La Ciudad en La Edad Media

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

utor: Moon.less, 14/Dic/2005 23:05 GMT+1:



Vivir en la ciudad

Curioseamos entre los detalles de un cuadro o entre las líneas de una novela. Descubrimos casas pequeñas y calles tortuosas que entran, al caer del sol, en una total oscuridad. Pero al salir éste, la urbe se reanima, poblándose de variada humanidad.

En un detalle de la tabla de Simone Martini, Miracoli del Beato Agostino Novello (inicio del siglo XIV, Siena, Pinacoteca Nacional) vemos a la Providencia acudir al beato en ayuda de un niño que está a punto de caer de un balcón. Esta parte de la tabla es precisamente famosa por las vistas de las calles tortuosas y estrechas que muestra: tan estrechas que podía suceder que un caballero a caballo tocara con la punta de sus zapatos a los peatones que intentaban dejarlo pasar, pegándose contra el muro.
Para acabar de entorpecer y estrechar las calles, convirtiéndolas de noche en cobijo discreto para los malhechores, lugar de sorpresas, hurtos y homicidios, estaban las escaleras exteriores de las casas. En Siena, cerca de la Via dei Frati Umiliati, había casas tan bajas y calles tan estrechas que los frailes, cuando pasaban para ir a enterrar a un muerto, se veían obligados a bajar la cruz procesional y la gente no lograba pasar.

Casas al abrigo del frío y del calor

En la tabla de Simone Martini los pilares de madera que sostienen balcones y balconeras, tanto de madera como de piedra, se inclinan sobre las calles con el fin de alargar desesperadamente las pequeñas habitaciones de las casas: el medio más seguro, desgraciadamente, de propagar también las llamas en caso de incendio. Las casas, efectivamente, son minúsculas, en su mayoría de madera y adosadas las unas a las otras, ya que estaban construidas dentro de las murallas de la ciudad, las cuales no se podían ensanchar. Las murallas cuestan demasiado, grandes y altas como son, y herméticas como castillos. Por eso, las calles se desarrollan tortuosas. Sin embargo, su forma irregular permite romper el viento en invierno y ofrecen reparo del sol en verano.

Ocho en una cama

Damos un vistazo a la casa típica de una artesano. En la planta baja encontramos una larga estancia: delante está el taller y al fondo la cocina con el comedor, donde se halla el gran fuego para calentarse y cocinar, y de este modo se puede vigilar siempre el taller. A menudo el trabajo se desarrolla fuera, delante de la entrada: en la calle hay más aire, menos humo y, sobre todo, más espacio; allí se intercambian discursos y consejos entre vecinos, y entre artesanos y paseantes.
La casa medieval tiene esta característica: la ausencia de espacios diferenciados y de funciones diferenciadas. Tampoco el dormitorio, situado en la planta superior, goza de intimidad, a menos, tal vez, para los habitantes más señoriales. Efectivamente lo habitual era meterse en la cama desnudos, apartando los vestidos con la esperanza de verse librado, además, de las pulgas y piojos que hacían tan desagradable la vida diurna. En una única cama, siempre para ahorrar espacio, dormían incluso siete u ocho personas: en invierno, el calor en las habitaciones se conseguía por la cercanía de los cuerpos.
En las casas de los ricos, telas e incluso telas forradas de pieles cubrían por completo las paredes para combatir el frío, la humedad y las corrientes de aire de la estación; quien no podía permitirse tales lujos, recurría a las falsas tapicerías, únicamente pintadas.


Intimidad denegada

Duermen todos en la misma cama y en la misma habitación los sirvientes de la novela del rey Agilulfo, de Boccaccio: precisamente este hecho da pie al desarrollo de la historia que cuenta la dificultad del rey para hallar la cabeza del siervo traidor entre tantas otras cabezas. Duermen juntos los enfermos en los hospicios-hospitales, obteniendo recíprocamente los “beneficios” que bien podemos todos imaginar. Duermen juntos los viajeros en los hostales; de nuevo una novela de Boccaccio (Decamerón, IX, 6) habla del intercambio continuo de cama durante la noche: en la misma cama reposa toda la familia del posadero y dos huéspedes, de los cuales, uno está fogosamente enamorado de la hija del propietario del hostal.
Tampoco las cortinas que los más afortunados extienden alrededor de la cama sirven para conseguir mayor intimidad: son necesarias en las habitaciones medievales llenas de corrientes de aire y poco caldeadas: “¿Por qué haces las cubiertas? Para conciliar el sueño, que tanto necesitas, y para reposarte. ¿Y para qué haces las cortinas? Porque temes al viento”, explicaba el dominico Giordano de Pisa en un sermón suyo de 1304. Las ventanas solían ser pequeñas, cerradas por antas de madera que reparaban a medias; de día hacían caer en la más profunda oscuridad las habitaciones ya poco iluminadas.
Para obtener un poco de luz y al mismo tiempo evitar que entraran nubes de moscas, se ponían en las ventanas, en lugar de nuestros cristales, telas enceradas o pergamino.
Esta situación perduró durante mucho tiempo: de hecho, para un burgués de finales del Trecento, aún siendo rico, los cristales en las ventanas resultaban un lujo que él no podía permitirse: éstos se utilizaban exclusivamente para las vidrieras de las iglesias.


