Leyendas sobre Carlomagno

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Daninternet, 25/Dic/2006 12:44 GMT+1:


 

Carlomagno, como jefe de la cristiandad y coronado emperador por el papa León III en Roma, tenía como idea recuperar el imperio romano.

Imitando el arte tardorromano y el bizantino de Rávena y Roma, se decidió a construir una sede de su gobierno en Aquisgrán, a pesar de que por influencia de sus orígenes germanos nómadas, le gustaba mucho establecer Cortes itinerantes. Cuando se decidió a construir el complejo de Aquisgrán, se realizó bajo los planos de Eudes de Metz y en un tiempo relativamente corto.

Carlomagno construyó una capilla, un aula regia y varias dependencias. El aula regia, donde ejercía la justicia y recibía a embajadores de múltiples lugares, se construyó en forma basilical, con nave longitudinal y ábside al fondo, recordando las basílicas paleocristianas. Sin embargo, para la construcción de la capilla religiosa, se tomó el modelo bizantino de San Vital, en Rávena, de forma octogonal. En la cristiandad, el octógono era el símbolo de la eternidad, que se solía usar en baptisterios.

La capilla se construyó muy rápidamente, de manera que alimentó la leyenda de que el diablo intervino en la obra a cambio de obtener la primera alma que entrara por la puerta al terminarse el edificio. Los clérigos y funcionarios carolingios, hábiles ellos, hicieron pasar a un lobo en primer lugar y Lucifer encolerizó. Abandonó engañado el edificio de forma brutal, destrozando la puerta de bronce de la fachada exterior y dejándose un dedo en el mecanismo de apertura de la puerta. 

Como recuerdo, en el picaporte se diseñó un león que contiene en su boca un trozo de bronce que sería el dedo del diablo. Dicha puerta, la Porta Lupis o puerta del lobo, sería una de las más grandes hechas en bronce del occidente en la Edad Media.

Detalle del león de la puerta de la capilla palatina (aunque no se aprecia el dedo)


Autor: Galland, 25/Dic/2006 12:54 GMT+1:


 

Tengo un articulo sobre la vida de Carlomagno no se si colocarlo, ya que muchas cosas no tienen que ver en el tema de leyendas, aunque todo el personaje es una leyenda.

Por lo general los historiadores consideran el que haya hecho decapitar en un solo día a 4.500 prisioneros sajones debido a tener parte en un levantamiento como "la mancha más negra de su vida." Y aunque frecuentemente expresó su preocupación en cuanto a cómo le iría a manos de Dios, no hay registro de que haya sido vencido con remordimientos por esta sangrienta acción. Su propósito había sido dar una lección a los sajones, los cuales siempre se estaban levantando en rebelión en contra de él.


Autor: Daninternet, 25/Dic/2006 13:06 GMT+1:



Si el comentario tiene que ver con la capilla de Aquisgrán o la leyenda del lobo, sería el comentario ideal para este post. En cambio, si trata de otros aspectos como los asesinatos de Carlomagno, van bien en otro post, que se podría titular  "La crueldad de Carlomagno" o si es una biografía del rey carolingio, titularlo "Biografía de un emperador", son temas distintos, pero si quieres ponerlos aquí, haz lo que quieras.
 
Mezclar temas se puede hacer, la libertad del forista es lo primero, antes que coaccionar, prefiero que la gente exponga lo que le apetezca.


Autor: Galland, 25/Dic/2006 13:31 GMT+1:


 

pues no entra en temas de aquigran o la leyenda del lobo, se trata mas bien de un resumen biografico y sus antecedentes familiares.

Generalmente todos los temas se acaban mezclando, eso es conversar, todos damos ideas y uno extrae parte de algo escrito para dar su opinion de aquello. (aunque ya me coaccione, jejejeje, a ver que dicen otros y segun vea pongo algo)

venga un saludo
cuidate amigo
Galland.


