La Cruzada Infantil (1212)

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: GaetanoLaSpina, 02/Jun/2007 05:55 GMT+1:


 

En Mayo de 1212, se presentó en la corte del rey Felipe Augusto de Francia un pastorcillo de 12 años de la ciudad de Coyes, llamado Esteban. Le presentó al rey una carta en la que se aseguraba que le había sido entregada por Jesucristo en persona mientras cuidaba sus ovejas, con el encargo de predicar una cruzada de niños para salvar al cristianismo. Decía que, así como el Mar Rojo se había abierto a Moisés, el Mediterráneo se abriría para que la cruzada infantil pudiera alcanzar la Tierra Santa.

En menos de un mes el pastorcillo predicador reunió a millares de niños, unos 30.000 según los cronistas, saliendo de julio de 1212, el pastor Esteban iba en carrito con toldo y los demás a pie.

La noticia llegó a Alemania, donde se organizó una cruzada similar, por medio de un joven campesino llamado Nicolas, quien inicio en Colonia la predicación. Al igual que en Francia, la procesión estaba formada por sencillos aldeanos e hijos de familias nobles. Acompañados de vagabundos y prostitutas, los niños alemanes cruzaron los alpes en dirección a Génova, Ancona y Brindisi.

Es fácil entender que unos niños en su ignorancia y afán de aventuras,  se dejasen arrastrar a semejante empresa. Lo que resulta difícil de entender es porque los padres los dejaron marcharse, los adultos se tomaron el asunto en serio y ningún sacerdote trato de evitar la marcha a los lugares santos, donde antes habían luchado y perecido ejércitos enteros. Posiblemente el fracaso de las cruzadas militares motivó a tener esperanza en una cruzada infantil. Posiblemente la frase de Cristo “dejad que los niños se acerquen a mi, pues de ellos es el reino de los cielos”, motivo a aquella vaga esperanza.

Precisamente, vemos como en la mentalidad medieval, se combinaba la fe con la ignorancia, fantasía y una buena dosis  de magia y superstición. Solo cuando llegaron a Roma, el papa Inocencio les dijo en buen tono que retornaran a sus casas, en vano.

Pero las cosas fueron mal desde el principio; los que salieron de colonia, menos de la tercer aparte llegaría a Génova, debido al hambre , la sed y lo difícil del trayecto. Los pocos que llegaron a Marsella, quedaron esperando el milagro de que el mar se abriera ante ellos.

Los padres de los niños se sintieron engañados al creer en la salvación celestial, siendo el padre de Nicolás preso y ahorcado.

 Al parecer los niños franceses tuvieron mayor suerte, unos mercaderes se ofrecieron a transportarlos gratis. Fueron Hugo de Hierro y Guillermo de Cerdo, que en siete barcos. Pasaron 18 años sin saber más de sus pasajeros….

En 1230, un sacerdote francés que regresaba de Europa desde oriente contó que la expedición de Esteban, dos de los barcos se estrellaron contra las rocas durante una tormenta, al suroeste de Cerdeña, ahogándose todos. En cuanto a las otras cinco naves, fueron llevados a Argel y vendidos como esclavos. Los que no fueron vendidos en Argel, fueron conducidos a Alejandría. Al parecer sobrevivieron 700 niños.

Este es el origen del cuento del flautista de Hamelin


Autor: matlacoatl, 02/Jun/2007 18:50 GMT+1:



a esta cruzada la escuche tambien que mala racha por ir  a tierra  santa  y  morir en el medio del desierto  y al ultimo  ser esclavizado


Autor: GaetanoLaSpina, 03/Jun/2007 03:42 GMT+1:



Con razçon se ve en el norte de Africa gente con facciones muy europeas!


Autor: canal22, 03/Jun/2007 17:05 GMT+1:



  Tampoco creo qe sea debido SOLO a esta cruzada...


Autor: historiantiga, 03/Jun/2007 17:49 GMT+1:



Es una historia muy triste, la verdad. No entiendo como todos esos niños siguieron a los cabecillas aunque tal vez sea por esas citas de la Biblia o por la mentalidad de la época. Sin duda es un flautista de Hamelín un poco despiadado.

Saludos!


Autor: pablo_44, 03/Jun/2007 19:38 GMT+1:


 

Hola amigos;

Vamos a ver, la pregunta es quien tenía interés en que se produjesen los acontecimientos de la Cruzada Infantil.

Es de las historias de las que tiene que sentirse profundamente avergonzada la sociedad religiosa católica.

No tiene justificacion  de ningun tipo a menos que se considere el fanatismo azuzado por los "lideres" eclesiásticos, que comienzan por dar crédito a la supuesta carta de alguien del mas allá.

Imperdonable, y claro ejemplo de la falta de moral religiosa de la época. Y esto visto con "mentalidad de la época"

Saludos


Autor: canal22, 04/Jun/2007 11:14 GMT+1:



   Se juntaron el excesivo celo religioso de algunos iluminados, carentes de cualqier conocimiento belico, con el espiritu comercial de los tipicos aprovechaos de turno qe vieron una pintiparada ocasion para sacar tajada de todo aqello, es como lo de la IV Cruzada y el asalto a Constantinopla... Todo intereses mezqinos lejos de la idea inicial...  


Autor: pablo_44, 04/Jun/2007 11:18 GMT+1:


 

Hola amigos;

Cierto, vergonzoso, por los aprovechados de turno y por la cretinez de los responsables religiosos.

Saludos


Autor: canal22, 04/Jun/2007 11:28 GMT+1:



 Por otra parte, segun tengo entendido, de los niños apenas si sobrevivieron una centesima parte...


