impregnado de las armaduras con algún tipo de tinte (duda)

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Si bien vemos en las enciclopedias osprey, hay muchas imagenes en las que las armaduras estan tenidas o impregnadas de tintes  de diversos colores. (omitiendo el punto de que sean de calidad o no )la gran incognita que me ha quedado ya que los ilustradores militares no suelen dejar una des informacion en los graficos es, ¿Habia en la edad media algun metodo, tecnica, y elementos para pintar las piezas de hierro de las armaduras? de ser asi, porfavor diganme como , con que o donde puedo encontrar mas informacion, si alguno tiene una teoria sera tenida en cuenta, desde ya muchisimas gracias a todos.

 

firma atte:

 

Lord Dreico SoulSlayer

Capitan clan Death Rose Knights esgrima antigua.

 

p.d: sabiendo que el pavonado y el baño en otros metales solo dan de resultados colores negros y algunos dorados o grices y no colores como el rojo o el azul (por ejemplo). 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Es que el escudo metálico es algo mas propio de finales de la edad media y el renacimniento. Durante casi todo el periodo los escudos se realizaban en madera y se forraban con cuero o alguna tela gruesa. Eran varias láminas de madera superpuestas y encoladas, con un umbo metálico en el centro, y un reborde exterior también metálico para permitir una buena sujección y para que una estocada parada con el borde no te partiera medio escudo.

Los escudos metálicos también se forraban usualmente con cuero o tela, donde se imprimian los colores del caballero. No se pintaba directamente sobre el metal o la madera.

Puedes sacar alguna idea de aquí. http://foro.clandelcuervo.com/viewtopic.php?t=183

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La primera y fundamental tarea del escudo y el pavés era parar las flechas. Si el escudo es de metal desnudo, esta rebota y pega en el soldado de al lado, así que el escudo original es de madera o suela, evolucionó con un marco metálico para parar tajos y al final (muy al final) se empezó a hacer de metal, pero la función principal subsistió así que había que revestirlo de madera, cuero o un acolchado de tela para que las flechas no rebotaran, sino que se quedaran clavadas.

Hasta el sXIII (si no recuerdo mal) las armaduras eran de aros de hierro o cotas de mallas, así que el colorido lo da un "camisón", pero eso lo sabes bien (aparte que está muy claro en las ilustraciones). Las armaduras de placas aparecen en el sXIII o XIV donde los colores que pueden darse a las placas son: negro (pavonado), gris (variante de pavonado), y blanco brillante y espejado (acero de primera calidad y bien pulido) por lo que un método para distinguirse es...el mismo camisón de antes, o una pechera. Fijate bien si es acero pintado en vez de una pechera (aunque si tu única fuente es un dibujo, no tengo idea de cómo lo analizarás).

Por lo demás, si realmente es una armadura de placas pintada, habrás escuchado la palabra "miniatura". Se inventó en esa época y significa "pintar con minio" (pintura roja). Es uno de los antióxidos más antiguos, no recuerdo ahora el proceso, pero consigues color rojo (minio puro), o naranja (minio con litargirio). Como pintura es de mala calidad, pero puede aplicarse sobre el metal al rojo (en el proceso de templado) con lo que se consigue un esmaltado bastante bueno.
Otro rojo puedes conseguirlo como subproducto del pavonado. En el pavonado se utiliza mercurio. Si durante el proceso lo atacas con azufre obtienes cinabrio (bermellón).
El azul siempre fue un problema, y es que el cobalto no es fácil de conseguir, pero si tienes algo de cobalto y lo fundes con alumbre, obtienes una masa de azul de prusia, que puedes aplicar durante el templado de la placa.
El azul de prusia propiamente dicho puede obtenerse aplicando carne o clara de huevo al metal al rojo. Invocas algún santo patrón y, con un poco de suerte, se forma ferrocianuro férrico (azul de prusia) en la masa de acero.
El dorado es fácil. Polvo de bronce, mezclado con alguna resina, aplicado en el temple. Hay dorados de distintos tonos según el agregado de antimonio o plomo además de estaño.
Agregando cobre en el temple puedes (pasándole un ácido o alguna substancia carbonatada) obtener un verde malaquita

Como verás, los productos que te expongo, como pinturas son malos (se desprenden con facilidad), el truco está en incorporarlos en el momento del templado o del revenido (al rojo, o rojo obscuro) ya que sus ingredientes metálicos hacen que quede fundido el pigmento a la chapa.

La pintura en frío y de buena calidad es ya del sXX.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

LordDreico
Imagen de LordDreico
Desconectado
Auxilia
Desde: 6 Oct 2011

agradezco las informaciones sobre los escudos, siempre la informacion es bienvenida. 

Mil gracias por aquella informacion sobre los tintes en el proceso de templado, realmente hare las pruevas y vere que resulta, si alguna persona mas tiene informacion que pueda servir o como dije ante hipotesis, son muy bienvenidas

 

 

firma atte:

Lord Dreico SoulSlayer

Capitan del clan Death Rose Knights de esgrima antigua