Mito de la invasión musulmana

24 respuestas [Último envío]
Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

¿Qué opinais sobre las corrientes historiográficas que apuntan a que no hubo realmente una invasión musulmana sino más bien una expansión del islam por la península ibérica?.

Según estas posturas no sería realista la oposición cristianos/musulmanes que tradicionalmente se presenta, pues el norte de África, por donde supuestamente avanzaron las incontenibles huestes mahometanas, era parte del recién caido imperio romano y estaba habitada por poblaciones romanizadas de antiguo o por más recientemente llegados pueblos germanos, igualmente romanizados.

En definitiva, esta visión sostiene que no entró en la Península una horda venida de otro planeta, cultural y étnicamente hablando, destruyendo todo a su paso, sino que fué algo muy diferente...aunque el mito construido era mucho más útil y simple.

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Le doy todo mi crédito. De hecho, esa imagen de hordas de asesinos sedientos de infieles e intransigentes islamistas medievales es obra de la historiografía proreconquista, contexto en el que se cimentaron otras grandes leyendas como la del culto apostólico. No recuerdo si fueron los almohades o los almoravides los que se amoldaban más a ese perfil que nos han vendido en la dicotomía musulmanes malos, "pelayos cristianos" buenos, pero en general, la convivencia entre cristianos y musulmanes fue bastante pacífica y enriquecedora.

 

Saludos.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Decurión
Desde: 22 Ene 2016

 Roma no invadió la Península Ibérica, la aculturó, y tampoco EEUU ha invadido el mundo, también lo ha aculturado. España, sin embargo, no está claro si invadió América o no, aunque lo que sí que lo está es que los franceses en tiempos de Napoleón invadieron la Península. Respecto a los árabes, por supuesto que también invadieron Europa.

La cuestión no se basa en el aporte demográfico, pues entonces se podría decir que hoy en día también nos están invadiendo, algo a todas luces absurdo. La cuestión está en el respeto a las instituciones anteriores. Los alemanes, por ejemplo, cuando invaden la Unión Soviética declaran a sus habitantes infrahumanos, igual que los franceses aquí e igual también que los árabes.

La actuación de España en América en este sentido es muy cuestionable. Hay muchos que opinan que sí que existió ese respeto. Los Estados sudamericanos, a diferencia de los norteamericanos, no son colonias. Los dos Gustavo Bueno, entre muchos otros, tratan profundamente este asunto.

Puede que se haya mitificado un poco la Reconquista, pero no caigamos en el error contrario. A ver si ahora vamos a defender que también Mahoma era catalán. No les hagamos el juego a nuestros enemigos. Tales corrientes hitoriográficas huelen bastante a leyenda negra. ¡Hay que ver lo malos que somos, que expulsamos a los moros de España!

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Ya... o sea que conquistan el norte de Africa a base de  mandobles, y van a entrar en la peninsula,  con un poder ya  establecedido,  con flores?

 

Ignacio Olague...  Gonazalez Ferrin... no? 

Disparate.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Me resulta disparatado pensar que el islam se expandió pacíficamente y porque si por la península. Si el islam se expande es por la fuerza tal y como se han expandido muchos otros reinos o imperios a lo largo de la historia.

Si esa expansión solo hubiera sido pacífica o por cuestión de moda, solo hablaríamos de un cambio de religión en el reino visigodo, y no del califato de Córdoba.

 

Saludos

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Ubiquemonos en la época. Es la época en la que se considera normal y hasta loable ocupar el territorio vecino por la fuerza, la época en la que la ocupación "masculina" es la guerra y en la que una persona que no haya guerreado es porque es un simple esclavo.

Los musulmanes entraron de esa manera, hay quien sostiene que por invitación, otros que de motu propio, pero una expansión pacífica en la Edad Media es como hablar de colonizar Plutón en remera.

Y no me refiero a musulmanes, cristianos ni ogros en particular, sino a todos ellos, por donde se movían, lo primero era el saqueo luego, si cuadraba, el asentamiento.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Aun hay personas que creen en la convivencia pacifica de cristianos y musulmanes?

 Si hoy dia, o sea en el s 20, con gente infinitamente mejor educada que en siglos anteriores, hemos visto como es la convivencia en el mundio musulman entre ellos mismos y contra cristianos (coptos por  ej) y otros, podemos imaginar sin ser muy listos lo que  seria en siglos anteriores.

No recordamos lo que sucedio en el Libano, llamado la Suiza de Medio Oriente? No?

 

Ya hemos olvidado las crucificciones de cristianos por los musulmanes? Y demas obligaciones?

Podemos decir que la  epoca de convivencia no pasa de los 50 años, de mediados del siglo 10 a principio del s 11.

 Si que es cierto que hubo una superioridad de los musulmanes en casi todos los ambitos, pero de ahia a decir que eran tolerantes...

 

No inventemos una historia, alternativa  que nunca sucedio.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Alto Miguel!

No confundamos, los moros no son turcos ni árabes.