Extracto del artículo “Vivir en la ciudad” escrito por Chiara Frugoni en la revista el Mundo medieval.


Autor: Galland, 15/Dic/2005 00:40 GMT+1:



buen apunte, ademas era un tipo de vida sin intimidad de clase alguna, en los castillos los servidores duermen en la sala de banquetes asi que familias enteras estan alli. Podemos imaginar que escucharian de todo. jeje


Autor: BELLUCCI_K, 15/Dic/2005 04:48 GMT+1:



BUONO..YA QUE SE HABLA DE LA CIUDAD MEDIEVALESCA,NON SE PODRIA DEJAR FUERA A LA FAMILIA Y SU COMPORTAMIENTO SEXUAL,AQUELLO QUE ERA ACEPTADO Y AQUELLO PROHIBITIVO.
PUES BENE...HABIA UN LIMITANTE RIGIDO MARCADO POR LA VOLUNTAD DIVINA QUE SUPUESTAMENTE REGIA EL ORDEN NATURAL DE LAS COSSAS,O SEA QUE CUAL QUIER OTRO PROCEDER ERA CONCIDERADO CONTRA NATURA Y CONTRA LA RAZON,LO UNICO QUE SE PERMITIA ERA LA HETEROSEXUAL PARA PROCREAR, Y LA UNICA UNION HOMBRE MUJER ERA LA QUE CONCEDIA EL SACRAMENTO MATRIMONIAL. LO QUE CONDUCIA DIRECTAMENTE ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA ERA: LA BARRAGANIA,PROSTITUCION,ADULTERIO,AMANCEBAMIENTO DE CLERIGOS,EL INCESTO,LA HOMOSEXUALIDAD Y EL BESTIALISMO.
AHORA LA PREGUNTA QUE NOS QUEDA COMME TAREA PARA LA CASA ES ¿PORQUE ENTONCES HUBIERON FILOSOFOS MEDIEVALES FAMOSOS QUE CASARON CON PROSTITUTAS? ¿PORQUE HUBIERON CABALLEROS TEMPLARIOS QUE MANTENIAN RELACIONES HOMOSEXUALES CON JOVENCITOS? ¿PORQUE ERA USUAL QUE SEÑORES DE PRESTIGIO USARAN JOVENES PARA SUS DESCARGAS SEXUALES? Y ERAN CONSIDERADOS ENTRE ELLOS UN PROVILEGIO EL QUE UN SEÑOR SABIO MANTIBIERA RELACIONES CON ELLOS...¡UFF!!..COMME DIRIA UN COMIC..¡MI NON ENTENDER!
saludo


Autor: BELLUCCI_K, 15/Dic/2005 04:52 GMT+1:



QUE SUCEDE AQUI,QUE DOY MI OPINION Y NON SALE..NI IDEA QUE SUCEDE.
saludo


Autor: Sotonik, 15/Dic/2005 10:57 GMT+1:



¿Porque quizás haya que documentar las opiniones para no caer en la leyenda urbana? Sonrisa Gigante


Autor: Galland, 15/Dic/2005 20:21 GMT+1:


 

Escrito originalmente por bellucci01
AHORA LA PREGUNTA QUE NOS QUEDA COMME TAREA PARA LA CASA ES ¿PORQUE ENTONCES HUBIERON FILOSOFOS MEDIEVALES FAMOSOS QUE CASARON CON PROSTITUTAS? ¿PORQUE HUBIERON CABALLEROS TEMPLARIOS QUE MANTENIAN RELACIONES HOMOSEXUALES CON JOVENCITOS? ¿PORQUE ERA USUAL QUE SEÑORES DE PRESTIGIO USARAN JOVENES PARA SUS DESCARGAS SEXUALES? Y ERAN CONSIDERADOS ENTRE ELLOS UN PROVILEGIO EL QUE UN SEÑOR SABIO MANTIBIERA RELACIONES CON ELLOS...¡UFF!!..COMME DIRIA UN COMIC..¡MI NON ENTENDER!
saludo





No era algo general, era menos comun que ahora eso tenlo claro, por otro lado tambien algo importante era que se efectaban tales practicas con una gran discrecion, no se hacia dandole pompa, y por lo general tal hombre que se iba con hombres luego tenia a su esposa esperandole en casa para guardar las apariencias, pero ojo que lo hacian en todo estrato social, eclesiasticos, militares, y hombre de a pie.


