Los asentamientos suevos en el norte de Portugal

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: DrNeville, 22/Mar/2008 20:09 GMT+1:



Hacia el año 411 una fracción del pueblo Suevo que habitaba la parte central de la actual Alemania; un número aproximado de unas  30.000 personas se instaló en el norte del actual Portugal.
En la Europa central había sido un pueblo dedicado a la agricultura primordialmente y a diferencia de los Visigodos  solo habían experimentado una romanización muy superficial.
Cuando penetraron en la Península Ibérica todavía eran paganos. En el norte del actual Portugal se instalaron en áreas rurales y reanudaron sus actividades agrícolas.
La intensidad de este asentamiento germánico en el norte de Portugal se manifiesta en la proporción de topónimos germánicos, cuya  abundancia es la mayor de toda la Península.
En su época de máximo esplendor hicieron correrías por toda la Península llegando a conquistar la gran ciudad romana de Mérida (Emérita Augusta) donde instalaron por un tiempo su capital.
Una vez el poder romano logró confinarlos en el norte de Portugal gracias a los restos del ejército imperial y de los foederati visigodos aliados del Imperio, los suevos dejaron de dar problemas con sus incursiones y correrías.
La familia real sueva residía en Braga, no dentro del recinto de la ciudad romana, sino fuera, en la aldea cercana de Dumio. También controlaban el puerto marítimo de Portucale, en la desembocadura del Duero. Pero la gran masa del pueblo era campesina. Los suevos introdujeron el arado pesado y las pocas palabras que han permanecido en el portugués hacen alusión a cuestiones rurales.
Aunque como ya dijimos antes grupos aislados de suevos hicieron incursiones por otras regiones del centro-sur del actual Portugal  y por diferentes provincias españolas , la mayor parte del pueblo estaba asentada  en la parte norte de Portugal, y los que habían emigrado a otros lugares terminaron por volver a su lugar de procedencia.
Posteriormente intentaron una expansión por la Galicia española justo al norte de su asentamiento popular  pero los galaicorromanos resistieron con firmeza. En Lugo donde había un gobernador civil  al que Hidacio denomina rector había una guarnición romana, reforzada mas tarde por visigodos;  el primer enfrentamiento serio tuvo lugar en los alrededores de la actual ciudad de Orense;  Hidacio dice textualmente " los suevos al mando de su rey Hermerico, devastaron la parte central de Gallaecia, pero  los galaicorromanos que disponían de fortalezas  más poderosas les obligaron , bien mediante derramamiento de sangre, bien haciéndoles prisioneros, a restablecer la paz que habían quebrantado y a devolver a todos los prisioneros que tenían en su poder".  Esto quiere decir que los suevos llevaban consigo campesinos hispanorromanos, y que algunos grupos procedentes de los emplazamientos fortificados romanos hacían incursiones para hacer prisioneros suevos e intercambiarlos.
Así pues los Suevos tras su época dorada donde camparon a sus anchas por amplias regiones peninsulares , incluso  llegaron  a saquear  la  Tarraconense  y ocupar la gran ciudad de Mérida por la reacción romana quedaron confinados en el norte de Portugal en las tierras que Roma les había cedido como asentamiento;  cuando nuevamente aflojó el poder  imperial intentaron  avanzar sus dominios por el sur de la Galicia española siendo rechazados por tropas combinadas de galaicorromanos y visigodos foederati.
Un último intento de expansión lo tuvieron cuando se aventuraron a apoyar al católico Hermenegildo contra su padre el gran rey  visigodo Leovigildo; éste rey que expulsó a los bizantinos del sureste de  Hispania  acabó fácilmente con el débil reino suevo  estableciendo  para controlar posibles  intentos de restauración suevos,  guarniciones visigodas   en  Astorga y el  sur  de Galicia de tal manera que  quedase a tiro de piedra  de las tropas godas los  asentamientos populares suevos de  la zona de Braga-Oporto .
No obstante los suevos debieron tener algún grado de autonomía ya que Witiza asociado al trono en vida de su padre Égica aparece como gobernador de Gallaecia y se nombra rex Wisigothorum et Suevorum.
Numerosos historiadores sobre todo  la escuela de los hispanistas británicos consideran el ingrediente suevo del norte de portugal como el justificante diferenciador del estado portugués.  


Autor: eljoines, 23/Mar/2008 14:33 GMT+1:


 

¡Buen post!, conocía poco del asentamiento suevo en Galicia.

 


saludos


Autor: DrNeville, 23/Mar/2008 15:57 GMT+1:



Gracias el joines; los asentamientos suevos en Gallaecia mas bien; ya que la masa del pueblo suevo se instaló en el norte del actual Portugal no confundir con Galicia española.
Por cierto he leído varios artículos publicados por ti y aprovecho la ocasión para felicitarte.


Autor: TlTO, 23/Mar/2008 17:58 GMT+1:


 

Muy buen post Nepocianus. Cierto, lo que hoy es el norte de Portugal (Oporto, Braga....) no correspondia al antiguo territorio lusitano, sino al de gallaecia. 

Lo de los suevos siempre es un asunto curioso. En tiempos del alto imperio romano, era el pueblo, o mas bien dicho, confederación de tribus germánicas más poderosa y numerosa del momento (entre ellos Tácito incluye incluso a los marcomanos, famosos hoy por aparecer en la batalla inicial de la película Gladiator). Sin embargo sufrieron una disgregación de facciones, como la de los alamanes, que en en torno al siglo III d.C. arrastraron a gran parte de su gente. Los suevos que cruzaron el Rhin no suponian pues una amenaza tan poderosa como dos siglos atrás, aunque su alianza con alanos y vandalos hizo que la invasión fuera un exito. Sin embargo los suevos de ese periodo eran menos numerosos que los vándalos asdingos y silingos, con los que entraron en Hispania, y cuando se la repartieron recibieron las regiones menos prosperas, aunque ciertamente luego eso fue su éxito, al permitirles sobrevivir hasta el siglo VI.

carlos cao
Imagen de carlos cao
Desconectado
Ciudadano
Desde: 17 Ene 2011

Acabo de entrar en este excelente foro y primero deseo saludar a todos/as y felicitarles por sus intervenciones. Bueno ahora tan sólo deseo mostrar mi disconformidad y respeto por las afirmaciones realizadas en este post. La negación de la presencia e influencia sueva en la Galicia actual ha cobrado cierta importancia ultimamente, en mi tierra nadie niega esta influencia sueva, el tema es largo y también lo desarrollaré extensamente en otro post, tan sólo decir ahora que Galicia, juntamente con el norte de portugal también es una de las zonas españolas con mas topónimos germánicos, incluso con palabras germánicas exclusivas del dialecto suevo germánico; también es discutible la asignación a Braga de la capitalidad exclusiva sueva que la tradición asigna a otras ciudades galegas como Ourense por ejemplo. El concilio suevo de Lugo, los hallazgos arqueológicos y muchas mas cosas que indicaré el el siguiente artículo demuestran la importantísima presencia sueva en la comunidad actual de Galicia, lo cual no hace olvidar que dicha influencia fuera exagerada por el nacionalismo gallego por interés, pero es que todos los nacionalismos exageran y tergiversan la historia según sus conveniencias.