De hecho el Califato de Córdoba fue una entidad política totalmente separada del Califato oriental y muchísimo más del Sultanato.

Hubo una situación de gran tolerancia en el Califato y Emiratos semi independientes en la Península. Ahora, no comparemos lo que entendemos por tolerancia hoy, en la que hay cuotas a cubrir obligatoriamente con homosexuales y transexuales en los puestos de trabajo con lo que era la tolerancia en el sXIV, en la que los falsificadores de moneda eran hervidos vivos en la muy progresista Albión.

Los Musulmanes mandaban y los cristianos debían pagar impuestos. Así que eran tolerados porque los musulmanes... ¡estaban exentos!. Para el Califa era una cuestión de estado procurar que se dejase tranquilos a los cristianos.

 

Hoy en día, la situación cambió y hay mucha mala sangre en Medio Oriente. Pero los que invadieron la Península nunca estuvieron en Medio Oriente, eran moros, de Marruecos ¡joer!

 

Es como si comparases un Portugués con un Australiano, sólo porque ambos son cristianos.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Musa ibn Nusair, era del Yemen, Tariq ibn Ziyad era bereber.

No olvidemos que hubo varias olas de "invasion" de la peninsula, no todas eran iguales y compuestas por los mismos.

Y las tropas que entran en la peninsula estan compuestas por  hombres de todo el mundo musulman.  Los Auraba, por ej, son de Libia, los omeyas son de  la zona arabe, provinienentes de latribu quraysi, para nada "moros".

Si la mayoria de invasores, o sea la carne de cañon era de Africa del Norte, la mayoria de mandos, de jefes eran arabes. Las tropas de Musa estraban compuestas tanto de bereberes como de arabes.

Los grandes propietarios era arabes, los mandos de las tropas, eran sirios en su mayoria, o sea las elites n oeran bereberes, no eran del norte de Africa en los inicios, cuando hubo mas tolerancia.

 Juan Pedro Monferrer-Sala, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Córdoba (UCO), tambine nos dice que las ideas o  conceptos de tolerancia y convivencia nacen en época moderna y, por lo tanto, quienes vivieron en Al Andalus eran ajenos a ellos. «Con una parte real, hemos construido un todo, pero el todo es imaginario»

 Serafín Fanjul, miembro de la Real Academia de Historia y catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid  escribio  que  el mito de la tolerancia en el  Al Andalus,  es «una exageración de algún momento en el que algún sultán o califa tuvieran un gesto generoso hacia un grupo de cristianos. Eso se extrapola y se considera una cosa tremenda de tolerancia».

 Segun el, tras la invasión musulmana,  habrá un tiempo  mas o menos largo  de «cierta tolerancia de los dominadores» hacia cristianos y judíos, y lo hacian porque  necesitaban a los autóctonos.

Segun el poder y la presencia  musulman se hacen mas fuertes, mas o menos  a finales del siglo IX, cuando  ya eran mayoría demográficamente, la tolerancia va desapareciendo.   Y tolerancia no es lo mismo que igualdad.  “ hay alguien por encima y permite, con más o menos generosidad, que subsista el que está debajo”. Fanjul nos dice que  desde mediados del siglo IX la situación cambia para peor,  se endurece.  

 Ubica esta «invención» sobre el pasado musulmán en los viajeros extranjeros que acudieron a España a finales del XVIII y en el XIX buscando el «exotismo y Oriente». Luego, en el siglo XX algunos por razones politicas siguen con el mito “.

 

Gloria Lora, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y miembro de la Academia Andaluza de Historia, tambien nos dice lo mismo Segun ella,  en la etapa inicial de la conquista, a los invasores «no les queda más remedio» que ser tolerantes, por una cuestión de minoría numérica. Pero eso no implicaba convivencia: «A los sometidos se les dan sus propias normas, jurídicas o fiscales, y se les obliga a vestir de otra manera».  Y  a partir de la caída del Califato de Córdoba, a finales del siglo X, y  con la llegada de los almorávides  «musulmanes muy intransigentes», ambas comunidades son «cruelmente perseguidas».
 Nos recuerda que pasó con  dos cordobeses ilustres,  Averroes (musulmán) y Maimónides (judío), que tuvieron que dejar Córdoba,  perseguidos  por los almohades. Se proihibio la obra de Averroes y Maimonides tuvo que cambiar de religion y mudarse de casa.

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Aquí desarrollan con profusión de datos la teoría del mito de la invasión:

http://www.papelesdesociedad.info/?El-mito-de-la-invasion-musulmana

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Miguel Martinez del Buey ha escrito

Saludos

 

Ya... o sea que conquistan el norte de Africa a base de  mandobles, y van a entrar en la peninsula,  con un poder ya  establecedido,  con flores?

 

Ignacio Olague...  Gonazalez Ferrin... no? 

Disparate.

 

Una de las bases de la duda que despierta entre ciertos autores tal expansión militar musulmana es la extremada velocidad con la que se produce, tanto desde su nucleo original en Arabia, como la conquista de la península ibérica en un abrir y cerra de ojos...

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.