La conquista árabe del norte de África

17 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Tito

.

La irrupción del Islam y la expansión árabe fue un acontecimiento tan revolucionario y sorprendente, que transformaría de manera profunda a las civilizaciones situadas en torno al Mediterráneo y en el Cercano Oriente durante el siglo VII y la primera mitad del VIII. En este breve espacio de tiempo el mapa político cambió de forma intensa y duradera. El Imperio Romano Oriental se vio reducido a poco más de una tercera parte de lo que fue en a inicios del reinado de Heraclio. La Persia Sasánida desapareció, y por occidente los conquistadores islámicos se extendieron desde Egipto hasta Hispania abarcando todo el litoral norteafricano.

 

 

      Tras la caída del reino vándalo, la provincia de África había pasado a manos bizantinas, estableciéndose allí el “Exarcado de África” con capitalidad en Cartago. Éste comprendió las provincias de: África, Bizacena, Mauretania Caesariensis, Mauretania Tingitana, Numidia, Cerdeña y Tripolitana. Tras las reformas de Mauricio en el 584, la autoridad la ostentaba un Exarca, con autoridad civil y militar, lo que lo convertía en un puesto realmente ambicionado que en muchos casos era copado por miembros de la familia real. El Exarcado tuvo que lidiar desde el siglo VI con las tribus bereberes locales, algunas de las cuales se mantenían hostiles y en pie de guerra contra el dominio romano, como algunas tribus del Aurés o de Masuna, si bien los bizantinos contaron con el inestimable apoyo de algunas poderosas confederaciones tribales como las de los Sanhaya y Zenata.

 

      Desastres militares, revueltas generalizadas o evacuación de territorios previamente ocupados, marcan los sucesivos episodios de una trabajada conquista árabe del Magreb, que se extendió desde mediados del siglo VII hasta inicios del VIII.

 

 

ARTÍCULO COMPLETO EN LA WEB: CLICK

 

Guerrero bereber fotografiado en 1885. Sus rasgos físicos no debían diferir demasiado de los de sus antepasados.

 


 

Nota del autor: Para facilitar la lectura, las fechas más relevantes de los acontecimientos se señalan en el calendario cristiano, que es el empleado mayoritariamente por el público hispanohablante, aunque como incido en muchos casos son dataciones aproximadas, ya que las fuentes primarias y secundarias se contradicen continuamente.

Espero os guste.

Salud!

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

No sabía las complicaciones que habían tenido los árabes para conquistar África, no tanto con los bizantinos sino con las tribus bereberes, ¿Alguien sabe como estaban formados sus ejercitos? El el artículo dice que montaban dromedarios pero dudo que eso haya bastado para derrotar a los árabes, que si no me equivoco formaban solamente con caballería lígera o arqueros.

Un saludo!

 

 


Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Es cierto que existen bastantes indicios para creer que utilizaban dromedarios como monturas de guerra. Pero no olvidemos que la élite guerrera de los pueblos norteafricanos siempre fue la caballería, al menos desde las Guerras Púnicas (recordemos a los númidas). Los bereberes eran muy buenos jinetes y el caballo era una excelente arma para la época, ni mucho menos inferior a un dromedario, bastante más lento e inestable. Su única ventaja es que los caballos podían asustarse ante una carga de dromedarios.

 

La base de los ejércitos norteafricanos... pues bien similar a la de los árabes: infantería, arqueros y caballería, generalmente más de tipo ligero que la árabe. Además no creamos que todos los bereberes eran nómadas que vivían en el desierto. Muchos eran sedentarios, en realidad la mayor parte, y vivían de la agricultura y el pastoreo. Recordemos que pertenecieron a Roma durante siglos, y su mundo era el mediterráneo.

 

Los árabes descubrieron que resultaba bastante más complejo aniquilar a los numerosos grupos tribales que absorverlos.

 


wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Sin duda, Lo que se me ocurre es que los árabes primeramente usaban la fuerza, si esta fallaba o no era completa entonces islamizaban el territorio, esperando que esto funcionara, y al parecer era bastante efectivo, viendo la extensión de sus conquistas en un tiempo muy rápido.

También sorprende el dato creo que durante la segunda campaña el ejercito utilizado para la conquista era principalmente del norte de áfrica  y los árabes solo una parte. Demostrando la rápidez de la islamización(También puede ser por necesidad, visto los benecficios que le podrían traer si participaban bajo los mandos árabes).