Autor: pablo_44, 04/Jun/2007 11:44 GMT+1:


 

Hola amigos;

Y los pocos que sobrevivieron, terminaron como esclavos en cualquier ciudad del Mediterraneo.

Saludos


Autor: apumaru, 05/Jun/2007 00:44 GMT+1:



sin duda la peor cruzada

la con menos suerte


Autor: canal22, 05/Jun/2007 09:34 GMT+1:



  ¿La peor? Si exceptuamos la primera qe se corono con el exito de la conqista de diferentes territorios y la tercera qe qedo en tablas, aunqe Jerusalem pasaba a manos musulmanas, las otras fueron un ridiculo tras otro...


Autor: pablo_44, 05/Jun/2007 11:00 GMT+1:


 

Hola amigos;

Bueno, me parece que son todos vds. unos partidistas; piensen, ¿quien mandó iniciar las cruzadas? en el momento en que se inician, los peregrinos no tenían problemas para acceder a Jerusalén, no mas que cualquier viaje por los caminos de la época, que el hecho de salir a un camino ya constituía un  problema, nadie habla de que la seguridad de los peregrinos estuviese amenazada, los musulmanes consideraban a los cristianos como una de las religiones "del libro".

Las cruzadas están motivadas por el deseo de riqueza, territorios y vasallos, esta es la verdad histórica.

Este es el odio sellado entre musulmanes y cristianos, y esto dura hasta hoy, y que nos ocupamos de mantener lo mas vivo posible, Sres. releamos la historia, pero sin ideas preconcebidas.

Las cruzadas son una guerra lisa y llanamente, lo demás explicaciones son bobadas y justificaciones cara a la clientela incondicional, no vale lo de la mala suerte, eso se llama ceguera, cada cruzada, comienza con una excusa, y termina con peleas entre los participantes, en consecuencia la operación militar se va al diablo.

Se intenta ampliar las zonas de influencia del cristianismo, pero no por interés religioso, sino económico, comercial y de poder de los estados cristianos. Eso si azuzado por el Vaticano.

Por otra parte Gaetano la información de lo de  rubios con ojos azules te por seguro que no es este el origen, entre los países islámicos hay maravillosos ojos azules y hermosas melenas rubias, y la presencia en europeos en el norte de África es muy antigua, vamos desde la antes de los romanos. Recuerdo en este momento una foto de una jovencita afgana que publicó Nacional Geografic con unos maravillosos ojos y que dio la vuelta al mundo.

Saludos


Autor: canal22, 05/Jun/2007 13:28 GMT+1:



  Pensemos qe, de hecho, en un principio, se habia llegado a un acuerdo con el emperador de Bizancio para qe todas las tierras conqistandas a los musulmantes pasaran al Imperio bizantino, promesa qe luego qedo en papel mojado.


Autor: pablo_44, 05/Jun/2007 14:17 GMT+1:


 

Hola amigos;

Lógico canal, ese acuerdo  no tenía mas interés que conseguir el paso, lo primero que hacen los cruzados es crear un reino en Jerusalén, independientemente de como lo llamaran.

Saludos


Autor: canal22, 05/Jun/2007 15:16 GMT+1:



  Por eso, y otras razones qe serian muy largas de explicar, las Cruzadas, en el fondo, son la historia de una GRAN MENTIRA, de algo qe se nos vendio como un gran acto epico y no fue sino un expolio de Oriente, tanto del islamico como del bizantino, por parte de Occidente...


Autor: pablo_44, 05/Jun/2007 15:25 GMT+1:


 

Hola amigos;

Cierto que son la historia de una gran mentira, pero mas que un expolio de oriente, fue un intento de desgastar a los bizantinos, (iglesia oriental) y poner un freno al islamismo, que amenazaba la exclusividad de la Iglesia Católica en occidente  y  esta agresión solo fue en beneficio de su gestora, la Iglesia Católica aunque luego lo vendiesen como mejor les convino.

Saludos


Autor: canal22, 05/Jun/2007 15:48 GMT+1:



   En cierta manera, los mismos barbaros qe en su momento destruyeron Roma, sus descendientes para ser más exactos, se encargarian de hacerlo posteriormente con Constantinopla y, antes de qe nadie me diga qe Constantinopla cayo en manos de los turcos, señalar qe a partir de 1204 Bizancio es un imperio nominal y qe va dando tumbos...


Autor: apumaru, 12/Jun/2007 23:19 GMT+1:



Hola todos

sus opiniones sobre las crusadas me habrieron los ojos
nuca las habia mirado desde ese punto de vista

grax a todos


Autor: pablo_44, 13/Jun/2007 00:49 GMT+1:


 

Hola amigos;

Lo que nos pasa apumaru, es que somos perversos por naturaleza. jejejejeje

Saludos


Autor: canal22, 13/Jun/2007 09:21 GMT+1:



  Qe la maldad humana carece de limites!!!


Autor: slqh, 14/Nov/2007 14:35 GMT+1:


 

hay un libro que habla sobre ello.

Se llama " Cruzada en Jeans" y es muy corto....

anq creo que es literatura juvenil...me gustó bastante.


Autor: pablo_44, 14/Nov/2007 15:14 GMT+1:


 

Hola amigos;

Esa novela, y no se la causa, la tengo, cierto es un librito de unas 150 páginas y que he retirado de mi biblioteca, (lo metí en unas cajas que tengo en el trastero con libros inútiles) para evitar que mis nietos mayores lo cojan y deformen sus ideas, ya tendrá tiempo de leerlo cuando tengan suficiente capacidad de discernimiento ( los dos mayores tienen 11 y 9 años) creo que es pronto aun.