Autor: BELLUCCI_K, 18/Dic/2005 20:49 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Sotonik
¿Porque quizás haya que documentar las opiniones para no caer en la leyenda urbana? Sonrisa Gigante



CUANDO ALUDI A QUE NON SALIA MI OPINION,ERA RESPECTO A MI MENSAJE QUE APARECIA REGISTRADO AFUERA Y AQUI NO LO VEIA..SOLO ESO.
AHORA SI ME ACLARAS ESO DE DOCUMENTAR OPINIONES Y NO CAER EN LA LEYEND.URBANA MMM...¿LO PODRIAS ACLARAR?.... SI ES RESPECTO A MI COMENRTARIO,ES LO QUE POR CULTURA HE ADQUIRIDO,ME GUSTA LEER DESDE CORTA EDAD, SERIA UN POCO COMPLICADO RECURRIR A ENCICLOPEDIAS O LIBROS PARA TRAER INFO. TEXTUAL CON NOMBRES Y APELLIDOS A ESTE FORUM..QUIZAS SI ME TOMARA EL TIEMPO SE PODRIA...PERO..DESGRACIADAMENTE NON TENGO ESE TEMPO.
PARA LOS DEMAS FORISTAS QUE OPINARON,GRAZIE,ERA LA IDEA,CONDIMENTAR MAS LA OPINION,YA QUE EL TEMA QUE EXPUSO MOON-LESS LO ENCONTRE ¡BELLISSIMO!
saludo


Autor: canal22, 19/Dic/2005 11:46 GMT+1:



Yo también confieso que me he perdido un poco...mejillas sonrojadas


Autor: Galland, 19/Dic/2005 21:40 GMT+1:



el tema de alcantarillados era muy curioso en aquel tiempo. Si alguien quiere puede comentar algo al respecto.


Autor: Moon.less, 19/Dic/2005 22:22 GMT+1:



Lo de los alcantarillados no lo sé con certeza, pero la higiene en esos
tiempos dejaba mucho que desear, cada ciudadano tenía que limpiar
lo que quedaba frente a su casa, pero al final era el agua de la lluvia lo que
se llevaba todo(incluyendo los malos olores uffff...). Las calles eran muy sucias,
los animales eran quienes se comían la basura comestible que quedaba por allí.
Sobre todo los chanchos que eran los basureros de esa época, ellos
terminaban comiendose casi toda la basura.
La gente además vaciaba los orinales en la calle, la falta de higiene era
muchas veces la causante de tantas enfermedades.

saludosGiño


Autor: canal22, 20/Dic/2005 10:06 GMT+1:



O sea que lo mismo pasabas debajo de una casa y te podia "llover" toda clase de inmundicias...Sonrisa Gigante

Por cierto, ¿quien o que son los chanchos...?Peace


Autor: Moon.less, 20/Dic/2005 12:13 GMT+1:



Sonrisa GiganteLos chanchos son los cerdos o puercos ...y sí había que andarse
con cuidado por esos lados, que llovía de todo ...Sonrisa Gigante

saludos.


Autor: canal22, 21/Dic/2005 10:52 GMT+1:



Ahora ya lo entiendo todo, muchas gracias...Todo Ok


Autor: Xajay, 22/Dic/2005 19:49 GMT+1:



NO CREO QUE HUBIERA DIFERENCIAS ENTRE VIVIR EN EL CAMPO Y LA CIUDAD EN AQUELLOS DIAS. SI NO TENIAS DINERO, ERA LA MISMA MISERIA. SI TENIAS, TANTO EN EL CAMPO COMO EN LA CIUDAD TENDRÍAS PALACIOS MUY BIEN AMUEBLADOSTodo Ok


Autor: Moon.less, 23/Dic/2005 04:22 GMT+1:



Bueno uno de los motivos del poblamiento de las ciudades
en la Edad Media, era que los campesinos aburridos de
su esclavizante trabajo , partían en busca de nuevas oportunidades
y pensaban que la ciudad se las ofrecería, porque era un mundo diferente
al que estaban acostumbrados y allí creían tendrían la posibilidad de ascender
económica o socialmente, claro que como en todo, a algunos les iba mejor que
a otros.

Saludos.

