El mayor enemigo del Imperio Bizantino

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Scarloc89, 12/Oct/2008 21:13 GMT+1:


 

Cual considerais que fue el enemigo que le causo mas problemas al Imperio Bizantino ? La cosa parece estar discutida, almenos a mi me cuesta decidirme, creo que os voy a dejar que vosotros voteis y deis opinion porque yo no me acabo de deicidir XD XD.

 

Salu2!


Autor: Caesar_14, 12/Oct/2008 22:02 GMT+1:


 

Bueno es dificil decantarse por uno sólo. Cada uno fue su mayor enemigo en su época, hay que tener en cuenta que el imperio bizantino duró mil años. Porcierto en "bárbaros" a quien te refieres? los romanos llamaban bárbaros a cualquier pueblo extrangero, los propios hunos son considerados bárbaros asi que esta opción no tiene mucho sentido.


Autor: Brittich, 12/Oct/2008 22:29 GMT+1:


 

La verdad es que no puedo elegir solo uno, para mi fueron los Persas y los musulmanes, los primeros aunque derrotados, debilitaron notablemente al imperio, y los segundos aprovecharon la situación para arrebatarles abundantes y ricos territorios, como Egipto, Siria y Asia Menor, llegando incluso a amenazar la capital del imperio.


Autor: Scarloc89, 12/Oct/2008 22:44 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Caesar_14

Porcierto en "bárbaros" a quien te refieres? los romanos llamaban bárbaros a cualquier pueblo extrangero, los propios hunos son considerados bárbaros asi que esta opción no tiene mucho sentido.


No es que simplemente queria acabar rapido y por no empezar a dividir los pueblos barbaros en demasiadas tribus y naciones ( visigodos, eslavos,alanos, etc) Pues los he puesto asi en conjunto, ya rectificare...:]

Salu2!


Autor: A.n.e.u.m, 12/Oct/2008 22:48 GMT+1:


 

Los Turcos Otomanos, voté por ellos, ya que acabaron con el imperio Bizantino.

 

Saludos.


Autor: Guileam, 13/Oct/2008 01:47 GMT+1:


 

Los mercenarios almogavares, que con la corona de aragon arrebatan las colonias mas fructiferas del imperio ayudaron a que este no pudiese defenderse de los otomanos como es debido, todos los demas tambien ayudaron, y los otomanos lo acabaron, yo elegi a los almogavares por que eran de aqui


Autor: eljoines, 13/Oct/2008 21:53 GMT+1:


 

Lo turcos selyucidas fueron una lacra para los bizantinos.

 

 

 

 

saludos

 

 

 

 

 


Autor: TlTO, 14/Oct/2008 17:23 GMT+1:


 

Me parece que con lo de "bárbaros" te referías a germanos en general. Cuidado con esto, no caigamos en el error de considerar que bárbaro y germano son sinonimos. Bárbaro era cualquier extranjero, por tanto todos los que has puesto en la encuesta serían "bárbaros" para los bizantinos. Modifiqué esa opción por la de "godos", donde incluimos tanto a visigodos como ostrogodos, que derrotan a los romanos orientales en Adrianopolis y luego mantienen una feroz guerra en italia e Hispania.

Yo no sabría por cual decidirme ya que esos enemigos no fueron contemporáneos. Cada enemigo lo fue en un periodo de tiempo diferente. Los almogavares fueron terribles pero no pasaron de ser una tropa mercenaria sin capacidaz para suplantar al Imperio, eran demasiado pocos; a los cruzados latinos les pasó algo parecido, podían vencer, derrotar al emperador, tomar la capital, pero no tenían capacidad para suplantarlo por un Imperio propio, sólo para crear algunos minusculos señoríos feudales sin futuro de continuidad. Los visigodos, tras Adrianopolis, prefirieron lanzar su furia hacia Occidente, los ostrogodos mantuvieron una lucha feroz en italia pero fueron finalmente derrotados. Los búlgaros fueron un engorro y amenaza constante pero no fueron capaces de poner realmente en en la cuerda floja la integridad del imperio.

Para mi sus mayores enemigos fueron los árabes (que les arrebataron medio Imperio hasta que comprobaron en sus huesos que la capital Constantinopla era inexpugnable), los selyúcidas, que les arrebataron gran parte de Anatolia (base de su reclutamiento), y sobre todo los otomanos, quienes destruyeron el Imperio hasta sus cimientos. Así pues voto por los otomanos, que además de dominar todo su territorio, en un periodo que no eran tan débiles como lo pudieron ser en el siglo XIII y XIV, de crear un Imperio y una civilización muy avanzada, siguieron su avance hasta practicamente el corazón de Europa.


Autor: Spartan212, 16/Oct/2008 00:01 GMT+1:


 

Los otomanos porque destruyeron el imperio, pero los selyucidas y los arabes tampoco se quedeban muy rezagados, los otros fueron peligrosos pero me parece que algunos no tenían  capacidad como para suplantar al imperio 


Autor: acepeda, 27/Oct/2008 14:58 GMT+1:


 

Yo creo que el mayor enemigo del imperio de Bizancio fue el mismo que el de todas las grandes civilizaciones, ellos mismos. Fue un imperio que se acostumbró a la opulencia y, olvidando sus orígenes, se dedicaron a la contratación de mercenarios.

Ahora, si hablamos de que pueblo fue el que aceleró su caída, se puede decir que los otomanos, dado que a fin de cuentas fueron ellos quienes realmente liquidan el imperio con la toma de Constantinopla, pero bajo mi punto de vista fueron los persas, por la cantidad de recursos que tuvieron que destinar a las guerras que mantuvieron, guerras por la supervivencia que no reportaron más que gastos.


Autor: carlosasturbetis, 27/Oct/2008 20:00 GMT+1:


 

en mi opinion los turcos otomanos, que tengo entendido que fueron los que les derrotaron.


Autor: casacaroja84, 27/Oct/2008 20:01 GMT+1:


 

Yo creo que los Turcos Otomanos. A fin de cuentas, fueron los que tomaron Constantinopla. 


Autor: Oznerol-1516, 01/Nov/2008 16:18 GMT+1:


 

Pra mi tambien seria dificilisimo decidirme  , pero de los peores sin duda los turcos selyucidas , que robaron al imperio la mayor parte de sus colonias orientales , muy prosperas todas , y lo dejaron reducido a grecia los balcanes , anatolia y poco mas.

Estoy de acuerdo con lo de los mogaraves catalanes , pero creo que le afecto mas al imperio la invasion que sufrio por los cruzados y reinos cristianos , quienes saquearon constantinopla y dividieron el imperio en pequeños señorios , lo que llevo a debilitarlo mas ante los enemigos islamicos.

También enemigos fueron los bulgaros , he incluso uno de sus zares pudo derrotar al emperador niceforo e hizo de su craneo una copa , lo que supuso una gran humillacion.Ademas estuvieron a punto de conquistar Constantinopla en algunas ocasiones.

todo esto pienso yo que fue lo que condujo a los otomanos a conquistar un imperio que cuando llegaron , ya estab moribundo y debil , no creo que fueran , su real mayor enemigo , simplemente le dieron el golpe de gracia.


Autor: cortes4, 14/Ene/2009 22:20 GMT+1:


 

Yo he votado por los Turcos Otomanos, bien he de confesar de que de los turcos selyucidas bien poco es lo que sé.


Autor: Santiag088, 20/Ene/2009 04:17 GMT+1:


 

Pues antes que nada un saludo desde México da gusto encontrarse con mas gente interesada en la historia :-/:-/:-/:-/:-/:-/

 

mi voto fue para los demás paises occidentales ya que a mi consideracion ninguno dañó tanto al imperio bizantino como venecia y los  involucrados en la cuarta cruzada, esa republica mercantil era la mas interesada en mermar la potencia de la flota bizantina y tener la hegemonia en grecia y demas comarcas del mediterraneo oriental y fue con el saqueo de constantinopla el que le da el más rudo golpe ya que a pesar de que los lascaris se refugian en Nicea para mantener la dinastia bizantina que posteriormente expulsar a los latinos nunca recuperara la pujanza de antaño y es en ese punto cuanto la descomposicion imperial se hace mas patente

 

y esa es mi opinion


Autor: frandilodi, 20/Ene/2009 12:58 GMT+1:


 

Hola, los turcos otomanos que fueron quienes terminaron con el Imperio Bizantino.

  Saludos.


Autor: asparuh, 07/Mar/2009 13:41 GMT+1:


 

Es bien correcto decir que ellos mismos fueron su mayor enemigo. Los turcos otomanos estaban apoyados por Bizancio como protección contra otros invasores asiáticos desde el principio.

 

 O. K


Autor: chouchi, 08/Mar/2009 16:57 GMT+1:


 

Los turcos Otomanos fueron mas impiadosos, salvajes y contaron con la ventaja de que no había más cruzadas conlas cuales enfrentarse. Sino Saladino la hubiese tomado.


Autor: capellancastrense, 28/Mar/2009 10:28 GMT+1:


 

Claro que es difícil decidir. Yo pondría también a los normandos... aunque como enemigos indirectos: su irrupción en la península itálica causó que Roma tuviera que pedir ayuda... y entonces perder su influencia en Occidente. Así, poco pudieron defender y cuando ellos necesitaron ayuda, ya no había ninguna intención en hacerlo.

También evidentemente los musulmanes.


Autor: Marco-Licinio-Craso, 29/Mar/2009 04:34 GMT+1:


 

Sin duda alguna fueron los turcos,les amargaron la existencia desde antes de la 1ªCruzada hasta que consiguieron tomar Constantinopla en 1453.Aunque cuando el imperio arabe estubo en expansion tambien les conquistaron muchas tierras a los bizantinos.


Autor: Ambrosio_Spinola, 10/Abr/2009 17:27 GMT+1:


 

Sin duda los árabes desgastaron a los bizantinos. Perdieron los territorios de Oriente Medio - Tierra Santa incluida - las cruzadas fueron una pausa para ellos. Después con los otomanos fue acabar con un gigante enfermo y menguado.


Autor: ComNeNoS, 14/Abr/2009 16:30 GMT+1:


 

En ninguna de las respuestas no vi el reino de los Bulgaros . Y ellos desde q pisan la peninsula Balcanica en 681 no paran da dar bastante dolor de cabeza a los emperadores bizantinos .Voy a mencionar algunos nombres Tervel,Krum ,Omurtag,Simeon I,Samuel, Kaloyan,Ivan Asen II,Ivailo,Michail Shishman III. Esas monarcas han conquistado bastante tierra griega de su teritorio europeo.Ademas algunos han amenazado la mismicima capital Constantinopla con la intencion de coronarse como basileos !!! La mejor arma de los romeos contra Bulgaria he sido la diplomacia-en 864 los bulgaros aceptan el cristianismo de Bizancio,la primera princesa bizantina q se casa con un extranjero y se despide de su patria es Maria Lakapina ,nieta de Roman I Lakapino,esposada en 927 con Pedro I de Bulgaria .En muy pocas ocasiones el ejercito bizantino sale victorioso contra los bulgaros.El unico emperador q consigue una victoria importante es Basilis II (976-1025) q en 1018 acaba con el estado bulgaro q sera parte del Imperio Bizantino hasta 1186.


Autor: sandokan32, 26/Jun/2009 14:37 GMT+1:


 

para mi es obvio, los otamanos, porque fueron quienes finalmente se cargaron el imperio


Autor: afarango, 20/Nov/2009 16:14 GMT+1:


 

Bueno en mi opinion hay tres enemigos que prácticamente estuvieron martillando el imperio Bizantino durante gran parte de su existencia:

Los turcos Selyudicas, quienes fueron arrebatando poco a poco las provincias asiáticas bizantinas como Siria y Anatolia, donde el imperio sacaba buena parte de sus reclutas.

Los búlgaros quienes a pesar de abrazar la fe ortodoxa, estuvieron luchando con los bizantinos por el dominio de los balcanes, y quienes además estuvieron muy cerca de la capital...si bien a principios del siblo XI, el emperador Bizantino los derrota y asimila al imperio...

Por ultimo los turcos otomanos quienes asestaron el golpe final a Constantinopla y durante casi 2 siglos hicieron pasar las duras y maduras a los bizantinos.

