Edad media

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
La edad media es el resultado de una fusión de elementos culturales clásicos y germanos. Aquel elemento cultural que puede ser considerado para el medioevo como heredado del mundo germano es, principalemte: a.- su sistema de comercio b.- la organización monárquica c.- su religión naturalista d.- su derecho consuetudinario e.- su economía agraria. Ojala la puedan responder, y discutir sobre este tema. Grax...
leif_eriksson
Imagen de leif_eriksson
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 14 Dic 2010

Bueno, es dificil elegir UNA opción.

Si bien la monarquía encontró mayor legitimación en el derecho romano (dada la figura del dominus y el imperator, los distintos tipos de propiedad privada o publica) los germanos aportaron durante la Alta Edad Media su modo particular de concebir la monarquía no por el derecho, sino por el honor, el valor y la fuerza.

Con respecto a la religión naturalista, encontramos una peculiar combinación entre cristianismo vulgar y creencias paganas de origen celta, romano, germano e incluso oriental en el desarrollo de los cultos populares, que luego derivarían en distintas herejías prohibidas por Roma.

La agricultura es una de las formas de producción económica mas conocidas desde tiempos inmemorables por los grandes y pequeños pueblos. Tanto Roma como los reinos romano-germánicos, el Imperio Carolingio y demás poseían una abismal cantidad de campesinos, la mayoria de su población. La agricultura es vital incluso desde antes que la sedentarización fuese el estilo de vida a seguir. Las formas de explotación agraria también evolucionaron, distintas formas de roturación fueron llevadas a a cabo para la expansión económica feudal entre los siglos XI y XIV, dependiendo si la iniciativa de expandirse era de los campesinos o de los mismos señores. Incluso el tipo de explotación es diferente según el contexto: en Francia se homogeneizó a siervos, esclavos y campesinos libres, mientras que en la zona de Alemania, Prusia y Rusia continuó siendo una explotación del tipo servil hasta la crisis del siglo XIV.

Espero no haber respondido tu pregunta, sino haber contribuido al debate y aclarado tus dudas.

 

PD: No respondí con respecto al comercio ya que soy muy alérgico a la economía XDXDXD

 


"La historia sera benevolente conmigo, porque tengo intencion de desenterrarla"