, sodes en uuestro saluo;
Pagado uos he por todo aqueste anno:
De venir uos buscar sol non sera penssado.
Aguijaua el conde, e penssaua de andar:
Tornando ua la cabeça, e catandos atras.
Myedo yua auiendo que Myo Çid se repintra:
Lo que non ferie el caboso por quanto en el mundo i ha:
Vna desleatança ca non la fizo alguandre."

 

Todos mis respetos hacia Cataluña y su conde.

Una salutació cordial.

Miguel Martinez...
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Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Lo digo tan en serio como que Da Vinci, Hernan  Cortes o Erasmo,  eran catalanes.

Hartman
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Desde: 19 Oct 2010

Miguel:

Te has dejado fuera a Averroes y Bezelius :D:D:D:D

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
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Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Me llegan comentarios, que la generalitat esta estudiando demandar a Israel por  haberse apropiado el termino pueblo elegido, pues segun algunos historiadores, hay pruebas que  hubo  una maquinacion para arrebarles hace miles de años ese titulo....

Lu
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Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Y digo yo, el apropiarse de todo personaje "glorioso" no será una metáfora sobre la contribución económica de Cataluña al conjunto del Estado? Porque esto, nos guste o no, seamos nacionalista o no, es innegable. Es que seguir la chacota al pie de la letra me parece una absurdez.

 

Saludos 

Bernardo Pascual
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Decurión
Desde: 22 Ene 2016

Lu ha escrito

Y digo yo, el apropiarse de todo personaje "glorioso" no será una metáfora sobre la contribución económica de Cataluña al conjunto del Estado? Porque esto, nos guste o no, seamos nacionalista o no, es innegable. Es que seguir la chacota al pie de la letra me parece una absurdez.

 

Saludos 

 Un primo mío es de Barcelona y está un poco obsesionado con este asunto, tanto como lo puedo estar yo sobre el tema de Numancia. Me ha explicado cosas y, desde mi poco conocimiento, unas me parecen bastante coherentes y otras no tanto. Sí que hay cierta exaltación patriótica, pero no hay que olvidar que eso es lo que a la mayoría de nosotros nos animó a iniciarnos en la Historia, por lo que no se ha de juzgar como algo tan malo. Primero se mira el cuadro desde lejos y luego se pega la nariz al lienzo para apreciar los brochazos. Supongo que como en todas las disciplinas científicas, a medida que se profundiza en la Historia se van perdiendo las certezas, uno se vuelve más escéptico. Se trata sin duda de un proceso de madurez.

Considero mejor, así pues, analizar punto por punto, no en bloque, para eso estamos, y por tanto, insisto, no desacreditar a nadie. Ha habido historiadores que sobre ciertas materias hicieron grandes descubrimientos y, luego, al dar su opinión personal sobre cuestiones ajenas a sus estudios, adquirieron fama de trasnochados. Ello, sin embargo, no les quita el mérito.

En ningún caso hay que caer en el anticatalanismo, comparable en cierto modo al antisemitismo. Los catalanes no tienen la culpa de todo, como pueblo, sólo la que le toca, igual que el resto.

No hay que dar ninguna explicación, Lu, porque, además, casi es peor. La dependencia económica de las zonas rurales del interior respecto de las industriales de la periferia en los últimos tiempos, sea real o no, no justificaría en ningún caso un expolio cultural. Lo preocupante sería que verdaderamente se estuviese produciendo. De todos modos, si alguien se pasa, se ha pasado y se acabó, y no hay ninguna disculpa para un ataque personal contra los catalanes ni contra cualquier otro.

Dicho eso, creo que todavía no se ha cruzado esa línea, aunque se detecte cierta ironía en los comentarios. Sí que es cierto que hay que tener cuidado.

El conde Ramón Berenguer en el Cantar de Mio Cid es presentado como un personaje cómico, pero cuya comicidad, sin embargo, se debe a un excesivo sentido del honor, algo que para los valores de la época debía ser tomado como positivo, y que más bien contrastaba el carácter popular de la mayor parte de la audiencia con el de la nobleza minoritaria. A diferencia del manifiesto sentimiento antipalentino o antileonés, en el Cantar no se aprecia ningún rastro de anticatalanismo. Su utilización en ese sentido sería vergonzosa, a la vez que anacrónica. El conde de Barcelona aparece además como el principal árbitro de la política nororiental, armado, al igual que el Cid, este último al servicio del rey de Zaragoza, con un nutrido ejército tanto de cristianos como de moros.

Si negase a priori que Rodrigo Díaz pudiese tener unos orígenes catalanes, también se me podría responder del mismo modo al atribuírselos sorianos, así que soy el primero en animar a quien tenga algo que decir a que lo diga. Por si no se ha notado, me encanta discutir. Eso sí, le va a costar convencerme.

Miguel Martinez...
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Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Como catalan, niego que Cataluña haya participado mas que otras regiones al conjunto, y que eso sea motivo para recriminar al resto de españoles esto  o aquello, olvidando que  las mas de las veces nos beneficiamos del resto de España, creando situaciones de monopolio, con los olvidados aranceles en el pasdo y con otras argucias en el presente.(ya lo hemos debatido en otros lugares del foro)

En cuanto a pasar lineas rojas, las que hagan falta para contrarestar las sandeces del delirio nacionalista, que sin pudor ni verguenza lanza sus ideas.

Atacar a los catalanes? Donde y cuando?

No confundamos una parte con el todo, que uno es catalan y no se siente atacado cuando se ponen en evidencia ciertas mentiras o verdades.

 

Lu
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Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Hombre Miguel, sólo Cataluña representa el 20% de la economía española y su PIB es el mayor de España....

Bernardo Pascual
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Decurión
Desde: 22 Ene 2016

 Desde mi punto de vista, lo que en España se llama nacionalismo, constituye la forma más tiránica del centralismo. Lo que en realidad quieren los supuestos separatistas es que se les reconozcan de iure unos privilegios que ya tienen de facto. Con este proceso se consumaría la colonización del ager por parte de la cívitas, un ager que, a grandes rasgos, se identifica con el conjunto de la Meseta.

Detrás, por supuesto, con toda su parafernalia patriotera e izquierdista, con todo ese engañabobos, se ocultan los intereses de la oligarquía. Merece la pena subvencionar a un lumpen que no trabaja pero consume si con eso se logra incrementar la plusvalía. Supone, por tanto, el mejor ejemplo del cainismo o la autofagia. La nación española en este contexto carece de validez. Ya no es competitiva. Lo que se impone es el Estado plurinacional, en el sentido de naciones étnicas. En el fondo, pretenden reproducir el Imperio Británico en el interior de la Península Ibérica, y lo triste es que lo están consiguiendo. Ahora, la mayoría de los españoles somos quinientoseuristas.