Las Mujeres en la Edad Media.

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: MONN_ARGENTEA, 07/Mar/2008 02:26 GMT+1:


 

Veo que hay muchos temas, pero ¿ y la mujer ? ¿ que papel jugó o jugaba ? etc.¿ Se le ha dado la importancia que se debe ? ¿ Ha sido la Iglesia la causante del daño hecho ? ( tan en voga actualmente ) Pondré algo relativo al tema:

Labores:

En la Edad Media, tanto hombres como mujeres comunes, tenían los mismos oficios o labores. No había diferencia. Había barberos y "barberas" que se dedicaban a hacer sangría (un remedio que curaba toda clase de malestares). Además, el barbero (a) era también el cirujano. Las mujeres al igual que los hombres bordaban, fabricaban guantes y sombreros. En el oficio del metal, las mujeres, eran agujeteras, cuchilleras, herraban caballos, fabricaban tijeras, cerrajeras, joyeras, orfebres y talladoras de oro. También ellas eran vendedoras de carne, fruta, pan leche, queso y pescado. En las guerras fueron espías y grandes luchadoras. Otras se dedicaron a la literatura y escribieron fábulas y layes (pequeños cuentos). Las mujeres tuvieron muchos oficios, aunque los únicos que fueron exclusivamente femeninos, fueron aquellos donde se trabajaba con seda, porque se necesitaban manos suaves y dedos delicados.

Ama de Casa:

La mujer era el núcleo de la pareja y de la casa. La mujer común se dedicaba a hacer las tareas domésticas. Todas las mujeres, tanto nobles como comunes, educaban a sus hijos, y se encargaban de la salud y la higiene.

Educación:

Habían escuelas para niños y niñas, separadas. En ellas, las niñas aprendían latín, a leer, a escribir y principalmente las sagradas escrituras.

El Amor:

En los palacios había tres tipos de damas, las que querían escuchar al amor, las que se negaban a escucharlo y las que sólo se preocupaban por la sexualidad. Las primeras eran honradas por caballeros, y las otras eran abandonadas a su suerte.

La primera norma del amor era la generosidad, moral y espiritual. Otras normas eran que el hombre que no era celoso no amaba; no se podían tener dos amores; el amor crece y disminuye continuamente; si en una pareja, uno de ellos tomaba algo del otro, sin la voluntad de aquel, no tenía valor; no se podía amar sin casarse; al amor había que tenerlo en secreto; era feo un amor fácil y si un amor era difícil tenía más valor.

Estas normas y reglas del amor se expresan en las "Cortes del Amor", que eran tribunales donde se sometía a juicio la relación de una pareja determinada. Las mujeres eran jueces de esos tribunales, lo que indica la soberanía de ellas. La mujer allí reina, dirige, exige y emite juicios.

Vida Social y Matrimonio:

La Iglesia prohibía el incesto, y que los hermanos se casaran con dos hermanas. A partir del siglo XII aparecen los divorcios, alegando que el matrimonio no era válido, por relaciones de consanguinidad. El título de nobleza o de servidumbre, se transmitía por la mujer.

El matrimonio podía realizarse sin autorización de los padres, pues la Iglesia consideraba que era decisión de cada esposo. La única condición era que fuesen mayores de edad. En las comarcas, la mujer lo era a los 12 años de edad y el hombre a los 14 años. En la nobleza, la mujer lo era a los 15 años y el hombre a los 18 años. Entre los plebeyos, la mujer lo era a los 12 años y los hombres a los 13 años.

La ceremonia matrimonial debía ser en ayunas, antes del mediodía y en público. El sacerdote bendecía a los novios. Los testigos durante la bendición, suspendían sobre las cabezas de los novios, un velo. Luego se examinaba la genealogía, para evitar que los novios fueran parientes. La fórmula era muy sencilla te tomo por esposo (a) o con este anillo me caso con vos y con mi cuerpo os honro. El intercambio de anillos significaba el intercambio de promesas. En el siglo XIV se les da a los padres el derecho de desheredar a los hijos si se casaban, sin su autorización. En el siglo XVI las mujeres debían llevar el apellido del marido, ya que éste era el jefe, y las actos de las esposas no tenían validez sin la aprobación del marido. Había matrimonios, donde los novios habían sido comprometidos desde niños por las familias, para garantizar la paz.

