La Encomienda

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Existían dos tipos de Encomiendas, la perteneciente a una Orden Militar y la de las Indias.

       

1.      Órdenes Militares.- Se conocía por encomienda el territorio perteneciente a una Orden Militar que estaba bajo el mando de un caballero de hábito conocido como “comendador”.

El patrimonio territorial de las Órdenes Militares castellanas tiene su origen en el siglo XIII y se formó con las donaciones reales procedentes de las tierras reconquistadas, de ahí que la mayor parte de ellas estuviesen situadas al sur de Castilla.

Los ingresos que tenía la encomienda debía utilizarse para el mantenimiento de las iglesias y clero locales, así como para sufragar los gastos militares. Pero los comendadores gozaban del privilegio de quedarse con la diferencia que se producía entre los ingresos y los gastos, por tanto el cargo era muy codiciado y se concedía como recompensa por favores personales, políticos y militares.

Durante el reinado de los Austrias, la encomienda dejó de tener función militar y se convirtió en base para la movilidad social, sobre todo a partir de 1498, cuando el Consejo de Órdenes Militares se encargó de la administración de las Órdenes castellanas, las encomiendas fueron presa del patrimonio real.

Muchas de las encomiendas se vendieron a particulares, pero éstos ya no administraban sino que únicamente se limitaban a cobrar las rentas, cada vez más menguadas, de los juros, dados a cambio de territorios enajenados.

En el siglo XVIII las encomiendas decayeron notablemente.

 

2.      Las Indias.- La “encomienda indiana” consistía en la asignación a los colonizadores de un número determinado de indios para realizar los trabajos a su servicio.

El colonizador o encomendero recibía de modo temporal y no hereditario, derechos señoriales sobre un cierto número de indios (encomendados), a los que tenía la obligación de proteger, instruir y evangelizar y, a cambio de ello, recibía de los indios una serie de servicios y el pago de tributos.

En ocasiones, la encomienda en América llegó a tener características muy cercanas a la esclavitud. Sin embargo, la abolición de ésta  y el debilitamiento del poder de la encomienda representaron un notable éxito de la monarquía española al imponer su autoridad en tan lejanos territorios.