Historia del Japon - Formación y desarrollo del antiguo estado

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Geminis_Saga_2002, 06/Jul/2007 23:24 GMT+1:


 

La adopción del término "emperador" por mandatarios del gobierno central se remonta hasta principios del siglo séptimo. El Príncipe Shootoku, quien regía en lugar de su tía, la Emperadora Suiko, restringió el poder de las grandes familias (antiguos señores locales, quienes anteriormente tenían poder suficiente para enfrentarse contra el gobierno central) y promulgó un conjunto de preceptos que llevan el nombre la "Constitución de diecisiete artículos", para fortalecer la unificación del estado. 

También envió a emisarios a la corte de Sui en China en un esfuerzo para establecer relaciones diplomáticas a nivel de igualdad. El templo de Hooryu-ji, la estructura de madera más antigua del mundo de entre las existentes, las imágenes budistas entronizadas en el mismo, fueron construidas en este período(593-628) y son famosas por su trabajo artístico fino. Esta era se conoce con el nombre de período de Asuka.
La organización centralizada del estado propuesta por el Príncipe Shootoku se reflejó en las reformas políticas del 645, las Reformas Taika, y quedó firmemente implementada en los códigos de la ley de Tihoo promlgados en 701. Como resultado, todo el país y toda la población quedaron bajo la jurisdicción del gobierno central. Las familias aristócratas poderosas, privadas de sus privilegios, adquirieron un nuevo estado como aristócratas ---- esto es, burócratas de alta alcurnia ---- en el caso de los estratos superiores de la posiciones como oficiales locales. Se preparó un censo nacional, y a los campesinos se les asignaron parcelas de tierra, con la carga ingerente de impuesto y trabajo.

Este sistema se plasmó en el sistema burocrático de la dinastía Tang de China. En el 710, se construyó en Nara una gran ciudad plasmada en la ciudad de Chang´an, capital de Tang (la actual Xian). El período de Nara (710-787) marca la cumbre del poder del estado burocrático a estilo continental. Durante esta era, el budismo prosperó gracias al patrocinio del gobierno y se crearon muchos ejemplos finos de arquitectura y escultura de templos. "Manyooshuu", la colección de poemas más antigua del Japón, fue también compilada en este período.
Sin embargo, el sistema importado, no encajó en la sociedad japonesa en muchos años, y la política estatal se vió lacerada por la intervención de mojes budistas. Para escapar de este ambiente insano, el gobierno cambió la capital a Heian-kyoo (el Kioto actual).
En el período de Heian (794-1192), el estilo chino de organización de estado fue modificado de modo que se acomodara a las necesidades japonesas, y es cuando se desarrolló rápidamente una cultura nativa altamente sofisticada. El clan Fujiwara, que sobre salió por sus esfuerzos en la implementación de las Reformas Taika, comenzó a incrementar su poder entre las jerarquías superiores del gobierno. Las generaciones de los Fujiwaras establecieron estrechos lazos matrimoniales con la familia imperial, y el jefe  del clan adquirió una posición desde la que él pudo ejercer de un modo efectivo los poderes del emperador, mientras que otros miembros del clan llegaron a monopolizar la mayoría de los oficinas superiores. Las posiciones oficiales de rango mediano e inferior también llegaron a ser monopolio hereditario de ciertas familias aristócratas.
A la par de desarrollo de este sistema de estado rígido, el budismo devino más exotérico, y los aristócratas, en aumento constante, buscaron la salvación a través de ritos y ceremonias místicos. Se creó una cultura sofisticada, centrada en la corte real. Se inventó el "kana" y se desarrolló la escritura silábica de la hasta entonces prevalece escritura ideográfica china para la expresión fonética del idioma japonés, que escritura ideográfica china para la expresión auténtica literatura vernácula, que más tarde
apareció en el período de Heian. La leyenda de Genji (Genji Monogatari) por la dama Murasaki, un ejemplo maestro de este género de literatura, se considera como la primera novela del mundo.
Sin embargo, en las provincias, el sistema terratenientista público estuvo a punto de derrumbarse, y en muchas partes del Japón se crearon territorios privados (shooen). La propiedad privada de las tierras desarrolladas ya estaba permitida desde el período de Nara, y las familias aristócratas poderosas y los grandes templos fueron los primeros en explotar extensiones de tierra cultivable. En el siglo X se suspendieron los registros familiares y la asignación de tierras cultivables y las tierras estatales se integraron en territorios privados.
Los poderosos aristócratas y los monjes de templos importantes, como propietarios de los territorios privados, nombraron administradores a las principales familias locales y a campesinos, corroborando así el poder de estos últimos. La difusión de territorios privados redujeron gradualmente los impuestos estatales, y la familia imperial se vio obligada a recurrir a la propiedad de territorios privados para asegurar sus ingresos.
En consecuencia, la ejecución normal de la administración local se hizo más dificultosa, cosa que condujo a la ruptura de la ley y del orden público. Las familias ricas y poderosas de las provincias aumentaron su poder militar con luchadores de espada, arqueros y caballería, y alistaron a campesinos como sus seguidores. Estos desarrollos condujeron al nacimiento de la clase "samurai"(guerreros). Algunos aristócratas que no pudieron adquirir altos puestos en el gobierno central, se fueron a las provincias, donde asumieron el liderato sobre los guerreros locales. Eventualmente, dos clanes aristocráticos, el Genji (clan Minamoto) y el Heike (clan Taira), ambos descendientes de la familia imperial, llegaron a ser los dos grupos de guerreros más grandes. A su vez, familias aristocráticas en la capital tenían guerreros que custodiaban sus mansiones, mientras que los grandes templos tenían sus propios monjes armados para defenderlos.
En el siglo XI, la familia imperial intentó restaurar su poder político relativo al de la familia Fujiwara. Una consecuencia de esta situación condujo, durante un período a partir del año 1086, algunos emperadores a abdicar y retirarse a monasterios, desde donde intentaron ejercer su autoridad sobre negocios del gobierno. Sin embargo, esta norma política irregular, conocida como "gobierno por emperadores enclaustrados", dio origen a muchas confrontaciones entre el emperador y el emperador retirado a lo largo de la mitad del siglo XII, llegando hasta producirse luchas armadas en la ciudad de Kioto, como en la Guerra de Hoogen de 1156 y la de Heiji de 1159. estas guerras contribuyeron conquistar el poder político, pronto fue derrocado por el clan Genji. 