 


Autor: canal22, 23/Dic/2005 10:08 GMT+1:



Si, pero la emigración masiva del campesinado a las ciudades vendría con la Revolución Industrial. En la Edad Media fue más bien una huida de sus amos y también para protegerse en gremios, pero no olvidemos que, por contra, cuando había alguna epidemia coomo, por ejemplo, la peste negra mucha gente dejaban la ciudad para volver al campo...Angelito


Autor: Xajay, 23/Dic/2005 21:16 GMT+1:



Y VOLVIA A LA CIUDAD.....Todo Ok


Autor: Moon.less, 23/Dic/2005 22:26 GMT+1:



Alrededor del siglo XI el crecimiento poblacional en las ciudades
fue bastante más grande, que el que hubo en el campo.Además la ciudad
se diferenciaba del resto del territorio por la presencia de la actividad
comercial e industrial, además de la presencia de mercados , ferias, y
también porque pasaba a ser el centro de las relaciones económicas y
de las riquezas de un territorio. La gente quería estar ahí donde todo pasaba.

Saludos.
 


Autor: Pr3toriano, 24/Dic/2005 00:27 GMT+1:



Moonless, sobre tu último comentario no sé hasta qué punto las teorias de Pirenne son plenamente aceptables, pero cojean de varias partes. Si bien es cierto que entre los siglos XI-XIII hubo una expansión urbana, no llegó a ser nunca porcentualmente más amplia que los núcleos rurales. Pirenne se basa en la revolución comercial de esos siglos como base explicativa para el gran crecimiento de las ciudades, pero otros autores defienden la idea de continuidad con el mundo clásico no del todo perdido. Ten en cuenta que las ciudades ex novo son muy pocas, comparadas con las de tradición romana y de elementos pre urbanos.

De todas formas, sí es cierta una cosa, las ciudades medievales fueron centro organizador de la vida económica y cultural a partir del siglo XI. Con grupos sociales perfectamente definidos y con actividades económicas bien definidas: comercio, servicios, artesanado y agricultura.
 


Autor: Moon.less, 26/Dic/2005 14:34 GMT+1:



Bueno Pretoriano,si lo tomas desde ese punto de vista
creo que tienes razón...

saludos.


Autor: Pr3toriano, 26/Dic/2005 19:39 GMT+1:



El problema es que los historiadores no se ponen de acuerdo. Para unos, como por ejemplo Pirenne la conquista musulmana en el mediterráneo puso fin al comercio entre oriente y occidente, lo que produjo el ocaso de las ciudades europeas que habían sobrevivido a la caída del imperio romano. Tras esto las conquistas normandas del siglo IX significaron el derrumbe total del sistema urbano europeo y solo sobrevivieron las sedes episcopales que eran herederas del antiguo sistema administrativo romano, así como los castros o centros militares que habían creado los romanos para hacer frente a las invasiones. También sobrevivieron los puentes o pequeñas factorías costeras. Sobre estas tres se fundan las ciudades medievales. El renacimiento del siglo XI respondió a un nuevo desarrollo del comercio. Solo las aglomeraciones mercantiles fueron la causa del crecimiento del mundo urbano. La tesis de Pírenne supone una ruptura de la vida urbana entre la antigüedad y el siglo XI y hace del renacimiento comercial la causa del desarrollo del mundo urbano medieval.

Sin embargo esta tesis no ha sido tomada en cuenta por que se desconocen las consecuencias de las invasiones normandas, en segundo lugar los comerciantes del X eran descendientes de personas adineradas de épocas anteriores; en tercer lugar las principales ciudades de occidente no solo se desarrollan en los extremos de las grandes rutas comerciales, sino también en terrenos agrícolas del interior.
Ya que el modelo de Pírenne lo extendemos a otros extremos los únicos lugares donde se desarrollaron ciudades fueron Flandes, norte de Italia y norte de Francia.

Lo que sí está claro es que el origen de las ciudades medievales es diverso, algunas ciudades antiguas subsistieron sin señal de continuidad. Otras ciudades son de nueva construcción, otras se crean ex novo (planificadas) como sucede en las bastillas francesas, con las villas nuevas en Castilla o con las planted towns inglesas.

 


Autor: canal22, 04/Ene/2006 11:33 GMT+1:



Supongo que, en un principio, la irrupción de arabes y normandos fue un hecho traumático que interrumpiría el normal cauce de intercambio comercial, pero luego acabaría incluso por ser motor impulsor...Peace


Autor: Pr3toriano, 04/Ene/2006 19:40 GMT+1:



Bueno, la reactivación comercial en Europa a lo largo del s XI no tiene que ver mucho con el Oriente musulmán, que si bien es cierto tenían necesidad de esclavos, madera, hierro e impulsan un comercio con occidente de intercambio de productos, no es el factor principal ni mucho menos. Es debido pricipalmente a los avances técnicos, agrícolas y militares del XI que estimulo la producción e impulsó la comercialización del excedente agrícola. Esto es algo que asumen los autores, vamos que no me lo invento yo. Esos excedentes crean un mercado enorme de intercambio de todo tipo de productos gracias a los mercaderes de los siglos anteriores al XI asentados principalmente en puertos marítimos y fluviales, llamados “portus” o “Wiks”. Aquellos pequeños mercaderes que entre X-XI emigraron gracias a factores diversos se pasan a convertir en representantes o intermediarios de los señores del mundo rural que se encargaron de vender los excedentes en estos puertos. Hay personas que emigran de zonas rurales para trabajar, que son desarraigados y haraposos en trabajos como marineros, obreros…gracias a ello comenzará el despegue comercial.

