Los Omeyas y su Imperio

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: canal22, 21/Feb/2007 11:21 GMT+1:



  La expansion del Islam exigio una estructura administrativa y politica qe superaba el horizonte nomada de las tribus de Arabia. Los Omeyas recurrieron a los sistemas de Bizancio y emplearon a muchos consejeros y administradores bizantinos. Además, debido a qe la oligarquia arabe era insuficiente para cubrir los cargos del aparato estatal, los maulas, o sea los musulmanes no arabes, participaron en todos los niveles de administracion a medida qe el Islam fue creciendo.


Autor: canal22, 21/Feb/2007 11:24 GMT+1:


 

 Impuestos.

  Se adopto el sistema tributario de persas y bizantinos en las tierras conquistadad. Para impedir el exodo de los campesinos a las ciudades, las comunidades agricolas se consideraban unidades fiscales, lo qe suponia qe si alguien se ausentaba los restantes estaban obligados a pagar por él. Las religiones eran toleradas, pero los no musulmanes estaban obligados a pgara un impuesto personal supletorio.


Autor: canal22, 21/Feb/2007 11:27 GMT+1:


 

 Las tierras.

  Se dividian en dos categorias: las qe seguian en manos de sus antiguos propietarios, a condicion de pagar impuestos por el uso del suelo, y las qe estaban bajo dominio directo del estado. Parte de éstas se repartia en parcelas arrendadas, cuyos aparceros pagaban tambien el correspondiente impuesto, bastante más bajo qe el qe se imponia a los no musulmanes o a los maulas conversos.


Autor: enrivilla, 16/Nov/2008 13:38 GMT+1:


 

Cuando he leido estos comentarios, he comprendido el porque del auge económico y cultural de Al-andalus en la peninsula, pues Almanzor, a parte de ser un gran gerrero y estratega, creo que era omeya. Con el vendría la unidad y la prosperidad. Después con sus descendientes, la división y las pugnas por el poder. A partir de entonces se crearían los sindicos de aguas de riego. 

Me estrañaba que las tribus del norte de africa trajeran consigo una civilización con cultura agriculo, jurídica y politica, cuando ellos venían de cuidar ganado y luchar. Eran partidarios de una religión mas fundamentalista y esceptica, todo ello en contra una forma de vida mas rica y acomodada de los andalucies,por la riqueza de la peninsula


Autor: TlTO, 16/Nov/2008 16:30 GMT+1:


 

Bueno Almanzor no era omeya, sino amirí, tras acaparar mucho poder en su carrera fulgurante bajo los omeya dió un golpe de estado contra ellos, recluyó al califa Hisam II en su palacio, en una especie de retiro, y se hizo con las riendas del poder político en Al-Andalus. Tras su muerte, Hisam retomó el poder en un periodo de guerras civiles pero terminó asesinado. De todos modos no cabe duda de que durante el gobierno de Al-Mansur, Al-Andalus era el poder hegemónico indiscutible en la península. Poseía un ejército realmente poderoso compuesto principalmente por mercenarios eslavos, árabes y bereberes, además de los propios andalusíes que podían encuadrarse también en alguna de las etnias anteriores.

Saludos


Autor: enrivilla, 16/Nov/2008 22:48 GMT+1:


 

Escrito originalmente por TlTO

Bueno Almanzor no era omeya, sino amirí, tras acaparar mucho poder en su carrera fulgurante bajo los omeya dió un golpe de estado contra ellos, recluyó al califa Hisam II en su palacio, en una especie de retiro, y se hizo con las riendas del poder político en Al-Andalus. Tras su muerte, Hisam retomó el poder en un periodo de guerras civiles pero terminó asesinado. De todos modos no cabe duda de que durante el gobierno de Al-Mansur, Al-Andalus era el poder hegemónico indiscutible en la península. Poseía un ejército realmente poderoso compuesto principalmente por mercenarios eslavos, árabes y bereberes, además de los propios andalusíes que podían encuadrarse también en alguna de las etnias anteriores.

Saludos

Reconozco que me equivoque. Cuando te pones a leer sobre las tribus que vinieron a la penisula te haces un lio.

Seguramente lo asocié porque leyendo historia de la Valencia Musulmana cuando se crea el Tribunal de la Aguas se hace referencia a que se crearía durante el mandato de Al-Mansur. Seguramente siguiendo modelos de funcionamiento de otras partes del Islam, como Persia. 