La Femeneidad:

La higiene lleva a las recetas de belleza. Había desde ungüentos y cremas de manteca de cerdo, aceite de oliva, leche de almendra, lociones hechas con plantas maceradas o hervidas en vino hasta tintes para el cabello y perfumes, a base de almizcle. Había recetas para prevenir arrugas, cura herpes, para blanquear los dientes, etc.

Los consejos de limpieza de San Jerónimo para las mujeres eran: lavarse todas las mañanas las manos, brazos y cara; cuidarse las uñas y los dientes; lavarse la cabeza con frecuencia y estar bien peinadas.

El ideal de belleza, era la mujer de cabello rubio y rizado, de piel clara, con nariz recta y fina y con una silueta esbelta y con caderas flexibles.

La ropa femenina, al principio de la edad media, se componía de dos vestidos, una capa y una cofia. Algunas veces llevaban la cabeza descubierta. Aparece una nueva prenda: la camisa, que era de lino o seda, mientras que el vestido era de lana. Se usaban zapatos con puntas retorcidas.

La joven soltera podía llevar además guirnaldas de flores, la corona virginal, en cambio la mujer casada cubría sus cabellos con velo.

En la mitad de la edad media, ya no se contentan con dos vestidos de distinto tono; los colores van a dividir el cuerpo de forma longitudinal, de tal forma que cada lado del cuerpo estuviera de un color, el vestido "mitad y mitad". Los zapatos también eran de dos colores.

Al final de la edad media, el vestido femenino llevaba cola. Al mismo tiempo que ésta se alargaba, la sobrevesta se abría por adelante; hasta llegar al punto de ser escotada en punta por adelante y atrás, estando sujeta por un cinturón. Se observa también las largas y ajustadas mangas, que tapaban casi los dedos. En la cabeza, llevaban el hennin, que era un sombrero en forma de cono o cucurucho. Otras mujeres llevaban repartido el cabello en dos astas puntiagudas, cubiertas por un velo.

Un Nuevo Tipo de Mujer: la Religiosa

En la edad media aparecen los conventos o monasterios de mujeres. En ello, el período de noviciado no estaba establecido, podía ser un año o más. Las reglas no decían ninguna austeridad de comida, ni de bebida; lo importante era la renuncia. Se motivaba al amor absoluto, que no conservaban nada para sí, antes de entrar había que dar todo.

En el monasterio no había diferencia entre pobres y ricas, todas llevaban hábitos blancos, fabricados por la comunidad y sin adornos.

Los baños eran una regla de higiene necesaria, que había que tomar sin murmurar.

Todos los días, buscaban lana para hilar y debían hacerlo en silencio. Trabajaban por turno en la cocina. Aprendían las letras y debían leer dos horas diarias. Podían hablar sólo lo necesario. No podían tomar, dar o hacer nada sin permiso. No podían reírse, ni hablar en voz alta. No podían comer, ni beber antes de hora, excepto las débiles. No podían conversar con hombres. No podían salir sin permiso, y si salían era de a dos y por un corto tiempo.

Por poner algunas de las mujeres mas Mujeres Significativas de la edad media:

Clotilde:

Clovis, el rey de los francos, envió a buscar a Génova a Clotilde, sobrina del rey de los burgundios, para hacerla su esposa. Clotilde era de la familia real, y su principal función fue que consiguió convertir al cristianismo a su esposo pagano; aunque no fue fácil. Para los historiadores el bautizo de Clovis fue el primer hito de nuestra historia. Clovis ejerció una supremacía, más nominal que real, sobre el pueblo, que le permitió la unidad religiosa, el pueblo fue cristiano. Con Clotilde, la presencia de la mujer en la historia se hace evidente.