Saludos


Autor: Sonata_lunar, 14/Nov/2007 19:39 GMT+1:



Vaya, una curiosa historia, hasta ahora no supe sobre esa cruzada infantil. Curioso origen del cuento del flautista de hamelin.

Por cierto, ¿el libro de que trata exactamente?


Autor: pablo_44, 14/Nov/2007 20:51 GMT+1:


 

Hola amigos;

Es una versión de "Un yanki en la corte del rey Artur" quiero recordar que alguien se duerme o se da un golpe y despierta en la Europa de la época de la preparación de la "cruzada de los niños", se llama creo "Cruzada e Jeans", literariamente no vale el papel en que está escrito, tengo un ejemplar y no se la causa, es literatura juvenil, pero de mínima calidad.

Saludos


Autor: Sonata_lunar, 14/Nov/2007 21:06 GMT+1:



Muchas gracias Pablo por la aclaración. Creo que no me llama demasiado la atención el libro, no me acaba de convencer.


Autor: pablo_44, 14/Nov/2007 22:12 GMT+1:


 

Hola amigos, adjunto una reseña que he encontrado sobre “La Cruzada Infantil” que en conjunto creo desde mis conocimientos se ajusta bastante a la realidad, separando la leyenda de la  poca infoemación que se tiene con certeza. Disculpen pero resistir la tentación de cortar y pegar es dificil, cuando como en este caso se ajusta a la realidad
La Cruzada Infantil
La Cruzada infantil es el nombre de un conjunto de acontecimientos ficticios y reales de 1212 que combinan algunos o todos de los siguientes elementos: visiones de un muchacho alemán o francés, la intención de convertir pacíficamente musulmanes a la Cristiandad, niños marchando hacia el sur de Italia y la venta de niños como esclavos. Existen muchos testimonios contradictorios, y los hechos reales son aún objeto de debate entre los historiadores.
La versión tradicional
La versión larga de la Cruzada Infantil comprende acontecimientos con referencias similares. Un niño empieza a predicar bien en Francia o bien en Alemania, asegurando que ha sido visitado por Jesús, que le ha dicho que lidere la siguiente Cruzada para convertir pacíficamente a musulmanes a la Cristiandad.[1] A través de una serie de supuestos portentos y milagros consigue una considerable cantidad de seguidores, incluyendo probablemente unos 20.000 niños. Los lidera hacia el sur, en dirección al Mar Mediterráneo, donde se dice que creía que el mar se abriría a su llegada, de forma que pudiesen continuar hasta Jerusalén, pero esto no ocurrió. Dos mercaderes les consiguen siete barcos, en los que embarcan tantos niños como es posible. Los niños son llevados bien a Túnez y vendidos como esclavos, o bien mueren en un naufragio en la isla de San Pedro durante una tormenta. Según algunos testimonios nunca alcanzaron el mar, sino que murieron antes de hambre y cansancio. Los historiadores consideran esta versión más como una leyenda que como un hecho.
Algunos antropólogos consideran esta cruzada como inspiradora del cuento El flautista de Hamelín.
Investigaciones modernas
De acuerdo con las investigaciones modernas parece que hubo dos movimientos en 1212 tanto en Francia como en Alemania. Las similitudes de ambos permitieron a los cronistas agruparlas en una sola leyenda.
En el primer movimiento, Nicholas, un pastor de Alemania, condujo a un grupo a través de los Alpes hasta Italia a principios de primavera. Alrededor de 7.000 hombres llegaron a Génova en agosto. Sin embargo, sus planes no fructificaron, pues las aguas no se abrieron a su paso, y la comitiva se desbandó. Algunos emprendieron el camino de vuelta a casa, otros fueron a Roma, y los restantes pudieron haber seguido el curso del Ródano hasta Marsella, donde fueron probablemente vendidos como esclavos. Pocos llegaron a sus casas, y ninguno llegó a la Tierra Santa.
El segundo movimiento fue conducido por un «chico pastor» llamado Stephen de Cloyes cerca del pueblo de Châteaudun que aseguró en junio que portaba una carta para el rey de Francia de Jesús. Atrajo a un grupo de 30.000, con los que fue hasta Saint-Denis, donde se dijo que obró milagros. Bajo las órdenes de Felipe II de Francia o el consejo de la Universidad de París, la multitud fue enviada a casa, y muchos de ellos efectivamente volvieron. Ninguna de las fuentes de la época menciona ningún plan de ir a Jerusalén.
Los cronistas posteriores mitificaron estos acontecimientos. Las investigaciones recientes sugieren que los participantes no eran niños, o al menos no tan jóvenes. A principios de la década de 1200, grupos de vagabundos empezaron a vagar por Europa. Eran gente desplazada por los cambios económicos, que forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estos grupos eran denominados pueri (del latín «chicos») de forma condescendiente, de la misma forma que el pueblo de las áreas rurales de los Estados Unidos son llamados «chicos del campo».
En 1212, un joven puer francés llamado Stephen y un puer alemán llamado Nicholas aseguraron separadamente que habían tenido visiones de Jesús. Esto trajo como resultado estas bandas de hombres pobres que se unían en una protesta religiosa que transformaba su vagar forzoso en una misión religiosa. Los pueri marcharon, siguiendo a la Cruz Cristiana y asociándose con el viaje bíblico de Jesús. Esto, sin embargo, no era el preludio de una guerra santa.
Treinta años más tarde, los cronistas leyeron los testimonios de estas procesiones y tradujeron pueri como «niños» sin entender su empleo. Así nació la Cruzada Infantil. La historia resultante ilustra como lo fuertemente arraigado que estaba el concepto de cruzada en aquel tiempo— los cronistas asumieron que los pueri debían haber sido cruzados, y en su inocencia buscaron volver a la fundación de las cruzadas características de Pedro el Ermitaño, encontrando la misma clase de destino trágico.
De acuerdo con Matthew Paris, uno de los líderes de la Cruzada Infantil pasó a ser «La Maître de Hongrie», el líder de la Cruzada de los Pastores en 1251.
Saludos

De acuerdo con las investigaciones modernas parece que hubo dos movimientos en 1212 tanto en Francia como en Alemania. Las similitudes de ambos permitieron a los cronistas agruparlas en una sola leyenda.
En el primer movimiento, Nicholas, un pastor de Alemania, condujo a un grupo a través de los Alpes hasta Italia a principios de primavera. Alrededor de 7.000 hombres llegaron a Génova en agosto. Sin embargo, sus planes no fructificaron, pues las aguas no se abrieron a su paso, y la comitiva se desbandó. Algunos emprendieron el camino de vuelta a casa, otros fueron a Roma, y los restantes pudieron haber seguido el curso del Ródano hasta Marsella, donde fueron probablemente vendidos como esclavos. Pocos llegaron a sus casas, y ninguno llegó a la Tierra Santa.
El segundo movimiento fue conducido por un «chico pastor» llamado Stephen de Cloyes cerca del pueblo de Châteaudun que aseguró en junio que portaba una carta para el rey de Francia de Jesús. Atrajo a un grupo de 30.000, con los que fue hasta Saint-Denis, donde se dijo que obró milagros. Bajo las órdenes de Felipe II de Francia o el consejo de la Universidad de París, la multitud fue enviada a casa, y muchos de ellos efectivamente volvieron. Ninguna de las fuentes de la época menciona ningún plan de ir a Jerusalén.
Los cronistas posteriores mitificaron estos acontecimientos. Las investigaciones recientes sugieren que los participantes no eran niños, o al menos no tan jóvenes. A principios de la década de 1200, grupos de vagabundos empezaron a vagar por Europa. Eran gente desplazada por los cambios económicos, que forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estos grupos eran denominados pueri (del latín «chicos») de forma condescendiente, de la misma forma que el pueblo de las áreas rurales de los Estados Unidos son llamados «chicos del campo».
En 1212, un joven puer francés llamado Stephen y un puer alemán llamado Nicholas aseguraron separadamente que habían tenido visiones de Jesús. Esto trajo como resultado estas bandas de hombres pobres que se unían en una protesta religiosa que transformaba su vagar forzoso en una misión religiosa. Los pueri marcharon, siguiendo a la Cruz Cristiana y asociándose con el viaje bíblico de Jesús. Esto, sin embargo, no era el preludio de una guerra santa.
Treinta años más tarde, los cronistas leyeron los testimonios de estas procesiones y tradujeron pueri como «niños» sin entender su empleo. Así nació la Cruzada Infantil. La historia resultante ilustra como lo fuertemente arraigado que estaba el concepto de cruzada en aquel tiempo— los cronistas asumieron que los pueri debían haber sido cruzados, y en su inocencia buscaron volver a la fundación de las cruzadas características de Pedro el Ermitaño, encontrando la misma clase de destino trágico.
De acuerdo con Matthew Paris, uno de los líderes de la Cruzada Infantil pasó a ser «La Maître de Hongrie», el líder de la Cruzada de los Pastores en 1251.
Saludos

 

La versión larga de la Cruzada Infantil comprende acontecimientos con referencias similares. Un niño empieza a predicar bien en Francia o bien en Alemania, asegurando que ha sido visitado por Jesús, que le ha dicho que lidere la siguiente Cruzada para convertir pacíficamente a musulmanes a la Cristiandad.[1] A través de una serie de supuestos portentos y milagros consigue una considerable cantidad de seguidores, incluyendo probablemente unos 20.000 niños. Los lidera hacia el sur, en dirección al Mar Mediterráneo, donde se dice que creía que el mar se abriría a su llegada, de forma que pudiesen continuar hasta Jerusalén, pero esto no ocurrió. Dos mercaderes les consiguen siete barcos, en los que embarcan tantos niños como es posible. Los niños son llevados bien a Túnez y vendidos como esclavos, o bien mueren en un naufragio en la isla de San Pedro durante una tormenta. Según algunos testimonios nunca alcanzaron el mar, sino que murieron antes de hambre y cansancio. Los historiadores consideran esta versión más como una leyenda que como un hecho.
Algunos antropólogos consideran esta cruzada como inspiradora del cuento El flautista de Hamelín.
Investigaciones modernas
De acuerdo con las investigaciones modernas parece que hubo dos movimientos en 1212 tanto en Francia como en Alemania. Las similitudes de ambos permitieron a los cronistas agruparlas en una sola leyenda.
En el primer movimiento, Nicholas, un pastor de Alemania, condujo a un grupo a través de los Alpes hasta Italia a principios de primavera. Alrededor de 7.000 hombres llegaron a Génova en agosto. Sin embargo, sus planes no fructificaron, pues las aguas no se abrieron a su paso, y la comitiva se desbandó. Algunos emprendieron el camino de vuelta a casa, otros fueron a Roma, y los restantes pudieron haber seguido el curso del Ródano hasta Marsella, donde fueron probablemente vendidos como esclavos. Pocos llegaron a sus casas, y ninguno llegó a la Tierra Santa.
El segundo movimiento fue conducido por un «chico pastor» llamado Stephen de Cloyes cerca del pueblo de Châteaudun que aseguró en junio que portaba una carta para el rey de Francia de Jesús. Atrajo a un grupo de 30.000, con los que fue hasta Saint-Denis, donde se dijo que obró milagros. Bajo las órdenes de Felipe II de Francia o el consejo de la Universidad de París, la multitud fue enviada a casa, y muchos de ellos efectivamente volvieron. Ninguna de las fuentes de la época menciona ningún plan de ir a Jerusalén.
Los cronistas posteriores mitificaron estos acontecimientos. Las investigaciones recientes sugieren que los participantes no eran niños, o al menos no tan jóvenes. A principios de la década de 1200, grupos de vagabundos empezaron a vagar por Europa. Eran gente desplazada por los cambios económicos, que forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estos grupos eran denominados pueri (del latín «chicos») de forma condescendiente, de la misma forma que el pueblo de las áreas rurales de los Estados Unidos son llamados «chicos del campo».
En 1212, un joven puer francés llamado Stephen y un puer alemán llamado Nicholas aseguraron separadamente que habían tenido visiones de Jesús. Esto trajo como resultado estas bandas de hombres pobres que se unían en una protesta religiosa que transformaba su vagar forzoso en una misión religiosa. Los pueri marcharon, siguiendo a la Cruz Cristiana y asociándose con el viaje bíblico de Jesús. Esto, sin embargo, no era el preludio de una guerra santa.
Treinta años más tarde, los cronistas leyeron los testimonios de estas procesiones y tradujeron pueri como «niños» sin entender su empleo. Así nació la Cruzada Infantil. La historia resultante ilustra como lo fuertemente arraigado que estaba el concepto de cruzada en aquel tiempo— los cronistas asumieron que los pueri debían haber sido cruzados, y en su inocencia buscaron volver a la fundación de las cruzadas características de Pedro el Ermitaño, encontrando la misma clase de destino trágico.
De acuerdo con Matthew Paris, uno de los líderes de la Cruzada Infantil pasó a ser «La Maître de Hongrie», el líder de la Cruzada de los Pastores en 1251.
Saludos

 

De acuerdo con las investigaciones modernas parece que hubo dos movimientos en 1212 tanto en Francia como en Alemania. Las similitudes de ambos permitieron a los cronistas agruparlas en una sola leyenda.
En el primer movimiento, Nicholas, un pastor de Alemania, condujo a un grupo a través de los Alpes hasta Italia a principios de primavera. Alrededor de 7.000 hombres llegaron a Génova en agosto. Sin embargo, sus planes no fructificaron, pues las aguas no se abrieron a su paso, y la comitiva se desbandó. Algunos emprendieron el camino de vuelta a casa, otros fueron a Roma, y los restantes pudieron haber seguido el curso del Ródano hasta Marsella, donde fueron probablemente vendidos como esclavos. Pocos llegaron a sus casas, y ninguno llegó a la Tierra Santa.
El segundo movimiento fue conducido por un «chico pastor» llamado Stephen de Cloyes cerca del pueblo de Châteaudun que aseguró en junio que portaba una carta para el rey de Francia de Jesús. Atrajo a un grupo de 30.000, con los que fue hasta Saint-Denis, donde se dijo que obró milagros. Bajo las órdenes de Felipe II de Francia o el consejo de la Universidad de París, la multitud fue enviada a casa, y muchos de ellos efectivamente volvieron. Ninguna de las fuentes de la época menciona ningún plan de ir a Jerusalén.
Los cronistas posteriores mitificaron estos acontecimientos. Las investigaciones recientes sugieren que los participantes no eran niños, o al menos no tan jóvenes. A principios de la década de 1200, grupos de vagabundos empezaron a vagar por Europa. Eran gente desplazada por los cambios económicos, que forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estos grupos eran denominados pueri (del latín «chicos») de forma condescendiente, de la misma forma que el pueblo de las áreas rurales de los Estados Unidos son llamados «chicos del campo».
En 1212, un joven puer francés llamado Stephen y un puer alemán llamado Nicholas aseguraron separadamente que habían tenido visiones de Jesús. Esto trajo como resultado estas bandas de hombres pobres que se unían en una protesta religiosa que transformaba su vagar forzoso en una misión religiosa. Los pueri marcharon, siguiendo a la Cruz Cristiana y asociándose con el viaje bíblico de Jesús. Esto, sin embargo, no era el preludio de una guerra santa.
Treinta años más tarde, los cronistas leyeron los testimonios de estas procesiones y tradujeron pueri como «niños» sin entender su empleo. Así nació la Cruzada Infantil. La historia resultante ilustra como lo fuertemente arraigado que estaba el concepto de cruzada en aquel tiempo— los cronistas asumieron que los pueri debían haber sido cruzados, y en su inocencia buscaron volver a la fundación de las cruzadas características de Pedro el Ermitaño, encontrando la misma clase de destino trágico.
De acuerdo con Matthew Paris, uno de los líderes de la Cruzada Infantil pasó a ser «La Maître de Hongrie», el líder de la Cruzada de los Pastores en 1251.
Saludos

Autor: canal22, 18/Nov/2007 15:05 GMT+1:



    Una nueva muestra de qe, bajo una capa de buenas intenciones, se puede esconder las mas perversas empresas


Autor: EmpJonathanIII, 27/Nov/2007 00:24 GMT+1:


 

Hola:

Interesante, sobretodo la ingenuidad de aquellos tiempos, no solo niños o jóvenes, como esclavos, o ahogados o masacrados o muertos de Hambre. Es un hecho lamentable, pero es una lección para la sociedad de ese tiempo.

Ustedes ¿mandarían a sus Hijos a recuperar tierra santa?, no gracias hay luego voy de turista.

