Duda sobre la evolución de las armaduras desde el siglo X hasta el siglo XVI

19 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Muy buenos dias a todos, he de ser franco, preciso ayuda ya que no encuentro informacion acerca de la evolucion de las armaduras entre los siglos X y XVI , de hacerme el gran favor quienes tengan informacion sera bien recibida,esta informacion la preciso para la fabricacion de las mismas para eventos recreacionistas medievales, si ademas de la historia se pudiera facilitar imagenes les estare muy agradecido.

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Todo depende de la situacion geografica de las armaduras que te interesen, si deseas fabricarlas tu mismo, prueba a buscar por armaduras de cuero endurecido, encontraras como fabricar armaduras tipo almogávares o escocesas, asi como alguna brigantina.

Si te defiendes bien en ingles, busca en Armourarchive, Kkart o en Arador armoury.

Las de cuero son bastante faciles de hacer, si eres mañoso quedan muy bien.Suerte.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

LordDreico
Imagen de LordDreico
Desconectado
Auxilia
Desde: 6 Oct 2011

la idea es tener un ''arbol evolutivo'' de las armaduras quisas devi estipular un lugar y despues otro, sinembargo como en todos los medios belicos siempre se copia al enemigo, osea en algun punto se cruza cada lugar, mas que nada necesito informacion sobre las armaduras de acero y siempre es util sobre las de cuero,, pongamos un lugar para poder armar una linea evolutiva, España siglos X a XVI ya que del XVI en adelante son las mas conocidas

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

LordDreico ha escrito

España siglos X a XVI ya que del XVI en adelante son las mas conocidas

Je, yo te podría echar una mano pero el problema es que pides mucho. Es mucho tiempo. Tal vez alguien conozca un buen libro que te lo ilustre, que supongo que quieres ver imágenes.

 

Pero así rápidamente te diré que en los siglos X-XI-XII olvídate de armaduras como las que imaginamos, porque lo que priman son las cotas de malla. En Bizancio utilizaban armaduras más sofisticadas ya para esas fechas, pero como concretas España, cristianos y musulmanes utilizaban la cota de malla, los que podían, o ninguna armadura.

 

A partir del siglo XIII (y finales del XII) los caballeros comienzan a incorporar otras piezas de placas a su armadura. Fue paulatino: corazas y espaldares, espinilleras... Hasta que la armadura de placas de acero termina por cubrir el cuerpo completo.

 

La forma de los yelmos también tiene su aquel... En los siglos X-XI tenemos cascos de estilo normando, con una protección para la naríz, o sin ella, más propios de la península. Los musulmanes utilizaban también un casco más ovalado que cubrían con un turbante. Posteriormente evolucionarian a los yelmos que cubrían totalmente la cabeza. Por supuesto hablamos de caballeros con cierto poder económico, ya que pocos podían acceder a este tipo de armamento tan caro.

 


LordDreico
Imagen de LordDreico
Desconectado
Auxilia
Desde: 6 Oct 2011

se que en los inicios de epoca solo se usaba la cota de malla y que solo tenian acceso a ellas le gente con una economia amplia por decirlo asi, se que es un periodo largo oreso fue que tube que reducirlo a españa (luego molestare con otros lugares ) pero aunque no hallan habido armaduras de placas hasta el siglo XIII siguen faltandome unos 3 siglos de evolucion en armamentistica defensiva, ahi esta lo que preciso, igual el aporte que he recivido por tu parte es exelente.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Antes preguntabas sobre las protecciones de cuero reforzado. Encontré una pieza por la red que se conserva bastante bien:

Por los guanteletes yo la dataría hacia finales del siglo XIII o más posiblemente del XIV o XV. Ese jubón de cuero reforzado tenía pequeñas placas de acero cosidas por dentro (en esos cuadraditos que ves). Pero los había más simples que éste. Por ejemplo como éste que ves abajo, del siglo XIII:

 

Algunas otras parecían como claveteadas. Hablando para que nos entendamos, de cada plaquita de acero sobresalían unos pinchitos romos. Era su sujección. Se llamaba "brigantina". Te pongo una imágen:

Otras no poseían placas de acero para reforzarlas, y simplemente consistían en varias capas de tejido endurecido, de cuero o lino. Siglo XIII:

 

 

Sobre el armamento del caballero del siglo XVI tengo algo escrito que te puede valer.