 Fuente: International Society for Educational Information, Inc.
Esbozo cronológico de la historia del Japón
http://www.jardinjapones.org.ar/culturajaponesa/historia/formacion.estado.htm 


Autor: GaetanoLaSpina, 08/Jul/2007 06:44 GMT+1:

 

Bienvenido Geminis! muy buen Post!

La época yamato fue cuando surge el espíritu de proteger y adorar al emperador, común en los japoneses. esto se vería interrumpido en la época de los shogunatos, el último de los cuales (el Tokunawa), duraría hasta la revolución Meidji en el siglo XIX. A partir de esa época, el Japón  se abriría al mundo, y asimilaría cultura y tecnología occidental.

Saludos y gusto tenerte con nosotros.


Autor: Geminis_Saga_2002, 08/Jul/2007 19:32 GMT+1:
 

No obstante,segun las leyendas,el primer emperador seria Jimmu,que vivio en el siglo vii a.c. pero este y los subsiguientes son los emperadores "legendarios" de los que no hay registros historicos.

domo arigatou por la bienvenida,pero ya estaba en este foro con otra cuenta,esta la habia creado hace mucho en el 2002 pero nunca la usaba,la uso porque soy fanatico dle manga y el anime,y el asrticuilo presente lo copie de un sitio de una institucion japonesa de Argentina.
Saludos


Autor: Galland, 08/Jul/2007 20:04 GMT+1:
 

muy buen tema geminis, es curioso como se formo ese estilo de civilizacion en la intimidad de un grupo de islas, una casta guerrera con un estilo muy propio. Por cierto te recomiendo que uses solo una cuenta en el foro sino es un lio.

Gracias por tu participacion y bienvenido.


Autor: reulli, 13/Jul/2007 10:16 GMT+1:
 

Saludos.

Excelente articulo.

Hace poco lei un libro SHIKE de Robert Shea , que novela el enfrentamiento entre Minamoto y Taira.

Recuerdo tambien haver visto una peliculas japonesa , compuesta de cutro historias de fantasmas , el la que un flauitista era obligado por los espiritus del clan taira a tocar para ellos.