Att. Johnny


Autor: canal22, 28/Nov/2007 10:00 GMT+1:



      Pero pensemos qe, por suerte, gracias a la educacion y a la cultura, hemos evolucionado y hemos ido erradicanco esos fanatismos...


Autor: pablo_44, 28/Nov/2007 11:41 GMT+1:


 

Hola amigos;

Bueno Canal, entre nosotros y en principio no, pero radicalismos e integrismos los tenemos y cerca, si nos vamos un poco mas lejos los encontramos y salvajes, además por religión y "la palabra de dios", guerras, lapidaciones, y lo mejor "la justicia de dios".

Creo que el único problema es mas educación y mucha menos religión, cuando los ciudadanos empiecen a pensar por si mismos y sin el filtro perverso de  los intermediarios, el mundo mejorará.

Saludos


Autor: canal22, 28/Nov/2007 15:07 GMT+1:



   Cierto, ahi tenemos multiples ejemplo incluso con temas tan nimios como lo de la experimentacion con la celulas madre y como aun algunos intentan imponer ese oscurantismo casi supersticioso...


Autor: Danna7891, 09/Nov/2008 18:16 GMT+1:


 

Si bien es cierto, las verdaderas intenciones de los cruzados poco a poco se fueron transofrmando, para pasar desde lo religioso a lo mundano, (prueba de esto la cuarta cruzada); Pero no se puede juzgar el pasado. Para la mentalidad de la epoca, absolutamente providencialista, era lo que tenia que pasar. (porque Dios haci lo queria), juzgar las cruzadas o la epoca medieval no sera con una pequeña cuota de prejuicios?, no se cometieron barbaridades tambien en la epoca antigua?, no se cometen barbaridades hoy en dia?.  La ambicion ha sido desde siempre el motor de todas las guerras....santas o no.


Autor: Leonidas_Agiada, 09/Nov/2008 18:30 GMT+1:


 

A pesar de ser católico creyente, nunca dejarán de horrorizarme estos hechos tan fanáticos acaecidos en el ser humano, el trasfondo de todo fue finalmente la expansón y la riqueza tanto del Islam como del Cristianismo, dejando tiradas las vidas de miles de personas que murieron como perros con la promesa de la Resurrección en el Reino de Dios, motivo utilizado durante tantos años por el clero y por los altos cargos musulmanes, un clero contaminado hasta la médula, pero así puede llegar a ser la maldad del ser humano, por desgracia, tanta que deja a un puñado de niños morir como si nada.


Autor: GaetanoLaSpina, 10/Nov/2008 04:37 GMT+1:


 

Si, fueron vendidos como esclvos la mayoría. Lo peor era que la mayoría de los padres, en esa época, pensaban que sus hijos se convertirían en mártires de la cristiandad...

saludos.


Autor: A.n.e.u.m, 10/Nov/2008 14:20 GMT+1:


 

Según he leído, en esta cruzada se engañó a los niños de 12-16 años para ir a s cruzadas, y que, después de un trayecto a pie hacia Marsella, fueron conducidos a Alejandría (no sé si en barcos o a pie) y los vendieron como esclavos.

Saludos.


Autor: A.n.e.u.m, 10/Nov/2008 14:25 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Leonidas_25

A pesar de ser católico creyente, nunca dejarán de horrorizarme estos hechos tan fanáticos acaecidos en el ser humano, el trasfondo de todo fue finalmente la expansón y la riqueza tanto del Islam como del Cristianismo, dejando tiradas las vidas de miles de personas que murieron como perros con la promesa de la Resurrección en el Reino de Dios, motivo utilizado durante tantos años por el clero y por los altos cargos musulmanes, un clero contaminado hasta la médula, pero así puede llegar a ser la maldad del ser humano, por desgracia, tanta que deja a un puñado de niños morir como si nada.


La verdad, Leonidas, es que yo no hubiera ido, ya que en todo caso, sería demasiado trayecto a pie, y además, tampoco me gustaría ser vendido como esclavo ni morir en combate, eso me desagraría mucho.:2]

Saludos.


Autor: Spartan212, 10/Nov/2008 19:25 GMT+1:


 

Escrito originalmente por A.n.e.u.m

La verdad, Leonidas, es que yo no hubiera ido


Dices eso desde la perspectiva que tenemos en la actualidad, pero en la Edad Media el lado espiritual de la vida tenía mucha importancia, y se podían declara guerras contra los que pensaban y creían de forma distinta, auqnue a menudo solo era un pretexto para acceder a una zona rica por yacimientos mineros o rutas comerciales


Autor: Leonidas_Agiada, 10/Nov/2008 21:15 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Spartan212
Escrito originalmente por A.n.e.u.m

La verdad, Leonidas, es que yo no hubiera ido


Dices eso desde la perspectiva que tenemos en la actualidad, pero en la Edad Media el lado espiritual de la vida tenía mucha importancia, y se podían declara guerras contra los que pensaban y creían de forma distinta, auqnue a menudo solo era un pretexto para acceder a una zona rica por yacimientos mineros o rutas comerciales

Totalmente de acuerdo con eso, Spartan. Sin duda los había que luchaban por sus ideas -fueran éstas o no acertadas- pero la mayoría del alto clero sólo miraba por la expansión y el enriquecimiento, fuera al precio que fuese.


Autor: A.n.e.u.m, 10/Nov/2008 21:38 GMT+1:


 

Escrito originalmente por GaetanoLaSpina

 Pero las cosas fueron mal desde el principio; los que salieron de colonia, menos de la tercer aparte llegaría a Génova, debido al hambre , la sed y lo difícil del trayecto. Los pocos que llegaron a Marsella, quedaron esperando el milagro de que el mar se abriera ante ellos.

