Una guerra olvidada: La campaña inglesa contra Galicia

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Una guerra olvidada: La campaña inglesa contra Galicia

A finales del siglo XIV, en Galicia (anexionada en aquel entonces al trono de Castilla), en plena Guerra de los Cien Años, el Duque de Lancaster desembarca en Coruña al mando de un ejército inglés, con la intención de acceder al trono castellano.

 


El protagonista de nuestra historia es Juan de Gante, cuarto hijo varón del rey Eduardo III de Inglaterra. Nombrado por su padre Duque de Lancaster 1372, el príncipe Juan logrará una cierta independencia de la corte (el ducado de Lancaster era casi un Estado independiente). Orgulloso, esbelto e inmensamente rico, Juan de Gante llegó a controlar más de 30 castillos, numerosas mansiones y un séquito perpetuo de 500 personas. Fue una persona culta y compasiva, estricto seguidor de las normas de caballería, mas, a pesar de ello, permaneció siempre a la sombra de los éxitos militares de su hermano (Eduardo, el Príncipe Negro) y su padre.

El desencadenante de la campaña contra Galicia será su matrimonio (tras la muerte de su anterior esposa) con Constanza de Castilla, hija del rey castellano Pedro I, con la intención de acceder al trono de Castilla. Para explicar esto debemos retroceder un poco en el tiempo.

Años antes, durante el reinado de Pedro I, suegro del duque de Lancaster, la conocida como Guerra Civil Castellana había enfrentado al propio Pedro I con Enrique II de los Trastámara. En ese momento, Francia e Inglaterra se encontraban sumergidas en la Guerra de los Cien Años. Durante la Guerra Civil, Pedro I solicitó ayuda a Inglaterra a cambio de concesiones territoriales. Como respuesta a las tropas enviadas por los ingleses, los franceses enviaron tropas de apoyo a Enrique II. De esta forma el conflicto se internacionalizó, encuadrándose dentro de la Guerra de los Cien Años.
 


La intención de Juan de Gante, duque de Lancaster, era casarse con la hija del fallecido Pedro I, Constanza, con la intención de reivindicar el trono castellano para sí. En ese momento ostenta el trono castellano Juan I Trastámara, hijo de Enrique II. Apoyado por un ejército propio, el duque de Lancaster desembarca en 1386 en Coruña, obligando a la rendición a las poblaciones locales (entre ellas Bayona, Santiago y Pontevedra) estableciendo su corte en Orense para pasar el invierno. Es muy probable, sin embargo, que estas supuestas rendiciones no fueran tales: todavía había entre la nobleza gallega fuertes apoyos a Pedro I. Para la nobleza pedrista, el Duque de Lancaster aparecería como un salvador, antes que como un conquistador. Esta hipótesis gana fiabilidad al leer las crónicas de la llegada a Santiago, donde fue recibido por todo lo alto. Tras su campala gallega, y aliado con el rey de Portugal, intenta atacar León, pero es repelido. Incapaces de entrar en el interior de la meseta hispánica, y debilitado su ejército a causa de la peste contraída en Orense, el duque de Lancaster se retira de Galicia en 1390. Años después, Castilla recuperará los territorios perdidos gracias a un acuerdo con Portugal.

Como curiosidad: al volver los territorios a manos castellanas, Juan I Trastámara expulsa a los gobernadores del Monte de Boi, actual Monterrey (Bayona) por haber rendido la playa con tanta facilidad. La familia noble, ofendida, se exilia a Portugal y se establece allí. Aquellos nobles eran los Camões, que contarían entre sus filas al mayor escritor que ha dado la lengua portuguesa: Luís de Camões.


Fuentes y bibliografía recomendada:

- Un magnífico artículo del blog "De reyes, dioses y héroes" (http://themaskedlady.blogspot.com/2[....]e-gante-y-la-casa-de-lancaster.html) como explicación más extensa de la   vida de Juan de Gante, fuera del contexto militar en Castilla.
- Para más información, los artículos de Wikipedia sobre Juan de Gante, la Guerra Civil Castellana, Pedro I de Castilla, Enrique II de Castilla y Luís de Camões.
- Parte de la información de este artículo proviene del libro "Historia de Baiona y su patrimonio monumental", de Vicente Sierra Ponce de León, disponible en la Biblioteca Municipal de Bayona.