La conquista de Canarias: Armas

4 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Saludos!

Llevo tiempo averiguando de este tema, pero no he encontrado bibliografía no información acerca de las armas europeas durante la conquista de Canarias. No solo las armas sino el equipamiento en general de la infantería, caballería, capitanes... como vestían, con que ropas, de que material...

Por lo que sé tenían:

Espada (bastarda? estoque?)
Picas / Alabardas
Ballestas
Arcabuces?
Espingardas
Caballería
Escudos (de que tipo?)
Coraza, Jubones?
Casco (celada? o como el de los conquistadores americanos?)


Bueno, pues eso, tengo muchas incognitas y la verdad que no veo nada...

En este foro lo estuve discutiendo pero tampoco salio mucho en claro. Salvo que el equipamiento es un equipamiento medieval transitorio al que se usó posteriormente en América, pero esencialmente medieval, dado que la conquista es iniciada por los normandos en 1402 y finaliza de manera oficial en 1496.

Bueno a ver si ustedes pueden darme una orientación e ilustrarme sobre el tema por que ha mucha mixtificación. Saludos!

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?486669-Armas-espa%F1olas-en-la-conquista-de-canarias

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

  Carezco de datos concretos, y es difícil decir en que variaba lo que se uso en Canarias de lo que se usaba por esa época en la peninsula; pero puedo hacer alguna apreciación que tal vez te oriente:

* Espadas - La espada bastarda (de mano y media) es bastante típica de todo el siglo XV, por lo que sería bastante común. De todas formas las grandes espadas a 2 manos no desaparecen del todo. En cuanto al "estoque", depende de a que te refieras ya que por ejemplo una espada bastarda con la hoja angosta para facilitar la estocada sería una "espada de estoque". Supongo que al hablar de "estoque" te refieres a las espadas roperas (de una mano) que surgen a finales del siglo XV; en principio estas eran consideradas espadas "civiles" (para vestir con la "ropa" como defensa en el dia a dia).

* Armas de asta - En principio creo que serían más comunes alabardas, corcescas, archas... que las picas. La pica tengo entendido que se populariza a finales del siglo XV durante la conquista de Granada y las campañas de Italia; y le veo menos utilidad en el contexto de Canarias.

* Las ballestas serían lo más común pero no sería del todo extraño encontrarse arcabuces. De hecho en el argentino Museo de Armas de la Nación dicen poseer un arcabuz usado en la conquista de Tenerife.

* Escudos - La adarga parece que fue bastante popular en el siglo XV.

* Cascos - lo más habitual serían celadas y bacinetes abiertos. Si por el casco de los conquistadores te refieres al morrión, ese es un poco posterior.

 

 Jinete (Batalla de Higueruela, 1431) y Ballestero de la Santa Hermandad (s. XV) -  Ian Heath, Middle Age Armies

 

 Jose Daniel Cabrera - La batalla de Toro (1476), Ed. Almena

 

 

 Angus McBride - La conquista de Granada, Ed Osprey

 


Funky_K
Imagen de Funky_K
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Jul 2011

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece una gran seleccion de libros, articulos y otros materiales digitalizados a traves de su proyecto "Memoria digital de Canarias":

http://mdc.ulpgc.es/portal/mdc1/?id=1

 Quizas alli encuentras algo interesante.

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola, tinerfe! Lo que no entiendo por qué pones Cabo Verde el país de S/C de Tenerife, porque es  España y pertenece al Archipiélago Canario que pertence a la Macaronesia como Cabo Verde, pero bueno tú sabrás.

A tu pregunta donde mejor he consultado yo lo referente a la conquista de Canarias es en los tomos de la "Conquista de Canarias" de Don Juan Betherncourt Alfonso. Está muy completo y de ahí me enseñaron mi genealogía. Por supuesto   el primero es un manuscrito y la editorial Lemus de la Laguna editó , yo conozco el que está en la biblioteca de Candelaria. Y estará si no lo han vuelto a secuestrar, por un canario, por cierto, me parece que es el mismo de siempre, la ultima vez lo tuvo 3 años en su poder hasta que lo devolvió por las buenas, ¡hay que joderse!!.

PD: mirando mejor el enlace que has puesto te identificas con kannari y pones la bandera que no es la canaria. Tengo curiosidad si perteneces a alguna tribu africana que pueda tener sangre aborigen?.

Saludos

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.

tinerfe
Imagen de tinerfe
Desconectado
Ciudadano
Desde: 30 Ene 2011

Gracias, pero no he encontrado mucho, la bibliografía de Bethencourt Alfonso que he manejado es Historia del Pueblo Guanche, pero ese libro no lo he visto, tendré que consultarlo.

Ya saliendonos del tiesto, un escritor canario dice: "El castrado no ataca a quien lo castró, sino a quien no se dejá castrar"