los godos y los reinos cristianos

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: guetalon, 12/Jul/2010 23:46 GMT+1:


 

Muy buenas a todos,

Este es mi primer post y quisiera aprovecharlo para preguntar una cosa que siempre me ha tenido muy intrigada. 

Como todo el mundo sabe, en la península después del Imperio Romano se establecieron los godos/visigodos (no recuerdo cuales eran exactamente) y comenzó aquella temible lista de reyes godos que se tuvieron que aprender nuestros padres de memoria :S. Sin embargo, cuando los musulmanes invaden la península luchan contra Don Rodrigo el último rey Godo. Mi pregunta es la siguiente ¿Porqué se lo considera el último Rey Godo? ¿Porqué a partir de aquí se empieza una nueva cuenta en cuanto a reyes y reinos? El norte de España seguía teniendo al mismo pueblo., que yo sepa los Godos no abandonaron el lugar y entró un nuevo pueblo sino que continuaron allí durante siglos y sus descendientes fueron los que reconquistaron la península.

Quizás es una pregunta muy rara pero es algo que siempre me ha tenido bastante despistada con este período de la historia :)

Muchas gracias por anticipado

 


Autor: Matiere, 13/Jul/2010 14:46 GMT+1:


 

Bueno , vamos a ver , cuando en aquellos y anteriores tiempos entraron distintos pueblos , entraban ejercito y clase dirigente , los romanos no entraron poblacion en masa y despacharon a la que habìa , los iberos y demas pueblos se quedaron, con los godos (Visi-godos y ostro-godos) fueron contratados por roma para defender el imperio, pero los "machacas" usease ,los campesinos y lugareños eran los mismos, de hecho varios años despues de la entrada de Tarik y Muza , las cronicas de Alfonso III se refieren al descendiente de Qasi , Musaibn Musa como "Godo de nacion y de rito mahometano" "Muzza quidemnomine natione Gotus, sed ritu mamentiano cum omni gentis sue deceptusquos caldei uocitant Benizaki contra Cordobensem ...",


Autor: TlTO, 14/Jul/2010 20:49 GMT+1:


 

Oficialmente no sería el último rey godo. Hay dos más. En tiempos del rey Rodrigo éste gobernaba en la mayor parte de Hispania pero, al norte, principalmente en la Septimania y parte de la Tarraconense (lo que vendría a ser la Marca Hispánica), gobernaba el rey Agila II, hijo de Vitiza, asociado al trono aún estando vivo su padre. El reino visigodo estaba inmerso en una guerra dinástica entre dos aspirantes en el momento de la invasión. Agila pensó que los musulmanes lo ratificarían como rey de todo el antiguo reino de Toledo pero en lugar de ello lo enviaron a Damasco, para que el Califa decidiera sobre el asunto. Parece que no obtuvo respuesta positiva y termina renunciando al trono en el 714, ya que él y sus parientes vitizanos habían obtenido importantes compensaciones económicas, que les serían arrebatadas de enfrentarse a los invasores.

Los nobles visigodos que aún resistían en Septimania (con su capital establecida en Narbona, aún en poder godo), nombran al poco conocido Ardón como su rey, que debía ser posiblemente un noble visigodo del antiguo partido vitizano, pero favorable a la guerra. Éste encabezará la última resistencia visigoda, con apoyo de los francos, pero los musulmanes terminan conquistando Narbona en el 720 y deponen a éste último rey visigodo. Muchos visigodos huyeron al reino franco, y otros se convirtieron al islam, aunque para el pueblo llano de origen romano no debieron cambiar demasiado las cosas, ya que continuaron profesando su fe, y pagaban sus impuestos a los nuevos amos de manera algo distinta. En estos primeros inicios de la coinquista los musulmanes no se atrevieron a tocar demasiado los asuntos de fe de los vencidos, esperaban convencerlos poco a poco. Las inmensas mezquitas construidas sobre antiguas basílicas cristianas no comenzarían hasta fines de siglo.

A los refugiados, algunas fuentes francas los llaman hispanos, otras simplemente godos, y parece que tomaron parte en las conquistas francas de las antiguas tierras visigodas pirenaicas, instalándose de nuevo en ellas. No tardarían mucho en surgir los condados catalanes, el condado de aragón y el de pamplona, nominalmente súbditos de los reyes francos pero, de facto, tierras de frontera sujetas a los poderes señoriales locales practicamente de manera absoluta (lo que indica la facilidad con la que algunos condes o señores se autoproclamaban reyes). Esa mezcla de hombres de frontera: francos, galo-romanos, visigodos e hispanorromanos, que se entendían en un latín vulgar, darían origen a algunos idiomas romance que se irían extendiendo hacia el sur, como el catalán o el navarro-aragonés.


Autor: ciboe, 03/Oct/2010 22:29 GMT+1:


 

Yo creo que eso se debe unicamente a un formalismo histórico. Los visigodos ocuparon la peninsula empujados por los francos, mientras que fueron los ostrogodos los que se establecieron en el este de europa, resumiendo mucho. En tiempos de Rodrigo además de visigodos habían romanos y otros pueblos autoctonos de la peninsula como astures, vascones, etc. Rodrigo y el hijo de witiza luchan por el trono y los nobles visigodos se dividen apoyando a uno y a otro. El hijo de Witiza, Agila, o algo parecido, pide ayuda a los moros para imponense en el trono de Toledo y eso es lo que produce la invasión tan atípica que se produjo en nuestra península. Que Rodrigo sea el último o no es algo puramente nobelesco, porque que yo sepa Pelayo era también visigodo y reinó en asturias, como todos los demás que vinieron posteriormente.


