Los Maestres del Temple

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

utor: Xajay, 20/Abr/2006 01:47 GMT+1:

Grandes Maestres de la Orden

1. Hugo de Payens (1118-1136)
2. Robert de Craon (1136-1147)
3. Evrard des Barrès (1147-1151)
4. Bernard de Tremelay (1151-1153)
5. André de Montbard (1154-1156)
6. Bertrand de Blanchefort (1156-1169)
7. Philippe de Milly (1169-1171)
8. Eudes de Saint-Amand (1171-1179)
9. Arnaud de Torroja (1180-1184)
10. Gérard de Ridefort (1185-1189)
11. Robert de Sablé (1191-1193)
12. Gilbert Hérail (1193-1200)
13. Phillipe de Plaissis (1201-1208)
14. Guillaume de Chartres (1209-1219)
15. Pedro de Montaigu (1219-1230)
16. Armand de Périgord (1232-1244)
17. Richard de Bures (1245-1247)
18. Guillaume de Sonnac (1247-1250)
19. Renaud de Vichiers (1250-1256)
20. Thomas Bérard (1256-1273)
21. Guillaume de Beaujeu (1273-1291)
22. Thibaud Gaudin (1291-1292)
23. Jacques de Molay (1292-1314)


NO SÉ, CREO QUE YA LOS HABÍA PUESTO, PERO LES DEJO PARA QUE SE ABRA A DISCUSIÓN. EL NÚMERO 10 FUE EL MAESTRE A CARGO DE LOS CABALLEROS DURANTE LA TRISTE DERROTA DE LOS CUERNOS DE HATTINLloricaLloricaLloricaLloricaLlorica



Mayúsculas del título editadas.
Tito


Autor: canal22, 20/Abr/2006 09:14 GMT+1:

Lo interesante sería conseguir la lista de los siguientes maestres cuando, en la clandestinidad, se reorganizo el Temple...Giño


Autor: Galland, 20/Abr/2006 11:04 GMT+1:

me parece que no la pusiste, al menos a mi no me suena esta lista, pero esta lista se limita hasta esa fecha, y el resto?



Autor: Xajay, 21/Abr/2006 18:16 GMT+1:

DISCULPEME CORONEL, PERO DESPUÉS QUE LA ORDEN FU SUPRIMIDA EN 1312 POR CLEMENTE V Y FELIPE EL HERMOSO, NO SE REORGANIZÓ EN LA CLANDESTINIDAD, NI SE FUNDARON EN ELLOS NINGUN TIPO DE SOCIEDAD SECRETA COMO LOS ROSACRUCES NI NADA POR EL ESTILO. ESTO UNICAMENTE FUE DIFUNDIDO POR LA IGLESIA PARA ECHAR LA OPINION PUBLICA AÚN MÁS EN CONTRA DE LA DESAPARECIDA ORDEN Y SUS HERMANAS, HOSPITAL, CALATRAVA, MONTESA, SANTIAGO Y TEUTÓNICA, DE MODO QUE LOS TEMPLARIOS QUE LOGRARON ESCAPAR O NO FUERON ENCARCELADOS EN EL PROCESO SE UNIERON A OTRAS ÓRDENES, CONTRA LAS CUALES SIGUIERON COMBATIENDO AL ISLAM EN LA PENINSULA IBERICA Y EL MEDITERRÁNEOme mataSonrisa Gigante


Autor: Pr3toriano, 21/Abr/2006 19:28 GMT+1:



Las propiedades de la Orden del Temple en Aragón pasaron a manos de la Orden de Montesa en el XIV. Quién sabe si algún templario se pasó a la nueva orden.





Autor: pallantinensis, 20/Nov/2006 15:47 GMT+1:
 

Escrito originalmente por Pr3toriano
Las propiedades de la Orden del Temple en Aragón pasaron a manos de la Orden de Montesa en el XIV. Quién sabe si algún templario se pasó a la nueva orden.