Autor: Dumorix, 26/Abr/2007 21:07 GMT+1:



¡Que grande Carlomagno! -en ambos sentidos-
Leyendas sobre el Rey de los Francos hay muchas, entre ellas la de que descansa en su tumba, sentado, con una estatura comparable a la de un gigante, con una barba que le crece todos los años, con los envangelios en las rodillas y la espada desenvainada en la mano, presta para ser usada.

Aunque la más curiosa es aquella que dice que cuando la barba de Carlomagno de tres vueltas a la tumba del susodicho será el fin del mundo. A mi me da que ahí hay alguien que va cada cierto tiempo a recortarsela.


Autor: canal22, 26/Abr/2007 22:38 GMT+1:



  Que yo sepa llegado cierto tiempo, despues de morir, te deja de crecer el pelo...


Autor: Dumorix, 27/Abr/2007 01:35 GMT+1:



Para las gentes de la época Carlomagno no estaba muerto, solo descansaba en su tumba esperando para levantarse, con la espada desenvainada y lista, cuando se le necesitara. De ahí la/s leyenda/s de su legendaria barba.


Autor: TlTO, 27/Abr/2007 13:25 GMT+1:



Es curiosa también la leyenda de los "Reyes Taumaturgos" francos. Creo que tiene origen en los merovingios si no me equivoco. Y es que la población creía ciegamente que los reyes franceses tenían poderes milagrosos y curaban a los enfermos. Era tanto así que ciegos, enfremos, tullidos pedían audiencia para que el rey los tocara.


Autor: eljoines, 27/Abr/2007 16:10 GMT+1:


 

¿Algúno conoce la composición del ejército de Carlomagno?, oi que en las camañas militares, solo participaban unos millares de hombres, pero que el ejército total, debía ser muy considerable, no me acuerdo muy bien de la cifra exacta, pero uno bien entendido dijo que por ejemplo la caballería total debia de ser de  35.000 jinetes, lo cual me parece una barbaridad, se lo dije, pero se ratificó en sus declaraciones, aunque la caballería fuese muy importante en el ejército de Carlomago,¿alguien puede aportar algún dato al respecto?.

gracias


Autor: Wotan_weisswulf, 27/Abr/2007 23:11 GMT+1:


 

yo con respecto a Carolus Magnus lo veo como un brllante y habil estadista,fundo escuelas para los niños,ya que en esa epoca casi nadie debia saber leer y escribir,europa estaba mas cerca de latinoamerica que de lo que es ahora. lei que una vez vio que los alumnos plebeyos estudiaban bien,mientras que los hijosde la nobleza se la pasaban malgastando el tiempo y no estudiaba. Carlos hizo lo mismo que haria Dios en el juicio final poniendo a unos a la derecha y a otros a la izquierda y elogio a los jovenes d ela plebe y reprobo a los "chetos" dela nobleza.

toda esa movida del renacimiento carolingio que intento restaurar en cierto modo la civilizacion romana estuvo muy buena,aunque poco despues Europa volvio a quedar sumida en una edad oscura. lo unico que le tengo en contra a Carlomagno es lo que hizo con los sajones, bautizarlos a la fuerza y haciendo ese "mini-holocausto" con la excusa de la fe catolica, ya que era un monarca muy fanatico de su fe,y se sentia que esa era su mision divina. hasta tuvo el atrevimiento de mandar a derribar el Irminsul,que era el arbol sagrado de los saxones odinistas(y que deberia ser restaurado en Alemania a modo de reparacion historica,si tanto hacen reparacions con los judos por el holocausto con esto deberia hacerse algo parecido)
yo ahi rescato la figura de Widukin,el duque sajon que fue uno de los que tanto hizo por defender el paganismo ante el avance opresor de la cristiandad, junto con Hipatya de Alejandria seria uno de los tantos martires que cayeron bajo la cruz y la espada cristianas.. fue uno de los ultimos grandes heroes del paganismo . per ese es otro tema que seria tratado en otro thread...

P:y lo que hizo Carlomagno no lo pudieron hacer ni Carlos V ni Luis XIV o ni  Napoleon ni Hitler(aunque estos 2 ultimos estuvieron un poco cerca de hacer un imperio +  -semejante al carolingio)que serian lejanos discipulos suyos.