Otro factor importante se encuentra en el ideal de Cruzada, que una vez que conquistaban ciudades se establecen colonias de mercaderes italianos que van a impulsar enormemente el intercambio mercantil entre oriente y occidente. Sus ciudades exportarán maderas y esclavos a cambio de oro, algodón, seda, especias…

Y en general cada área europea tiene un desarrollo muy particular, Europa del norte por los Wiks que jalonaban sus costas, hacia el oeste, las vías fluviales del Danubio, Rhin, Sena y Mosa transportan productos de centro-Europa y de Europa occidental a las costas. Flandes con sus plazas mercantiles...

Que ese es otro asunto, el tema de la reactivación comercial gracias a ferias anuales, mercados semanales y de diario; el transporte marítimo y fluvial, los puertos...algo muy complejo.


Autor: canal22, 05/Ene/2006 10:56 GMT+1:



Comparto tu opinión en con respecto a este tema...Todo Ok


Autor: Moon.less, 05/Ene/2006 23:11 GMT+1:



Respecto al asunto de los mercados en algunas ciudades italianas
entre los siglos IX y X los mercados se ubicaban cerca de la catedral
o de las principales iglesias ya que con el aumento del prestigio de las instituciones
eclesiásticas, el Obispo de daba a la tarea de cobrar los
tributos del mercado y de seleccionar los puestos que ocuparían los
comerciantes, así el poder religioso podía controlar mejor el comercio.
Tiempo después con un cambio político, cuando las clases consulares y
mercantiles se hacen con el poder, cambia la ubicación de los mercados
por lo general en las plazas, donde después se erigira la casa consistorial,
siendo el nuevo centro del poder político y ecónomico.


Autor: canal22, 09/Ene/2006 11:02 GMT+1:



De hecho las ciudades libres del Imperio estaba casi siempre bajo la tutela eclesiastica si no me fallan los datos, ¿no...?Peace


Autor: histoconocer, 02/Feb/2006 20:18 GMT+1:



En el caso de Al-Andalus se forjo un nuevo tipo de sociedad urbana, muy estructurada. El nucleo urbano era la medina, de trazado apretado y denso, que a su vez se organizaba en dos zonas: la comercial y la vecinal. El zoco era un lugar de encuentro, sobretodo masculino, donde se sucedian todas las transacciones.
Se volvio a poblar los caminos entre las ciudades y el campo, haciendolos mas seguros. Los habitantes vivian en barrios dependiendo de su religion o de su tipo de trabajo. Los judios vivian en juderias. La mas importante de España era la de Toledo y despues la de Córdoba.
Por cierto en el pueblo de Lucena, se dice que era un pueblo de judios porque estos vivian en la zona amurallada (lo que se ve la iportancia comercial de estos), dejando a musulmanes y cristianos lo barrios extramuros.
Habia numerosos baños publicos, tanto que en la Córdoba califal hubo mas de seiscientos.
Córdoba fue la primera ciudad de la peninsula iberica que tuvo pavimentadas sus calles y alumbrado publico nocturno. Tanto el alcantarillado como el alumbrado publico de la ciudad, se disdtribuia mediante una red perfectamente organizada. Algo extraordinario teniendo en cuenta que hablamos de los siglos 9 y 10.


Autor: canal22, 03/Feb/2006 10:19 GMT+1:



Tanto es así que se comenta la anecdota de aquellos embajadores del rey Hugo Capeto que se quedaron asombrado9s ante las maravillas que pudieron ver en la ciudad del califato y es que cuando Cordoba era una de las urbes más vivas de Europa Paris o Londres era casi aldeas...Peace


Autor: pablo_44, 26/Feb/2007 22:56 GMT+1:


 

Hola de nuevo;

Asomarme aquí es solo para comentar, en Al Andalus, las ciudades disfrutaban de saneamiento, en mi ciudad Málaga, aún existen conducciones de saneamiento de la época califal y posterior nazarí, en concreto rodean el casco antiguo, y en las grandes lluvias aun conducen agua, les puedo decir que yo personalmente en compañía de algunos amigos, profundos conocedores de esta red, la estuvimos visitando hace algunos años, con galerías de dos metros de alto y como uno cincuenta de ancho, recorren como digo el perímetro del casco antiguo de la ciudad, y en al recinto del complejo Alcazaba-Castillo de Gibralfaro, existe un barrio que ocupaba el personal de servicio de la Alcazaba en cuyas viviendas hay saneamientos con tuberías ejecutadas en canaletas o atajeas de barro vidriado para evitar las filtraciones de aguas fecales y de esa forma evitar contaminar los pozos de agua potable que había practicamente en cada casa o al menos eso se desprende de los Libros de Repartimientos de los RR Católicos que se redactan a la conquista de la ciudad, son obra de F. Bejarano Robles y publicados por el Excmo Ayuntamiento, son cuatro tomos bastante gordos.