 

El equipo defensivo del siglo XVI:


      A fines del siglo XV, las técnicas europeas de la fabricación de armaduras estaban en su momento culminante. Se habían desarrollado en talleres artesanos muy especializados, extremadamente celosos a la hora de divulgar sus secretos profesionales. Tanto era así, que incluso en nuestros días se tienen serias dudas respecto a la manera en que eran capaces de dar forma a ciertas piezas de las armaduras. Su labor exigía no solo conocimientos considerables, sino una infraestructura importante. Para martillear en frío las láminas de acero eran necesarios un amplio juego de moldes y unas poderosas ruedas hidráulicas que suministraran la energía suficiente para mover los martinetes, mazos de gran peso que servían para batir algunos metales.

 

      Los grandes centros europeos de fabricación de armaduras estaban en Augsburgo, Nuremberg, Solingen y Milán. Había dos grandes tradiciones en el diseño de las piezas: la alemana y la italiana. Las armaduras alemanas eran contundentes y pesadas, con petos de dos piezas. Solían estar adornadas con relieves muy acusados y llevar adornos de latón en los bordes. Por el contrario, las armaduras italianas tenían formas más delicadas y curvilíneas, con superficies redondeadas de aspecto liso y petos de tres piezas. Las suaves líneas que las cubrían no sólo tenían una función decorativa, sino que servían para dirigir la punta de la espada enemiga que chocara con la pieza, alejándola de las partes vitales del combatiente. Si una hoja de acero daba contra el centro del peto, las acanaladuras de su diseño nunca la dejarían resbalar hacia el cuello, sino que la desviarían en dirección a los hombros y la espalda, donde pasaría de largo sin hacer daño.

 

      Esos dos estilos, el alemán y el italiano, confluyeron en uno sólo a principios del siglo XVI, dando forma al llamado "estilo Maximiliano". Éste recibe su nombre por el emperador Maximiliano de Austria, que en más de una ocasión llevó a sus fuerzas a luchar en los campos de Italia, favoreciendo la mezcla de tradiciones en el trabajo del acero. Las armaduras de Maximiliano se reconocen por las estrías paralelas que cubren su superficie, con una función tanto decorativa como de refuerzo, y estuvieron de moda hasta 1530.

 

    

Armadura maximiliana del siglo XVI.

 

Armadura gótica del siglo XVI, de origen germánico.

Armadura completa de estilo italiano. Siglo XVI.

 

     

Junto a las diferentes piezas corporales de la armadura, ésta se completaba con el casco que protegía la cabeza. Debido al auge artesanal que se dio en los siglos XV y XVI surgió una gran variedad de protecciones para la cabeza, y ninguna pieza era igual a otra, sin embargo podían clasificarse en distintos tipos con denominaciones muy diversas. Así podemos mencionar que entre los más utilizados estaban: la borgoñota, el capacete, el morrión, la barbuda, la celada y el almete. Los dos últimos podían llevar una visera móvil que protegía el rostro y, teóricamente, eran éstos dos cascos los que se adaptaban a la armadura completa o arnés. Sin embargo el uso del arnés cayó en desuso en el siglo XVI por motivos económicos y militares, y sólo siguió utilizándose por la caballería pesada, sobre todo la francesa. La infantería y la caballería de otros países prefirieron el uso de piezas sueltas de la armadura, sobre todo corazas, u otro tipo de protecciones más ligeras, así como los tres primeros cascos citados.

 

Borgoñota, con su cresta y visera característica

 

Capacete

 

Morrión

 

Almete o Celada con visera, más propio de la caballería pesada

 

Entre las protecciones más ligeras se encontraban la antiquísima cota de mallas (inventada por los antiguos celtas) y los jubones de cuero endurecido. Las dos muy utilizadas durante la Edad Media siguieron usándose en el siglo XVI, aunque mejoradas y adaptadas a los nuevos tiempos. Solían ser llevadas por las tropas más ligeras como los arcabuceros o bajo las armaduras dando una protección adicional.

