Excomuniones y perdones

6 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola!

Tengo curiosidad por saber cómo funcionaba este tema de las excomuniones y los perdones Papales. Acabo de leer el artículo sobrela 4ª Cruzada y una vez más aparecen estos conceptos. Pero, cómo funcionaban realmente? Qué razones motivaban una excomunión? Realmente la gente temía las excomuniones o se las pasaban por el arco del triunfo? Y después, apra poder volver al redil, con pagar la fianza correspondiente y una penitencia era suficiente?

Muchas gracias!

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Pues este tema entraría dentro de las intrígas políticas de la Edad Media, que como que no fueron pocas jeje. No soy un experto en el tema, pero creo que las excomuniones eran más un tema político que un tema realmente religioso. Los nobles se acusaban unos a otros e incluso a nivel de los monarcas, se lanzaban amenazas en cuanto a la posibilidad de pedir al Papa su excomunión. Al final, el que mejor se llevaba con el Papa, o el que más donaciones hacía al Estado Pontificio, más posibilidades tenía de ser escuchado, y por consiguiente, más posibilidades tenía de acabar con sus enemigos excomulgados. Vamos, que la finalidad era casi en su totalidad política. Era mucho más fácil legitimar un conflicto contra alguien que había sido expulsado de la fe cristiana.

En cuanto al verdadero temor... yo tengo la impresión de que a los líderes les preocupaba más que por el tema religioso, que si, era preocupante pasarse la eternidad en el infierno, por el tema político. Como ya hemos dicho, era más difícil encontrar amigos cuando habías sido repudiado. Y luego estaba el pueblo, que ellos si se creían que estar gobernados por alguien que había sido excomulgado les llevaría de cabeza al infierno, lo que podía ser un peligro ante posibles movimientos contra el dirigente en cuestión. Y efectivamente, tal y como dices, pagando un "donativo" en la mayoría de las ocasiones bastaba para volver al "camino del señor", aunque a veces había que probar suerte con el siguiente Papa, aunque por suerte para los excomulgados, no solían durar mucho por aquel entonces... 

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

En la pugna por el poder entre los Papas y los emperadores germánicos fue una herramienta ampliamente utilizada. ¿Qué te podía suponer una excomunión? Pues que no pudieras casarte. Que el Papa pudiera organizarte una cruzada. Que te surgieran rivales al trono con el apoyo papal. Y en definitiva cualquier dificultad relacionada con las potestades que tenía Roma sobre los distintos estados cristianos.

 

Pero tampoco nos creamos que el pueblo llano medieval, por muy analfabeto que fuera, eran estúpidos. La gente debía ser bastante consciente de que todo esto no eran mas que maniobras políticas. El "pueblo" no se iba a rebelar porque a su emperador lo excomulgasen. Tenían preocupaciones más importantes que inmiscuirse en los asuntos de los poderosos. El pueblo era más asiduo a rebelarse cuando sus cosechas eran malas, o sus señores despóticos o cuando se les subían los impuestos.

 

A fin de cuentas el poder militar solía ostentarlo la nobleza, y los reyes o emperadores eran aquellos que habían sido aupados por la nobleza. Poco importaba que el Papa te excomulgara si las espadas estaban a tu servicio y cobraban tus impuestos. A algunos emperadores no les causo mucho "trauma" el ser excomulgados. De hecho la misma Iglesia estaba dividida, existían en su seno facciones enfrentadas por el poder, y algunos obispos o sacerdotes podían estar más interesados en apoyar a su emperador excomulgado en lugar de al Papa. De hecho el tema del nombramiento de obispos y cargos eclesiásticos fue otro asunto que se disputaron Papas y Emperadores. No solo por tener en esos cargos a tus afines, sino porque también era habitual que los cargos se compraran a quién podía ofrecerlos.

 

El Papa podía jugar a buscar el destronamiento de un Emperador que no le gustara, pero también ocurría a la inversa. El trono de San Pedro estaba repleto de puñales en las sombras. Súmale a eso la rivalidad entre güelfos y gibelinos y tenemos un follón de narices.

 

Y sobre los perdones... bastaba con tener una bolsa repleta de monedas o algo que le pudiera interesar a la Iglesia (un trocito de tierra, una docena de hombres con los que partir a una cruzada, las rentas de un molino, etc.). Como vemos todo muy piadoso...

 


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Gracias por vuestras respuestas. 

 

Tito, de verdad crees que en una sociedad tan supèrsticiosa que el Señor de als tierras estuviera excomulgado no importaba a los siervos? 

 

A alguien se le pasa por la cabeza algún ejemplo con nombre y apellidos de excomunión y vuelta al redil?

 

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

alguien excomulgado no podia tener actividad en la sociedad, debia irse a otro sitio o morir alli, era un paria.

 

Era algo de vital importancia que afectaba a la vida no solo de una persona sino de toda la familia, hasta incluso contraer matrimonio.

 

Un saludo

 


Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

merlin-satan ha escrito

 

A alguien se le pasa por la cabeza algún ejemplo con nombre y apellidos de excomunión y vuelta al redil?

 

 

Federico II Hohenstaufen, emperador del sacro imperio romano germánico, rey de sicilia, chipre y jerusalén. Querido y odiado a partes iguales. El "stupor mundi", el "anticristo" para algunos papas. Para mi uno de los monarcas más interesantes y carismáticos de toda la Edad Media. También estaba un poco pirado. Con sus luces y sombras es uno de mis personajes favoritos. Casi un humanista adelantado a su tiempo. De hecho no es que volviera a redil,  ¡Es que nada menos que se convirtió en monje cisterciense! pasandose la excomunión por el "arco del triunfo". No parece que a su abad le importara mucho el último decreto papal de tantos. Al fin y al cabo para un cristiano de la Edad Media un excomulgado seguía siendo cristiano, de hecho lo era. La excomunión no significa ser expulsado de la Iglesia. Conviene aclarar su definición:

 

Según la ley canónica:

Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.

Más allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con los vínculos que unen al creyente a Cristo por medio de la Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia, pero sí la separa de la participación de su comunión. Es posible también la auto-excomunión, cuando la persona rompe los vínculos de comunión con la Iglesia.

 

Esto es, nadie muere excomulgado. Un Papa no puede decidir que alguien deje de ser cristiano. Esa facultad no podría tenerla ni el mismo Dios. En definitiva todo excomulgado cristiano en su lecho de muerte era absuelto.

 

 

Lee sobre él, sobre Federico, te gustará. Su rivalidad con el Papa Gregorio IX es de lo más divertida.

 

Disiento con Galland en que un excomulgado se convirtiera en un paria. Y es que todo dependía de la posición del susodicho (no era lo mismo ser campesino que emperador). Federico II fue cualquier cosa menos un paria, y eso que no fue excomulgado una vez, sino un puñado de ellas y por varios Papas. Hasta organizó una cruzada por su cuenta estando excomulgado. ¿Menudo cruzado no?  Y murió como cristiano sin que a nadie importaran las excomuniones. Posiblemente su único impedimento fue que tras tres matrimonios no hubiera podido casarse una cuarta vez con su amante. Sin embargo los tres hijos habidos con ésta (Bianca Lancia) fueron reconocidos como legítimos, una de las niñas casó con el emperador bizantino de entonces (establecido en Nicea), otra con un conde, y el niño fue nada menos que rey de Sicilia.

 


Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Tito, si un rey o un emperador era excomulgado directamente sufria las consecuencias toda la nación, se cortaba el comercio (se podia perder hasta el 70%)

 

Recuerdo el caso de Enrique IV, rey germanico, todo el problema que tuvo con el Papa Gregorio VII.

 

Por supuesto te doy la razon, no era lo mismo que se excomulgara a un campesino que a un rey.

 

Al campesino le afectaba junto a su familia, al rey le afectaba a toda la nación.