Guerreros Berserk

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: AzteK_2412, 05/May/2010 22:39 GMT+1:


 

pongo este tema por una pregunta que me encontre en internet, la pregunta decia mas o menos asi:

"¿que es un berserk?  he escuchado mencionar esta palabra en videojuegos y me gustaria saber a que se refiere" y la grandiosa respuesta que dieron fue:

"es un anime y un soldado de japon"

 

asi que para que no los bailen tan feo, les dejo un poco sobre estos miticos guerreros:

en las antiguas sagas nordicas se menciona a estos guerreros, aun no se han puesto de acuerdo con la etimologia del nombre pero la mas aceptada seria "piel de oso" o "Camisa de oso" (Bear-Skin, o Bear-Skirt), aunque existen varias otras traducciones, se dice que cuando entraban en batalla caian en un frenezi asesino matando incluso a sus propios compañeros, arrojando sus armas y escudos ademas de despojarse de sus propias armaduras y escudos.

pareceria que luchar contra un enemigo desarmado traeria ventajas, pero no era asi, pues el impacto psicologico tanto en el enemigo como en sus aliados era devastador, estos guerreros se arrojaban a la batalla y atacaban todo, y cuando digo todo en verdad es todo, pues hay incluso narraciones de que despues de haber aniquilado a amigos y enemigos los berserk seguian golpenado a los arboles y rocas.

segun algunos hdores esta actitud quiza se debio a la ingesta de alucinogenos o alguna droga, pero sea como fuere estos hombres eran fuertes oponentes para cualquier ejercito.

los berserk fueron asociados con el dios nordico odin, (odin era el dios de los cielos y padre de todos los demas dioses) Adán de Bremen en la descripción del Allfather dice, " Wodan---es decir el furor " " o Wodan---que la furia de medio. " El nombre Odhinn proviene de Viejo *odur* nórdico. Esto es relacionado con *wut alemán *, " la rabia, la furia, " y a *wods Gótico *, "poseído". Esto nos lleva a creer que la locura asociada con el berserker, es acacionada al ser poseído por el este dios. la saga de Ynglinga relata esto Odhinn podría el cambiar de forma en la forma de un pájaro, pescado, o animal salvaje. El berserker, también, a menudo como se decía, se cambiaba en la forma bestial, o al menos asumir las cualidades feroces del lobo o el oso.

Un Berserk era a veces intrínsecamente poseído de inmunidad, se dice que tenían poderes especiales para destruir armas con su mirada. Muchos cuentos dicen de los berserkers, " ninguna arma podría herirlos " " o el hierro no podía atravezarlos.  Asimismo Vatnsdoela Saga dice que " aquellos berserks quiénes llamaron *ulfhednar* pieles de lobo como armaduras"

Este concepto de inmunidad puede haber sido causado por el estado de trance del berserker, durante la cual el hombre podría recibir heridas, pero debido a su estado de frenesí no las notaban hasta salir de ese estado. Un guerrero que sigua luchando llevando heridas mortales seguramente habría sido un oponente aterrador.

El aspecto físico de los losberserk era deliberado para presentar una imagen de terror. Dumezil dibuja paralelos entre el Berserk y la tribu de Harii mencionado que en la Germania de Tacito que usó no sólo " la ferocidad natural " pero también tiñió su cara para causar pánico y  terror en sus enemigos, tal como el berserk combinado su reputación temible con el vestido de animal de la piel para sugerir la metamorfosis aterradora del cambiador de forma (Dumezil, el Destino del guerrero, p. 141). De verdad, berserkers tenía mucho en común con aquellos el pensamiento para ser hombres lobo. Ulf, berserker jubilado, es mencionado en este fragmento de la saga Egils Skallagrimsonar:

"Pero cada día, al atardecer, él se pondría tan malhumorado que nadie podría hablarle, y no  mucho antes de que se acostara. conversabamos sobre su ser un cambiador de forma, y la gente le llamó el Kveld-Ulf" [" el Lobo De la tarde "] (Palsson y Eduardo, la Saga de Egil, p.21).