 

      En el equipo defensivo de la época no se puede dejar sin mencionar la rodela, el escudo por excelencia del siglo. De forma redonda y de metal, era utilizado sobre todo por los cuerpos de rodeleros, la infantería cuya función era la lucha cuerpo a cuerpo con espada. Fue muy utilizado en el caso español aunque éstos, sobre todo los andaluces, también solían utilizar un ligero escudo de cuero recio llamado adarga, de origen musulmán, y con forma de doble elipse que recordaba a las alas de una mariposa. La caballería ligera también empleaba escudos o broqueles, pero sin embargo la pesada, debido a la gran evolución que sufrió la armadura, dejó de utilizarlos en gran medida, ya que se hacían totalmente innecesarios como defensa, aunque sí como lugar donde estampar el blasón nobiliario (así mismo se extendió uno muy pequeño que protegía la axila del caballero).

 

 

      A pesar del auge de éstos elementos, las armaduras y escudos acabaron por caer en desuso hacia finales de éste siglo y sobre todo del XVII. La causa fue como siempre la evolución en las formas de lucha. La mejora de las espadas, de las dagas y sobre todo de las armas de fuego, hizo inútil el uso de tan pesadas y costosas protecciones.


 

Otro día comentamos los huecos históricos que nos faltan (siglos XII-XV), que en realidad resultan menos complejos, ya que la cota de malla sigue primando en gran parte del periodo. Con todo al final igual armamos un artículo.

un saludo.

 


LordDreico
Imagen de LordDreico
Desconectado
Auxilia
Desde: 6 Oct 2011

exelente informacion, si tienen mas cosas mejor, mas me ayudara en la fabricacion para hacer una representacion mas exacta.

LordDreico
Imagen de LordDreico
Desconectado
Auxilia
Desde: 6 Oct 2011

exelente informacion, si tienen mas cosas mejor, mas me ayudara en la fabricacion para hacer una representacion mas exacta.

 

perdon puse dos veces guardar, prometo que no volvera a suceder

 

Ellyllon
Imagen de Ellyllon
Desconectado
Ciudadano
Desde: 9 Oct 2011

Hola, me gustaria saber, ya que veo que todos estan muy claros en historia, la cual tambien me parece muy interesante pero no se mucho, jejejej, si pueden responder esta pregunta:

 

Alguien de ustedes conoce algun guerrero o uniforme caracteristico de guerrero  con las siguientes caracteristicas:

 

Cabello rapado, solo una larga treza hasta la cadera, traje de cuero negro, como armadura de un cuero negro muy grueso, dos espadas tipo alfanje árabe, gigantes y musculosas, rostro prolijo, quizas con candado. :-)

 

Alguien podria analizar esta figura de forma historica????

 

LO AGRADECERIA GRACIAS!!!

LordDreico
Imagen de LordDreico
Desconectado
Auxilia
Desde: 6 Oct 2011

sin duda, si hubiese una persona con dos alfanges seguramente seria exesivamente adinerado, puesto que armas de este tipo eran realmente caras, la descripcion de la persona sinceramente no me suena para nada, y por ultimo, el posteo fue creado con el fin de hablar de el tema armaduras medievales de ciertas epocas para asi poder hacer una linea evolutiva, no para definir quien es tal o cual personaje historico, te pido disculpas por tener que cortarte asi el mambo, pero es porque me cortas la tematica.

espero que halles la informacion que precises

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

A ver si puedo contribuir con algo:

SIGLO XIV

Las armaduras  de los "caballeros" de este siglo son las llamadas armaduras de transición entre la cota de mallas y la armadura de placas.

  • A principios de siglo se usaría generalmente una cota de mallas con solo algunas protecciones metálicas (o a veces de cuero) en las extremidades y lo más normal es que no fueran completas y solo protegieran un lado de la extremidad.
  • Según avanza el siglo se incrementan las protecciones adicionales, sobre todo en el torso con el uso de protecciones de cuero, brigantinas o corazas formadas por varias placas metálicas.
  • Los petos anteriores dan paso a los petos metálicos de una sola pieza en la segunda mitad del siglo. Además las protecciones adicionales siguen creciendo haciéndose completas.