Como veo que conoces el tema, me atrevo a preguntarte una cosa.

Segun Pierre Guicard "Al-andalus frente a la conquista cristiana". En las pequeñas comunidades rurales (siglo xii aprox) las aljamas funcionaban casi como una comunidad, (pagando cada uno según su producción, por supuesto) pero las decisiones se tomaban por un consejo local, incluso los alcazares o recintos fortificados al igual que las mezquitas eran propiedad colectiva.  ¿PUEDE QUE ESTE MODELO SOCIAL VENGA TAMBIEN DE ZONAS DE ORIENTE, COMO PERSIA ?

UN SALUDO


Autor: TlTO, 17/Nov/2008 18:06 GMT+1:


 

Hola enrivilla tranquilo, este tipo de confusiones son muy normales, más en un periodo de luchas civiles entre partidarios de diferentes facciones, no te digo yo el lio que me suelo montar con las dinastías carolingias. Respecto a lo que me comentas pues Al-Andalus, aunque me apasiona, no es un tema que domine mucho, y este es un tema complejo, pero recientemente leí un librito muy interesante que aborda todos los aspectos de la historia y la sociedad andalusí que me pareció de lo más completo y recomendable. Eduardo Manzano: "Conquistadores, emires y califas"; ed. Crítica. Veré si encuentro respuesta y lo cuelgo aquí.

Saludos


Autor: marfvader, 18/Nov/2008 23:55 GMT+1:


 

Cita:

Segun Pierre Guicard "Al-andalus frente a la conquista cristiana". En las pequeñas comunidades rurales (siglo xii aprox) las aljamas funcionaban casi como una comunidad, (pagando cada uno según su producción, por supuesto) pero las decisiones se tomaban por un consejo local, incluso los alcazares o recintos fortificados al igual que las mezquitas eran propiedad colectiva.  ¿PUEDE QUE ESTE MODELO SOCIAL VENGA TAMBIEN DE ZONAS DE ORIENTE, COMO PERSIA ?

 

Hola, enrivilla. A ver si te vale lo que yo pueda decirte. En primer lugar, aljama (en árabe al-ŷamāca) no significa más que "comunidad de personas". Los musulmanes o judíos que quedaban en los territorios cristianos se organizaban en barrios especiales (dentro o fuera, cercados o no, lo importante es que eran barrios sólo de musulmanes) organizadas bajo sus propias leyes y regidos por sus propios jefes, que les representaban también frente a las autoridades cristianas cuando era necesario. Estos barrios, lo que solemos conocer como morerías o juderías, también se conocían como aljamas (por ese significado de aljama como comunidad de personas) y, por extensión, aljama era también la institución que gobernaba o representaba a estos grupos., y normalmente se refiere tanto a las comunidades de árabes como a las de judíos. Como el concejo cristiano, la aljama tenía sus dirigentes, siendo el de mayor rango el cadí, representante de la comunidad ante las autoridades cristianas, administrador de justicia según las leyes islámicas, etc. A él se sometía (habitualmente) el zalmedina (que vigilaba sobre los mercados y tenía a su cargo también los asuntos de seguridad en la aljama) o el alfaquí (hombre de religión y experto en leyes, guía espiritual de la comunidad). En las aljamas de los judíos (cahal en hebreo), el máximo cargo (el equivalente al alcalde o el cadí) era el del dayyán, al que asesoraban los rabinos.

Había una enorme cantidad de corpus legislativo referente a las interrelaciones entre comunidades. Por ejemplo, el Fuero de Calatayud especificaba que en los casos interétnicos los cristianos jurarían sobre la cruz, los judíos sosteniendo la Torah y los musulmanes con las palabras "Juro finalmente tres veces".