                Pr3to, tengo entendido que en Portugal y España simplemente se fundaron nuevas órdenes y siguieron con todas sus pososiones, En realidad fue algo así como una refundación.
               Si bien tanto en un reino como en otro surgieron diversas órdenes militares que nos recuerdan a la disuelta, como la Orden de los Frates de Cáceres o de Santiago , Montesa (en Aragón), Caltrava  o Alcántara, a las que se concedió la custodia de los bienes requisados. EnPortugal el rey Dionisio les restituye en 1317 como "Militia Christi" o Caballeros de Cristo, asegurando así las pertenencias (por ejemplo el Castillo de Tomar).


Autor: Sotonik, 20/Nov/2006 16:50 GMT+1:
 

Los templarios de diversos paises, donde al contrario que en Francia, se suponía con razón que la saña contra la orden se debía a las intrigas del rey de Francia contra el papado y que además necesitaban de buenos guerreros por estar aún en guerra, como era el caso de la península ibérica no pusieron reparos a que los viejos templarios se incorporaran en estas órdenes. En realidad así solucionaban un problema legaly humano. Pues los templarios aún estando suprimidos no perdían su condición de monjes y por tanto debían ser mantenidos a la vez que esta velaba por que se mantuvieran sus votos perpetuos. Las órdenes militares creadas ad hoc en España y Portugal venían al pelo para esto. En otros sitios los templarios eran confinados en conventos o casas comunes donde se les asignaba una renta y se les exigía mantener sus compromisos clericales. 

En cuanto a lo que dice schmeichel90 no es verdad, más bien son las distintas socuiedades secretas las que se atribuyen sus orígenes en templarios reorganizados o hasta en los mismos faraones y personajes míticos si se les deja para justificar sus tropelías en una supuesta antiguedad iniciática. Esta ambición de retrotraer sus orígenes más allá del siglo XVII por la masonería  la describió muy bien Franco en su obra sobre la misma en uno de sus puntos más acertados y que denotan que no andaba muy desencaminado el caudillo cuando hablaba de estos temas, a pesar de algunos de sus errores al respecto:


Autor: Wilhelm_Keitel, 22/Nov/2006 23:38 GMT+1:
 

Escrito originalmente por pallantinensis
EnPortugal el rey Dionisio les restituye en 1317 como "Militia Christi" o Caballeros de Cristo, asegurando así las pertenencias (por ejemplo el Castillo de Tomar).

    Al hilo de esto, si hay algo en Tomar que merezca la pena sin duda es este castillo:



















En fin, fuí este verano pasado a Tomar a un Renactement y la verdad que ocupé toda la memoria de la cámara en ftos del castillo, estas de aquí considero que fueron las que mejor me salieron, quitando la de la capilla, que las tuve que sacar disimuladamente, pues al parecer estaba prohibido sacar fotos, aún sin flash... y los seguratas se lo tamaban en serio no creais...    
   
    Cambiando de tema: yo también opino que la presunta herencia templaria que se ha atribuído a ciertos grupos no son más que especulaciones. El tema de los Templarios es sin duda uno de mis favoritos, en la edad media y aun en toda la Historia. He leído bastante de estas posibles herencias; el priorato de Sión, el rito escocés etc etc escritos a favor de estas conexiones, en contra... Por lo que he podido discernir no existe una conexion real de los templarios con nada de esto, tampoco soy un experto pero nunca me he encontrado con prueba creíble de esto, sí con teorías mas o menos fantasiosas y estudios que las rebaten. Como apuntaron varios compañeros, la única herencia del temple fueron los caballeros que nunca apresaron y que crearon o se unieron a otras órdenes militares.
    Paradójicamente, si quereis, podeis ver que a pesar de negar herencia del Temple en estos grupos hasta nuestros días en otro tema apúnte como posibles teorías que en apariencia podrían resultar más rocambolescas...


