Hassan bin Sabbah y la Secta de los Asesinos

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Fines de siglo XI en Oriente Medio, mas exactamente Persia. Atardece en el desierto donde mas ha sido derramada sangre humana. Un enorme pico resalta a lo lejos y una silueta uniforme destaca: es el Alamut, hogar del hombre quizas mas poderoso de la zona, quizas aun mas que el mismísimo Sha.

Hassan bin Sabbah fue un reformador religioso, autor y precursor de la "nueva" predicación o da'wa de los ismailitas nizaríes, que pretendía reemplazar la "antigua" da'wa de los ismailitas fatimíes de El Cairo.

Fue educado en la fe chií por su padre. Sin embargo, una enfermedad que padeció casi le cuesta la vida y, tras lo cual, se replanteó la necesidad de saber la verdad antes de morir. Luego, se imbuyó de las enseñanzas del misionero ismailí Amira Zarrab quien fue el que lo terminó de introducir en la corriente ismailí. En sus viajes por Egipto comenzó a concebir la idea que luego daría lugar al nacimiento de los hashishins (fuente de la palabra "asesinos"): la creencia en la acción por sobre las plegarias, uno de los principios de la doctrina shiíta.

Tras la vuelta desde Egipto, se encargó de adquirir el Alamut. En el valle cercano al que se encontraba la fortaleza, según Camacho, Sabbah había construído un "jardín legendario de los placeres terrenales". Cualquier iniciado entraba y quedaba inimaginablemente atontado por la cantidad inmensa de lujos naturales como animales y planmtas exoticas, asi como de palacetes de oro y bailarinas adolescentes que se encargaban de darle al iniciado "la bienvenida". Todo esto bajo un estado de semi-inconsciencia provocado por la ingesta de una poción de hachis en forma de aceite de cannabis y hongos alucinógenos. Tras la orgía, las órdenes del gran da'i eran incuestionables.

La Secta de los hashishins fue la primera organización conocida como "terrorista" de origen islámico, mas allá de que antes se practicara el asesinato político como metodo de extorsión o venganza a nivel individual. Lo que es mas, Sabbah contaba con alrededor de 40.000 hombres apostados en toda Asia Occidental y Egipto que pacientemente esperaban órdenes de su líder, dispuestos estos a dar la vida por él. Tal es el funcionamiento de las células terroristas islámicas apostadas hoy a lo largo y a lo ancho del globo.

El grupo transformó el acto del asesinato en un sistema dirigido en gran parte contra los musulmanes seljúcidas que habían estado persiguiendo sus sectas. Eran meticulosos en matar al individuo apuntado, intentando hacerlo sin ninguna muerte adicional ni atacando víctimas inocentes, aunque tuvieran cuidados de cultivar su reputación aterrorizante matando a sus víctimas en público, a menudo en las mezquitas.

Grandes personalidades de la Edad Media fueron víctimas de esta organización, o al menos fueron intimidados por esta. Entre ellas, se encuentra el gran Nizam al-Mulk, visir del Sha de Persia Alp Arslan y su hijo Malik Sha I. Cuenta la anécdota que Hassan se entrevistó en las afueras del Alamut con el representante personal del mismo Malik Sha I, quien le reclamaba pleitesía a Sabbah. Entonces, el gran da'i le hizo notar sobre la montaña donde se eregía la fortaleza, la posición de uno de sus centinelas en las almenas del castillo. Sabbah llamó la atención del guardia y le hizo una seña con la mano. Éste saludó marcialmente a su líder, arrojó la lanza y el escudo, y luego se arrojó él mismo hacia las profundidades del valle. Tras esta demostración de estricta pero incondicional obediencia, Hassan le preguntó al representante de Malik Sha I si su amo tenía ése poder. De esa manera escueta pero eficaz, Hassan bin Sabbah dejaba bien en claro quien tenía mas poder...

Al principio, sólo asesinaban musulmanes suníes y seljúcidas pero luego de la muerte de Sabbah debieron "ampliar su rango de tiro". Se sabe que Raimundo II de Trípoli fue muerto por esta secta a causa de haber cedido el Krak de los Caballeros a los hospitalarios. También fue asesinado Conrad de Montferrato por dos integrantes de la Secta, uno de los cuales bajo tortura aseguró que Ricardo I de Inglaterra (Ricardo Corazón de León) los había contratado, algo que nunca se pudo probar. Ni hasta el mismo Saladino se pudo salvar de los acosos de esta organización; indignado por los intentos de asesinato hacia su persona, decidió enfrentarlos y asediar su plaza fuerte en Siria. Todo parece indicar que las presiones que los asesinos efectuaron sobre el líder kurdo le hicieron a este último cambiar su postura y dejarlos en paz.

Este cambio de conductas (asesinar cristianos, servir como mercenarios) se debió a que, pasados ya unos cuantos años de la muerte de Sabbah, el liderazgo se dividió en un líder espiritual y un líder militar. Como se ve, varias costumbres que mantenían la disciplina en estos hombres fueron olvidadas y el poder de la Secta comenzó a tambalear. Alamut ya había sufrido varios embates, y la organización iba perdiendo poder en favor de los nuevos gobiernos seljúcidas. Los hashishins se habían convertido en cuasi-mercenarios, luchando en las Cruzadas para ambos bandos según les conveniere a ellos. Finalmente, en 1256 Alamut fue sitiada por Halaku Khan, hijo del mismo Genghis, tras lo cual cayó en manos del Imperio estepario. La historia que conocemos hoy en día sobre estos hombres fue narrada bajo los relatos de Halaku, quien se decía admirador de Sabbah (sin embargo, los escritos de la biblioteca del Alamut desaparecieron luego de la conquista), y de Marco Polo, quien visitó los alrededores de la fortaleza e incluyo la historia de la Secta en sus relatos que deslumbraron a Europa.

 

FUENTES

1- http://es.wikipedia.org/wiki/Hasan-i_Sabbah

2- http://www.enciclopediaespana.com/Hashshashin.html

3- http://es.wikilingue.com/ca/Secta_de_los_asesinos

4- 20 Grandes Conspiraciones de la Historia de Santiago Camacho. Capítulo "La secta de los asesinos". 1º edición: agosto de 2003. Editorial El Ateneo.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Interesante tema, Leif.

¿No es el famoso Aga Khan, el de las revistas del corazón, el sucesor líder de estos Ismailitas?

http://www.ismaili.net/timeline/1999/990701d.jpg

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

leif_eriksson
Imagen de leif_eriksson
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 14 Dic 2010

Asi es, Manolo.

Desde 1818 el título de Aga Khan se le da al Iman de la secta de los ismailíes nizaríes. El de la foto es el Aga Khan IV, Karim al-Husaim Shah, y es conocido por sus obras filantrópicas como la creación del Aga Khan Development Network, una organización que se encarga de promover el desarrollo de sectores desposeídos, el cuidado de la salud, la reducción de daños ante catástrofes ambientales, etc. sin distinción de sexo, color o religión.

Gracias por el aporte, Manolo.

 


"La historia sera benevolente conmigo, porque tengo intencion de desenterrarla"

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Parece extraño que estas dos personas sean los herederos del legado del Viejo de la Montaña. Su aspecto germánico y ropas a la última moda europea parece como si no terminara de encajar. Pensé que sería una especie de imán santurron de rasgos árabes curtidos por el sol y aspecto asceta.