Los Paleólogos

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: canal22, 12/Jul/2007 10:08 GMT+1:



   El imperio de los Paleólogos era extremadamente reducido, si lo comparamos con cualqier otra epoca de la historia de Bizancio. De hecho, se limitaba a la region de Nicea, en tierras asiaticas, y en Europa a Tracia y parte de Macedonia. Fuera de él qedaban Trebizonda, el Epiro, Atenas, Morea, la mayor parte de las islas, etc. Algunos de estos eran estados "griegos", pero otros estaban dominados por "latinos" (el ducado de Atenas paso de los francos a los catalanes y genoveses y venecianos controloban las islas más importantes y poseian enclaves litorales). En las fronteras, los Paleologos lindaban, por un parte, con las construcciones politicas nacidas en los Balcanes, Serbia y Bulgaria, por otra, con los principaoes turcos de Asia Menor. Asi, los griegos se hallaban sumergidos en un complejo mosaico de pueblos, hostiles a sus intereses, eslavos, latinos y turcos...


Autor: canal22, 12/Jul/2007 10:19 GMT+1:



    Reducir la historia de Bizancio durante la dinastia de los Paleologos a un repliegue gradual, qe finalizo con la caida de Constantinopla, es demasiado esqematico, aunqe no inexacto. Los problemas interiores de Bizancio a lo largo de estos dos siglos de agonia no son muy bien conocidos, aunqe si se pueden trazar las lineas generales. Por de pronto, el estado era muy debil, tanto desde el punto de vista politico como economico o militar. Los grandes propietarios territoriales extendieron sus dominios y sus privilegios, pudiendo decirse qe la feudalizacion progreso mucho en este periodo...


Autor: eljoines, 12/Jul/2007 14:39 GMT+1:


 

El ejército Paleólogo se  trataba  de  un  contingente  profesional  multinacional  cuyo  núcleo  era  el ejército central o Taxeis, fuerza principalmente de caballería que en 1261 estaba integrado por 6.000 hombres distribuidos en 12 allagia (agrupación táctica equivalente al batallón y formado por un número variable de efectivos, entre 300 y 500), a los que se sumaban los aproximadamente  3.000  remeros  de  las  dos  docenas  de  galeras  que  componían  la  flota imperial. El resto de las fuerzas estaban destacadas en guarniciones provinciales y en las fronteras.
 
No era, desde luego, un ejército comparable al de los Comnenos en el siglo XII, ni mucho menos  a  los  de  los  emperadores macedónicos  en  los  siglos  IX-XI,  pero  los enemigos  a  los  que  debían  enfrentarse  tampoco  eran  mucho  más  numerosos.  En  esta época  era  perfectamente  posible  realizar  una  campaña  con  un  contingente  de  2.000  ó 3.000 hombres.

Dados los muchos peligros a los que se enfrentaban frente a cruzados, búlgaros, turcos o epirotas, los Lascaris trataron por todos los medios de crear nuevas fuentes de reclutamiento.
 
Como en tiempos de los Comneno, se recurrió a estimular el sistema de la prónoia, con el reparto de tierras confiscadas y otros bienes públicos a cambio de prestar servicio militar como tropa de caballería, y se resucitó también  el  antiguo  sistema  defensivo  de  los  akritai  fronterizos.  Buscando  una  mayor lealtad y un menor coste, Teodoro II (1254-1258) concentró en el Taxeis lo más granado de las tropas indígenas  bizantinas,  pues  deseaba  levantar  un  ejército  formado fundamentalmente por bizantinos,  pero  el  recurso  a  tropas  extranjeras  o  mercenarias  fue inevitable.

En  las  huestes  de Nicea  podían  encontrarse,  además  de  helenos, mercenarios  alanos (turcos caucásicos cristianos que servían como arqueros de caballería ligera), armenios (en la práctica indistinguibles de las fuerzas autóctonas, pues llevaban siglos en los ejércitos bizantinos), cretenses  (que a  finales del  siglo XIII actuaban como  tropa de caballería en Asia Menor), georgianos, húngaros, serbios (entre 600 y 1.000 combatieron en las filas de Miguel  VIII  en  la  batalla  de  Pelagonia en 1259)  e  incluso  selyúcidas  (nada  menos  que  5.000 estaban  a  las  órdenes  de Miguel  Paleólogo  en  1262,  siendo  conocidos  como  “persas”).
 
Pero el grueso del ejército central de Nicea estaba formado por cumanos y -sobre todo- latinos. Los  cumanos  eran  nómadas  asiáticos,  arqueros  a  caballo  que  constituyeron  una parte muy importante de los ejércitos bizantinos desde el siglo XI. En 1241, el emperador Juan Vatatzés (1222-1254) estableció  como  colonos militares  a  unos  10.000  de  ellos  en  Tracia  y Anatolia,  donde serían progresivamente helenizados y empleados en varias campañas hasta 1320, año en que  pasaron  al  servicio  de  Serbia.

  En  cuanto  a  los  latinos,  formaban  un  grupo heterogéneo, donde había ingleses, italianos, alemanes, españoles y franceses. Se trataba fundamentalmente  de  contingentes  de  caballería  y  los  Lascaris  los  emplearon  en  tal número  que Vatatzés  creó  el  rango  de megakonostablos para su jefe. Uno de los más distinguidos jefes de las fuerzas mercenarias latinas fue Miguel Paleólogo, el futuro emperador, que tras su ascenso al trono basó sus ejércitos en ellos en tal medida que las arcas imperiales terminaron por resentirse.

saludos


Autor: canal22, 13/Jul/2007 09:56 GMT+1:



    ¿Influyeron las instituciones del feudalismo occidental aportadas por los latinos a Oriente?, ¿fue al aumento de la inseguridad lo qe empujo a los más debiles a buscar la proteccion de los poderosos?, ¿hasta qe punto el debilitamiento del gobierno central alento la independencia de los grandes propietarios...? Pregunta con dificil respuesta, aunqe la conclusion es sobradamente conocida: fortalecimiento de la nobleza rural, empeoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, qe a veces se lanzaron a la revuelta, como sucedio en Tesalonica a mediados del siglo XIV, en estrecha alianza con los artesanos y otros sectores de la poblacion.


Autor: canal22, 13/Jul/2007 10:02 GMT+1:



     MIguel VIII habia buscado la colaboracion de los genoveses para intentar desbancar a los venecianos, pero en la practica a lo qe condujo esa politica fue a complicar a los bizantinos en disputas interminables entre las republicas maritimas de Italia. El comercio se hallaba monopolizado por los mercaderes italianos. La mayor parte de los hombres de negocios qe habia en Constantinopla eran extranjeros. En estas condiciones, las aduanas de Bizancio eran improductivas. Al mismo tiempo qe dismunian los ingresos del erario, el estado bizantino tenia qe remunerar los servicios mediante la entrega de tierras, lo qe se traducia a la larga por una nueva reduccion de las fuentes fiscales, y, en definitiva, por una agravacion de los apuros financieros. Por otra parte, fueron creciendo las dificultades para reclutar soldados, por lo qe se recurrio a mercenarios. El panorama era desolador, especialmente cuando los turcos presionaban con una fuerza irresistible.


Autor: canal22, 13/Jul/2007 10:26 GMT+1:



    Los emperadores, en su angustiosa busqeda de auxilios, jugaron una carta muy peligrosa: intentar la union religiosa con Roma lo qe suponian qe empujaria al Occidente a defender a Bizancio. A las masas populares griegas, en estrecha conexion con los centros monasticos, dicha idea les parecio una traicion y surgieron sectas qe defendian celosamente la ortodoxia y se oponian a los contactos con la cristiandad latina. Algunos de esos movimientos, como el de los hesycastas, desembocaron en una preocupacion puramente mistica, pero otros, por ejemplo, los famosos zelotas o arsenistas, por el patriarca Arsenio, mezclaban aspiraciones religiosas y sociales.


Autor: canal22, 14/Jul/2007 09:33 GMT+1:



    El iniciador de la dinastia fue Miguel VIII, qe reino de 1261 a 1282, el más brillante de los emperadores Paleólogos. Su principal problema era preservar la independencia del imperio, amenazado por los venecianos, el pontificado y Carlos de Anjou, qe habia recogido de Balduino II los presuntos derechos del fenecido "imperio latino". Miguel se alió con los genevoses, hizo concesiones al Papa, en el acuerdo de Lyon en 1274, qe estipulaba la sumision  de la iglesia oriental a Roma, y alento a los sicilianos a sublevabarse contra Carlos de Anjou en las Visperas Sicilianas. Las preocupaciones aumentaron para Bizancio a lo largo del siglo XIV, durante los reinados de Andronico II, de 1282 a 1328, Andronico III, de 1328 a 1341, y Juan V, de 1341 a 1391. La creacion de un gran estado serbio qe tuvo su más destacado dirigente en Esteban Dusan, a mediados del siglo XIV, era una amenaza constante para los griegos. Esteban Dusan aspiraba a ocupar Constantinopla, pero aunqe llego a coronarse emperador, nunca logro su proposito. Mayor gravedad revestía la expansión de los otomanos. A mediados del siglo XIV, despues de conqistar Brusa en 1326, Nicea en 1329 y Nicomedia en 1337, los otomanos eran dueños de Asia Menor. La actitud de Juan VI Cantacuzeno, jefe de la nobleza militar y usurpador por unos años del trono benefecio a los turcos, qe se asentaron en Gallipoli, en la orilla europea de los estrechos, Los siguientes golpes fueron la ocupacion de Tracia y de Andrinópolis en 1362, por el sultan Murad I, y, tragico remate para el destino de los Balcanes, la batalla de Kossovo en 1389, qe permitio a los turcos apoderarse de Serbia y Bulgaria.


Autor: canal22, 16/Jul/2007 10:11 GMT+1:



        La suerte de Bizancio estaba sentenciada, pero la agnoia se prolongó todavía más de medio siglo, a lo largo de los reinados de Manuel II, de 1391 a 1425, Juan VIII, de 1425 a 1448, y Constantino XII, de 1448 a 1453. En 1396, el emperador  Segismundo fracaso en Nicópolis, en su intento de detener a los turcos. La caida de Constantinopla parecia inminente, de ahí qe se multiplicaran las llamadas de socorro al Occidente, pero el contragolpe de Tamerlán, por el este, fue un eficaz correctivo, aunqe pasajero, a la expansión incontenible de los otomanos, Bizancio aún pudo respirar por unos años. No obstante, en cuanto se apagó la estrella de Tamerlán, se reanudo la ofensiva turca. Tesalonica caia en 1430, en 1444 los turcos obtuvieron otra resonante victoria en Varna. El denominado Imperio bizantino se reducia exclusivamente a Constantinopla y sus alrededores. En su intento desesperado por encontrar ayuda en Occidente. Juan VIII habia realizado las máximas concesiones en terreno religioso, en 1439 en Florencia, pero todo fue inútil. Completamente abandonada, Constantinopla fue asediada por las tropas del sultan turco Muhamat II. Por fin, el 29 de mayo de 1453, los otomanos entraban en la ciudad. Constantino XII, el ultimo emperador, murio heroicamente defendiendo la capital. La historia de Bizancio habia concluido...