Duda sobre navegación vikinga

11 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola a todos:

El otro día vi un capítulo de la serie Vikings, quizás alguno la estéis viendo. El caso es que en el capítulo, el protagonista, muestra un aparato que en teoría permite mantener el rumbo en mar abierto sin otra referencia que la sombra proyectada del sol.

El aparato en cuestión se trataba de un disco  plano, con una aguja en el centro, a semejanza de un reloj de sol. La aguja, proyecta una sombra sobre un círculo pintado sobre la base del disco, y en función de cómo se proyecte la sombra, parece que podías saber si mantenías tu rumbo o por el contrario te desviabas.

Entiendo que entrará en juego algo relativo a la posición del sol. Además dejaban que el disco flotara en agua, pero al no ser una brújula no le veo mucho sentido.   

¿Sabe alguien si este aparato es una licencia del guión de la serie, o si en realidad, disponían de algo similar y cómo funcionaba?, por qué la verdad me dejó bastante intrigado.

Saludos a todos.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

Hace tiempo leí una noticia en la que decían que unos científicos habían descubierto el método de guiado queusaban los barcos vikingos "la piedra solar" o algo así. Al parecer capta tan bien la luz solar que incluso es útil en la niebla. Se supone que usaban un mineral llamado Espato de Islandia (es una especie de calcita con propiedades ópticas curiosas, si lo pones sobre algo que has escrito en un papel los trazos se duplican, esto lo he hecho yo de chaval en la feria de minerales y me compré un trozo). Será casualidad que sea de Islandia y de vikingos?

Te adjunto un link http://diariodeporteras.blogspot.com.es/2011/11/cientificos-descubren-el-metodo-vikingo.html#axzz2ahfw7lEk

Este no es el que me pasaron en su día, pero también explica el sistema. 

Si quieres un trozo de este mineral en estado natural, sé dónde se puede encontrar en Bizkaia (en el caldero de Aramotz), yo tengo algún trozo aunque no se ve tan bien a través de él, imagino que habrá que pulirlo. De todas formas, pro curiosidad, seguro que en muchas ciudades hay mercadillo de minerales y puedes pasarte para ver un mineral. 

En la serie se habrán tomado alguna licencia, ya que esto es óptica y lo que tú describes parece un flotador mágico ;).

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Ahora que lo acabo de leer, voy a buscar la piedra que tengo en casa y a hacer algún experimento. Os comento el resultado, aver si es cierto que se polariza a 90º y como en mi pueblo las nubes son algo habitual, seguro que puedo hacer más ensayos. 

Gracias TCKC, ya me has dado reto y diversión y hemos unido ciencia e historia una vez más!:P

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Gracias por la respuesta, no lo he mencionado, pero en la serie también muestra la piedra que tu dices para poder dar con la luz del sol en caso de niebla.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Aquí un par de imágenes de lo que decía de duplicar el trazo que hay detrás.

 

En cuanto pueda investigo lo de la polarización.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Yo estoy viendo la serie TCKC, y la verdad es que tiene buena pinta., son ya 5 los episodios que he visto y la verdad es que me a enganchado.

 

 

saludos

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Te referiras a esto?  http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/los-vikingos-pudieron-haber#.Uf6aJ9IZCHg

                             Los barcos vikingos

La verdad que es muy interesante como se la ingeniaban, incluso sabian el funcionamiento de tales cosas sin saber conceptos fisicos(o si?) como la refraccion y difraccion de la luz, interferencia y otras tal como los conocemos actualmente nosotros(con ecuaciones matematicas y experimentos).

 

 
En esta imagen te explica un poco lo de la polarizacion, la cuestion es que un filtro deja pasar determindas ondas de luz, como el propio nombre lo indica.
 
Un saludo!

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola!

El aparato de marras funciona así:

 

La luz normal es una mezcla de luces con todas las polarizaciones posibles. Al atravesar las substancias tranparentes, las polarizaciones que siguen el eje del cristal lo atraviesan con mayor facilidad que las otras. Esto produce que la luz emergente del cristal se comporte como si vibrara excusivamente en un plano: "plano de polarización", si le colocas otro cristal, habrá un ángulo en el que no se nota diferencia y otro en el que parte de la luz se pierde. En el caso del Espato de Islandia o de las modernas láminas "polaroid" (si mal no recuerdo, en base a ioduros) el efecto es muy marcado, por lo que la diferencia de luz girando en un sentido u otro el segundo cristal llega al 60%.

 

El aparato consta de un reloj de sol. Al atravesar las nubes la luz queda polarizada. Se coloca un cristal de Espato de Islandia sobre el reloj de sol. Cómo la luz que vemos está difuminada por las nubes la luz llega igual en todas direcciones y no proyecta sombra. Al atravesar la "piedra solar"  pasa mucha más luz en la dirección del sol que en otras, y el reloj proyecta entonces una sombra. A mediodía la sombra es la más corta posible y, en el hemisferio norte, apunta hacia el norte.

