Pelayo, Inicio de la Reconquista

39 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Últimamente me ha estado interesando mucho este período de la historia, desde que leí Pelayo, rey de Pablo Vega y me informé un poco de la historia/leyenda entorno a este personaje que muchos nisiquiera conocen. En mi búsqueda de información me he dado cuenta que a penas hay documentación de esta época. Casi todo lo que encontré se refería a épocas posteriores y desde el punto de vista de los árabes. Tampoco he encontrado ningún documental, y los que he visto pasan por la batalla de Covadonga y los sucesos que la precedieron muy por encima. Aún siendo yo de Asturias, que ya es decir, jajaja. He de reconocer que me intriga mucho. Si alguno conoce alguna novela o relato más que se centre en esta época y me pueda aconsejar. Algo que refleje la manera de vivir de los últimos visigodos y si la leyenda entorno a este personaje tiene algo de realidad. Gracias

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Ante todo decirte que, por desgracia, no puedo ayudarte en lo más mínimo.

Simplemente una observación, estamos hablando de la época del Rey Arturo, así que la información que puedes esperar es igual de fiable, la batalla de Monte Badon es sólo conocida por una alusión en un sermón, como verás, no mucha diferencia con los datos de la resistencia en Covadonga. Así que si te conformas con novelas, vas bien, que "La Muerte de Arturo" es una de las obras más famosas de la literatura (y del cine) pero si buscas realidades históricas...

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Saludos

 

Te paso el enlace a dos libros que parecen bastante fiables.

http://www.casadellibro.com/libro-don-pelayo-el-rey-de-las-montanas/9788...

http://www.casadellibro.com/libro-la-aventura-de-la-reconquista-la-cruza...

 

De todas formas, lo más importante que hay que saber sobre Don Pelayo y la batalla de Covadonga es... que no se sabe casi nada. En estos casos, lo más científico y veraz posible es afirmar "no hay datos". La época visigoda en general es una de las más oscuras de la Historia de España en cuanto a información. Su final también. Y las crónicas de la época son o bien pura propaganda o bien relatos mágicos.

 

Lo que sabemos sobre la batalla de Covadonga es:

- En las poco romanizadas montañas del norte de España surgió hacia el 718 un núvleo de rebeldía ante el avance árabe

- Fue dirigido por Don Pelayo, de quien desconocemos su origen más allá de ser visigodo y probablemente haber estado al servicio de Witiza, siendo designado por los propios astures y otros refugiados.

- Se niegan a seguir pagando impuestos a los musulmanes, por lo que Munuza envía una expedición de castigo en 722.

- El ejército es comandado por Alqama, a quien acompaña el arzobispo de Toledo Oppas como mediador para intentar hacer entrar en razón a los astures y evitar el enfrentamiento.

- Don Pelayo en derrotado y se refugia con unas escasas tropas en la Cova Dominica (hoy, Covadonga), en el monte asturiano de Auseva.

- Allí consiguen recuperarse gracias a lo inexpugnable del territorio y poco después derrotar a los musulmanes. Probablemente debido a que tienen que acceder por un desfiladero, lo que anula la ventaja numérica y a un afortunado corrimiento de tierras (dudoso).

- Con esta victoria afianza su poder Don Pelayo y posteriormente vuelve a obtener una victoria en Olalíes (hoy Proaza), situando su centro de poder en Cangas de Onís, de donde surgirá lo que podemos considerar el nacimiento del Reino de Astur-Leonés.

- Actualmente los historiadores consideran que esta resistencia asturiana se debe a la persistente lucha de los pueblos de la franja norte de España por mantener su independencia, primero ante los romanos, luego ante los visigodos y más tarde ante los musulmanes. La historiografía medieval cristiana los consideraría equivocadamente como defensores de la continuidad de la legalidad visigoda, para justificar así la legitimidad de los nuevos reinos cristianos que protagonizarán la Reconquista.

 

Saludos

 


Lo único seguro es el cambio.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Ignitum, muchas gracias por la explicación, realmente interesante, así como los links, acabo de acabar de echarles un vistazo (excepto al de el almendron, parece que hay algún problema con ese texto).

Según tu texto y el de Santiago, parece que la explicación más plausible es que un noble godo consiguiera el apoyo de los lugareños contra un enemigo común y que se hiciera con el liderazgo en una zona muy concreta. Lo que me parece curioso es que se retirara el gobernador de Gijón y Pelayo se quedará en Cangas, viendo que Gijón parece más "ciudad", tomando como referencia el texto sobre la romanización donde se se da a entender que tenía algo de importancia y visto que después se instaló allí un gobernador árabe. No sé, mejor clima, mejores instalaciones... quizá peor defendible por estar en la costa? 

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Lo que no me cuadra es lo de escasa romanización más allá del Duero al final del imperio. Hay muchos restos romanos y asentamientos y ciudades romanas al norte de ese rio, por toda la península, en realidad el Notitia Dignitatum tam civilum quam militarium, un de los últimos documentos sobre las tropas en el imperio, ya hacia el final del mismo. Cita como acuartelamientos de tropas, algunos asentamientos al norte de la península luego la romanización existía.

Otra cosa es que se quiera decir que con la caída del imperio y sus tumultuosos últimos años, se desmorone la misma cosa lógica y que puede darse en muchos territorios de los que antes era el imperio.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Ignitum ha escrito

   Posible es que no le cuadre cuanto se haya dicho y escrito pero el hecho es ese y prueba de ello son las múltiples expediciones de visigodos emprendidas contra los habitantes de ese norte peninsular. No obstante usted puede que prefiera pensar que cántabros y vascones estaban muy romanizados pero que no aceptaron a los nuevos dominadores de la política peninsular, aquellos pueblos godos, pero, ¡qué quiere! eso sí que me resulta chocante.

No, no pienso eso, lo que he puesto en realidad es que precisamente esa cultura se podía haber diluido con la decadencia y el fin del imperio. Y por supuesto hay que tener en cuenta que en zonas montañosas típicas de la zona cantábrica la expansión de la cultura romana sería más testimonial.

 

Vamos que ningún momento ha sido mi intención dar a entender que los pueblos del norte trataban de defender los restos del imperio romano frente a los malvados godos.

 

Por otro lado es normal que se produzca expediciones godas contra el norte peninsular una vez llegados estos a la  península

 

Saludos

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

gracias Ignitum!

Ahora sí funciona el link. Interesante documento.

Me choca otra cosa. Asumamos que Pelayo era caudillo de una pequeña tropa (30 quedaron rodeados). Parecería un simple bandolero, no? 

Y por qué se le da la importancia suficiente como para aparecer en una crónica?

Haciendo de abogado del diablo, no se habrá tratado de restar importancia a un revolucionario importante?

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Churruca
Imagen de Churruca
Desconectado
Ciudadano
Desde: 5 Ene 2015

Hola.

 

Sobre la batalla de Covadonga hay dos crónicas: una cristiana y otra musulmana. A resumida cuentas la cristiana relata que cuatro cristianos vencieron a miles y miles de musulmanes, por el contrario, la musulmana viene a decir que era cuatro pastores y para qué nos íbamos a meter allí que encima hay unas cuantas montañas.

 

Covadonga no se puede considerar ni siquiera una batalla. Y Pelayo un noble visigodo....que sepa Dios.

 

Un saludo

 


Son españoles que aman más la honra que la vida, y temen menos la muerte que la infamia.

yuls
Imagen de yuls
Desconectado
Auxilia
Desde: 19 Ago 2014

Hola:

Perdón por la tardanza, pero situaciones ajenas me han mantenido alejada de mi hobbie. Gracias por contestar.

 

En razón a lo dicho supongo que la historia de Pelayo tiene mucho de leyenda pero es raro que se forme una leyenda con tan poco. Además si se ven otras crónicas árabes, éstos tendían mucho a exagerar las victorias y reducir las derrotas hasta la mínima potencia, en muchos casos ridiculizando al vencedor como ocurre en el caso de Pelayo.