Adela:

Adela fue una propietaria feudal. Ella fue condesa de Blois, e hija de Guillermo "El Conquistador". En 1801 se casa con Esteban, conde de Blois-Chartes, que participó en la primera cruzada y fue jefe de la expedición, por un tiempo. Durante la cruzada, que Esteban trató de liberar a Antioquia, le escribe a su esposa lo que va ocurriendo y ella hace la historia.

Esteban fue juzgado, hasta que su esposa lo convenció de volver al ejército y él llega al sepulcro de Cristo. Él muere, pero se le consideró un héroe. Adela siguió administrando su propiedad Blois-Chartes y educó a sus hijos. Ella tenía dos deberes madre y propietaria feudal. Ella era amable y letrada, y crea en Blois toda una actividad cultural. También se dedicó a la poesía y las letras. Era defensora de los poetas. La decoración de su castillo fue fastuosa, sabia, artística e intelectual. A su alrededor estuvo un círculo de poetas, sabios e historiadores, que la alabaron. En 1122, su hijo menor varón, tomó su puesto y ella ingresó a un convento, donde muere en 1137.

Juana de Arco:

Juana, era una campesina que nació en Dmrémy el 6 de enero de 1412. Desde pequeña estuvo acostumbrada a la guerra, porque los ingleses habían arrasado el territorio cercano a su villa natal.

Dos años después del Tratado de paz de Troyes en 1420, murieron los reyes ingleses y franceses, y el sucesor inglés se convirtió también en rey francés. Las fuerzas inglesas tomaron Orleáns en 1428. Carlos VII del difunto rey francés, fue reconocido rey al sur de Francia, pero Carlos se mostró incompetente para alentar el movimiento contra los ingleses. En Domrémy, había tropas leales a Francia y Juana de Arco, obedeciendo a los ángeles, que se le aparecían desde los 13 años, que le habían manifestado que ella debía liberar Orleáns, fue a hablar de su misión con el capitán de esas tropas. A Juana se le dio una pequeña tropa, y ella vestida de hombre fue al castillo de Carlos VII, ella le dijo su misión y el rey le dio mando del ejército. Juana dirigió a Orleáns, y en 1429 las tropas francesas hicieron que los ingleses huyeran, convencidos de que Juana tenía un pacto con el diablo. En 1430 ella es capturada y un año después el obispo inglés, la sometió a juicio, acusándola de brujería y fue ejecutada. Juana de Arco fue quemada viva, en la plaza pública de Ruán, el 31 de mayo de 1431, a la edad de 19 años. 
Un cordial saludo
monn_argentea


Autor: GaetanoLaSpina, 07/Mar/2008 05:34 GMT+1:



Me gustó este resumen amiga MONN_ARGENTEA. Ciertamente tenemos una imagen olvidada de la mujer en la edad media, a exepción de Juana de Arco.
Te invito  que te pases por Historia Antigua, donde hemos escritos temas similares acerca de la mujer en Grecia y Roma.
saludos!


Autor: LAQUESISS, 07/Mar/2008 12:42 GMT+1:


 

Escelente trabajo, y reconocimiento a la mujer del medievo. Con tu permiso pongo algunos nombres más de los muchos que dejamos en el tintero.
-Condesa Beatrix de Diex (Poetisa-trovadora)
 -Marie de Francia (famosa escritora de Lais)
-Cristine de Pizan ( la primera escritora dispuesta a tomar la palabra en contra de la denigración de la mujer)  obra suya "La Ciudad de las damas"
-Teresa de Cartagena (pensadora e Intelectual) obra suya "admiración de las obras de Dios"
-Hildegard Von Bingen 1ª Bióloga alemana, 1ª médica y 1ª femisnista.
 Ahora no recuerdo más si tengo tiempo indago.
Un saludo.


Autor: MONN_ARGENTEA, 07/Mar/2008 15:24 GMT+1:


 

Pero el papel de la mujer desde la Edad Media, se ha visto oscurecido,  ¿ con qué intenciones ? ¿quien genera ese oscurantismo ?. Personalmente pienso que la mayor culpable es la Iglesia, cada vez que entra en lides que no le corresponde, se genera un retraso cultural y de libertad, que a las pruebas me remito.

