La Francisca

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: hankamotza, 12/Oct/2009 11:43 GMT+1:


 

Hola

Estoy interesado en todo lo relacionado con la francisca (hacha franca).

Se que Aztek_2412 tiene información al respecto.

En concreto de su utilización para delimitar tierras, lanzándola.

Agradecería información al respecto.

Mi tema de estudio son las bustalizas.

Saludoss

 


Autor: AzteK_2412, 12/Oct/2009 17:23 GMT+1:


 

bueno, gracias por tomarme en cuenta, y pues si, tengo un poco de informacion, aqui la pongo, y espero que sirva.

 

la francisca es un hacha grande de dos filos, su nombre quizas deriva del pueblo que la desarrollo y utilizo, los francos (franceses) o quiza este pueblo le debe su nombre a esta arma, los historiadores no se han puesto de acuerdo, los pueblos germanicos que ocupaban el valle del rin y las regiones maritimas de belgica y holanda la desarrollaron, el nombre procede del latin tardio francisca que era la abreviatura de securis francisca (hacha de los francos), algunos historiadores han indicado que la francisca es descendiente de otra arma muy similar, el "Laberix" o hacha doble que proviene del mediterraneo, mas especificamente de creta y que posteriormente se llamo Bipena y llego a germania y galia por medio de los romanos.

Más adelante los Pueblos Germanos la adoptaron profusamente, llegando a llamarse HACHA FRANCISCA, por ser un arma favorita de los Francos. La doble hacha está relacionada con el MARTILLO DE THOR, arma y símbolo característico de esos pueblos.
En Europa dieron lugar a muchas otras Armas Tradicionales, como el Martillo de Guerra, el Hacha de Armas, la Maza de Armas y la Estrella de la Mañana (maza de cadena y bola) 

El hacha mas famosa de los francos es de una sola "cabeza" y era arrojadiza segun las cronicas y viendo los ejemplares y los grabados de epoca se parecia mas a un tomahawk indio , hay buenos ejemplos de estas hachas en el tapiz de bayeux por ejemplo a pesar de ser un tapiz normando.
   

La evidencia arqueológica muestra que los francos hicieron uso común de la francisca, y su opción de usarla dio nombre a su gente: los francos, y el nombre de la nación que fundaron, Francia. Sus tropas arrojaban la francisca desde una distancia de diez a once metros. El borde del hacha era pesado, así que tenía un impacto mayor en el blanco, pero debido a que el hacha no estaba equilibrada, la francisca no volaba muy derecha, reduciendo el rango de exactitud en el blanco.
La francisca tenía una forma característica de "S". Desde el tope de la cabeza, el borde más bajo se curvaba hacia dentro. El centro de la cabeza del hacha formaba un ángulo de 90 a 115 grados hasta el mango. La francisca se deslizaba hasta el blanco desde el principio de la hoja hasta la hoja completa y también se enterraba en el blanco de forma que el mango quedaba hacia arriba. La mayoría de las franciscas tenían una caída redonda en forma de ojo en un mango de madera, similar a las de las hachas vikingas. La mayoría de las franciscas tenían entre once y veintitrés centímetros de largo, y pesaban entre 200 y 1.300 gramos.

El arma frecuentemente se balancea impredeciblemente después de golpear el suelo, haciéndola muy difícil de bloquear. En el combate, esto serviría para confundir, intimidar y desorganizar una línea enemiga en el momento crucial antes de que los francos dieran su gran golpe. En algunas ocasiones, la francisca fue superior a las más precisas jabalinas y era bastante más letal en combate cuerpo a cuerpo.

lo de las tierras es solo una leyenda, aunque es bastante probable, segun se dice despues de una conquista, cada soldado pediria su botin (en tierras) y la logica dice que el mas habil en batalla deberia conservar la mayor cantidad de tierra, entonces como no habia una forma feaciente de comprobar que tan habil se era en un combate sin matar al oponente se arrojaba el hacha que era el arma principal y esa era su utilizacion, y se le daba un pedazo de tierra i gual a la distancia cuadrada lograda por el lanzador, por consiguiente el mas habil arrojando la francisca tenia mas tierras.

 

un saludo y espero haber contestado a la pregunta, si no pues pregunta de nuevo XD.  


Autor: hankamotza, 12/Oct/2009 20:18 GMT+1:


 

AzteK_2412:

Gracias por la información.

