¿Existió el feudalismo en España? MHM1 (preview)

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Uno de los debates que estuvo en boga a lo largo del siglo XX en el ámbito del medievalismo hispano versa sobre un aspecto fundamental si pretendemos llegar a conocer en profundidad dichas sociedades: ¿se dio realmente el fenómeno del feudalismo en la península ibérica?

 

Repaso sobre las diferentes tendencias historiográficas respecto a la inmadurez del feudalismo hispánico

 

Desde luego, si fijamos nuestra mirada en los territorios de Al-Ándalus, la respuesta es clara y concisa: No. Pero, ¿y en los reinos cristianos del norte, podría hablarse de un feudalismo hispánico peculiar, con sus particularidades propias? Al parecer sí. Si bien no es posible hacer un axioma y meter a todos los territorios cristianos peninsulares en el mismo saco, podemos hacer un repaso sobre las teorías más extendidas al respecto y analizar sucintamente sus particularidades.

Desde 1808 existió una tendencia entre el liberalismo español a considerar el Antiguo Régimen como un “régimen monstruoso de tipo feudal”. Todos sus discursos así lo revelan. Para ellos el feudalismo no fue un fenómeno típicamente medieval sino que era el sistema que perduró en España hasta el fin del Absolutismo regio, idea que heredaría en parte la historiografía marxista. Ya en la segunda mitad del siglo XIX el historiador portugués Herculano avivó la polémica al afirmar rotundamente la inexistencia del feudalismo en los reinos de León, Castilla y Portugal mientras que otros historiadores como Cárdenas se posicionaron del lado contrario. A medio camino entre ambos discursos el punto de vista que prevalecería en el ámbito historiográfico durante buena parte del siglo XX sería el de que “el feudalismo hispánico no llegó a madurar completamente”. 

El profesor Julio Valdeón, uno de los mayores estudiosos del tema, no podría expresarlo mejor y más claro: “Ciertamente....

 

Para terminar el articulo:

Si no eres socio de MH todavía pulsa aquí

Si eres socio de MH pulsa aquí