Una de las primeras disposiciones que toman los RR Católicos a la conquista es cerrar los baños públicos en beneficio de la moral del pueblo, recordemos las instrucciones de la Iglesia, sin embargo como premio a un capitán llamado Fajardo que participa en la conquista como premio le conceden la explotacion de la mancebía de la ciudad y lo nombran Corregidor de la ciudad, en la actualidad hay una calle con su nombre entre C/ Especerías y C/ Compañía.

Vamos que no estaban tan abandonados de la higiene, pero claro aquí en el sur eramos "moros" no andalusies.

Es este un tema que debemos tocar con mucho cuidado, no es igual el castillo de Loarre en el Pirineo Aragonés que el sur con una cultura absolutamente distinta y con una concepción de la vida de la que en el resto de Europa no tenían ni idea.Disculpad la disgresión respecto a mi tierra.

Saludos


Autor: Matiere, 27/Feb/2007 07:54 GMT+1:



Cerca de Loarre tambien habìa "civilizaciòn"


¿Andalucìa?   ...    No , Zaragoza




¿Andalucìa?    No , Zaragoza



¿Andalucìa ?  No , Zaragoza




Je Je Je    ¡Menudos eran los de mi pueblo!

Estas Fotos son del interior del Palacio-Castillo de la Ajjaferia.
 


Autor: pablo_44, 11/May/2007 12:12 GMT+1:


 

Hola amigos,

Martiere, nadie discute las increibr3es bellezas del palacio de la Aljafería, estamos de acuerdo, los conozco y creo que bastante bien, pero aquí llevamos bastante menos tiempo de españoles que en Argón, y aunque no lo parezca eso influye en el carácter de los habitantes, sobre todo en las zonas rurales profundas.


No creo que nada de lo que decimos tu y yo desvirtue ninguna de las afirmaciones que ambos exponemos, lo que si digo y afirmo, es que la llegada de la coalición castellano - aragonesa fue un grave perjuicio para el progreso y crecimiento del Reino de Granada, lo que incluía Granada, Málaga y Lamería.

Esta ocupación manum militaris ( para ampliación en términos generales, Guerras de Granada, Perez del Pulgar, 1.492) represento un retraso social, económico y cultural que llevamos 500 años sufriendo con la cooperación y el beneplácito de la capital del Reino, es decir del poder central.

Saludos


Autor: GaetanoLaSpina, 13/May/2007 23:41 GMT+1:


 

saludos

Este es un tema apasionante. Como veo que están hablando de casos particulares, me gustaríar recordar el caso dela ciudad de Milano, donde tuve ocasión de estar. Como sabemos, esta ciudad italiana estuvo por un tiempo bajo del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo la confrontación contra el emperador germano Barbaroja (quien muere luego en la tercera cruzada, creo) cuando se forma la liga lombarda de ciudades burguesas italianas, que ya comenzaban a buscar su independencia polìtica.

aqui tienen un buen resumen http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Lombarda


Federico "Barbarossa"


Autor: canal22, 20/Jun/2007 22:27 GMT+1:



  No solo Milan sino todo el norte de Italia, la zona de lo qe ahora es Lombardia y parte del Piamonte...





Autor: jariel.brinsbane, 14/Jul/2007 02:02 GMT+1:



Hola a todos, este es mi primer mensaje, y es para pedir ayuda.  
Os explico mi caso: soy escritor, aficionado por el momento, y estoy de lleno en la confección de una novela fantástica pero con tintes históricos- estilo el Ciclo de Pendragón-, basada en el mundo celta de los druidas, del que soy un enamorado. La cuestión es que necesito documentación sobre la vida en el Londres del siglo XIII y XIV, así como referencias a su aspecto físico. Si conocéis sitios dedicados al tema, o vosotros mismos teneis información, me salvaríais la vida.
Gracias a todos de antemano, y sigo leyendo vuestras opiniones, me van a resultar de gran ayuda.


Autor: Galland, 14/Jul/2007 02:42 GMT+1:


 

hay varios temas sobre la vida celta en el foro, arriba tienes la opcion de buscar, de todos modos tengo un articulo por ahi a ver si lo busco sobre la vida en londinium si te veo por aqui te lo paso aunque lo tenga que teclear.

un saludo y bienvenido.


Autor: jariel.brinsbane, 29/Jul/2007 17:21 GMT+1:



Gracias por adelantado, Galland. Es más difícil de lo que parece encontrar información tan específica por Internet. Las opiniones y articulos del foro me han venido como agua de mayo, pero necesito algo más concreto.
Si quien sea conoce alguna página con información del Londres medieval, o algún libro dedicado al particular, le agradecería que también lo indicara. 
¡Si mi novela sale publicada alguna vez- qúe arduo es abrirse camino en la literatura profesional-, os mencionaré en los agradecimientos!

  


Autor: Galland, 29/Jul/2007 19:52 GMT+1:



algo que tambien puedes hacer es buscar informacion de Londinium mediante personajes de la epoca, Boudica por ejemplo, aquella rebelion tuvo mucho que ver con el mundo celta, el gobernador britano tardo mas en enfrentarse a las tropas de Boudica porque estaba atacando el centro de culto celta al norte.


Autor: jariel.brinsbane, 13/Ago/2007 19:52 GMT+1:


 

Gracias por el consejo, voy a seguirlo de inmediato. Sin embargo, creo que no me he explicado del todo bien -mea culpa- En realidad, yo me refería a Londres una vez fuera del dominio romano, los siglos posteriores al dominio sajón, ya en pleno período medieval, y sobre todo su aspecto físico en aquellos días. Gracias no obstante por los consejos, Galland.

¡Nos vemos!


 


Autor: yasmy_07, 02/Nov/2007 04:40 GMT+1:


 

Escrito originalmente por yasmy_07
Escrito originalmente por Moon.less
Bueno Pretoriano,si lo tomas desde ese punto de vista
creo que tienes razón...

saludos.

porfaaa alguien me puede explicar sobre el intercambio comercial en la edad media primordialmente la decadencia de este y sus consecuencias en las ciudades

 urgente ahora siii!!! yasmy_07


 


Autor: Mebsajerodepaz, 06/Jun/2008 23:25 GMT+1:



Me imagino que era una época en donde se empezaban a construir las ciudades. Los denominados "burgos".


Autor: A.n.e.u.m, 26/Ago/2008 00:23 GMT+1:


 

Entonces, vivir en una ciudad medieval sería muy trágico, supongo. Ni a tiros me iría a vivir a una ciudad así. Lo juro. No creo que a la gente de la época le gustara mucho vivir en esa época.

 

¡Saludos!


Autor: GaetanoLaSpina, 11/Sep/2008 08:37 GMT+1:


 

Bien , recordemos que al final del Imperio Romano, las ciudades poco a poco quedan desabastecidas de alimento, por lo que la gente emigra de a poco al campo.

Esta situación es un anticipo de lo que sera la Edad media Temprana. Las invasiones de vikingos, moros, eslavos y magyares obligó a la población campesina a refugiarse en los castillos de los nobles, lo que estimuló el feudalismo.

Sería ya cuando con las cruzadas se habre el comercio con oriente, que con los mercados se comienza a desarrollar la ciudad


Autor: Harmodio, 12/Sep/2008 16:09 GMT+1:


 

Cita:

Las invasiones de vikingos, moros, eslavos y magyares obligó a la población campesina a refugiarse en los castillos de los nobles, lo que estimuló el feudalismo

Pero no olvidemos que el fenomeno del "encastillamiento" es anterior a estas migraciones. Por lo menos en España surge de forma natural tras el proceso de destrucción del dominio romano y no esta generado por estas migraciones ya que no llegaron a la peninsula iberica. Simplemente se produce por la inseguridad y la situación de Anarquia existente, que llevan a algunas personas a juntarse en lugares elevados con precarios castillos de madera primero y construcciones mas resistentes despues. Si es cierto que el fenomeno del feudalismo es posterior y puede que si que tenga bastante que ver con estas migraciones, que si no recuerdo mal fueron las ultimas de la historia de Europa (si exceptuamos a la del pueblo gitano, algo posterior)


Autor: TlTO, 12/Sep/2008 17:51 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Harmodio
Cita:

Las invasiones de vikingos, moros, eslavos y magyares obligó a la población campesina a refugiarse en los castillos de los nobles, lo que estimuló el feudalismo

Pero no olvidemos que el fenomeno del "encastillamiento" es anterior a estas migraciones. Por lo menos en España surge de forma natural tras el proceso de destrucción del dominio romano y no esta generado por estas migraciones ya que no llegaron a la peninsula iberica. Simplemente se produce por la inseguridad y la situación de Anarquia existente, que llevan a algunas personas a juntarse en lugares elevados con precarios castillos de madera primero y construcciones mas resistentes despues. Si es cierto que el fenomeno del feudalismo es posterior y puede que si que tenga bastante que ver con estas migraciones, que si no recuerdo mal fueron las ultimas de la historia de Europa (si exceptuamos a la del pueblo gitano, algo posterior)