El papel primario de los los berserk era como un guerrero de ataque. Tanto el Rey Harald como el Rey Halfdan tenían tropas de choque berserker. Aparte de su valor militar, los lazos del berserker a Odin habrían sido bienvenidos en un ejército real, ya que Odin también tenía una asociación particular con la autoridad, que es venerado en la Inglaterra anglosajona como el antepasado de Hersires, y en todas partes del Norte como el dios de reyes y protector de su poder real (Dumezil, Dioses de los escandinavos Antiguos, p. 26). Fuera de este papel, sin embargo, el berserker se hizo el bandido de las sagas, tipificados como brutos, tan crueles como estúpidos, " un grupo predador de alborotadores y asesinos que interrumpieron la paz de la comunidad Vikinga repetidamente "


Autor: iakkos, 06/May/2010 10:55 GMT+1:


 

 

muy interesante el asunto de estos guerreros que "aparecen" a la luz de la historia ya en el período medieval, pero que proceden del pasado pagano, y parecen conectar directamente con el trasfondo indoeuropeo. son, ciertamente, guerreros antiguos, poseídos por la divinidad a la cual se consagran. en su forma original, habrían practicado un ritual de posesión, en el cual cedían su cuerpo a un poder o fuerza sobrenatural, que era el que actuaba a través de ellos. durante ese trance, el alma del hombre habría sido depositada en otro lugar, hasta que pudiera regresar al cuerpo "prestado" al dios terrible. esto conecta directamente con la metamorfosis del hombre-lobo, cuyo mito ha llegado a nosotros "desacralizado" y maldito a través de la reinterpretación cristiana, de un mundo que ya no podía entender ese rito arcaico más que como un acto marginal y demoníaco.

todo poder se reviste, en el pensamiento antiguo, de un carácter mágico o divino. incluso en la roma republicana hay claros vestigios rituales de esto. hoy día "se toma posesión del cargo"; antiguamente, era más bien el cargo el que tomaba posesión del candidato... ¡y todavía pasa! jeje.

estos guerreros eran, ciertamente, hombres-lobos y hombres-oso, poseían esa doble naturaleza. estos guerreros tenían una mancha de impureza. sabemos que todo contacto con la divinidad "marca": es al mismo tiempo un privilegio y una maldición. esa enseñanza se repite obsesivamente en la mitología.

en la misma península ibérica existen huellas de esos hombres-lobo y de esas posesiones mágicas, que remiten a fratrías guerreras de origen indoeuropeo consagradas a un dios-lobo. el dios lobo tiene nombre: endovaelicus, vaelicus. la sierra de andévalo, en huelva, conserva memoria de ese nombre celta: vailos, lobo, emparentado con el wolf o wulf germánico: were-wolf, "hombre-lobo" (were, vir latino, fir en celta). raíz que también se encontraría en la vulpes latina. las fuentes antiguas registra el caso de un  emisario celtíbero que acude a parlamentar con el cónsul romano cubierto con piel de lobo. plinio el viejo nos cuenta que, entre los celtíberos, se creía que la ingestión del cerebro del oso confería su poder y su furia, y en su época este "sortilegio" se empleaba todavía en los juegos gladiatorios.

un cordial saludo,

iakkos.


Autor: Coracinero, 06/May/2010 11:53 GMT+1:


 

Aztek, bonito post, felicidades, es algo sumamente interesante, voy a poner algunas cosas que tengo, recopiladas de aquí y allá, porque de esto, al menos que yo sepa, no hay un libro que lo trate.

Hay un poeta e historiador Snorri Sturluson (1179?-1241),autor de sagas vikingas, según este escritor, del que se desconoce bastante (sólo lo conozco de esto y de una batalla naval de los noruegos y tal por el 1000, todo muy poético y tal),  los Berserker eran:

"...como perros o lobos rabiosos, mordían los escudos y eran fuertes como osos o toros. Lo destruían todo y ni el fuego ni el hierro valían contra ellos"

 En la Antiguedad:

Tácito  habla de ellos en su Germania, y decía que era tal su furia guerrera que los pocos que llegaban a edad avanzaban morian quemados por su sangre ¿? porque sus cuerpos ya viejos no podían satisfacer la ansia de batalla .  Muchos se pintaban de negro y combatían desnudos o usaban garras de osos que según la tradición tenían que matar con las manos desnudas.

Los iberos, por lo visto tenian conocimientos de botánica, y los guerreros iberos llevaban consigo un pequeño bote con una poción de acción rápida extraída de raices de Ranunculus sardonia que utilizaban para tener una muerte rápida cuando se había perdido toda esperanza. Este veneno producía una contracción de la mandíbula, lo que daba a la víctima un aspecto algo sardonico o siniestro. Esto aterrorizaba a los romanos cuando veían estas víctimas, que creian que el muerto los desafiaba desde la tumba . Esta costumbre de autoinmolarse antes de caer prisioneros estaba muy ligada con las instituciones militares de la devotio y la clientela.

Apiano comenta uso ritual de la piel de lobo como símbolo de un mensajero o embajador, en la Hispania prerromana, Apiano (Iberia, II, 48), hablando de las guerras celtíberas:

"Los nergobrigenses, al ser conducidas contra ellos máquinas de asalto y plataformas, enviaron un heraldo revestido de una piel de lobo en lugar del bastón de heraldo y solicitaron el perdón".

Y aquí hay que meter al tejo, que por lo visto era algo recurrente, porque los guerreros hispanicos para suicidarse echaban mano del tejo, el cual era, al parecer el arbol sagrado de los astures.

Todas las partes del tejo, excepto la carne roja de las bayas, contienen taxina, un potente alcaloide. Julio César cuenta que Catuvalcus, jefe de los eburones, se suicidó con una infusión de tejo. Los tóxicos del tejo paralizan el sistema nervioso central. La ingestión de tejo acelera el pulso al principio, que después se va volviendo más lento e irregular. Por otra parte, el emperador Claudio publicó un edicto en el que señalaba al tejo como el mejor antídoto contra las picaduras de serpientes, y así hablariamos de la "mitriditación", que era volverte inmune al veneno de las serpientes, mediante la inoculación de pequeñas dosis, ésto lo hizo un epigono, va relacionado, pero es otra historia.

Los celtas también tienen sus Bersekers,  con características similares a la hora de describir a sus guerreros más feroces: luchaban desnudos,apenas se defendían, no sentían las heridas, abuso de alcohol y alucinógenos.

 En la Edad Media:

El rey Harold de Noruega llevo berserkers como guardia personal y puede ser que   el Berserker más famoso históricamente (Beowulf y leyendas aparte) seria Sigurd Skjarlson, un guerrero de Dinamarca que luchaba con solo unos pantalones de cuero y un hacha del tamaño de un hombre que se decía manejaba con tanta habilidad que en una sola batalla se cepilló a 30 hombres, siendo su táctica favorita lanzar el hacha de 2 manos como si fuera una lanza, pero hablariamos del Hacha Danesa, la más grande de todas las hachas, de la altura de un hombre, de 1,60 mts. de alto y más grande que la Francisca, es decir, combate agresivo total, porque el hacha sólo es arma de acometida, una vez que la sueltas, el arco que deja, te expone indefenso, así que tienes que estar en actitud totalmente agresiva.

 Tal vez los Berseker tengan que ver, y es mi opinión con el conbate con hacha danesa como la de los housecarls de Harold Hardrada, sajones.

 Y teorías hay para dar y tomar:

Por lo que parece estos tíos comian setas alucinogenas y entraban en extásis guerrero. Ahora bien hay otras interpretaciones que dicen  sufrian enfermedades mentales ( esquizofrenia, rabia, etc...) y eran utilizados para la guerra como si fueran perros rabiosos,esas enfermedades pasaban de padres a hijos, y era frecuente q dentro de una misma familia hubiesen berserks en su rama familiar.

 Según tengo entendido, los mismos berserks en pleno furor guerrero no reconocian ni amigos ni enemigos, y era mejor estar fuera de su alcance en la lucha, por lo que parece que le metían a todo el que pillaba, ya amigo o enemigo.

 Ahora bien, contra quien luchaban en muchas ocasiones los vikingos, en sus correrias y saqueos, contra las levas y milicias formadas por campesinos reclutados ad hoc y sin disciplina militar o entrenamiento  y para estos, se supone que  ver a un berserker enloquecido abalanzarse sobre ellos debía hacerles romper filas por su efecto psicológico. Esto es lo que se espera de un Berseker, un efecto psicológico, como elemento que rompa las líneas y abra cuña en las líneas enemigas de reclutas o levas ciudadanas.

Los alucinogenos también lo usaban los musulmanes. Y hay realtos contemporáneos de los jenizaros muertos en el campo de batalla, que dicen que solían tener el miembro viril erecto, lo cual podría ser una prueba de esto,  del consumo de  sustancias alucinogenas.

Ahora bien, podríamos decir que una persona que ingiere alucinógenos en medio del caos de una batalla terminara confusa y atacaría a enemigos como amigos, por lo que debieron de tener alguna preparació militar. Ian Heath que tiene un libro sobre los Vikingos,  comenta  que debió ser hereditario, ya que un hombre tuvo 12 hijo, todos era Berserks,  dice que cuando les venia la furia tenia que retirarse y pelear contra arboles y piedras hasta que se les bajara la furia. Dejar pasar el efecto de los alucinógenos o los espíritus, según ellos, en todo caso que se calmaran

Ejemplo más real y documentado de  Berserker: el que defendió el puente de Stamford en 1066 contra las tropas de Harold Hardrada.

 Este tío mantuvo a los sajones con una gran hacha danesa, a dos manos y de 1,60 mts, mínimo de altura, hasta que uno de los sajones le propino un golpe por la espalda, solo así pudieron pasar el puente.

 Aunque no lo nombran como Berseker, ni peleaba desnudo, en la crónica se dice que el soldado que lo mato, encontró un hueco libre debajo de su armadura, para asestarle el golpe que pudiera derribarlo, porque el tío era un Titán.

 Aunque la expresión de los ciudadanos sometidos a los pillajes de los vikingos, solían decir:

"Del furor de los normandos libranos, Señor", aunque los sajones tambien tenian estas cualidades, como en Stamford Bridge.

 Hay otras versiones, y es las que dicen, así del tirón que eran psicópatas estos guerreros. Personas sádicas y violentas los cuales no tenían escrúpulos en matar, dentro de la moralidad de estos tíos

Luego la tradición nórdica a través de las sagas y leyendas para animar la psique vikinga ya lo sancionó como algo heróico y tal.

Otra teoría dice que su fuerza descomunal y su ferocidad provenía de la Amanita muscaria que crecía entre los bosques de abedules de Escandinavia.

Por lo visto lo sancionaron con las sagas y la mitologia con el dios Odín que cuando cabalgaba, expulsaba por su boca una espuma roja que al caer al suelo se transformaba en ese tipo de hongo.

 En fin, hay más cosas, pero parece que hay una relación entre las grandes armas, las espadas largas celtas, las hachas danesas, los alucinógenos, las enfermedades mentales, la vida tribal y de cazadores y luego la sanción por dioses y leyendas.


Autor: Oznerol-1516, 06/May/2010 12:04 GMT+1:


 

Un post muy interesante Coracinero, de los mejorcitos que he leído de tí. También un artículo muy interesante Aztek, estos bersekers tan usadísimos por la industria del videojuego son realmente muy desconocidos como entidad histórica propia. La relación tan grande que tenía la religión nórdica en todos lo aspectos de su vida es muy interesante, por no decir que la propia mitología escandinava es de las más atrayentes, al ligar éxtasis guerrero a la acción de Odín, o a otros dioses como Tyr (El que dió de comer su mano a Fenrir para que fuese encadenado) o Thor.

Respecto a los jenízaros tengo entendido que consumían hachís antes de entrar a batalla y ello les imbuía de valor, también lo consumían los famosos asesinos del Viejo de la Montaña antes de empezar su misión (De ahí viene la palabra asesinos de hachassins, o algo por el estilo que significaba consumidores de hachís o similar, he de consultarlo). Los turcos tenían una especie de bersekers pero mucho más ligth, los derviches, estos personajes solían lanzarse en masa contra las líneas enemigas, eran fanáticos religiosos que morían por la fe así que no tenían ningún tipo de limitación. Fueron usados en gran número en Malta donde cayeron por centanares.

Saludos


Autor: Coracinero, 06/May/2010 12:41 GMT+1:


 

Ozne ya tenía estas cosas recopiladas, tengo algunos ficheros de cosas raras y cuando encuentro algo de estas cosas, rapidamente.... copiar y pegar en el archivo y así lo analizo en conjunto y veo en fin estas cosas.

A lo mejor alguien que lea ésto tiene alguna monografía de los Berserkers, yo no he pillado nada así y lo que tengo son apaños para ir tirando de recolectar de libros, de la red, de aquí y de allá, vamos como un trapero.

 Ahí va algo más:

 Egil Skallagrimsson, por lo visto tiene una saga, y por lo que parece en esta saga  se citan veinticuatro veces a los Berserkers.

  Rey Harald iba en la batalla de Hafrsjord, tras la cual logró adueñarse de toda Noruega, lleva a 12 berserkers en  su barco y cuando al final hacen un recuento de muertos y heridos, ni se molestan en los berserkers, ya que dan por sentado que están sanos y salvos, porque son "aquellos a quienes el hierro no puede dañar".

 
 El rey danés Hrolf Kraki de Dinamarca ayudó a Adils de Suecia en su guerra contra Ali de Noruega mandándole a sus 12 berserkers, que recibieron la considerable paga de tres libras de oro cada uno. El jefe de uno de estos grupos de 12 tenía un nombre que solía ser una variante de Bjorn (Oso) y justamente era contra un oso con quien debía luchar un iniciado para poder formar parte del grupo. En algunos lugares o tal vez en ciertas ocasiones, ese combate se hacía de manera ritual contra alguien disfrazado de oso.

 Aquí hay que recordar el escudo del Condado de Barcelona, las rayas rojas, que leyenda es que el Conde fue herido por un oso, y de ahí las rayas rojas del escudo.

 Igualmente, Godofredo de Bouillon (creo recordar, pero si no es él, seguro otro capitan de la 1ª Cruzada) luchaba contra osos, tras las fiestas estas de alcohol, y con el método de agarrarlos por atrás y partirle el cuello. Esto está documentado en boigrafías y en un combate contra un oso, Godofredo salió malparado y se llevó varios dias en cama, porque por poco la espicha.


Loa Reyes vikingos fueron cogiendo más poder , y tenian que buscar a berserkers como protección, como uan guardia de corps leal y segura.

  Parece ser que los Berserkers estaban a gusto al lado de una figura real asociada con Odín.

 El nombre de ese dios, tanto en su forma escadinava (Odín) como germánica (Wotan) o sajona (Woden) significa furia, según tengo anotado, y he comprobado, aunque no estoy seguro del todo. Esto tiene que tener relación con el dios vikingo de la guerra, Tyr y su runa se grababa en la hoja de las espadas, los berserkers se dedicaban por completo a Odín.

 Y según leo, parece ser que estos dioses compartían algunas cosas, así que dejo lo que tengo sobre las leyendas de Bersekers y los dioses, en relación intima:

  Se metamorfosearse en animales o alcanzar la inmunidad ante las armas del enemigo. Por eso se piensa que los berserkers fueran una especie de iniciados en un culto especial y secreto a Odín. Este dios repartía sus simpatías divinas por igual entre los poetas, los brujos y los guerreros. Y, de entre los guerreros, a algunos otorgaba el Od o Berserk (furia desenfrenada) tocándolos con la punta de su lanza. Si estos caían en el combate, tenían un puesto asegurado en el Valhalla, junto a los einherjar, aquellos valerosos guerreros que habían merecido un puesto junto a su dios. Y en el Valhalla, tras ser transportados por las valkyrias en sus caballos alados, esperarían para defender a los dioses del ataque de los gigantes (seres primordiales del universo) cuando llegase el Ragnarok (el fin de los tiempos).


 Y bueno dejo lo de la Guardia Varega y como uno de sus líderes, fue el que intentó la invasión de Inglaterra en el mismo año que Guillermo el Conquistador, y fue derrotado por Harold en Stamford Bridge, tenían parece ser estos tíos unas danzas que parecen residuales de ritos iniciaticos, y así lo vieron los romanos de oriente:


 El emperador Constantino de Bizancio reclutó guerreros vikingos para su guardia personal (la Guardia Varega) y dejó escrito que ellos realizaban la "danza gótica" ataviados con pieles y máscaras de animales (isla sueca de Gotland, la Tierra de los Godos).


Autor: Coracinero, 06/May/2010 13:55 GMT+1:


 

Voy a ilustrar las armas que podrían portar los Berserkers, o al menos las mas similares que se pueden encontrar, se supondría, y al menos hay constancia en el relato de la Batalla de Stamford Bridge, que portarían algunas de estas:

 Hacha Danesa y Spatha vikinga, derivada de la romana.

Las hachas danesas se caracterizaban por ser armas muy largas, de 120 cm a 180 cm de asta y cuya hoja, delgada y recia, y de más afilado filo, llegaba a ser tan ancha -que no gruesa- como un codo o codo y medio. Sin embargo, los ejemplares artísticos y la mayoría de los restos arqueológicos nos dicen que tenían cuchillas de unos 30 cm, no más.

Aquí se aprecia, en el Tapiz de Bayeux, una hacha danesa en manos de un huscarl

Batalla de Stamford Bridge:

Las tropas de Godwinson vencieron muy fácilmente a los enviados por Hardrada; el plan de Harald había fracasado. Según la Crónica anglosajona, el puente epónimo de la localidad fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego que empequeñecía al mismísimo Harald Hardrada (que medía más de 2 metros), armado con un hacha y sin armadura alguna. Aterrorizó al ejército anglosajón y protegió el puente durante una hora, matando a todo aquel que pretendía cruzarlo. Un soldado sajón encontró un viejo leño en el lecho del río con el que logró cruzar el río y dar muerte al berserker con su lanza, tras lo cual el ejército de Harold Godwinson pudo cruzar el puente.


Autor: iakkos, 07/May/2010 11:32 GMT+1:


 

Cita:

"Los nergobrigenses, al ser conducidas contra ellos máquinas de asalto y plataformas, enviaron un heraldo revestido de una piel de lobo en lugar del bastón de heraldo y solicitaron el perdón".

sí, esta traducción es la de sancho royo.

enrique garcía riaza añade, respecto al asunto:

en el área indoeuropea de la península ibérica encontramos varias representaciones humanas con piel de lobo, como las escenas de guerreros de la estela de zurita (cantabria) y, ya en celtiberia, la decoración de un vaso de numancia. nos hallamos, según la opinión de sopeña genzor y marco simón -en la línea de blázquez- ante representaciones del dios sucellus, divinidad con carácter infernal y funeriario, de gran difusión en el área céltica, relacionado con el dis pater galo y el dagda irlandés, asimilado en la narbonense a silvano y venerado en las proximidades del castro abulense de el raso bajo advocación de vaelicus (del celta vailos, lobo) (celtíberos y lusitanos frente a roma: diplomacia y derecho de guerra, págs. 74-75).

respecto al pasaje de plinio de que hablé de memoria, lo cito textualmente:

en hispania se cree que su cerebro [el del oso] contiene un hechizo, y queman los cráneos de los que caen en los espectáculos; se ha comprobado por testigos que tomándolo como bebida, comunica al que lo bebe la rabia del oso (naturalis historia, viii, 130)

todo eso de las setas, los alucinógenos y las enfermedades psíquicas está muy bien como explicación racionalista de corte decimonónico, pero creo que no se debe olvidar el contexto de creencias y, posiblemente, de instituciones primitivas (vuelvo a referirme a las fratrías o cofradías guerreras consagradas a divinidades) en las cuales seguramente se inserta este tipo de combatiente antiguo. por lo demás, ya sabemos que el furor barbari  es un tópico (donde los haya) en la literatura romana referida a los germanos y a otros pueblos bárbaros del norte de europa; para los autores latinos ese furor es a los pueblos bárbaros lo que la disciplina es a los pueblos civilizados, un "signo identitario" del modo de combatir bárbaro, de modo que, por este camino, uno puede sacar guerreros berserk a punta pala y de cualquier ejemplo. la cuestión es "definir" antropológicamente a este tipo de combatiente y no de confundirlo en una generalidad mezclado con setas y demencias.

un saludete.


Autor: Coracinero, 07/May/2010 11:45 GMT+1:


 

Cita:

todo eso de las setas, los alucinógenos y las enfermedades psíquicas está muy bien como explicación racionalista de corte decimonónico, pero creo que no se debe olvidar el contexto de creencias y, posiblemente, de instituciones primitivas

Bueno iakkos, porque sea decimonónico no creo que esté superado o no sea explicación parcial o racional.

 Ya sabes lo de Delfos, y toda esa historia, gases emanados, tambien el cornezuelo de centeno, etc. Y tengo algún libro muy cientifico e interesante sobre esto.

 En fin, hay que estimar todo, y en algún caso será esto u otra cosa, es más lo que se ignora que lo que se sabe.