Eso si, nos piden que seamos portadoras, mensajeras de su mensaje, ( esto hasta el mismo Jesucristo nos hizo participes por igual de su mensaje ) y no entraremos en creencias religiosas, eso ya es cuestión persona e individual de cada uno, pero ... ¿ porque negar el pan y la sal no solo a las mujeres si no tambien a los judíos durante la Edad Media  ?

Fijaos lo que dice Santo Tomás de Aquino :

"La mujer ha sido creada para ayudar al hombre, pero sólo en la procreación…pues para cualquier otra cosa el hombre tendría en otro hombre mejor ayuda que en la mujer". Tomás de Aquino.

Así nos ido en la vida, resulta que el machismo es una bendicion de Dios.....

Bien distinto es lo que dice Ovidio :

¿ Por que se merecen esto las desdichadas mujeres ? Se las entrega como rebaño inerme, a bien armados varones .Ovidio Arte de amar III 46-47.

Laquesiss,  Gaetano es muy gratificante  ver que las cosas no caen en saco roto, las cosas amenas resultan mas placenteras. Gracias  por leerme

un saludo 

monn_argentea


Autor: LAQUESISS, 07/Mar/2008 15:59 GMT+1:



Como mujer que soy gracias doblemente, por tu exposición sobre los problemas de la mujer en esa época clara y sin caer en la intransigencia en la que a veces nos tildan, y por tu agrado a la hora de comentar los post con los compañeros.
El placer es mio no lo dudes.
Un saludo.
PD. Lastima que este fin de semana donde voy no tengo acceso a internet con gusto leeré a la vuelta el lunes los post que estas escribiendo pues desde ya te digo que me parecen muy interesantes.


Autor: Livvy, 10/Mar/2008 16:21 GMT+1:



Monn, me ha parecido muy interesante este tema de la mujer en la edad Media, primero porque soy mujer y luego porque me apasiona la Edad Media, y ambas juntas son una delicia para mi.

Y cómo romántica que soy me quedo con este trocito:

En los palacios había tres tipos de damas, las que querían escuchar al amor, las que se negaban a escucharlo y las que sólo se preocupaban por la sexualidad. Las primeras eran honradas por caballeros, y las otras eran abandonadas a su suerte

Gracias por la información. Un saludo

Lady_Esperanza.


Autor: eljoines, 10/Mar/2008 17:16 GMT+1:


 

¡Buen trabajo Monn!,  creía que el papel en la edad media de la mujer era mucho más inferior al real.

 



saludos


Autor: MONN_ARGENTEA, 11/Mar/2008 16:43 GMT+1:


 

Eljiones, en todas las épocas de la Historia, el papel de la mujer se ha visto oscurecido, y resulta gracioso ya que supuestamente somos las transmisoras o las relatadoras de lo que acontece en cada época, porque las tradiciones como tal, se pasan de padres a hijos  por la oratoria,  pero me alegra ver que nada esta por dicho y menos por sabido .

Lady_Esperanza, al igual que vos soy dama romántica, y cierto es que en aquella epoca, o lo que nos han querido transmitir ... es que el papel de las damas en cuestion se limitaba a que eramos  o las que escuchabamos al amor, o las que estabamos por el terreno sexual o meretrices, pero hubo mas que eso, y no deberiamos quedarnos solo en esta parcela ¿ no te  parece ?

un saludo cordial 

monn_argentea


Autor: senex_senis, 30/May/2008 13:17 GMT+1:



Fundamental y básico para este tema el libro de Regine PERNOUD: La mujer en el tiempo de las catedrales.


Autor: danbriones, 01/Jun/2008 19:39 GMT+1:



exelente compacto de la mujer en el medievo.

 siempre la mujer ha jugado roles fundamentales en la historia, de hecho en las primeras tribus sapiens, su organización se formaba de modo matriarcal.

saludos

Daniel :)

 


Autor: Mebsajerodepaz, 11/Jun/2008 00:11 GMT+1:



Es la gran olvidada de la Historia. A excepción de algunas reinas muy muy conocidas.


Autor: Temistofanes, 12/Jun/2008 01:47 GMT+1:



Sería interesante ver como se acopló la teoría a la realidad... comentando, a lo mejor, algunos rasgos o episodios de célebres señoras medievales (ya he visto que se habla de tres, pero quizá haya ejemplos más transgresores) como, así a lo pronto, Leonor de Aquitania o Isabel de Aquitania... Por lo demás, muy buena síntesis! Enhorabuena!


Autor: Amancio18, 12/Jun/2008 02:48 GMT+1:



Muy buen resumen, Monn_Argentea, precisamente estoy realizando un trabajo sobre la mujer en la Edad Media, y hay que ver los prejuicios que hay en general, sobre el tema de las mujeres.

Sepas también, que en Catalunya tenemos numerosos casos de mujeres, tanto importantes en el panorama político (sobre todo durante la influencia carolingia en la Catalunya Vella (Cataluña Vieja) como simplemente, en el panorama cotidiano. Existe gran cantidad de testamentos hechos por mujeres, cuyas posesiones se encuentran, claramente, en superioridad a la del hombre. Por citar algunos nombres:

- Ermessenda (mujer del conde de Barcelona, Girona i Besalú, Ramon Berenguer IV), cuya accion política durante la Primera Revolucion feudal fue decisiva para la creación de los órganos políticos más importantes de la región.

- Beliarda, anónima, cuya acción política permitió iniciar la reescritura de todos (si, todos) los contratos de derecho feudal quemados después del ataque de Barcelona de Al-Mansur, actuando como lider de la mayoría de grupos tribales y institucionales.

- Guinedilda, cuyo papel en la repoblación de la Catalunya Nova (Cataluña Nueva) es de gran importancia para la historiografia actual.

- En la Biblioteca Central de Catalunya, cuyo fondo creo que se encuentra digitalizado, existe gran cantidad de documentos pendientes de lectura, la mayoría de los cuales son testamentos, o cartas de repoblación escritas por y para mujeres.

Un saludo


Autor: dudailo, 22/Jun/2008 20:15 GMT+1:



Gran resumen de la mujer en la Edad Media, enhorabuena por todos los datos aportados, son muy interesantes!
Si os interesa la vida de la mujer en la Edad Media, voy a recomendar un libro de una gran historiadora (y profesora) que entiende bastante del mundo de la mujer en la edad media.

Maria Jesús Fuente - Velos y desvelos. Cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval


 


Autor: Hathaltoy, 01/Jul/2008 12:10 GMT+1:


 

Escrito originalmente por MONN_ARGENTEA
Vida Social y Matrimonio:

La Iglesia prohibía el incesto, y que los hermanos se casaran con dos hermanas. A partir del siglo XII aparecen los divorcios, alegando que el matrimonio no era válido, por relaciones de consanguinidad. El título de nobleza o de servidumbre, se transmitía por la mujer.

El matrimonio podía realizarse sin autorización de los padres, pues la Iglesia consideraba que era decisión de cada esposo. La única condición era que fuesen mayores de edad. En las comarcas, la mujer lo era a los 12 años de edad y el hombre a los 14 años. En la nobleza, la mujer lo era a los 15 años y el hombre a los 18 años. Entre los plebeyos, la mujer lo era a los 12 años y los hombres a los 13 años.

La ceremonia matrimonial debía ser en ayunas, antes del mediodía y en público. El sacerdote bendecía a los novios. Los testigos durante la bendición, suspendían sobre las cabezas de los novios, un velo. Luego se examinaba la genealogía, para evitar que los novios fueran parientes. La fórmula era muy sencilla te tomo por esposo (a) o con este anillo me caso con vos y con mi cuerpo os honro. El intercambio de anillos significaba el intercambio de promesas. En el siglo XIV se les da a los padres el derecho de desheredar a los hijos si se casaban, sin su autorización. En el siglo XVI las mujeres debían llevar el apellido del marido, ya que éste era el jefe, y las actos de las esposas no tenían validez sin la aprobación del marido. Había matrimonios, donde los novios habían sido comprometidos desde niños por las familias, para garantizar la paz.