Autor: ciboe, 03/Oct/2010 22:38 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Matiere

Bueno , vamos a ver , cuando en aquellos y anteriores tiempos entraron distintos pueblos , entraban ejercito y clase dirigente , los romanos no entraron poblacion en masa y despacharon a la que habìa , los iberos y demas pueblos se quedaron, con los godos (Visi-godos y ostro-godos) fueron contratados por roma para defender el imperio, pero los "machacas" usease ,los campesinos y lugareños eran los mismos, de hecho varios años despues de la entrada de Tarik y Muza , las cronicas de Alfonso III se refieren al descendiente de Qasi , Musaibn Musa como "Godo de nacion y de rito mahometano" "Muzza quidemnomine natione Gotus, sed ritu mamentiano cum omni gentis sue deceptusquos caldei uocitant Benizaki contra Cordobensem ...",

El Casio del que hablan las crónicas, el tal Musa, es descendiente de un noble que detentaba la zona de Pamplona durante la invasión mora y que pacto con Muza, transformandose al islam. Como el fueron muchos nobles los que hicieron eso. Los Casio fueron fuertes y dominaron en esa estratégica zona hasta la época de Ordoño I cuando comenzo su decadencia tras la muerte de su principal caudillo Musa.

Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010
"En tiempos del rey Rodrigo éste gobernaba en la mayor parte de Hispania pero, al norte, principalmente en la Septimania y parte de la Tarraconense (lo que vendría a ser la Marca Hispánica), gobernaba el rey Agila II, hijo de Vitiza, asociado al trono aún estando vivo su padre. El reino visigodo estaba inmerso en una guerra dinástica entre dos aspirantes en el momento de la invasión. Agila pensó que los musulmanes lo ratificarían como rey de todo el antiguo reino de Toledo pero en lugar de ello lo enviaron a Damasco, para que el Califa decidiera sobre el asunto. Parece que no obtuvo respuesta positiva y termina renunciando al trono en el 714, ya que él y sus parientes vitizanos habían obtenido importantes compensaciones económicas, que les serían arrebatadas de enfrentarse a los invasores."
 
 
 
 
Eso parece,pero no es asi. Rodericus representa la faccion catolcia de los godos. Witiza la arriana. Este es el tema de fondo, el gran debate que llevaba siglos atormentando a los godos en Hispania: la conversion de una faccion al catolicismo para afianzar su alianza con Roma,con el imperio. Los arrianos no deseaban dejar de serlo y eso origino el desaguisado posterior: no son meras luchas dinasticas, son luchas y guerras civiles religiosas, ocultadas por los cronistas catolicos, pero que se traslucen en sus concilios de Toledo.  
 
La idea de un rey godo yendo a Damasco a obtener legitimidad es increíble. ¿Por que habria de ir si su guerra era con sus hermanos godocatolicos?. ¿Qué documentacion ampara esa afirmación, con que fiabilidad, aparte del puro mito? ¿Documentos cristianos, tal vez, arabes? ¿Pero… son fiables tales documentos?. Pffffff Los historiadores del pasado si, los usaban, pero por que no habia otra cosa mejor… sin nada a cambio mejor aquello que nada. Luego se filtraba lo indigerible (milagros,apariciones, triquiluelas para tomar ciudades, de opereta, montañas que  destruyen ejercitos imposibles…), y a escribir “historia”! A inventar, mas bien. 
 
"... las cronicas de Alfonso III se refieren al descendiente de Qasi , Musaibn Musa como "Godo de nacion y de rito mahometano" "Muzza quidemnomine natione Gotus, sed ritu mamentiano cum omni gentis sue deceptusquos caldei uocitant Benizaki contra Cordobensem ...",
 
Este fragmento viene como al pelopara reforzar esa idea de que aqui no hubo en el 711 ninguna invasion foranea que no viniera como aliada de la faccion unitarsita o ariana, y que venia, eso si, desde UNA PROVINCIA GODA!,la Tingitania. O sea, no eran fuerzas expedicionarias ni invasoras: eran tropas bajo mando godo en ayuda de su faccion arriana. Nada de msuulmanes ni arabes, o quizas si, testimonialmente,mercenaria, como habia bereberes, norteafricanos varios. DE donde sacarian los barcos para la invasion?: Ah, los gaditanos se las proporcionaron la primera vez. ¿Se laibana proporcionar una segunda sabiendo que eran invasores extranjeros?. Solo si sabian que eran aliados de confianza. Y buenos pagadores.
 
No, la idea de unainvasion arabe y musulmana en el 711 no tiene fundamentos historicos si uno elimina el barniz catolico y arabe de ellos, el mito  de la invasion...y consecuente Reconquista.
 
Unos para explicar su desaparicion de Hispania, los otros por que, ¿a quien amarga un dulce en fama de tremendos conquistadores?.

 


Eminonna