El Hule en mesoamerica

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Tepuchtlato
 

Los pueblos mesoamericanos (en especial la nobleza) complementaban sus acciones a través de un material original de esta tierra: el hule.
El hule es un material elástico hecho de la savia de plantas y árboles específicos, como lo era el árbol ulcuahuitl y el guayule.
Según registros, el primer pueblo en ocupar el hule fueron los olmecas. De ahí su gentilicio que significa algo así como “gente del hule”.

El proceso que el pueblo seguía para confeccionar hule, era un método muy simple:
Al árbol se le hacia una serie de incisiones en el tronco del árbol. De esta forma, escurría látex color medio blancuzco que era depositado en vasijas que estaba a los pies del árbol. Este látex era mezclado con el jugo de la planta del guamol o joamole preparado en mortero.
Para elaborar pelotas, el humano tomaba de la olla uno a uno los trozos de hule, estirándolos hasta formar bandas delgadas con las que daba forma a una esfera, enrollándola con el lechoso material hasta que adquiría el tamaño requerido. Con una navaja se punzaba la pelota para sacarle el agua que hubiera quedado aprisionada.
Los olmecas observaron que al calentar ese látex se obtenía una sustancia de aspecto “extraño”, que recuperaba su forma al ser sometida a algún esfuerzo.

La gente este hecho lo interpreto de acuerdo al origen de la palabra Hule: en náhuatl, ulli proviene de ollin que es MOVIMIENTO. Esto esta asociado a las pelotas que confeccionaban los mesoamericanos para su juego de pelota: REBOTAR, SALTAR. La capacidad del hule para almacenar el movimiento hizo pensar a los antiguos mexicanos que esta sustancia era una especie de receptáculo de energía (Tonalli). Puede ser que de ahí la pelota utilizada en el tlachtli, o pok a pok, o como quieran llamarlo fuera considerada símbolo del sol (Tonatiuh, dador de tonalli). Este material elástico era quemado como si fuera incienso a los dioses.

Se han revelado evidencia que el látex del hule era usado como pegamento para cueros y madera. También era usado como material impermeable en las ropas, para fabricar las suelas de sandalias o cactli.
Pero el hule es mas conocido por su producción en las pelotas de juego. Las pelotas eran compactas no huecas. En los juegos-rituales se usaba una bola de 4 Kg. y un diámetro de 20 cms aprox.
16.000 pelotas de hule llegaban a Tenochtitlan, capital azteca, en forma de tributo anual desde la ciudad conquistada de Tochtepec. Si cada pelota en promedio pesaba 4 kilos, nos lleva a la lógica que Tochtepec producía 64000 kilos de hule cada año!!!!!