Con el balanceo del barco es casi imposible usar un reloj de sol, para neutralizarlo se coloca en un barril con agua (se mantiene horizontal independiente del balanceo) y, si es necesario, un poco de aceite (que amortigua el balanceo residual).

 

ATENCIÓN: todo lo anterior funciona, que los vikingos lo supieran es una especulación que lanzó un estudioso a fines de los '60 (cuando los artefactos de luz polarizada eran populares, baratos y desclasificados) basado en que historiadores antiguos mencionaban el uso de la "piedra solar" por parte de los vikingos (sin aclarar cómo ni qué era) y que este estudioso se puso a jugar y armó el reloj de sol arriba descripto (o sea, pruebas de que esto haya existido = Ninguna).

 

El aparato que forma dos imagenes se llama "prisma de Nicol" y fue estudiado a principios de sXX. Tallado de esa forma el cristal de espato divide la luz en dos, una polarizada y la otra no. Se pinta de negro la cara que produce el haz no polarizado y se coloca el Nicol delante de un blinker (lámpara de señales). En vez de usar la persiana del blinker, el emisor gira 90° el cristal cada vez que debe "apagar" la luz. El receptor tiene un Nicol delante de sus prismáticos y nota la fluctuación (nunca se apaga del todo pero se reduce a la mitad la iluminación). De esa manera se enviaban mensajes secretos en la PGM.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy bueno Hartman! 

Ahora me has picado, tienes algún diagrama o similar para que me pueda montar un cacharro de esos? Bueno si no investigaré un poco en internet y un poco de física por aquí e imaginación por alla harán elr esto ;).

Lo del barril de agua suena mucho a la brújula hecha con un corcho y un clavo o alfiler en un recipiente con agua, no? Si no me equivoco las primeras brújulas chinas eran así.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Encuentro muy interesantes vuestras explicaciones.

Mañana estrena A3 la serie en abierto, o sea que se le puede echar otro vistazo. He encontrado la escena de marras en inglés y en baja calidad, pero por si alguién tiene curiosidad:

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Gracias Merlin.

No, no tengo un diagrama, si buscas en Internet busca Polaroid y sigue los enlaces tendrás una idea aproximada de cómo construirlo. Basicamente lo que hace el chisme, digo, prisma de Nicol es servir de "filtro".

Por ejemplo, si fotografías una montaña nevada (blanco) sobre un fondo nuboso (gris oscuro) lo ves perfecto y en la foto... sólo un contínuo grisáceo, casi sin contraste. Si le pones un "filtro" como las nubes polarizan la luz, en la foto salen grises, como la nieve no tiene efecto de polarización, se ve blanca: foto perfecta.

El prisma de Nicol hace que la variación de iluminación sea más marcada en un sentido que en otro. Hay que girarlo con paciencia hasta que apunte al sol, entonces el contraste es máximo y... voila! el palito proyecta sombra. (No puedes usar un filtro de fotografía, ya que se contruyen para que se los pueda girar y filtrar lo mismo).

Como verás, puedes construirlo con o sin sol pero, al ser un experimento, te conviene hacerlo con sol (y tendrás un resultado pobre, pero nítido). Una vez que sepas cómo usarlo su verdadera utilidad es para "detectar" el sol un día nublado.

Lo del disco flotando en el agua es para:

    Dejar el palito siempre vertical pese al balanceo del barco

    Que el disco no gire cuando gira la nave (ya que el barril gira con la nave, pero el agua disipa el arrastre)

Esta última parte serviría para que, una vez apuntado el norte, pudieras tener la dirección durante un tiempo.

 

Todo esto es teórico. Si consigues que funcione... puedes apuntarte una condecoración Scout!!!

 

Ahora que releo lo que escribí, si bien lo mencioné, tal vez no quedó claro. Debes eliminar uno de los rayos del Nicol. Cúbre una cara con cinta de papel para no arruinar la piedra (y para poder cambiar de cara, si no resulta la correcta).

 

Ten presente que esto es como hacer fuego con dos piedras. En teoría es posible, pero sólo tienen resultado los que saben reconocer un pedernal y una "piedra de chispa" o un pedernal y un pedazo de hierro. Caso contrario, el único calor será el de tus brazos de tanto pegarle. Este experimento es similar, exige muchísisisisima paciencia (o suerte) y el resultado te parecerá decepcionante. Claro, tienes una brújula para comparar esfuerzo y resultado, los vikingos no tenían nada...

 

Saludos

 

P.S.: Acabo de rezarle a San Google. Busca "Prisma de Glan-Thompson" para ver cómo se hace un prisma que polariza y cómo funciona (el Nicol es más complicado y con igual resultado).

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz