México: encuentran un cementerio submarino de los Mayas

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

México: encuentran un cementerio submarino de los mayas


Los arqueólogos hallaron cámaras mortuorias en varias lagunas de la península de Yucatán, consideradas sagradas por ese pueblo indígena. Con novedosas técnicas arqueológicas, el objetivo de estos científicos acuáticos es elaborar un “atlas” para el estudio y la protección de las evidencias históricas en esa región.
El Mundo | Ciencia

La “navegación acuática” depara varias sorpresas a los arqueólogos mexicanos. Las cámaras mortuorias encontradas estaban en ojos de agua llamados cenotes, típicos de la región de Yucatán, que se alimentan de corrientes subterráneas y surgen ocasionalmente a la superficie. Los mayas los consideraban sagrados.

El culto a la muerte forma parte de su estructura de creencias. De hecho, los mayas enterraban a sus muertos bajo los suelos de las casas, pero en uno de los cenotes había restos de más de 100 personas: “Nos hace pensar que pudo ser utilizado como una especie de cementerio acuático”, indicó la directora de las investigaciones, Carmen Rojas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Rojas explicó que el trabajo lleva ya cinco años, durante los cuales “hemos tenido conocimiento de hasta 40 sitios, de los cuales cinco podrían ser cementerios acuáticos”, aseguró. Y agregó: “Debemos considerar todas las causas posibles por las que los mayas arrojaron a sus muertos a los cenotes: por ejemplo las guerras, enfermedades masivas o desastres naturales como las mismas sequías”.

En una pequeña cueva en el interior de un cenote, los arqueólogos comprobaron que un hombre adulto fue depositado junto con algunas vasijas funerarias. Hallazgos como ese permitieron deducir hipótesis novedosas, como que no todas las arrojadas allí eran personas sacrificadas -como se pensaba hasta ahora- sino que algunos eran parte de un ritual fúnebre.

http://www.clarin.com/diario/2006/05/09/um/m-01192492.htm


Autor: Pr3toriano, 10/May/2006 00:32 GMT+1:



Eso me recuerda a los ricos ajuares y restos de difuntos y ajusticiados que aparecen en lagos nórdicos y centro-europeos que datan desde la edad de bronce con las culturas de Unetice o Polada hasta bien la edad del hierro con Hallstatt.


Autor: Argento100_1, 10/May/2006 01:37 GMT+1:



De esto de los Cenotes ví algo en Discovery , que unos arqueologos mexcinaos se metieron en uno grande y encontraron bastante riqueza arqueológica, lo raro era que todos los huesos estaban desparramados y no juntos como se los halla comúnmente.

Saludos.