Perdona que insista:

"lo de las tierras es solo una leyenda, aunque es bastante probable, segun se dice despues de una conquista, cada soldado pediria su botin (en tierras) y la logica dice que el mas habil en batalla deberia conservar la mayor cantidad de tierra, entonces como no habia una forma feaciente de comprobar que tan habil se era en un combate sin matar al oponente se arrojaba el hacha que era el arma principal y esa era su utilizacion, y se le daba un pedazo de tierra i gual a la distancia cuadrada lograda por el lanzador, por consiguiente el mas habil arrojando la francisca tenia mas tierras."

Necesito citar el dato, aunque sea una leyenda.

¿Lo has obtenido directamente de documentación histórica?

¿Es una suposición?

¿Lo has leído?

Por favor, indícame la fuente directa, para citarlo como bibliografía.

No importa que sea una leyenda.

Gracias.

 


Autor: AzteK_2412, 13/Oct/2009 16:42 GMT+1:


 

bueno, esta idea me llego primero por una revista, no recuerdo el nombre, la vi hace algunos años mientras esperaba en el dentista, creo que fue Nat Geo (national geographic), despues lo vi en un documental en un canal de historia The History Channel, y en otro de documentales el Discovery Channel, tambien lo vi en un libro, pero informativo, sino mas bien de novela historica, no recuerdo el nombre, te lo debo para el siguiente mensaje, por ultimo y quiza el que menos importa, aparecen referencias parecidas en Age of Empires 2.

hasta donde se tambien es una tradicion oral del pueblo frances, por eso digo que es una leyenda, no esta comprobado pero segun el modo de pensar de esos pueblos durante esa epoca es muy probable.

 

un saludo =)


Autor: hankamotza, 13/Oct/2009 17:20 GMT+1:


 

Aztek_2412:

Muchas muchas gracias.

Ya siento ser tan pelma...

Como te decía, quiero citar el dato en un trabajo y, como comprenderás (al margen de que te cite a tí y te de las gracias en el mismo) no puedo decir "este dato me lo dío Aztk_2412", ya que, a efectos de epistemología, no sería válido.

Por eso estoy interesado en alguna referencia bibliográfica.

Por favor, a ver si puedes ayudarme (más todavía).

El hecho de que sea un leyenda no importa (casi mejor).

Muchas gracias.

A ver si te puedo devolver el favor...

De momento, a ver si miro Nat Geo.

 

 

 


Autor: AzteK_2412, 13/Oct/2009 18:20 GMT+1:


 

ok, buscare el libro, aunque necesitare algo de tiempo, pues no recuerdo si lo preste, la revista si sera mucho mas dificil de volver a verla, pues como dije la vi en el dentista y francamente prefiero no volver por mientras no lo necesite XD.

entiendo lo que dices, no es valido utilizar cualquier fuente para un libro, pues el autor pierde credibilidad, sin embargo solo hay menciones de este hecho, no libros. 

aunque si prefieres que sea una leyenda, creo que hay una mencion en las sagas de Asgar, durante Ragnarok en la mitologia nordica a un hecho parecido, mas especifico en la historia de Heligoland, en la saga de Forseti el dios de la justicia; dice mas o menos asi:

 

"Asiendo el timón, el recién llegado viró el barco, guiándolo hacia el lugar donde las olas se elevaban más y en un espacio de tiempo increíblemente corto, llegaron a una isla, donde el timonel les hizo señas para que desembarcaran. Asombrados del silencio, los doce hombres obedecieron. Su sorpresa aún fue mayor cuando vieron que el desconocido arrojaba su hacha de guerra y un límpio manantial manaba del lugar donde había ido a parar . Imitando al desconocido, todos arrojaron su hacha y bebieron del agua sin decir una palabra, tras lo cual se sentaron en un círculo, maravillados porque el desconocido se parecía a cada uno de ellos en algún rasgo, pero aun así era muy diferente a todos en aspecto general y semblante."

si lo buscas de este modo (en las leyendas nordicas) hay mas menciones que en la historia documentada no estoy seguro pero creo que tambien durante fillbumwinter en las armas del destino (otra leyenda nordica germana) hacen otra vez mencion de un hecho similar, aunque como dije no estoy seguro y no tengo a la mano la historia. =)   

probablemente, si lo del hacha es cierto pudiera ser imitando esta accion o conmemorandola.