Autor: Calique1000, 23/Nov/2006 02:24 GMT+1:

No se porque pero hoy en día los templarios estan muy de moda. No se creo que es por Dan Brown o escitores del tipo, auqnue los templarios por toda la historia han sido un misterio  estos escritores los toman para sus beneficios. Ahjora segun yo recuerdo, el príncipe Enrique el Navegante pertenecía a esta orden  de Caballeros de Cristo, una rama secreta de los templarios en Portugal, si puderia agragar.


Autor: Sotonik, 23/Nov/2006 08:02 GMT+1:
 

Están de moda siempre porque siempre hay grupos masónicos o rosacrucianos presionando para presentarse como los nuevos templarios y últimamente han adoptado una táctic curiosa: dicen a la gente con total mentira que la Iglesia va a rehabilitar la Orden y ponerla activa de nuevo. En fin más de lo mismo de los grupos de poder que controlan el mundo y atacan a la Iglesia.

Por otro lado si es posible que algún templario aislado haya tomado contacto en fechas posteriores a la disolución con algún grupo secreto anticatólico, incluso que el mismo lo haya fundado, pero para nada se puede entender como algo corporativo de los miembros de la orden. La cosa no está clara y aquí se suele hablar mucho sin presentar pruebas.

Un ejemplo de este tipo de falsa propaganda que no conoce límites en su audacia:

http://www.osmtj.org/Secciones/Informacion/Noticias/noticia_32_publicacion_pergamino_chinon/desarrollo_n02.htm

Y fijaos como los masones se hacen eco del tema...

http://www.glusa.org/modules.php?name=News&file=article&sid=115

Pero ahora, y tras leer esas páginas, leamos en la misma página a la que hacen referencia lo que el archivo vaticano dice del documento para situarlo en contexto histórico:

EL documento contiene la absolución impartida por Clemente V al último Gran Maestro del Templo, el fraile Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden después de que estos últimos hicieran acto de penitencia y solicitaran el perdón de la Iglesia; tras la abjuración formal, obligatoria para todos aquellos sobre los que recayera la sospecha de herejía, los miembros del Estado Mayor templario son reintegrados en la comunión católica y readmitidos para recibir los sacramentos. Perteneciente a la primera fase del juicio contra los Templarios, cuando Clemente V todavía estaba convencido de poder garantizar la supervivencia de la orden religiosa y militar, el documento responde a la necesidad apostólica de eliminar de entre los frailes guerreros la infamia de la excomunión en la que se habían enredado solos al admitir que habían renegado de Jesucristo bajo las torturas del inquisidor francés.

   Como confirman distintas fuentes de la época, el papa comprobó que entre los templarios se habían insinuado graves formas de malas costumbres y planificó una reforma radical de la orden para después fundirla en una única institución con otra gran orden religiosa-militar, la de los Hospitalarios. El acto de Chinon, que no disuelve a los templarios sino que los absuelve, era la base necesaria para la reforma, pero se quedó en papel mojado. La monarquía francesa reaccionó desencadenando un auténtico mecanismo de chantaje que obligaría posteriormente a Clemente V al ambiguo compromiso aprobado en 1312 durante el Concilio de Vienne: al no poder oponerse a la voluntad del rey de Francia Felipe el Hermoso que imponía la eliminación de los templarios, el papa eliminó la orden de la realidad de la época sin condenarla ni abolirla, sino más bien aislándola en una especie de “hibernación” gracias a un hábil artificio del derecho canónico.  Tras haber declarado expresamente que el proceso no había probado la acusación de herejía, Clemente V suspendería la orden de los Templarios mediante una sentencia no definitiva dictada por la necesidad superior de evitar un gran peligro para la Iglesia, con la prohibición bajo pena de excomunión de continuar usando el nombre y los signos distintivos. 


Y hasta tal punto ha llegado la osadía que la Santa Sede ha tenido que intervenir...

