La decadencia de los mayas pudo deberse a malas prácticas agrícolas

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Arbiter_Elegantiorum

 

 

 

SEGÚN SUGIEREN NUEVAS IMÁGENES POR SATÉLITE
Los mayas perecieron tras cambiar su clima local con malas prácticas agrícolas
  • Los datos tomados desde el espacio muestran que sobrexplotaron los humedales
  • El deterioro del entorno pudo generar a su vez enfermedades y conflictos

Imagen del satélite IKONOS que muestra las tierras húmedas que se cree que cultivaron los mayas, junto a zonas en amarillo que fueron urbanizadas por esta civilización. (Foto: REUTERS)

Actualizado martes 04/03/2008 20:45
ELMUNDO.ES

MADRID.- Existen varias teorías enfrentadas para explicar la desaparición de la cultura maya, que habitó en el continente americano durante casi tres milenios. Las más recientes imágenes obtenidas por los satélites apoyan la tesis de que fue un cambio climático en su zona el que causó la extinción de esta cultura.

Las últimas fotografías orbitales del centro de interpretación de datos de satélites SERVIR, financiado en parte por el Banco Mundial y gestionado por la NASA, han mostrado nuevos y sorprendentes detalles del paisaje que habitaron los mayas, las cuales sugieren que este pueblo desarrolló sistemas de canales y complejas prácticas agrícolas en los 'bajos', es decir, las tierras húmedas que rodeaban sus centros urbanos.

La sobreexplotación y deforestación de estos humedales, unida a la agricultura más primitiva de tala y quema que también practicaron los mayas y quizás a un periodo de sequía natural, provocó un aumento de las temperaturas y un cambio en las condiciones climáticas en la zona, las cuales pudieron desencadenar una serie de catástrofes que habrían culminado con el fin de una civilización milenaria.

Así lo asegura el investigador estadounidense Tom Sever, uno de los responsables del programa SERVIR y único arqueólogo profesional en la nómina de la NASA.

Otras tesis rivales para explicar el ocaso de los mayas son los huracanes, la superpoblación, la guerra o la rebelión de los campesinos. "Nuestras recientes investigaciones muestran que otro factor pudo se el cambio climático", ha afirmado Sever en una reciente conferencia, según informa 'National Geographic'.

La ventaja de la teoría del cambio climático, en cualquier caso, es que no es incompatible con el resto, ya que un súbito deterioro de las condiciones de vida pudo desencadenar a su vez otras catástrofes, como plagas o luchas internas por recursos cada vez más escasos.

Los 'bajos' o humedales de Centroamérica constituían un 40% de la superficie que habitaron los mayas. Sever cree que sus estudios con satélites sobre lo que hizo esta civilización podrían ayudar a sus actuales pobladores a no repetir los mismos errores.

 

 

 

 

RESPUESTAS:

 

TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007
#3 ·
RE: La decadencia de los mayas pudo deberse a malas prácticas agrícolas

También se ha hablado de un cambio climático que provocó una gran sequía, de modo que la precaria agriculura, que se practicaba trasladando tierra y barro pantanoso de los humedales rico en nutrientes, fue entonces incapaz de sostener el alto índice demográfico de la zona, de modo que la gente que murió o emigró a otros lugares. Pero es una pena que sepamos tan poco al respecto y el porqué de esa decadencia de la civilización, en ocasiónes asimilable a la caída del imperio romano y la ruralización posterior de europa. Los españoles tambien combatieron a los neo-mayas, pero no pudieron vencerlos hasta bien entrado el siglo XVIII y el dominio de amplias regiónes del Yucatán debió de ser muy precario.

 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005
#4 ·
RE: La decadencia de los mayas pudo deberse a malas prácticas agrícolas

La última ciudad maya conquistada fue Tayasal en 1697, situadaen una isla del lago Peten Itza, por lo tanto era en las tierars bajas centrales, en lo que hoy es la zona de Peten.

ALBA.GU.BRATH
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 940
Desde: 19/Nov/2008
#7 ·
RE: La decadencia de los mayas pudo deberse a malas prácticas agrícolas

Yo en otro post parecido sobre la posible desaparición de los mayas ya dije que uno de los factores decisivos fué el cambio climático, se produjo una sequía durante 4 o 5 años, factor que coincide con una bajada de las temperaturas en el norte de Europa. Existen pruebas sedimentarias que demuestran que hubo un periodo con muy poca agua en el que además aumentaron los sacrificios humanos, incluso de gente de alto rango como podían ser sacerdotes (motivo de la desesperación). Los mayas construían cerca de sus ciudades pequeños pantanos para almacenar el agua de lluvia, ya por aquella zona creo que no hay ni ríos ni lagos, pero al ser escasa el agua de lluvia durante varios años seguidos se pudo producir un efecto en cadena, falta de alimentos, de agua, extensión de las enfermedades, éxodo de poblaciones e incluso guerras producto de la desesperación.