Respecto al origen, no creo que sea específicamente persa. En realidad la situación es el producto de la transposición que hacen los cristianos de la concepción de la sociedad que se desprende del Corán. El Corán es un libro sincrético, en el que se mezclan muchos conceptos tanto judíos como cristianos, y que refleja una estructura social apropiada para el momento y lugar en que se compila. En él se describe una sociedad dominada por los musulmanes pero en la que existen minorías religiosas conocidas como "pueblos del Libro" o dhimmis (gentes "protegidas"). Se fue desarrollando un corpus legal islámico que concedía una enorme importancia a la regulación de las relaciones con estas comunidades, que adquirían gran relevancia según se iban incorporando territorios. Asúi, por ejemplo, los dhimmis estaban excluídos de participar en el poder político y pagaban el impuesto de capitación (el yizya), a menos que se convirtieran. El reconocimiento formal de las diferencias religiosas institucionalizaba un alto grado de separación cultural entre comunidades. Cuando los cristianos conquistaban territorios musulmanes, siguieron el ejemplo, dando un alto grado de autonomía a los grupos y aumentando incluso su separación con la segregación en esas morerías o juderías, aunque nunca llegó a funcionar igual del todo, fundamentalmente porque el sistema árabe se basa en una referencia con carácter universal (el Corán) mientras que la versión cristiana tiene unos principios generales de autonomía y libertad religiosa que son mucho más interpretables en función de las situaciones locales.

Además del libro que te han recomendado, hay un clásico de Thomas F. Glick, "Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250)" que trata muy bien temas como las relaciones étnicas o la estructura social de la Península en esa época. La mayoría de todo lo anterior ha salido de ahí o del "Vocabulario de Historia Árabe e Islámica" de Felipe Maíllo, otro libro muy útil.

Espero que te haya aclarado algo,

Saludos,

PS: Los árabes también llamaban aljama a la Mezquita Mayor de un lugar (en castellano se llama mezquita aljama directamente), supongo que por el carácter de centro de reunión de toda la comunidad que tiene este edificio en la plegaria de los viernes.


Autor: enrivilla, 19/Nov/2008 20:39 GMT+1:


 

Agradezco la información compañero. Estoy insistiendo en el tema de la organización y funcionamiento de nucleos rurales. Me quiero centrar en el siglo xii Concretamente a mediados de siglo Valencia y Murcia estaban gobernadas por Ibn Mardanis. Este subió al poder tras usurpar el poder a los almorávides, estos le arrebataron el poder a la esposa del Cid Campeados, (por el 11o2, unos años despues de la muerte de este).

Los almoravides ya entraron en la peninsula por esa época con el fin de unificar todas las marcas taifas, que en unos tiempos y otros llegaron a ser unas treinta. Además de la unificación de todas las marcas islamicas, no veían de buen grado el modo de vida y costumbres de los penisnsulares andalucis. El desarroyo económico agricula y las riquezas, les llevaba a una religiosidad nada afín a la predicada en el norte de Africa. Mucho mas esceptica y que huía de todo lujo y suntuosidad por parte de los dirigentes, que eran los únicos que podían, claro esta que la masa del pesopulacho no va a vivir nunca como ello. Ya sabes, aqui en la peninsula lode la siesta bien, las fiesta mejor, y si puedes un buen caballo y todo lo que venga a continuación.

Estos almorávides contaban con poca simpatía entre los andalucies por lo mismo. Por ello Mardanis-rey lobo.o, o llopus de lopez-, descendiente de abuelo cristianiano, se llevaba bien durante su mandato (1147-1172) hasta que los almohades, aún mas escepticos que los almoravides, vinieron con las mismas pretensiones. Pacto con Anfonso de Castilla para combatir a los almohades, a cambio de impuestos. Como todavía hoy se hace, pactar con quien sea para seguir gobernando.

Pues en ese periodo me encuentro, y se que había cierta tolerancia con judios y cristianos. Puede que incluso estos formaranmm parte de los consejos municipales. Tras lo que has dicho en el escrito anterior, no en la aljama pero si en los que concierne a intereses municipales.

Actualmente estoy leyendo tambien a Chris Lowney- Un mundo desaparecido- La convivencia de musulmanes, cristianos y judios en la españa del siglo xiii- Este exjesuita, es academico en filosofia medieval, por lo que por ahora me está gustando su enfoque. Es muy facil caer en tópicos despues de casi diez siglos, pero tal y como va presentando la realidad social y formas de pensamiento, me va haciendo comeprender el porque de cada acontecimiento. Parece mentira que yo, que en los estudios BBAA no hubiera caido antes, pues a través de la historia del arte, se estudiaba mas el porque se hacía que  el como.

bueno un saludo a todos, y seguiré averiguando. Si alguién quiere aportar algo mas, será de agradecer