 

Bueno, una cosa que me hace BASTANTE gracia, es el hecho de que los niños esperaran toda una vida a que el mar se les abriera ante ellos:D , la verdad, me hace mucha gracia.

 

Saludos. 


Autor: Leonidas_Agiada, 10/Nov/2008 22:09 GMT+1:


 

Escrito originalmente por A.n.e.u.m
Escrito originalmente por GaetanoLaSpina

 Pero las cosas fueron mal desde el principio; los que salieron de colonia, menos de la tercer aparte llegaría a Génova, debido al hambre , la sed y lo difícil del trayecto. Los pocos que llegaron a Marsella, quedaron esperando el milagro de que el mar se abriera ante ellos.

 

Bueno, una cosa que me hace BASTANTE gracia, es el hecho de que los niños esperaran toda una vida a que el mar se les abriera ante ellos:D , la verdad, me hace mucha gracia.

 

Saludos.

Otro ejemplo de la forma en que el clero y la nobleza engañaba a a su merced al pueblo llano, analfabeto y sin recursos, con esperanzas de perdón de los pecados y Vida Eterna, cuando en realidad buscaban fines muy distantes a aquellos.

jeje, por cierto, ¿alguien se anima a ver mis trabajitos que he colgado por aquí en Edad Media?;-)

 

Un saludete.


Autor: Axxa, 25/Feb/2009 22:00 GMT+1:


 

La verdad me sorprende hasta donde puede llegar la ignorancia del ser humano,mira que dejar que los pobres niños muriera de diversas causas  y todo por cuestiones religiosas y de un pedazo de tierra.

No cabe duda bien dice creo que Einstein " la estupides humana no tiene limite".

saludos


Autor: GaetanoLaSpina, 26/Feb/2009 04:31 GMT+1:


 

En esa época sería mas comprensible, la educación estaba abierta a muy pocos. Y la religión , aprovechando la pobreza generalizada, manipulaba muchas veces a la población.

saludos.


Autor: chouchi, 08/Mar/2009 16:17 GMT+1:


 

Estimados:

Para analizar este tema, hay varios puntos.

1- La edad en que eran hombres los varones. Para los escandinavos y los pueblos "Bárbaros" según la visión romana era 12 años. Para los Romanos eran los 15 años.Pero tras la influencia de los pueblos bárbaros y su cristianización, la edad se llevó a los 12 años. Es decir, lo que ahora entendemos como 18 años.

Son muchos los estudios que afirman que la adolescencia es un invento del capitalismo, pero volviendo al tema, y a sabiendas que la espectativa de vida en la edad media, dificilmente superara los 40 años, es comprencible que los hombres (aquellos que eran escuderos y tropas jovenes en los ejercitos)

2- Recordemos que el Papa, intentó evitar esta locura, a diferencia de Urbano II, el que incitó a las cruzadas (la 1, la popular y espontanea).

3- Volver de Jerusalén era expiar los pecados y asegurarse la Jerusalén Celestial.

4- No olvidemos el ambito general histórico. España hacía 500 años que estaba peleando por recuperar su territorio, avanaba el Islam con una fuerza arrolladora, y de no haber excistido las cruzadas, dificilmente se hubiese resistido en Europa, pues el Imperio Bizantino ya se encontraba en decadencia, y las cruzadas le dieron 400 años mas de vida.

5- Grandes Santos estuvieron en contra, de hecho para el Islam San Francisco de Asis es venerable, por su oposición en Egipto a la cruzada del Brutal San Luis X.

6- Los beneficios de crecimiento que conllevaron a Europa producto del intercambio fueron increibles,

Espero que mi punto de vista les sirva.


Autor: xXx_Kira_xXx, 03/Ago/2009 04:08 GMT+1:


 

en primer lugar..yo nunca he sabido con mucha certeza que edad en promedio tenian estos pequeñuelos ya que simepre me los imagino por las imagenes y fotos que he visto de unos 12 a 15 años o menos todavia...y espero que alguien que sepa ppor favor me pueda sacar de esta duda...y en segundo lugar creo que fue un gran desperdicio el mandar a mas de 3 decenas de millar de niños a una guerra en la que por simple sentido comun no tenian ninguna oportunidad...esos 30 mil nilos talvez al haber crecido unos 5 o 10 años hubieran podido dar mas provecho a la causa que a a la edad en que fueron...triste realmente y notenia idea que esta cruzada fuera uno de los origenes del famosisimo cuento del flautista de hamelin el cual me contaron cuando tenia unos 8 años ^_^

 

gracias por la informacion =D


Autor: GaetanoLaSpina, 03/Ago/2009 08:27 GMT+1:


 

Cita chouchi:

Espero que mi punto de vista les sirva.

Por supuesto que si!

Interesantes datos a tener en cuenta.


Autor: marvel77, 03/Ago/2009 14:56 GMT+1:


 

Desconcia el hecho, realmente!! que tristeza, por Dios lo que se hace en nombre de las religiones...

saludos!!


Autor: afarango, 03/Ago/2009 18:01 GMT+1:


 

Cuantas cosas terribles se han hecho y se hacen en nombre de las religiones¡¡¡ Parece que muchos no intentan llevar su integridad religiosa de un modo racional (Aunque suene contrario).