Saludos...1sorpresa


Autor: Madma_Breda, 29/Dic/2009 15:30 GMT+1:


 

Yo puse los turcos otomanos más que nada porque eran sus ultimos enemigos. Pero en realidad su peor enemigo fueron entre ellos mismos por sus continuas guerras civiles e intrigas en la corte. Hasta tuvieron una guerra civil al poco de su caida segun tengo entendido.

De hay el termino, "discusiones bizantinas" que quiere decir de hablar tema o de discutir de algo que no tienen sentido o que no tiene valor alguno.


Autor: angelmotechuzoma, 04/Ene/2010 11:13 GMT+1:


 

pues en mi opinión me atrevería a decir que fueron los propios cruzados europeos, ya que en las cruzadas los cristianos necesitaban cruzar la ciudad de constantinopla para llegar a tierra santa. Sin embargo los bizantinos se negaron y como consecuencia saquearon la ciudad de constantinopla y esta última resultó muy dañada para que unos años después los turcos otomanos asediaran definitivamente la ciudad y abolieran el antiguo imperio romano de oriente


Autor: Coracinero, 04/Ene/2010 12:28 GMT+1:


 

Saludos,

 1- Su nobleza cortesana, tan palaciega y decadente

  2- Su mentalidad defensiva

   3- Su falta de creación de cadenas de fortalezas o Limes Oriental efectivo

   4- Su despoblación

 Saludos


Autor: Distriker, 21/Ene/2010 20:59 GMT+1:


 

Pienso que fueron los Turcos Otomanos, fueron los que hicieron mas daño en el Imperio.

Saludos


Autor: AzteK_2412, 22/Ene/2010 15:24 GMT+1:


 

definitivamente los otomanos, despues de todo fueron ellos quien acabaron a constantinopla, todos los demas llegaron solo asta las murallas de la ciudad, despues de todo fueron los que asediaron mas veces la ciudad de constantinopla que caeria finalemtne en manos de Mehemed II y pasaria a ser la capital del imperio otomano.


Autor: Parnasso, 05/Mar/2010 02:49 GMT+1:


 

Ciertamente fueron los otomanos los que dieron el golpe de gracia al Imperio, y entiendo que la mayoría tenga este hecho en cuanta al votar. Pero el Bizancio de 1453 es un Imperio claramente en decadencia, y la toma de Constantinopla solo es el final de ese triste proceso. Personalmente he dado mi voto a los árabes, que fueron los que iniciaron ese largo periodo de decadencia bizantina. Las rápidas conquistas de los árabes islamizados son casi inauditas, y en apenas un siglo ya han arrebatado a Bizancio las tierras más prósperas y ricas del Imperio: Egipto y la costa levantina. Esto no acabaría conVizancio, desde luego, pero supuso la amputación de gran parte de su solar. Esta amputación por parte de los árabes musulmanes sería el detonante de las posteriores cruzadas, de las cuales, para su sorpresa, el Imperio no sacaría beneficio alguno, pues las tierras conquistadas por los latinos no volverían a manos imperiales. Ya desde la primera cruzada los conflictos entre griegos y latinos serían alarmantes, manifestándose especialmente con el desvío de la IV Cruzada hacia Constantinopla, resquebrajando literalmente Bizancio en el 1204. Las dinastías imperiales posteriores a esta fecha no lograrían sacar de la desgracia al país, y a comienzos del siglo XIV tendrán que hacer frente al problema almogávar. Un siglo y medio de agonía posterior finalizaría con el golpe de gracia otomano que, sin ánimo de quitarle méritos, solo remataron la desgracia bizantina.

Saludos


Autor: Wallace-Will, 05/Mar/2010 18:15 GMT+1:


 

Bueno yo creo que todos pusieron su granito para destruir el imperio pero también hay que mencionar la caída económica estrepitosa que sufrieron los bizantinos, ayudados vilmente por las repúblicas comerciales de Venecia y Génova que aprovecharon la contracción territorial para arrebatarle todas las ganancias a constantinopla de sus puertos, además del apoyo que estas realizaron a la IV cruzada...