Musulmanes

5 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

   Como aficionado a la Historia, tengo algunas cuestiones que, desde siempre, me han llamado la atención. Si me lo permiten, abusando de sus conocimientos, los voy a ir exponiendo poco a poco.

Hoy son los musulmanes.

La Historia me fascina y si no estudié fue por diversos motivos ajenos a mi voluntad.  No obstante ello, animé a que lo hiciera mi esposa y le ayudo en todo cuanto puedo. Estoy rodeado de libros y apuntes de Historia. En uno de ellos he leído que, quien quiera entender la expansión de los musulmanes, no ha de quedarse en las fechas de las conquistas; que hay que ir a la historia de Mahoma.

Veamos a grandes rasgos: Mahoma, nace en el año 570 de la era Cristiana. Comienza a predicar en el año 612 y su hégira se produce en el 622. Por aquel tiempo, las tribus eran nómadas y sabido es que la unión religiosa fue la principal misión del islamismo. En el año 650 se funda Arabia como estado y en el 661 los Omeyas se hacen con el califato.

Setenta y ocho años después, concretamente en el año 700, ya están en Marruecos y once años más tarde (711) se asoman al Peñón.

En noventa años, gente nómada,  avanzan hacia el este, se hacen con un extenso territorio y, tras ello, cruzan África de este a oeste, pasan el Estrecho de Gibraltar, en cinco años se hacen con la Península Ibérica y, si no llega a ser por Carlos Martel,…..

¿Así se forja un imperio?. ¿Acaso hay que leer a José Cadalso (1.741-1.782) y sus “Cartas marruecas” para comprender cuanto aconteció?. ¿Los que plantaron cara a los romanos se quedaron mirando a los “libertadores” como bobos?. ¿Acaso creían que los bobos eran los “moros”?.

Les leo; pero cuando escriban, recuerden que lo hacen para un aficionado iletrado.

Alcarrache

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

A veces tenemos insertado en nuestro cerebro que un mundo sustituye a otro. Nos sorprende que ocurra con tal rapidéz. Que todo cambie de manera tan precipitada. Pensamos en el mundo musulmán y nos viene a la cabeza desiertos, personas con turbante, mujeres cubiertas y un sometimiento religioso atróz. Un mundo muy distintos al nuestro.  Pero la realidad debió ser muy distinta. Por ejemplo cada pueblo continuó con muchas de sus costumbres, entre las que se incluían por ejemplo los gustos estéticos en la vestimenta o la lengua empleada por el pueblo llano... La arabización a este respecto no fue tan rápida.

 

En primer lugar debemos tratar de mentalizar que por aquel entonces los diversos pueblos que habitaban la cornisa mediterránea estaban bastante "acostumbrados" a cambiar de dueños. Por ejemplo en África (la actual Túnez), el dominio romano fue inestable en sus últimos años, con gobernadores rebeldes al emperador de turno, etc. Este domino romano acabaría dando paso al vándalo. Y no olvidemos que aunque cristianos, los vándalos eran arrianos (más algún rescoldo de paganismo germánico que quedaría entre sus gentes). Luego llegaron otros romanos, los orientales, y aunque representaban a la única parte del imperio romano que había sobrevivido lo cierto es que la pérdida de Roma surtió un efecto mental en todos sus antiguos dominios. Los herederos de los romanos occidentales nunca aceptaron de buen grado a los bizantinos, no los veían como romanos, como los suyos que regresaban en su ayuda, sino como helenos. Un claro ejemplo fue por ejemplo la ínfima ayuda que recibieron los bizantinos desembarcados en Hispania. Una antigua provincia (o provincias) con una población latina muy destacable.

 

Los bizantinos (o romanos orientales) sustituyen a los vandalos en su dominio de África. Y para entonces el territorio es un barullo político, religioso y étnico. Los bereberes van cobrando poder y pretenden hacerse valer.

 

Durante la tardorromanidad el cristianismo está viendo emerger todo tipo de corrientes religiosas que son adoptadas por unos pueblos u otros. Para colmo, Cartago  fue refugio de muchas de estas corrientes, llegadas de Egipto, que se sumaron a los rescoldos arrianos que dejarían los vándalos y a los católicos "oficialistas", además de algunos paganos que podrían aún sobrevivir. Imaginemos que pensaría respecto a esto un habitante común, semianalfabeto... No creo que se llegara a plantear aspectos concernientes a la Santisima Trinidad. El adoraba a su Dios, único, a Jesús, y hacía caso a lo que decía el sacerdote de su iglesia en sus sermones.

 

Quiero decir con todo esto que la lucha y el choque fue de élites gobernantes, no de sociedades. El poder pasa de una élite a otra. El pueblo coninua relativamente igual. Aunque la guerra afecta a todos, indudablemente.

 

Y con todo esto la llegada de los musulmanes sería vista como otra más. Ellos adoraban a un único dios, aceptaban a Jesús, solo prohibían la adoración de los santos. El sistema de impuestos cambia un poco, ahora se pagan a otros. Y el cristianismo ya no es la religión oficial. Pero tampoco es perseguida. Los obispos elegidos por roma por ejemplo continúan en sus cargos. No debió ser un cambio tan drástico y dramático como  a veces creemos. Siria por ejemplo se sometió casi sin luchar. Todas sus elites romanas dejaron la cruz por la media luna, cambiaron su nombre, y continuaron gobernando. Desposaron a sus hijos con los hijos de los nuevos caudillos árabes y así se reforzó el linaje de los futuros gobernantes. Esto fue la política aplicada en casi todos los territorios conquistados.


En África por ejemplo la conquista y la expansión la realizaron los propios bereberes locales, que luego pasaron a Hispania. por su puesto estos bereberes aún no hablaban árabe y algunos estarían tan islamizados como cristianizados estaban los aliados tlaxcaltecas que hizo Hernán Cortés en México.

 

No quiero extenderme más. Por ejemplo sobre la expansión árabe en África ya realicé un artículo en esta web en el que se entra en más detalle: http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la_conquista_arabe_del_n... Su expansión hacia Oriente tuvo características similares y su expansión en Hispania creo que ya la conocemos todos.

 

Por cierto, de inculto nada Alcarrache. La mayor parte de mis amigos si escucharan el nombre de Carlos Martel pensarían que es un cantante de tango o algo parecido. Y ya que tu esposa estudia la materia espero que algún día nos visite.

 

Un saludo

 


jagmelgar90
Imagen de jagmelgar90
Desconectado
Auxilia
Desde: 12 Oct 2012

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Tito. Simplemente resaltar algún apunte que me parece importante para entender el proceso de islamización de la Península.

Cuando en el 711 Tariq cruza el estrecho, en Hispania hay una guerra por la corona entre partidarios de Agila II y Rodrigo. El beréber fue acogido por la facción de los Witizanos (afines a Agila) como una ayuda en la guerra contra Rodrigo, y por tanto vieron con buenos ojos  su desembarco en la Peninsula. 

Tras la contienda y una vez derrotado el Rey Rodrigo, Agila II y su séquito se dan cuenta que el moro no viene de paso, sino para quedarse, aunque ya demasiado tarde y los visigodos son desplazados del gobierno con facilidad.

Una vez en el poder, ¿qué hacer para que no se te amotine el pueblo y te acepten?, bajar impuestos, no obligar al pueblo a cambiar drásticamente de costumbres, dejar que el que quiera conserve su religión y ofrecer que el que desee cambie a la nueva (islam), pero con muchas ventajas.

mi corto entender creo que éstos fueron puntos importantes.

Como ha dicho Tito, la gente de a pie, mientras los domingos pudieran ir a misa y no le cambiaran la forma de vida...todo perfecto. Además pienso que muchos ni se enterarían hasta transcurrido un tiempo. 

tugurcio
Imagen de tugurcio
Desconectado
Auxilia
Desde: 11 Ene 2013

Me sumo a lo dicho, la conquista musulmana muchas veces (como por ejemplo en la península ibérica) se basó en pactos y no en victorias militares, y esto favorecería que no hubiese un gran rechazo salvo casos puntuales.

No hay que olvidar, por ejemplo, que en Al-Andalus muchos de los incipientes "señores feudales" pactaban para conservar cierto poder, siempre que aceptasen el dominio musulmán, si bien luego se convertían al Islam para gozar de los mismos privilegios que los musulmanes (exención de impuestos por ejemplo) muchas de las formas de vida se mantuvieron, y la islamización de la cultura anterior fue un proceso más paulatino y en más tiempo que la conquista política.

Un ejemplo, la herejía adopcionista de Elipando. El obispo de Toledo, siendo esta entonces una ciudad bajo dominio musulmán, introducirá un debate teológico (con connotaciones políticas), algo que podría ser interpretado como muestra de la buena salud de la que gozaba el cristianismo bajo dominio musulmán.

:-)

Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

La verdad para mi este es el hecho mas fascinante de la Edad Media y uno de los mas importantes desde mi punto de vista.

La respuesta principal es la tolerancia de la que dieron muestras los califas hasta la "barbarización" del imperio por los turcos; tolerancia demostrada principalmente hacia judios y cristianos por considerarlos poseedores, aunque sea parciales, de la Verdad. De hecho, dadas la gran cantidad de sectas cristianas en el mediterráneo, al principio se tomo por una más.

gibernau
Imagen de gibernau
Desconectado
Ciudadano
Desde: 21 Ene 2014

LA guerra civil de la hispania visigoda , es mas religiosa que politica , cristianos catolicos contra cristianos arrianos . con la conversion de recaredo no se convierte al cristianismo todos , solo algunos de sus nobles afines , el pueblo y parte de la nobleza siguen siendo arrianos o paganos .

la expansion islamica no la realiza el pueblo arabe no tiene la capacidad militar y logistica para realizar una campaña tan grande de expansion por las armas , son un pueblo nomada y en constante conflicto interno que se agraba a la muerte del profeta . la expansion islamica es perpetrada por pueblos como el sirio y el persa ya islamizados , son bereberes y no arabes los que conquistan la peninsula iberica .

durante la expansion islamica el islam es aun primitivo y no sera hasta el siglo IX y X cuando se establecen los ritos religiosos que conocemos hoy en dia , por eso triumfa el islam en las zonas de cristianismo arriano . el islam primitivo y el arrianismo pueden confundirse , los dos permiten la poligamia , los dos son unitarios , no creen en la santisima trinidad . tambien tenemos que tener en cuenta que en aquella epoca el pueblo llano es iletrado e ignorante , la nobleza aun que culta vela mas por mantener sus privilegios , y son dos motivos suficientes para que el islam se terminara imponiendose .