1angel


Autor: Jkb_hx, 08/Ago/2009 20:00 GMT+1:


 

Enhorabuena por el artículo! Un tema muy interesante

Además de la explicación religiosa, creo que es interesante la puramente económica. A principios del siglo XIII el aumento de la producción agraria se empieza a estancar y las tierras desocupadas no tenian la suficiente calidad como para ser rentable. Además el proceso de aumento demográfico se acercaba a su límite(todo esto explotará en el siglo XIV, con las grandes crisis y la peste)

Para los que vivían de la tierra, los hijos estaban empezando a ser una boca más que alimentar en lugar de una fuerza de trabajo útil, asíque los cabezas de familia estarían más dispuestos a dejar marchar a sus hijos varones que durante los 2 o 3 siglos anteriores, cuando la tierra era abundante y el crecimieto de la población aún estaba lejos de su límite natural.

 

Saludos!


Autor: Giliathluin, 09/Ago/2009 07:32 GMT+1:


 

Cita:

1- La edad en que eran hombres los varones. Para los escandinavos y los pueblos "Bárbaros" según la visión romana era 12 años. Para los Romanos eran los 15 años.Pero tras la influencia de los pueblos bárbaros y su cristianización, la edad se llevó a los 12 años. Es decir, lo que ahora entendemos como 18 años.

...durante la Edad Media, la mayoría de edad era bien relativa. No había legalidad en cuanto a trabajo, matrimonio ni mucho menos la cuestión de las armas. Los niños aprendían a cuidar cerdos y ovejas antes que a hablar, y a la hora de la leva, si podían levantar la espada, eran buena carne de cañón. La única norma establecida para la mayoría de edad eran los sacramentos de Cristo, donde sí ponían buen cuidado de la edad del joven para accederlo a un monasterio o a una diócesis. Ni siquiera el matrimonio era la excepción. Había niñas casadas a los 9 o 10 años, si el señor feudal así lo mandaba.

Cita:

4- No olvidemos el ambito general histórico. España hacía 500 años que estaba peleando por recuperar su territorio, avanaba el Islam con una fuerza arrolladora, y de no haber excistido las cruzadas, dificilmente se hubiese resistido en Europa, pues el Imperio Bizantino ya se encontraba en decadencia, y las cruzadas le dieron 400 años mas de vida.

...en el siglo X, las razias ya habían sido detenidas y los musulmanes se quedaban a cuidar lo que tenían. Conquistaron todo lo conquistable. A los árabes jamás les interesó ver a una Constantinopla con la media luna en Santa Sofía. Lo único que querían eran sus territorios. El único intento que hicieron para pasar más al norte de los Pirineos, más al sur de los Urales y más al este del Gobi, lo habían emprendido hacía más de 200 años. En el siglo XI ya conformaban varios imperios bien establecidos y consolidados disputando territorios en todo el mundo, pero no tratando de ampliarlos a costa de cadáveres imperiales.

 

 


Autor: Giliathluin, 09/Ago/2009 07:42 GMT+1:


 

...en mi opinión, creo que orinan fuera del hoyo: las ganancias que reportaría Tierra Santa a Europa se traduciría en los términos de la PAX DEI, el juramento al que obligó la Iglesia Cristiana a los nobles europeos para que no siguieran desgarrando la tierra con guerras estúpidas e inútiles. Recordemos que en los siglos VIII - XIV las diferentes casas de la nobleza tenían un alto sentido del honor y su máxima expresión -y pasatiempo -era la guerra. No importaba si tenían que endeudarse hasta el alma o si tenían que sacrificar a sus vasallos, ellos vivían para la guerra, y la guerra les daba a los nobles el pretexto para que sus súbditos los necesitaran.

...bueno, es noche y mañana me sigo explicando.


Autor: dreduardomazariegos, 19/Mar/2010 21:47 GMT+1:


 

Y todos coincidimos en la atrocidad de aquellos lejanos tiempos en donde nadie movio nada para evitar una cruzada infantil, nos horrorizamos con la barbarie de pretender que unos niños lucharan en tierra santa.

se dice que quien no conoce la historia esta condenado a repetirla.

que les parece a todos los ejercitos guerrilleros actuales en Africa y Sud America conformados por niños menores de 14 años?, armados con rifles AK 47.

se los dejo a su conciencia


Autor: GaetanoLaSpina, 19/Mar/2010 23:47 GMT+1:


 

Para esa época, muchos padres pensaban que esa entrega de sus hijos en la cruzada, los haría ganar el cielo y la eternidad. Hay que meterse en la mentalidad de la época, aunque hoy nos paresca cosas ilógicas.


Autor: Distriker, 11/May/2010 14:03 GMT+1:


 

Otra vez mas vemos a las personas afectadas sin tener que sufrir ellas, sobre todo los niños, que no debían sufrir por simples temas religiosos.

¿Cruzada infantil? ¿Creéis que ese niño si hubiese llegado vivo a Jerusalén hubiese conseguido hacer algo?

Saludos


Autor: Wallace-Will, 11/May/2010 21:30 GMT+1:


 

Fue un hecho tan extraño( y brutal ) que no se.....creo que es todo un mito ¿existe documentación al respecto? 


Autor: karaku, 16/Jun/2010 22:58 GMT+1:


 

En esa situación se ve implícita la fe de la gente que era más grande de la razón.  Creyeron que si esos niños eran elegidos por Dios, obviamente saldrían victoriosos.

Pero vaya... este tipo de pensamientos me dan algo de risa.

 

saludos,

marto
Imagen de marto
Desconectado
Ciudadano
Desde: 13 Feb 2012

hay un libro de evan rhodes (si no recuerdo mal su nombre) que se llama "Un ejército de niños". En castellano yo conozco una edición de plaza y janés (si no recuerdo mal) de hace unos 30 años. a mí me pareció genial.

 

saludos