Las Cruzadas: los nuevos estados del Mediterráneo

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Galland, 13/Sep/2006 21:13 GMT+1:


 

La fundación de "Estados cruzados" a lo largo del litoral mediterráneo, en Palestina y Siria, resultaba intolerable para el mundo musulmán. Era sólo cuestión de tiempo que surgieran algunos dirigentes fuertes que unificaran a los musulmanes (al menos hasta cierto punto) e iniciaran un contraataque. En 1441, Zangi de Mosul (1084-1146) se apoderó de Edesa, el Estado cruzado más septentrional. Las noticias de esta conquista conmocionaron Europa occidental, y Bernardo de Claraval emprendió la predicación de otra cruzada. 

Luis VII se sintió atraído por la idea, y aún más su esposa, Leonor de Aquitania, viendo en la empresa una oportunidad de aventuras y de poner en práctica los ideales trovadorescos y caballerescos. Insistió en acudir con toda la corte. El emperador Conrado III también decidió ir a la cruzada, y en 1147 dos ejércitos, uno francés y otro alemán, marcharon hacia Oriente por rutas separadas. A diferencia de la primera cruzada, la segunda iba encabezada por monarcas. Ambos ejércitos llegaron a Constantinopla. El alemán se encaminó directamente al interior de Asia Menor, donde fue destruido por los turcos, si bien Conrado III consiguió regresar sano y salvo al Imperio. El ejército francés siguió la costa de Asia Menor, que todavía era bizantina, pero entre tanto a Luis VII le había abandonado el afán de combatir. Visitó Jerusalén pero no tomó la menor iniciativa para reconquistar Edesa, y en 1149 regresó a Francia. Si la primera cruzada había sido un terrible drama, la segunda resultó una farsa.

Un saludo
Galland.


Autor: Calique1000, 14/Sep/2006 01:49 GMT+1:



Buen resumen.  creo yo que todas las cruzdas despues de la primera fueron una farsa, con excepcion de la tercera. La tercera se puede admitir que fue gloriosa, ya que los tres monarcas de los reinos mas poderosos de toda Europa, Francia, Inglaterra y el imperio aleman fueron juntos, pero Saladin pudo con ellos. Y la peor fue la cuarta que trajo ultimamente el fin del imperio de Constantinopla.


Autor: sr.Vilca, 14/Sep/2006 04:26 GMT+1:



Alguien sabe algo de las cruzadas de los niños, y de la manera en q se aprovecharon de ellos para explotarlos


Autor: canal22, 14/Sep/2006 10:11 GMT+1:



  Se desarrolló en el siglo XIII, sobre todo en Francia y Alemania, en principio hubo quienes pensaban qe los fracasos de las anteriores se debia a que faltaba inocencia y por eso se penso en enviara a niños, aunque en realidad lo que se pretendia era embarcarlos como esclavos, como siempre las mejores causas suelen enmascarar las más perversas intenciones, y a raiz de esta cruzada naceria la leyenda del flautista de Hamelin


Autor: pallantinensis, 14/Sep/2006 15:40 GMT+1:



Calique 1000 estoy casi de acuerdo contigo, pero creo que incluso la primera cruzada fue una farsa. Sólo fueron los segundones de las familias francas, sólo querían poseer tierras y títulos nobiliarios. Recuperar Tierra Santa fue un excusa tanbuena como otra cualquiera. Posiblemente lo único bueno que salió de esa primera cruzada fueron las órdenes militares (y solamente para los escritores de best-seller del s.XX)


Autor: Los_Santos_Reyes, 15/Sep/2006 01:26 GMT+1:


 

Escrito originalmente por pallantinensis
Calique 1000 estoy casi de acuerdo contigo, pero creo que incluso la primera cruzada fue una farsa. Sólo fueron los segundones de las familias francas, sólo querían poseer tierras y títulos nobiliarios. Recuperar Tierra Santa fue un excusa tanbuena como otra cualquiera. Posiblemente lo único bueno que salió de esa primera cruzada fueron las órdenes militares (y solamente para los escritores de best-seller del s.XX)