Muy interesante. Además el fenomeno del encastillamiento en la Europa Cristiana esta muy relacionado con la propia ruralización de la sociedad tardorromana y altomedieval. Hay estudios que señalan la existencia de muchos emplazamientos fortificados en lo que fueron las antiguas villae de algunos terratenientes romanos. Con esa situación de anarquía que se produjo, la inseguridad que produjeron las primeras y sobre todo las segundas invasiónes, y el propio deseo de emancipación y usurpación del poder central de muchos señores, acaban por crear esos dominios privados donde se construía un castillo para poder autodefenderse y controlar la región. En muchos casos los castillos se emplazan incluso encima de las antiguas villae, otras veces se trasladaban a montículos o colinas abruptas cercanas que lo hacían más inaccesible, y desde donde dominaban los campos y podían divisar desde lejos una posible incursión. También fueron el origen de algunas localidades importantes que terminaron por convertirse en "ciudad" tras la recuperación del poder central y la estabilización militar.

 

Saludos


Autor: Harmodio, 13/Sep/2008 01:02 GMT+1:


 

El fenomeno de la ocupacióm de las villas fue muy común en la zona de lo que luego seria castilla. Los propios trabajadores de la villa o aldeanos llegados de otros lugares ocupaban una villa abandonada por su señor y donde antes residia una familia romana que explotaba una parcela de terreno, se asentaban varias familias y trataban de salir adelante, usando la propia villa como almacen y como granero incluso. Esa epoca me encanta por que si lo piensas es lo mas parecido al tipico mundo postapocaliptico. Un mundo en el que todos los estamentos de gobierno, orden, ley, etc... han desaparecido y cada cual intenta salir adelante como puede. Como el poder que ejercieron los godos tardaria en llegar y ademas según que lugares nunca fue muy efectivo, la evolución de esas formas de supervivencia dio lugar a encastillamientos, aldeas fortificadas e incluso futuras ciudades.


Autor: GaetanoLaSpina, 14/Sep/2008 07:37 GMT+1:


 

Me refería evidentemente, a lo sucedido sobre todo en el dividido reino carloringio, que si sufre lo peor de las segundas invasiones bárbaras (norte: vikingos, sur:moros, este: eslavos y magiares).

España claro esta, es otro proceso...Reyes y nobleza (ambos bandos guerreros) más o menos unidos ante el enemigo moro común. En Centroeuropa, los reyes del dividido imperio carloringio (sus nietos y diría finalizando con los primeros sajones electos reyes para Germania) lo que hacen es pedir ayuda militar a la nobleza armada para luchar contra el reino vecino.

Por eso decía que se estimuló al feudalismo, pero para el caso de centro europa (Francia y Alemania), ante el embate bárbaro.


Autor: TlTO, 14/Sep/2008 14:37 GMT+1:


 

Escrito originalmente por GaetanoLaSpina

Por eso decía que se estimuló al feudalismo, pero para el caso de centro europa (Francia y Alemania), ante el embate bárbaro.


jeje, tienes razón, y es que según muchos medievalistas actuales es precisamente en ellas, en Francia y en el Sacro Imperio Germánico, donde se desarrolla realmente el feudalismo como tal, el feudalismo puro, introducido en Inglaterra sólo a partir de la conquista normanda. En España, para autores como Valdeón, no se dió completamente tal fenomeno, tan solo en los condados catalanes, que por otra parte estaban en la órbita franca norpirenaica. Sin embargo en los reinos de León-Castilla o Portugal el sistema fue bastante típico de la península ibérica, en parte tal vez por la influencia andalusí y los territorios que les iban arrebatando, donde desde luego existían los vínculos de vasallaje y los dominios territoriales privados con jurisdicción porpia, pero poco más. Lo dejo que no quiero desviarme del tema inicial y esto merecería otro hilo.

Saludos


Autor: GaetanoLaSpina, 14/Sep/2008 22:26 GMT+1:


 

Solo por retomar el hilo, recordemos el cadso de la Liga Lombarda y sus luchas contra el Imperio Gérmanico liderizado por el emperador Barbarroja, logrando los lombardo su victoria (aunque algo temporal solo) en la batalla de Legnano.

Como he dicho antes, el proceso comienza a suceder ya más firmemente desde mediados del siglo XI, al decaer las oleadas de invasiones, recuperarse la agricultura con mejores técnicas de cultivo, lo que creaba algún excedente para la formación de mercados locales, e industrias de otra índole en las ciudades.

Se forman pues, dos mentalidades distintas, el burgués trabajador vs el noble guerrero en sus castillos/feudos.