Guerreros precolombinos

2 respuestas [Último envío]
miguimgr
Imagen de miguimgr
Desconectado
Auxilia
Desde: 24 Sep 2015

Buenos días, tengo una duda relativo al tipo de armas que utilizaban los guerreros incas, mayas, aztecas, etc.

He leído que utilizaban la piedra obsiana para la construcción de sus lanzas, flechas y espadas (o mazas) y, entiendo, que este tipo de material es fácil de conseguir, manipular y, además, barato. Pero si tenían tanto oro y/o plata, ¿por qué no se utlizaba como puntas de flecha o puntas de lanzas?, ¿es que no era tan abundante como me imagino?, ¿es que no era más efectivo que la obsidiana?, ¿es que no le vieron esa utilidad a estos metales?, ¿es que resultaría muy caro este metal para armar a todo un ejército de miles de soldados?.

Gracias.

Un saludo, Miguel.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola miguimgr!

Primero de todo, darte la bienvenida al foro, ya que veo que eres nuevo.

Lo segundo, te invito a pasar pro el foro de presentaciones para eso, presentarte ;).

 

Y ya intento responderte. No soy experto en culturas precolombinas, pero me puedo imaginar la respuesta a tu pregunta desde un punto de vista más práctico:

El oro y la plata son metales muy dúctiles, lo que hace que sean relativamente fácilmente deformables. Por este motivo las culturas precolombinas que no habían desarrollado la metalurgia del hierro o el bronce que requieren el calentamiento del mineral a altas temperaturas sí eran capaces de trabajar el oro para artículos decorativos.

Si realizas una punta de flecha o lanza en oro, debe ser afilda, es decir, con poco material en la punta. Si golpeas con ella verás que se deforma, no se clava. Es por lo dicho, el oro es un metal blando y maleable, o dúctil. Claro que podrías hacer mazas de oro macizo y golpear con ellas, una cabeza enemiga no lo deformaría, pero la ventaja en comparación con una de obsidiana es mínima, supongo.

Y por qué sí utilizaron algo de oro y nada de otros metales? Porque el oro se encuentra en la naturaleza en estado puro, en forma de pepitas, con lo que es fácilemte reconocible y el proceso para poder utilizarlo es más sencillo (por eso te decía que las culturas precolombinas no desarrollaron la emtalurgia o la capacidad de convertir minerales en metales como nosotros los conocemos). Es posible que en esto último me corrija alguien en breve ya que como digo no soy nada experto en culturas precolombinas, quizá sí que alcanzaran a utilizar algunos metales y yo no lo sepa.

 

Saludos!

 

 

 

La obsidiana es un mineral que al ser golpeado suelta lascas (pequeños trozos planos) con lo que golpeándolo saltan algunos y se puede "afilar".

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

miguimgr
Imagen de miguimgr
Desconectado
Auxilia
Desde: 24 Sep 2015

Muchas gracias por la respuesta y por la bienvenida.

Es que no sabía cómo lanzar un mensaje o si había que presentarse primero, etc.

Un saludo.