Yo no creo que el ejército árabe que repelió Pelayo fuese monumental, ni que la virgen viniese a darle la cruz de la victoria, pero tiene mucho sentido que ante una invasión de ese calibre muchos norteños acostumbrados a la libertad, y de carácter rebelde, tal y como se ve siglos antes con las sucesivas guerras contra romanos, ect.. se resistiesen a una imposición en su manera de vivir. Aqui en Asturias hay muchas obras al respecto realistas, que explicando la batalla más como un "estaba en el lugar apropiado en el momento preciso", nos habla de un personaje carismático y que logró iniciar un movimiento, que para mi opinión está muy infravalorado en la historia de la Reconquista.

 

Respecto a las obras la mayoría se pasan un poco la leyenda por el forro, sólo me gustó una que se llama Pelayo, rey y Don Pelayo el rey de las montañas que por lo menos recoge con coherencia lo que se sabe de la historia y la leyenda.
Yo soy de la opinión que las leyendas siempre traen algo de realidad, y siempre que no existen escritos deberían tenerse en cuenta. A mi en este caso me parece bastante coherente, eliminando claro está el rollo religioso

 


La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.
Aristóteles

yuls
Imagen de yuls
Desconectado
Auxilia
Desde: 19 Ago 2014

Respecto de lo de si era propaganda, está claro que las crónicas posteriores son una manera de autoafianzarse en el trono, es una práctica hecha por muchos gobernantes lo de magnificar o directamente inventar el inicio de éste para consolidarse. Pero porque se le da tan poca importancia a ese inicio a nivel histórico, sabiendo que existió, sabiendo que hay una tumba de rey en la Cueva de Covadonga. Si no hizo nada tan importante porque le hicieron rey?

El único libro que leí y que no entendí por esa manera de ver la historia tan cerrada fue el de Jose Javier Esparza. Si todo forma parte de la leyenda entonces los restos que hay a que se deben? desde el 722 hasta la época de las crónicas pasaron varios siglos. Yo no digo que sea el más importante rey de la Reconquista, porque no lo fue, aqui se estudia a los Alfonsos con detenimiento pero de ahí a que en el resto de España no se sepa ni quien es, me parece un poco heavy por decirlo vulgarmente.

 

 


La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.
Aristóteles

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

yuls ha escrito

Hola:

Perdón por la tardanza, pero situaciones ajenas me han mantenido alejada de mi hobbie. Gracias por contestar.

 

En razón a lo dicho supongo que la historia de Pelayo tiene mucho de leyenda pero es raro que se forme una leyenda con tan poco. Además si se ven otras crónicas árabes, éstos tendían mucho a exagerar las victorias y reducir las derrotas hasta la mínima potencia, en muchos casos ridiculizando al vencedor como ocurre en el caso de Pelayo.

Yo no creo que el ejército árabe que repelió Pelayo fuese monumental, ni que la virgen viniese a darle la cruz de la victoria, pero tiene mucho sentido que ante una invasión de ese calibre muchos norteños acostumbrados a la libertad, y de carácter rebelde, tal y como se ve siglos antes con las sucesivas guerras contra romanos, ect.. se resistiesen a una imposición en su manera de vivir. Aqui en Asturias hay muchas obras al respecto realistas, que explicando la batalla más como un "estaba en el lugar apropiado en el momento preciso", nos habla de un personaje carismático y que logró iniciar un movimiento, que para mi opinión está muy infravalorado en la historia de la Reconquista.

Coincido contigo Yuls, que un lance tan pobre aparezca en una crónica no tiene sentido. Ni tampoco que Pelayo echase fuego por los ojos y rayos pòr el culo (parafraseando a Braveheart) y acabará con un millón de enemigos. Sin duda la hazaña marcó a los historiadores árabes cuando la reflejaron en sus crónicas, por lo que debemos asumir que algo importante ocurrió. La primera defensa enconada? La primera derrota árabe? Una simple excusa para no quedarse en unas tierras inhospitas y poco rentables? En cualquier caso, lo dicho, en mi opinión debió de ser un lance de alguna importancia aunque no algo sobrehumano, no?

 

 

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto