Origen de la Corona o Reino de Aragon

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola, soy nuevo en este foro, y tengo una duda ¿cuantos reinos componían el reino de Aragón? y ¿cataluña se la consideraba un reino o se la conocia como condado de Barcelona? muchas gracias.

Belenos
Imagen de Belenos
Desconectado
Ciudadano
Desde: 19 Oct 2011

En el año 1035 muere Sancho "El Mayor", y es abolido el califato y surgen los Reinos de Taifas. Será en el 1044 cuando Ramiro I será rey de Aragón , Sobrarbe Y ribagorza, los tres condados que formaran el primitivo reino de aragón.


http://www.reinodearagon.com/

Ahi tienes una cronología.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Creo que te refieres a la Corona de Aragón tras su unión con los condados catalanes y la conquista de Valencia. La Corona de Aragón se sostenía sobre tres puntales fundamentales: El reino de Aragón, El reino de Valencia y el Principado de Cataluña (la definición de la Cataluña de la época, a pesar de ser un territorio constituido con Cortes propias y una Generalitat para gobernarlos, suscita controversias, así que podemos llamarla también como simplemente Cataluña o Condados catalanes, si bien nunca llegó a la categoría de reino. Todo el territorio basculaba a través de condado de barcelona, cuyo condado pertenecía de manera hereditaria al propio rey de Aragón, de ahí que no necesitara proclamar a barcelona como reino). Los reinos surgían por el deseo emancipador de un señor respecto a otro territorio o reino, o para colocar a parientes en un trono conquistado; pero en Barcelona tenemos el caso contrario, el de una unión por matrimonio, por tanto no había necesidad de proclamarlo como reino. 

 

Posteriormente Aragón se fue expandiendo por el mediterráneo.


A finales del siglo XIV, que es su periodo de mayor expansión, lo integraban: el reino de Aragón, el principado de cataluña, el reino de valencia, los reinos de: mallorca, sicilia, córcega, cerdeña y nápoles, más los ducados griegos de atenas y neopatria. Las coronas de esos reinos menores eran entregadas a parientes (generalmente hermanos, hijos o tíos) del monarca de Aragón, al que rendían vasallaje, aunque existieron periodos de relativa independencia en algunos de ellos por conflictos civiles dinásticos. En otros casos era el mismo rey de Aragón quien ostentaba la corona de esos reinos, por ejemplo en Valencia.


En este tema charlamos sobre el asunto y planteamos dudas muy parecidas:

 

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-espanola-hasta-descubri...