Duda sobre murallas

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Karim4, 28/Jul/2007 17:29 GMT+1:


 

Hola! Solo tengo una pregunta que espero me puedan ayudar a aclarar:

No recuerdo bien si fue en la Edad Antigüa o en la Edad Media, pero se creo un sistema de defensa contra los asedios de arietes, lo que hacían era que la parte inferior de la muralla la inclinaban a unos 45° para que los arietes fueran inutiles contra ellas...

Mi pregunta es si alguien sabe como se le llamó a ese sistema, porque lo lei hace mucho y no recuerdo donde, y he estado buscando en Internet pero no encuentro el nombre, por favor, alguien??







Título editado para indicar el tema de duda.
Tito


Autor: Galland, 29/Jul/2007 20:02 GMT+1:


 

Es de la epoca antigua, ya en la antigua troya la VI en orden cronologico lo usaban, que yo sepa dicho cambio no tenia nombre concreto, solo era una orden en el modo de construccion, por eso se acoplaron arietes en las torres de asedio de manera que a cierta altura pudieran ir picando en la muralla que tenia forma recta.

Volviendo al tema de la inclinacion de la base de la muralla repito, a mi no me consta que tenga un nombre, ahora bien, esa no es la parte de la historia que mas domine, puede que alguien si sepa algo mas concreto.


Autor: Hasting, 29/Jul/2007 20:27 GMT+1:


 

Saludos:

Creo que se refiere a la ESCARPA. Un muro en oblicuo que venía del foso y que servia tanto para dificultar la acción del ariete como para aumentar la resistencia y el apoyo del lienzo de la muralla y de las torres. Cuando se da en el interior se llamaba contra escarpa y solo tenía esta última función.

Saludos


Autor: V.Tepes, 01/Ago/2007 17:01 GMT+1:



No es eso exactamente,pero tambien se trata de un muro inclinado,he leido que en la epoca de las cruzadas había un castillo que se llamaba el Krak des Chevaliers,que aun se conserva hoy dia y que muchos consideran que es el mejor de los castillos medievales,en este castillo bajo la triple torre del homenaje hay un gran muro inclinado,llamado "el talud",que desciende unos 25 metros hasta un foso que también servía como depósito de agua. La inclinación de esta muralla, que los árabes llamaban «la montaña», resulta desconcertante, ya que parece fácil de escalar por las tropas asaltantes. Cuando T. E. Lawrence visitó el Krak en 1909, subió descalzo hasta más arriba de la mitad del muro, tras lo cual dedujo que su propósito no debía consistir en impedir que los atacantes socavaran las murallas, ya que el castillo está construido sobre roca, ni en resistir los ataques de los arietes, ya que su grosor -25 metros- resultaría excesivo, sino en evitar que las tropas atacantes pudieran acercarse tanto a la muralla que quedaran protegidos contra el fuego de los defensores.


Autor: TlTO, 02/Ago/2007 19:02 GMT+1:


 

Cuando leí tu duda creí que te referías a alguna especie de ingenio extraño o de murallas que pueden moverse a placer. Sin embargo tras leer algúnos comentarios he caido en la cuenta de que puedes hacer referencia a los "muros en talud". La muralla en talud no es ninguna novedad, se empleaba ya en la Antiguedad por diversos pueblos, aunque cobró fuerza en la Edad Media y Moderna con el avance de la artillería y maquinas de asedio. Simplemente consiste en un refuerzo de mampostería generalmente en la base de la muralla, de forma que esta adquiere forma "trapezoidal". No es que fuera algo infalible contra los arietes, pero si complicaba la zapa y la mina de la parte baja de la muralla, evitando que esta se viniera abajo. También servía para mantener algunas maquinas de asalto a distancia (las torres de asalto por ejemplo debían duplicar la longitud de la pasarla para alcanzar la muralla); y también servía para que los defensores arrojaran piedras que, tras rodar por la muralla, adquirían impulso al rebotar en su base saliente y salían precipitadas con fuerza hacia adelante. 

Como menciona V.Tepes, el mismo "Krak de los caballeros", la mítica fortaleza templaria en Siria, también las poseía, y bastante pronunciadas, en algúnos puntos; he aquí el ejemplo:

No se si es a ésto a lo que te refieres, pero la muralla no se inclina 45º, simplemente está construída de esa forma.