Siento decir que esto no es del todo cierto. Hasta el Concilio de Trento la institución del matrimonio no estuvo plenamente regulada por la Iglesia, y la mayor parte de los matrimonios fueron civiles. Es decir, un contrato ante el escribano que, por supuesto, requería el consentimiento de padres o tutores (así lo demuestran los Protocolos Notariales, donde la firma de los novios no aparece en la mayor parte de los casos), ya que se trataba de una contrato económico en el que tenía gran importancia la dote. Más aún en el caso castellano, donde las mujeres contaban con una legitima de la herencia paterna, que no existe, por ejemplo, en el derecho de sucesión aragones.

A esto hay que unir que las clases bajas no realizaban matrimonios al uso (como los pensamos ahora), y por supuesto sin la existencia de papeles por medio. Tan solo con realizar el acto de unión de manos en la puerta de la Iglesia se daban por "casados".


Autor: Orisos, 01/Jul/2008 18:26 GMT+1:



hay que recordar a una historica gran mujer que reunia todas esas virtudes y atributos Leonor de Aquitania.
 

Leonor nació en el castillo de Velin, en el 1122. Reina de trovadores y juglares su personalidad e influencia política marcarían los destinos de las coronas de Francia e Inglaterra.

Hija primogénita de Guillermo X, duque de Aquitania y uno de los señores feudales mas poderosos de Francia.

 


Autor: Calique1000, 02/Jul/2008 05:11 GMT+1:



En verdad excelente artículo moon. Y como dijo Orisos no hay que olvidar Leonor de Aquitania una de las grandes de la Edad Media. Pero cuando leí el artículo me recorde de la nueva novela de Ken Follet Un mundo sin fin y me di cuenta que en la ficticia ciudad de Kingsbridge siempre habían mujeres trabajando y haciendo lo mismo que los hombres, y no se porque al leer la novela no me di cuenta de ese dato, y ahora si y me impresiona.  Hay una gran diferencia entre esta mujer y la mujer de la antiguedad. Esta es una mujer que trabaja, cuida los niños, administra las propiedades, y hasta se les alaba y les escribe poemas en la corte Antes tenía una vision de la mujer de la edad media como la de la Grecia Antigua, pero estaba muy equivocado.

Saludos.


Autor: Orisos, 07/Jul/2008 04:54 GMT+1:



Detras de una gran mujer siempre hay un gran hombre.


Autor: Matiere, 07/Jul/2008 07:56 GMT+1:



Tambien se dice que "Detras de un gran hombre , siempre hay una mujer sorprendida"


Y os dejais a la reina petronila de Aragon , que fue regente del reino a la muerte de su esposo Ramon Berenguer IV hasta 1164 en que abdico en su hijo Ramon Berenguer que reinò con el nombre de Alfonso II en memoria de su tio abuelo Alfonso el Batallador.


Autor: Matiere, 07/Jul/2008 08:10 GMT+1:



En cuanto a Leonor de Aquitania , fue reina de Francia y reina de Inglaterra , Fue , creo , la unica reina que fue a las cruzadas , tambien fue madre de Ricardo Corazon de Leon y de Juan sin Tierra.


Autor: alondra2533, 11/Nov/2008 21:29 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Lady_Esperanza

Monn, me ha parecido muy interesante este tema de la mujer en la edad Media, primero porque soy mujer y luego porque me apasiona la Edad Media, y ambas juntas son una delicia para mi.

Y cómo romántica que soy me quedo con este trocito:

En los palacios había tres tipos de damas, las que querían escuchar al amor, las que se negaban a escucharlo y las que sólo se preocupaban por la sexualidad. Las primeras eran honradas por caballeros, y las otras eran abandonadas a su suerte

Gracias por la información. Un saludo

Lady_Esperanza.