Cita:

que el furor barbari  es un tópico (donde los haya) en la literatura romana referida a los germanos y a otros pueblos bárbaros del norte de europa; para los autores latinos ese furor es a los pueblos bárbaros lo que la disciplina es a los pueblos civilizados, un "signo identitario" del modo de combatir bárbaro, de modo que, por este camino, uno puede sacar guerreros berserk a punta pala y de cualquier ejemplo. la cuestión es "definir" antropológicamente a este tipo de combatiente y no de confundirlo en una generalidad mezclado con setas y demencias.

 Iakkos el furor germanicus es algo interpetrable, cierto es, pero yo no lo desestimaría del todo.

 De todos modos una cosa es la disciplina, brutal y total, ya legionaria o macedonia, por citar casos bien documentadas y con sus instituciones, reforzadas incluso por Augusto y en fin, por no seguir, que mejoraban una táctica propia, muy efectiva con las tribus barbaras que tenían sus cualidades, pero adolecían de otras, y ahí intentaban abrir una ventaja las sociedades con una disciplina y milicia muy estructurada.

 Pero los alucinógenos y los problemas de tipo mental son una explicación plausible, tal vez no total, pero puede ser casuísitica.

 El caso de los Berseker o como se quieran llamar que según relatos, de entre la sociedad vikinga, ruda y tribal y salvaje como la que más, que estos tíos sobresaliesen y los vikingos mismo se asombrasen, hombre, algo puede haber atrás.


Autor: iakkos, 07/May/2010 14:37 GMT+1:


 

me refería a tópico, topos, en sentido filológico estricto, lugar común, no en el sentido de habladuría o exageración; los topoi son frecuentes en las fuentes antiguas y hay una larga lista; es propio de una cultura que tendía a reproducir sin demasiado espíritu crítico lo ya escrito por una autoridad anterior o sin realizar comprobaciones de campo, es decir, sin ir adonde los germanos a ver si eran tan furibundos como afirmaba el topos. tiene que ver con el asunto de la interpretatio latina o griega: por desgracia, nuestros sentidos y nuestro entendimiento no son una máquina perfecta de grabar y describir la realidad. los romanos y los griegos describían la realidad según su modo de entenderla, es decir, según su cultura, lo que equivale a "mirar con prejuicios". puede que esto sea inevitable, para romanos o para escribidores en internet del siglo xxi, pero al menos se puede ser consciente de los propios prejuicios y procurar mantenerse alerta. el problema de los griegos y los romanos es que estaban tan convencidos de su superioridad respecto al resto de pueblos y culturas que se mostraban poco dispuestos a reconocer que su "culto modo de pensar" podía ser un foco generador de prejuicios. y los tópicos funcionan como prejuicios, tanto en sentido filológico como en general.

no descarto el uso de alucinógenos en la antigüedad y las explicaciones psicologistas, pero no acepto que este tipo de explicaciones reemplacen u ocupen el lugar de la genuína investigación histórica y antropológica, centrada en las costumbres, las creencias y el modo de pensar de los pueblos, sus rituales e instituciones. en última instancia, son explicaciones que no aportan nada a la historia. ¿qué nos dice de la antigua escandinavia que algunos de sus individuos pudiesen padecer problemas mentales o que pudieran ingenir sustancias alucinógenas? hoy día también hay enfermos mentales y también se consumen drogas. sin embargo, lo que varía es el "modo de consumirlas", el contexto cultural, y el "modo de ver" y de integrar en la sociedad (o de no integrar) la enfermedad mental. esto es lo interesante, según creo, y lo que nos permitiría distinguir y entender qué era un berserk.

perdón por estas disquisiciones de tipo hermenéutico.

sin embargo, sí me ha parecido muy interesante, coracinero, lo que has presentado de la guardia varega de constantino y la "danza gótica". te agradecería, si puedes, que remitieras la fuente, reseñando numeración y notación crítica, si puedes.

gracias y un saludo,

iakkos.

(editado para corregir alguna errata y mejorar alguna expresión)


Autor: Coracinero, 07/May/2010 15:06 GMT+1:


 

Lo de la guardia varega es Constantino VII Porphyrogenitus , y por lo que tengo lo dejó él escrito, era erudito y tal, los libros son - De ceremonii o - De adminstrando imperio

 iakkos vas a tener que especificar en que acepción del vocablo hablas, chico, porque si no voy a tener que echar mano del drae, para situar el significado exacto, que vamos a tener que ser topógrafos.