No es exacto del todo, a mi juicio. Es cierto que Bohemundo de Tarento, su sobrino Tancredo, o Balduino eran segundones o señores feudales de poca monta a los que la Cruzada daba una oportunidad de ser alguien (y lo consiguieron, Bohemundo se hizo príncipe de Antioquía y le sucedió su sobrino Tancredo, y Balduino conde de Edesa para luego ser rey de Jerusalén al morir su hermano Godofredo). Pero otros jefes cruzados partieron por verdadera y genuina fe: los casos más sobresalientes fueron Godofredo de Bouillon, duque de la Baja Lorena, que permaneció en Tierra Santa y fue el primer rey (aunque se negó a ser coronado como tal), y Raimundo, conde de Saint-Gilles y fundador, si mal no recuerdo, del Condado de Trípoli. En ambos casos, nobles muy importantes. Otros fueron obligados, Esteban de Blois no tenía ninguna gana de ir a las Cruzada pero le obligó su mujer, la condesa Adela (era hija de Guillermo el Conquistador, menudo genio debía de gastar la señora). Otros lucharon, cumplieron y volvieron, como, si mal no recuerdo, Roberto de Flandes, Roberto de Normandía (hijo también de Guillermo el Conquistador), o Eustaquio de Boloña, hermano de Godofredo y Balduino.

En fin, hubo de todo.

Por cierto, y ya que hemos empezado con la Segunda Cruzada: el peor de sus errores fue tomar como objetivo Damasco, que era la

única ciudad aliada de los francos: sus riquezas y su importancia les cegaron...

Saludos.


Autor: Sotonik, 15/Sep/2006 03:42 GMT+1:


 

Respecto a las cruzadas de los niños (porque son dos: una en Francia y otra en Alemania) hay mucho mito y exageración. Lo correcto es que unos pocos miles de niños en cada pais (no hay que exagerar cifras en un mundo con poca población) siguieron a iluminados y como siempre arropados por aventureros y gentes de mal vivir creando una auténtica masa mitad niños mitad indeseables y todos sin recursos salvo lo que cogieran de la limosna y del hurto y la picaresca. El papa Inocencio III tomaba el hecho como muestra de la necesidad de más fe por parte de los caballeros, que debían tomar ejemplo de los niños y montar una cruzada definitiva, pero la autoridad eclesiástica y los teólogos negaban la validez de tal acto y recomendaban a la autoridad civil que se les impidiera circular.

En Alemania el difícil cruce de los Alpes bastó para dehacer la cruzada. Los pocos que llegaron a la costa Italiana fueron mandados de vuetla por la autoridad eclesiástica perdiéndose en el camino de regreso.

En Francia alcanzaron Marsella con más suerte, pero las autoridades civiles de la ciudad no les dejaron entrar como otras ciudades hicieron antes y además cedieron al requisito de unos mercaderes que los llevarían lejos de ella por dinero. En realidad fueron llevados a Argel en siete barcos, de los que dos naufragaron junto a Córcega y el resto (unos 700 se calcula) se vendieron como esclavos, parte allí otra parte en Alejandría y una parte final acabaría en Bagdad, casi todo se basa en leyendas posteriores y comentarios sin mucho crédito.


Autor: canal22, 15/Sep/2006 10:32 GMT+1:



  Todas estas cruzadas nos demuestran que muchas veces hay quienes escudandose en ideales maravillosos suelen cometer las mas viles acciones, sin embargo sería injusto pensar o cunfundir esto con el ideal que movio a muchas personas a tomar la cruz en el pecho


Autor: Calique1000, 16/Sep/2006 00:12 GMT+1:


 

Pues yo digo que en la primera cruzada aunque habian varios nobles qaue querian tierras y riquezas, habian varios caballeros que si iban por la fe. Recuerdate pallantinensis que la primera cruzda fue la unica que tuvo exito como tal, y parte de ese exito se debe a la fe y motivacion que tenian los cristianos en recuperar la tierra santa. Ahora despues todos se dieron cuenta de que estaban ahi por tierras y riquezas.

Pero nunca se debe olvidar lo importacia de la cruzadas ya que estas hbiceron que el europeo despertara y buscara las nuevas tierras y los lujos que quedaban fuera de sus fronteras. O sea que fueron indirectamente la causa de los viajes de exploración.


Autor: canal22, 18/Sep/2006 09:54 GMT+1:



  Posiblemente las Cruzadas fueron el motor que despertó a Occidente del letargo que sufría tras la caida de Roma


Autor: Galland, 18/Sep/2006 13:48 GMT+1:


 

Escrito originalmente por shen1
Alguien sabe algo de las cruzadas de los niños, y de la manera en q se aprovecharon de ellos para explotarlos


por la red tienes montones de cosas al respecto pero si buscas algo concreto confirmamelo y te paso informacion, yo tengo algunas cosillas.


Autor: sr.Vilca, 19/Sep/2006 01:52 GMT+1:



es cierto fueron 2 una en Francia con Esteban de Cloyes, y otra en Alemania con Nicolas.


Autor: canal22, 19/Sep/2006 10:29 GMT+1:



  Incluso creo recordar haber leido una novela que versaba de este asunto