Los árabes sacaron el mejor provecho a la caballería ligera(Eran excelentes arqueros a caballos), tal vez esa le dio una ventaja contra la caballería norteafricana que mencionas ¿no?

Un saludo!

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

  Respecto a las tribus bereberes, Ian Heath en "Armies of the Dark Ages (600-1066)" dice lo siguiente:

   Al principio eran mayoritariamente infantería, con algo de caballería ligera que era básicamente la misma que la de los primeros "moros" (todavía empleados por los bizantinos a lo largo del siglo VI D.C. y comienzos del VII). Después se volvieron principalmente caballería y mucho más arabizados en vestimenta y armas, aunque muchos mantuvieron una apariencia "mora" añadiendo simplemente un turbante.

   En la época de la conquista de España en el 711 los bereberes luchaban desnudos o en taparrabos, armados principalmente con javalinas, lanzas, arcos y hondas.


 


wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Muy buen dato!

Al parecer después siguieron utilisandolos como infantería, ya que durante la batalla de las Navas de Tolosa estos pelearon como arqueros en la vanguardia árabe, aunque estos es casi 500 años después.

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

    Ahí va otra descripción de los ejercitos bereberes diferente a la que he puesto antes y que me convence algo más:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Los beréberes sirvieron al restaurado Imperio Romano-bizantino como caballería e incluso infantería montada en camello.

  ...no ya simples hordas tribales podían agrupar grandes unidades de caballería que operaban como fuerzas coordinadas.

  Sin embargo, los más grandes ejercitos bereberes con sus familias, tiendas y ganados, lo que les hacía lentos y vulnerables al ataque. Las fuentes bizantinas previas incluso señalaron que las mujeres bereberes también luchaban para defender las tiendas mientras que se usaban los camellos para crear una "muralla viviente" alrerededor de las tiendas.

   En los primeros tiempos el equipo militar bereber parece haber sido limitado tanto en cantidad como en calidad...

   La infantería bereber era experta con la honda..., probando ser particularmente efectiva contra la caballería árabe en la rebelión contra el califa omeya Hisham.

  David Nicolle: The Great Islamic Conquests, A.D. 632-750.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Supongo que al tratarse de tribus, la presencia de más o menos caballería dependería de el acceso de cada tribu a una fuente importante de caballos en su respectivo territorio.

  Mi duda ahora es: ¿Camello como montura de guerra o sólo como transporte (desmontando para luchar)?.


 
 

 


wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Al parecer por lo que comentas y lo que menciona el artículo podría tener las dos funciones ¿no?, era un reemplazo del caballo, por lo podría tener las dos prestaciones. Ahora lo que no sé es que tan bien se desarrollaba en combate, obviamente el caballo era mas eficaz, así que ignoro que ventajas podría tener.

Un saludo!

 


Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010

 

wallace-will]</p> <p> [quote ha escrito

Sin duda, Lo que se me ocurre es que los árabes primeramente usaban la fuerza, si esta fallaba o no era completa entonces islamizaban el territorio, esperando que esto funcionara, y al parecer era bastante efectivo, viendo la extensión de sus conquistas en un tiempo muy rápido.

Muy rapido, si… por cierto, tanto como lo que se tarda en decir que “un territorio se islamiza si la fuerza falla”… ¿Exactamente como se islamiza un territorio que no se domina? ¿Enviando misioneros, infiltrando predicadores?  .

 

No quiero parecer cinica, pero si despertar cierta desazon, aquella que produce el haber afirmado cosas que de repente parecen no tener mucho sentido por que las hemos dado por supuestas sin aplicar sentido critico. Quizas por que las aprendimos dandolas por hechos probados y consumados.

 

Citar:
 También sorprende el dato creo que durante la segunda campaña el ejercito utilizado para la conquista era principalmente del norte de áfrica  y los árabes solo una parte. Demostrando la rápidez de la islamización (También puede ser por necesidad, visto los benecficios que le podrían traer si participaban bajo los mandos árabes).

Y tanto que sorprende!. No hay tal rapida islamizacion. En realidad estaban escasamente islamizados y asi siguieron siglos. . El cristianismo y el latin se mantuvieron en amplias zonas aun mucho tiempo.  

Citar:

Los árabes sacaron el mejor provecho a la caballería ligera (Eran excelentes arqueros a caballos), tal vez esa le dio una ventaja contra la caballería norteafricana que mencionas ¿no?

Arabia, un desierto. Es el caballo animal del desierto?. En absoluto. El caballo es animal de la pradera, de pasto. Como criaban caballos los arabes en Arabia? Ademas caballo y dromedario no se llevan, se repelen. ¿Cómo criaba un arabe que cria dromedarios, un animal que si pertenece a su zona geografica y climatica,  a los caballos?:

La famosa caballeria arabe… conquistando en norte de Africa. Bien, el norte de Africa estaba justo en ese momento en pleno ciclo desertizador, esto es: convirtiendose en un desierto aseptico tal como era ya Arabia. El Africa occidental aun no estaba en ese punto de asepsia, aun era un desierto transitable y hasta acogedor. Sin embargo existe un problema: el caballo no sirve para cabalgadas muy largas. Sencillamente por que no tenian herraduras, invento posterior.  La pezuñas de los caballos arabes habrian resultado destrozadas en poco tiempo cabalgando por los pedregsos y aridos caminos norteafricanos, de geografia bastante complicada. Un caballo necesita 30 litros de agua diarios… ¿disponian de esa agua la caballeria arabe?

 

A ver: caballos de un pais que no cria caballos, si no dromedarios, que debe disponer de 30 litros diarios para caballos in herraduras… No se, no se.. ¿podemos complicar las cosas mas aun?: :

 

Aun asi conquistan en norte de Africa y encima se permiten pasar a Iberia!. Aunque es curioso, algunas crónicas arabes –tan exoticas ellas-, hablan de que los caballos se le capturan al derrotado ejercito godo habian ido sin caballos???: Bueno, otras dicen que ya iban con ellos… todo sera que se pongan de acuerdo los cronistas!

 


Eminonna

Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010

wallace-will ha escrito

Muy buen dato!

Al parecer después siguieron utilisandolos como infantería, ya que durante la batalla de las Navas de Tolosa estos pelearon como arqueros en la vanguardia árabe, aunque estos es casi 500 años después.

Arabes en la vanguardia de las Navas de Tolosa?: No eran árabes, eran  africanos, bereberes, eran almohades!. Si, en parte su cultura es árabe, pero solo su cultura, idioma, por lo demas son etnicamente norteafricanos, no arabes. .

 


Eminonna

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Ann ha escrito

 

Aun asi conquistan en norte de Africa y encima se permiten pasar a Iberia!. Aunque es curioso, algunas crónicas arabes –tan exoticas ellas-, hablan de que los caballos se le capturan al derrotado ejercito godo habian ido sin caballos???: Bueno, otras dicen que ya iban con ellos… todo sera que se pongan de acuerdo los cronistas!

Todo indica que el ejército con el que Tariq desembarca en Iberia se componía de bereberes a pie, y muy pocos jinetes.

Tienes razón en muchas cosas, pero recuerda Ann que las expediciones que lanzan los árabes contra África se organizan en Siria pasando por Egipto, donde el caballo estaba bastante más asentado como herramienta de guerra. Pero si es verdad que hay que huir de esa imagen tradicional de los árabes formando inmensas hordas de caballería conquistando continentes al galope, porque el grueso de sus fuerzas era la de hombres de a pie.

Sobre lo que comentabais del número de árabes en sus conquistas. En primer lugar hay que señalar que ellos hicieron gran uso de mawallis, personas recientemente conversas del territorio que atacaban (habría que ver hasta que punto islamizados), convertidos en fuerzas clientelares. Eso ocurrió tanto con los persas, como con los sirios o egipcios bizantinos. Y las conquistas que se atribuyen a los árabes en África son mayoritariamente realizadas con levas locales.

En cierto modo recuerda un poco a la conquista española de América, realizada por un pequeño número de españoles liderando a miles de aliados indígenas. Los guerreros indígenas recibían un rápido bautismo, sin tener idea de qué era aquello, un nuevo nombre, y ya pasaban a combatir junto a los españoles como nuevos cristianos. ¿Eran cristianos? En la teoría sí, las fuentes dirán que eran conversos, pero en la práctica de cristianos no tenían nada, y continuaron con sus viejos ritos varios siglos, al igual que ocurrió con los bereberes. Sin embargo en América las élites conquistadoras eran siempre españolas, mientras que en el imperio omeya no ocurrió tal cosa, nombrandose multitud de gobernadores y generales mawalis, musulmanes conversos no árabes, que estaban locos por mostrar su gran nueva fe y por emparentar con linajes árabes. Chupatintas en busca de escalar posiciones sociales.

Un saludo.