24 mayo, 2006

La Orden de Temple

La Santa Sede a través del L'Osservatore Romano - en su edición del 21 de mayo- aclaró que es falsa una supuesta carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en la que se reconocería una Orden del Temple de la que formarían parte nuevos Templarios.
El falso documento ha circulado en los últimos meses en Alemania y asegura el reconocimiento vaticano de esta nueva orden de caballeros que en alemán lleva el nombre de Templerorden.
"Como es sabido, el antiguo Orden del Temple (Templarios) fue suprimido por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurado por ningún otro sucesor suyo", explica la Santa Sede.
La Orden del Temple fue la primera y más poderosa orden militar fundada en 1118 para la defensa de Jerusalén, por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.
Diez años después, fueron aprobados por la Iglesia bajo la jurisdicción directa del Papa; siguieron la Regla Benedictina, profesando los tres votos usuales y un voto adicional de cruzado.
En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón; más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del templo de Salomón, denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón.
La designación de Orden del Temple es la traducción de esto al francés, siendo muy extendida dados los amplios lazos Templarios con Francia.
El 3 de abril de 1312 la bula Vox clamantis de Clementee V decretó la disolución pero sin condenar a sus miembros. Fue primordialmente por la ambición de Felipe IV que la orden fuera suprimida.
Sus bienes fueron transferidos a la Orden del Hospital.
Hoy día por lo que se refiere a las órdenes de caballería la nota vaticana confirma que "la Santa Sede, además de las propias órdenes ecuestres, reconoce y tutela sólo a la Soberana Orden Militar de Malta -la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta- y la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén".¡Nada más! 
welo
Imagen de welo
Desconectado
Ciudadano
Desde: 26 Jun 2010

Sotonik : No soy historiador ni nada que se le parezca, pero me gusta entender lo que leo y claro aquí lo que leo según tus comentarios de casi 5 años ;), y rápidamente me entran las siguientes dudas:

1.        El Papa era un cobarde sin paliativos, y que por supuesto jugó un papel importantísimo en el “exterminio” de los templarios, ya que a sabiendas de las intenciones del rey asesino Felipe (que le quedaría mejor en la historia como calificativo que no el de hermoso) no puso en aviso a la orden templaria.

2.        Decir: se habían enredado solos al admitir que habían renegado de Jesucristo bajo las torturas del inquisidor francés. Por dios, ahora va a resultar que decir lo que te han hecho es meterse en líos, que locura

3.        Con relación a lo que se cuenta por Alemania  de la refundación de la orden del temple: Afirmas: el papa eliminó la orden de la realidad de la época sin condenarla ni abolirla, sino más bien aislándola en una especie de “hibernación” gracias a un hábil artificio del derecho canónico.Lógicamente no sé por qué la iglesia no puede rehacer lo que tan cobardemente deshizo ¿no?, y quizás ande tirando sondas a sus acólitos a ver que dicen sobre tal medida, al igual que hacen los políticos antes de tomar una decisión sobre alguna ley que saben que puede dar problemas en sus votantes. Recordemos que si hay algún grupo político-religioso intrigante es el de la iglesia católica románica y apostólica

No es mi intención molestar como digo, pero según leía tus explicaciones, estas preguntas me venían a la cabeza

Salud

Filiko
Imagen de Filiko
Desconectado
Centurion
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Hola Welo, bienvenido a MH.

En cuanto al primer punto, muy de acuerdo. Aunque más que cobarde, el Papa fue... maquiavélico (en toda la extensión del término)

En cuanto al segundo punto, pués también, es decir, bajo tortura (o a veces solo con la amenaza) la mayoría de templarios hubiera testificado cualquier cosa.

En cuanto al tercer punto, atendiendo a la creencia apostólica romana de Sotónik se pueden entender sus palabras, aunque no asumir, bajo ningún concepto.

Es una pena que Sotonik no venga ya por aqui, puesto que me enriquecía debatir con él, aunque pocas veces estuviésemos de acuerdo.

Saludos